Análisis de la nueva red de autobuses urbanos de Granada

El Albayzín (Línea C1) y el Sacromonte (Línea C2) mantiene el recorrido actual, pero habrá que realizar más transbordos para llegar a otros barrios de la ciudad.

plano nuevos bus GR 2014

Nuevo plano de líneas de autobuses de transporte público de Granada que entrarán en funcionamiento en 2014.

Pulse sobre el plano para ampliarlo.

Granada Digital, 19-02-2014

La nueva red de autobuses urbanos de Granada alterará las rutinas de los ciudadanos habituados a utilizar el transporte público en la ciudad. Los técnicos del Ayuntamiento han planteado un sistema estructurado en base a las distintas zonas geográficas, con dos puntos clave: uno en el sur, Palacio de Congresos; y otro en el norte, Caleta. El nexo de unión será la Línea de Alta Capacidad (LAC) que atravesará el centro conectando ambos lugares.

A su vez, los técnicos municipales, bajo la dirección de la responsable del departamento, Telesfora Ruiz, han ideado un sistema para tratar de conectar las grandes barriadas de la ciudad: Chana y Zaidín. Bajo la denominación de SN1 y SN2, dos líneas atravesarán Granada por Camino de Ronda para tratar de evitar que los ciudadanos sufran el engorro de realizar uno o dos transbordos.

El número de líneas continuará siendo el mismo: treinta, pero la mayor parte de ellas modificarán, acortarán o ajustarán su recorrido en función de la nueva ordenación condicionada por la LAC. Tan solo se mantendrán intactas seis de ellas: La 10, que será la previamente mencionada SN2; la U que pasará a llamarse U2; la C, que se convertirá en la S3; la F, que se transformará en la N8; y las líneas nocturnas, 111 y 121, que mantendrán su nomenclatura.

PUNTOS CLAVE

 Caleta: La Caleta será el principal centro neurálgico del transporte público en autobús de la mitad norte de la ciudad. En total, seis líneas nacerán y morirán en este punto. Serán la N1, la N2, la N3, la N4, la N5 y la N6. Además, será uno de los dos lugares de salida y llegada de la LAC.

Palacio de Congresos: La rotonda del Palacio de Congresos será el homólogo de La Caleta, pero en la parte sur. En este caso, serán cinco líneas las que tendrán como referencia este punto: La S1, la S2, la S3, la S4 y la S5. También desde allí arrancará y finalizará su recorrido la LAC.

Triunfo: Aunque no está planteado como un intercambiador como tal, el Triunfo será el destino de varias de las líneas que proceden del norte o del centro, y desde allí los usuarios podrán tomar la LAC de forma rápida. En concreto, los trayectos que llegarán a ese punto serán el C1, el C2, el N7, el N8 y el N9.

Estación de Autobuses: La estación de autobuses estará conectada con la ciudad a través de tres líneas: las dos que atraviesan Granada por  Camino de Ronda: la SN1 y la SN2, y una de las que discurre por la zona norte: la N5, que parte desde Caleta y llega hasta Joaquina Eguaras.

PTS: A partir de octubre, el Parque Tecnológico de la Salud adquirirá una nueva dimensión, con la apertura del nuevo Hospital. Por ello, el Ayuntamiento ha trazado dos nuevas líneas para llegar al complejo sanitario: la S4, que parte desde el Palacio de Congresos, y la U3, que conecta la zona con el Campus de Cartuja y continúa hasta la Carretera de Alfacar.

FRECUENCIAS

Frecuencias de las nuevas líneas de autobuses urbanos de Granada. 2014

Frecuencias de las nuevas líneas de autobuses urbanos de Granada. 2014

EJEMPLOS PRÁCTICOS 

Trayecto Zaidín – Hospital San Cecilio

Pongamos por ejemplo que usted es un vecino de la zona Zaidín-Vergeles. Hasta ahora estaba acostumbrado a utilizar, principalmente, las líneas 7 y C para moverse hasta el centro de la ciudad y llegar, entre otros puntos de interés, al hospital San Cecilio. Con la reforma de la red de transporte, la línea 7 pasará a ser la S2 y el equivalente de la línea C sería la S3. Así, para desplazarse hasta el centro hospitalario usted debería tomar una de esas dos ‘S’ y llegar hasta el intercambiador del Palacio de Congresos (recuerde, ahora todas las líneas del sur confluyen ahí). Una vez en el Palacio de Congresos se podrá utilizar la LAC para llegar hasta una parada que habrá frente a la plaza del Triunfo, de donde salen numerosas líneas para la zona norte de la ciudad; podrá utilizar, entre otras, la línea N7, N8 y N9 para llegar hasta plaza de San Isidro, donde antes llegaba la línea 7.

Alternativa: En el intercambiador del Palacio de Congresos también podrá tomar la línea SN1 (que recorre la ciudad de norte a sur) y llegar, sin necesidad de un segundo transbordo pero pasando por buena parte de Camino de Ronda, hasta el hospital San Cecilio.

Trayecto Serrallo – Estación de Autobuses

Como residente en los barrios de Bola de Oro y Serrallo, hasta ahora sus autobuses de cabecera eran el 9 y el 21, que quedan convertidos en S0 y S1. Entre las novedades para esta zona de la ciudad, cabe señalar que la línea S0 –que imitará parte del recorrido de la 21- tendrá paradas en los aledaños del Polideportivo Bola de Oro. De cualquier manera, las redefinidas líneas le llevarán hasta el intercambiador de Palacio de congresos, donde podrá tomar la línea SN2 que le dejará frente a la Estación de Autobuses.

Alternativa: si utiliza la línea S0 podrá bajarse en una de las paradas de la calle Palencia y tomar, sin necesidad de esperar a llegar hasta el intercambiador de Palacio de Congresos, la línea SN2 en la parada que se situará cerca de la plaza Fontiveros.

Trayecto Chana – PTS

La Chana mantiene actualmente conexión con el centro de Granada a través de las líneas: 9, 20, 20D y 22 principalmente, trayectos que ahora se verán simplificados con las líneas N1 – que corresponde parcialmente con la 9- y la U1 – que sigue parte del recorrido de la actual 20D hasta la Plaza de Toros. De esta manera, usted que quiere ir desde La Chana hasta el Parque Tecnológico de la Salud, en donde estará emplazado el nuevo hospital, deberá hacer el siguiente recorrido: tomaría la línea N2 o U1 hasta la parada que habrá en Villarejo, cerca de la gasolinera –inicio de Camino de Ronda-. Allí tomará la línea SN2 que le dejará en el Palacio de Congresos. Le restará tomar la línea S3 que lo dejará en la Avenida de la Ilustración.

Alternativas: en cualquier punto de Camino de Ronda podrá bajarse de la SN2 y subirse a la U3, que le dejará frente a las cocheras de Rober.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>