Albaicín, Realejo y Centro, restringidos para camiones y autobuses de más de 7,5 metros

El alcalde y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, en el pleno. :: G. MOLERO Ideal

El alcalde y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, en el pleno. :: G. MOLERO Ideal

El pleno aprueba la ordenanza que regula las zonas de acceso restringido de la capital

Ideal, 22-02-2014

El pleno del Ayuntamiento de la capital dio su aprobación definitiva a la ordenanza reguladora de las zonas de acceso restringido y carriles de circulación especialmente protegidos de la capital. Los votos del equipo de gobierno, del PP fueron suficientes para aprobar el texto que impedirá circular a vehículos de más de cinco mil kilos y 7,5 metros de largo por el Albaicín, el Realejo y determinadas zonas del Centro y Recogidas.

En el arranque de la ordenanza se recoge que este texto tiene como objetivo la protección del patrimonio, la mejora de la movilidad sostenible, la mejora de la movilidad de los peatones, así como mejorar la prestación de servicios públicos y permitir el paso a los vehículos autorizados, así como agilizar la gestión de estos permisos.

Esta normativa restringe el paso de vehículos de gran tamaño en Albaicín, Realejo, Centro y Recogidas. En concreto, estos vehículos no podrán superar los 7,5 metros de largo ni los cinco mil kilos de peso. El ancho de estos vehículos no podrá superar los 2,20 metros, excepto para el Albaicín, donde se limita a 2,05 metros. Son medidas para los vehículos de carga y descarga, así como para los de transporte de pasajeros, con la salvedad del transporte escolar, que de forma excepcional podrán superar estas medidas.

Esta normativa supondrá que los grandes autobuses turísticos que actualmente pasan por el Albaicín, por ejemplo, tengan que sustituirse por microbuses de menor tamaño. También habrá que reducir el tamaño de los camiones de carga y descarga con mercancía par los comercios, por ejemplo. Las restricciones se aplicarán dentro de un horario, que varía en función de cada una de las zonas restringidas, pero que coincide con los tramos del día de mayor afluencia. El cumplimiento de esta normativa se controlará con pilonas retráctiles o con cámaras de videovigilancia, la mayoría de las cuales ya están en funcionamiento.

Podrán acceder a las zonas restringidas los residentes, los familiares de personas con atención familiar por dependencia y los usuarios de hoteles, previo grabado de la matrícula gracias a una aplicación informática. También los vehículos oficiales, los de servicios funerarios y los que vayan a llevar a cabo una obra en un área restringida.

La ordenanza regula también los carriles de acceso restringido, a los que no se podrá acceder -salvo con autorización expresa- entre las 07.30 horas y las 22.00 horas de la noche. Estos carriles que se recogen en el texto son los carriles bus, que están controlados por cámaras.

El texto normativo contó con el voto en contra del PSOE, que consideró que no se tuvieron en cuenta sus alegaciones, en las que proponían que esta normativa se preocupara por la buena marcha de los barrios a los que afecta y los negocios radicados en esas zonas. Tanto PSOE, como IU y UPyD criticaron que hubo poca participación en la elaboración del texto.

El pleno aprobó también la ordenanza de las terrazas, la que regula los derechos y deberes de los usuarios del transporte público y una moción de IU para que la ciudad denuncie los casos de ablación femenina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • José Manuel Garzón

    Pregunta dirigida al los listillos del departamento de movilidad del ayuntamiento : ¿Qué es la movilidad sostenible ? Gracias. A veces se pasan ustedes de listos .

    1 mayo, 2014 at 07:07 Reply