Actuaciones en el Distrito Albayzín aprobadas por la Junta de Distrito

La Junta de Distrito del mes de julio aprobó, un año más, las actuaciones que se deben realizar en el barrio. Unas propuestas que se vienen aprobando año tras año sin que el Ayuntamiento, antes del PP y ahora del PSOE, lleguen a ejecutar estos planes de inversiones, por lo que el deterioro del barrio es cada día mayor.

Por tanto, se aprueba por unanimidad de los presentes las prioridades de obras que se relacionan a continuación:

1ª.- Reforma integral de la Cuesta de Alhacaba: reurbanización (instalaciones  urbanas y previsión de soterramiento de cableado aéreo), repavimentación siguiendo criterios enunciados en las Jornadas Participativas Pavimentos en los Paisajes HistóricosUrbanos 26 y 27 de mayo de 2017, ordenación del aparcamiento e integración del arbolado.

2ª.- Repavimentación y adecuación del Carril de San Agustín reurbanización ((instalaciones urbanas y previsión de soterramiento de cableado aéreo), repavimentación siguiendo criterios enunciados en las Jornadas Participativas Pavimentos en los Paisajes Históricos Urbanos 26 y 27 de mayo de 2017. Solución a la seguridad de los peatones en estrechamiento y salto de nivel en el último tramo de la pendiente de la parte en cuesta (entre el número 4 y el 6), adecuando al entorno y respetando vistas.

3ª.- Limpieza y remodelación márgenes del Camino Viejo del Fargue, con la realización de una acera en uno de los márgenes, para el tránsito de peatones y caminantes, entre el Fargue y las Peñuelas (Camino de la Ermita).

4ª.- Soterramiento del cableado eléctrico aéreo de Alta Tensión que cruza el barrio desde la calle Chumberas hasta el edificio de la Chumbera, cruzando calles peatonales y con postes de alta tensión en casas privadas.

5ª.- Elaboración de proyecto para equipamiento público en el solar de la Plaza de San Gregorio. Edificio que pueda acoger funciones diversas, con distintos grados de temporalidad y estacionalidad. Definición del proyecto mediante proceso participativo e involucrando a asociaciones y entidades.

6ª.- Restauración de empedrados en general, y en particular en Aljibe de Trillo siguiendo criterios enunciados en las Jornadas Participativas Pavimentos en los Paisajes Históricos Urbanos 26 y 27 de mayo de 2017 y la implantación de cuadrillas y equipos con material adecuado para un eficaz mantenimiento cuando se produzca la degradación de dichos pavimentos.

7ª.- Construcción de vestuarios y servicios en el Parque Polideportivo Huerta de la Huerta.

8ª.- Ejecución de un parque público con pista polideportivas, espacio de juegos para los niños, parque terapeútico para los mayores, bancos y jardines en el descampado del campo de fútbol del Camino del Monte o espacios alternativos consensuados entre técnicos y vecinos.

9ª.- Intervención en la Placeta de Nevot revirtiendo la obra realizada en el proyecto de Miradores y devolviéndolo a su carácter anterior de espacio empedrado en pendiente con leves escalonamientos.

10ª.- Instalación de aseos públicos en el barrio en los entornos del Mirador de San Nicolás, Paseo del Padre Manjón, Huerto de Carlos, Placeta de Fátima y Plaza de San Miguel Bajo, pudiendo alojarse en huecos abiertos en muros de contención que con tanta frecuencia aparecen en nuestras calles para salvar desniveles del viario. Debidamente señalizados e indicados.

11ª.- Reparación y señalización del Camino Rural del Fargue a Viznar, Ruta de los Molinos.

12ª.- Intervención en el Huerto de Carlos, dotándolo de una zona de sombras, bancos y agua para que sea un espacio adecuado a las necesidades de visitantes y vecinos.

13ª.- Rebajar y adecuar la sección transversal de la Cuesta del Chapiz repavimentando esta calle en toda su longitud (siguiendo criterios enunciados en las Jornadas Participativas Pavimentos en los Paisajes Históricos Urbanos 26 y 27 de mayo de 2017) desde el paseo del Padre Manjón hasta la Iglesia del Salvador, levantando y retirando el material existente, de modo que el acuerdo con la línea de agua produzca una pendiente razonable que sea suficiente para el drenaje rápido de las aguas de lluvia y no produzca molestias entre el acerado, las canalizaciones de agua y la superficie rodada.

14ª.- Mejorar el espacio peatonal (pavimento y jardinería) desde el Huerto de Carlos al Carril de la Lona, que recorre las Calles Callejón de las Monjas, Ladrón del Agua y Placeta de los Chinos. En dicha zona se levantó el palacio de la Dinastía Zirí y hoy discurre entre el Aljibe del Rey, Monasterio de Santa Isabel La Real, Muralla Zirí , Palacio de Daralhorra y Edificio del Callejón del Gallo.

15ª.- Sustitución de las barandillas instaladas en el barrio por pasamanos discretos que se adecuen al entorno patrimonial. Las barandillas instaladas recientemente no son apropiadas por su estética a la arquitectura del barrio del Albaycín, Solicitamos, que se cambien las barandillas por pasamanos, mucho más discretos, como las instaladas en el Corral del Carbón por el Patronato de la Alhambra y Generalife. Solicitamos, así mismo, que se incremente la colocación de pasamanos en todas aquellas calles con cuesta del barrio para mejorar la accesibilidad del mismo. 

16ª.- Comunicación de las riberas del río Darro mediante la recuperación y puesta en uso del puente que une el Sacromonte con la fuente del Avellano (Puente Quebrada). Esta sería una forma de conectar el centro de la ciudad con el Sacromonte y el Valle de Valparaíso, otra entrada y salida peatonal para el barrio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.