Acta Junta de Distrito octubre 2013

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

ACTA 9/13

            En Granada, siendo las 19,30 horas del 23 de octubre de 2013, en el Centro Cívico Albayzín, sito en la Plaza del Aliatar nº 1, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales Dª Estrella Martínez Salas, D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de D. Rafael José Gómez de la Torre, D. Manuel Martín Álvarez, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Manuel Vargas Larios en sustitución de D. José Medina Aladro, Dª. María Dolores Santos Moreno, Dª Maria José Castilla García, Dª Angeles Ruano Montosa en sustitución de Dª Mariola Aguilar Garzón, y Dª Natalia García España, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre de esta Junta Municipal de Distrito.

Se encuentran presentes a título particular por haber acudido las vocales titulares de quienes son suplentes,  D. Manuel Martín Fajardo y D. Antonio García Fabre.

Asiste también Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico del Albayzín.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Comparece igualmente D. Antonio Fernández Lupión, por el Área de Mantenimiento Integral y Medio Ambiente de este Excmo. Ayuntamiento.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)      Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Dª. María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, desea que en su intervención recogida al comienzo del folio nº 4 del Acta, en la letra c). se añada “..a velocidad excesiva y peligrosa para los transeúntes”.

Dª María José Castilla García, vocal de la Asociación de Vecinos Haza Grande, solicita se suprima del contenido de su intervención recogida en el comienzo del folio nº 8 del Acta el ruego relativo a “denuncia de obras ilegales en el Callejón de San Rafael”, que fue formulado por la Asociación de Vecinos de El Fargue. En consecuencia, se suprime tal ruego en ese punto, y se añade a la lista de ruegos formulada por la Asociación de Vecinos de El Fargue y que se plasma al comienzo del folio nº 6 del Acta.

Con esas rectificaciones, se aprueba por unanimidad de los/las presentes el Acta de la sesión anterior.

2.) Toma de posesión de nuevo vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande.

En virtud de Decreto nº 236 de Alcaldía, de fecha 14 de octubre de 2013, se establece:

“A la vista de la propuesta del Teniente Alcalde Delegado de Participación Ciudadana, en relación a la designación de nuevo vocal suplente en la Junta Municipal de Distrito Albayzin en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande y en virtud de las competencias que el ordenamiento jurídico otorga al Alcalde en el artículo 12 del Reglamento de Juntas Municipales de Distrito y demás legislación concordante DISPONGO:

 PRIMERO.- Cesar a D. Juan José Ricardo López Machado como vocal suplente de la Junta Municipal de Distrito Albayzin en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, agradeciéndole los servicios prestados en dicha Junta Municipal de Distrito.

SEGUNDO.Nombrar a D. Antonio García Fabre como vocal suplente de la Junta Municipal de Distrito Albayzin en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande.”

El nuevo vocal promete su cargo.

3.) Peticiones para Policía Local.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, plantea las siguientes cuestiones, mediante escrito del que hace entrega al Sr. Secretario:

a)                  Solicita sea extremada la vigilancia ante proliferación de botellones en Placeta de la Gloria, Aljibe de la Victoria, Alamo del Marqués, Aljibe del Zenete, Mirador Cruz de Quirós, Placeta de Carvajales, Placeta de los Chinos (en lo alto del Carril de la Lona), C/Zenete (la placeta sita encima de los nuevos aparcamientos cerrados).

b)                  Demanda seguimiento excesiva ocupación de vía pública en las Calles Reyes Católicos, Elvira, Calderería Vieja, Calderería Nueva, Carrera del Darro y Paseo de los Tristes. Denuncian proliferación de mercancías, terrazas y carteles móviles que dificultan el tránsito peatonal.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, denuncia robo acaecido la semana pasada. El Subinspector de Policía Local D. Francisco Jiménez Plata indica que debe presentarse denuncia ante Policía Nacional. El Sr. Presidente señala que incluso cuando el robo se produce en dependencias municipales ha de denunciarse el hecho ante Policía Nacional.

D. Manuel Martín Fajardo, vocal de la Asociación de Artesanos “El Gallo”, solicita vigilancia policial ante personas que fuman sustancias ilegales en Plaza Larga, molestando a vecinos y turistas. Igualmente, demanda seguimiento policial ante actividades de botellón, sobre todo en fines de semana, en la zona de San Miguel Alto, en los pinares, junto al edificio de Emasagra, en los depósitos.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, señala que el próximo 10 de noviembre el Grupo Scouts Albayzin va a acometer una limpieza en el Cerro de San Miguel.

D. Manuel Vargas Larios, vocal de la Asociación de Vecinos Albayzin, felicita a la Policía Local por los seguimientos efectuados a cargo de agentes de paisano para la recogida de perros.

Alejandro, vecino, de la Asociación de Vecinos Albayzin, amplia la información suministrada anteriormente acerca de los scouts, señalando que el 10 de noviembre se realizarán otras actividades, tales como actividades infantiles, comida… etc. La limpieza comenzará a las once horas de la mañana, y el Ayuntamiento les proporcionará material.

D. Manuel Vargas Larios, vocal de la Asociación de Vecinos Albayzin, aclara que su asociación vecinal colaborará con los scouts.

Sin más cuestiones a plantear por parte de los/las vocales en temas de Policía Local, el Sr. Presidente despide al representante de dicho Cuerpo y le agradece su comparecencia.

4.) Informe del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

Asimismo, el Sr. Presidente informa de las siguientes cuestiones:

a)              Bases del Noveno Concurso de Relato Corto y Fotografía, organizado desde la Junta Municipal de Distrito Ronda. Plazo abierto para concursar, hasta el 18 de noviembre. Abierto a todos los granadinos/as.

b)              Se ha solucionado el problema de la caseta-contenedor adosada al muro de la residencia de un vecino. La semana pasada se completó su demolición, con lo que el problema, de gran complejidad, ha quedado resuelto. El Sr. Presidente expresa su satisfacción por la resolución de un problema que venía coleando desde hacía tiempo.

5.) Ruegos y preguntas.

Recuerda el Sr. Presidente que se ha personado un responsable del Área de Mantenimiento para tomar nota de los ruegos formulados en lo que afecta a la competencia concreta de dicha delegación.

María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, plantea las siguientes peticiones por escrito, del que hace entrega al Sr. Secretario:

a)                   En relación al problema de caseta-contenedor de basura adosada a muro particular de un carmen en Calle Pianista García Carrillo, transmiten la felicitación del vecino afectado ante la rapidez y eficacia en las gestiones efectuadas. Falta por retirar algo de cascajo así como reponer pavimento, y preguntan cuando se acometerá estas labores. El Sr. Presidente aclara que en una semana se rematarán esas obras.

b)                   Demanda información sobre las indagaciones del Sr. Presidente acerca de la denuncia vecinal sobre mala calidad de los aparatos de gimnasia para mayores del Rey Chico. El Sr. Presidente explica las pesquisas realizadas. Belén, vecina, desea matizar que los aparatos de gimnasia han sido engrasados pero no reparados.

c)                   Formula diversas preguntas sobre las obras en Callejón de San Cecilio.

d)                   Solicita que el Ayuntamiento, a través de las asociaciones vecinales, informe al vecindario sobre las obras a realizar en Distrito. Menciona en concreto las del Huerto del Carlos.

e)                   Denuncia diversos pivotes rotos en varias ubicaciones.

f)                    Solicitan se confirme que existe el Convenio de microbuses de las Zambras del Sacromonte con el Colegio Ave María, fecha de aprobación, fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

g)                   Solicitan que la Placeta de la Gloria reciba el nombre del pintor inglés George Apperley, que fue vecino comprometido con el Albayzin. En este punto, el Sr. Presidente replica que por acuerdo del Pleno se decidió la no modificación del nombre de calles ya nominadas, por las complicaciones de diversa índole que tal modificación genera, en temas como el censo, catastro, etc. María Dolores Santos Moreno expresa su desacuerdo con ese argumento, añade que esa placeta no existía anteriormente y que surge de un solar previo. El Sr. Presidente advierte que se trató de una decisión de todos los grupos municipales, que en todo caso respeta el criterio expresado por Dª María Dolores, y que está seguro que de acceder a esa pretensión habría quejas vecinales.

Con respecto a la petición de información de obras en el Huerto del Carlos, el Sr. Presidente ve evidente que se ha dado sobrada información al respecto.  María Dolores Santos Moreno aclara el sentido recto del ruego que ha planteado, referido a que se trata de información una vez iniciada la obra, y que ahora el vecindario se entera por un cartel que prohíbe estacionar en toda la calle por inicio de obras.

D. Manuel Vargas Larios, vocal de la Asociación de Vecinos Albayzin, informa sobre los siguientes temas:

a)              En relación a las obras del Callejón de San Cecilio, informa que según el acuerdo alcanzado con Cultura de la Junta de Andalucía, su pavimento será idéntico al de la Calle Pagés pero algo más fino.

b)              En relación al convenio de microbuses con el Colegio Ave María, expone la problemática y solicita que la Policía Local tome nota de ciertas decisiones que impiden aplicar dicho convenio. María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, aclara que se limita a demandar información sobre ese Convenio. El Sr. Presidente matiza que no se trata de un convenio que se publique formalmente en el Boletín Oficial de la Provincia, se trataría más bien de una autorización del Colegio Ave María para que las empresas de transporte turístico puedan utilizar su aparcamiento. Replica María Dolores Santos Moreno que es evidente que dicho convenio no se está aplicando, y ante ese incumplimiento deberá actuar el Ayuntamiento. El Sr. Presidente señala que la Policía Local debe recomendar hacer uso de ese aparcamiento y debe ordenar el tema de alguna manera.

Ante las críticas vertidas hacia la posición adoptada en este tema por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin por parte de D. Manuel Vargas Larios, y la réplica de María Dolores Santos Moreno, que señala que se limitan a exigir que se cumpla la legalidad vigente, el Sr. Presidente media y ruega no se entre en debates personales. María Dolores Santos Moreno opina que le parece muy grave lo expresado por D. Manuel Vargas Larios y desea que constase en Acta que el Sr. Presidente no va a permitir ese tipo de expresiones. Ruega María Dolores que no se permitan en lo sucesivo. El Sr. Presidente insiste en que no se entre en debates personales.

María José Castilla García, vocal de la Asociación de Vecinos Haza Grande, formula los siguientes ruegos:

a)               Insiste en que la Calle Iberia sigue sin luz, pese a la información de reposición de lámparas suministrada desde Mantenimiento.

b)               Farolas fundidas en Camino Viejo del Fargue.

c)               Denuncia que hay escasa iluminación en Calle Andarax.

d)               Acumulación de basuras y cascajos en Calle Olmo.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, denuncia humedades en el interior del local de su sede en Calle Real del Fargue.

Dª Estrella Martínez Salas, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, informa sobre la colocación de mesas para el “Día de la Banderita” de Cruz Roja Española, en diferentes lugares, el próximo día 30.

D. Manuel Martín Fajardo, vocal de la Asociación de Artesanos “El Gallo”, denuncia proliferación de gatos en Callejón del Gallo, alimentados por algunos vecinos, que defecan en el interior del edificio del Zoco, dado que falta una puerta de cristales que da a los aseos de esta Asociación. Solicita reponer esa puerta.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, plantea los siguientes temas:

a)              Denuncia que se anega la zona sita enfrente de la puerta de la Iglesia de El Fargue. El alcantarillado no funciona como debiera. Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, añade que este problema se agrava por unos badenes que favorecen que el lugar quede anegado. D. Rubén Suárez Ruano, vocal del Grupo Municipal del Partido Popular, opina que el problema radica en que no hay tubos de desagüe en la carretera. Un vecino de El Fargue señala que hay desnivel en el alcantarillado. El Sr. Presidente señala que se pondrá en contacto con Emasagra.

b)              Prosigue D. Miguel Ángel en la formulación de sus ruegos. Denuncia balcones que se desprenden en el edificio sito junto a la Iglesia de El Fargue.

c)               Demanda un estudio profundo sobre las paradas de taxis en el Albayzin, en particular la situada en Calle Pagés, cerca del Centro Cívico, que adolece de escaso espacio. En relación a esta parada, el Sr. Presidente aclara que dicha parada sólo está autorizada para dos taxis, y sugiere otras alternativas, tales como una parada en la Cuesta del Chapiz.

d)              Por la prensa ha tenido conocimiento del traslado del Centro del Gallo. Requiere información y transmite la preocupación de los mayores del Centro de Día. El Sr. Presidente responde que se están analizando todas las cuestiones al respecto, y que se tomará la determinación más conveniente. Se están manteniendo reuniones para ello. D. Miguel Ángel ruega que se tenga en cuenta el parecer de las asociaciones vecinales.

e)              Por la prensa han tenido conocimiento de los retrasos que afectan al tren turístico, por lo que solicita se le informe sobre la situación en que se encuentra. El Sr. Presidente señala que el Excmo. Sr. Alcalde-Presidente hizo unas declaraciones en el sentido de que el equipo de gobierno municipal había previsto tener este tren en funcionamiento antes de lo ejecutado realmente, que se han planteado diversos problemas técnicos de movilidad que se están estudiando, y que en un mes estarían resueltas las contingencias. El Sr. Presidente espera que para el mes de noviembre esté ya en funcionamiento. María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, indica que la empresa está repartiendo publicidad en la que se informa de que el servicio estará en activo a comienzos del mes de noviembre. El Sr. Presidente comenta el itinerario del tren turístico, que pasará por el Centro Lorca, con lo que se dará conexión a dos focos turísticos de gran importancia que complementarán la visita a la Alhambra.

f)                D. Miguel Ángel Fernández Madrid expresa su asombro ante la respuesta que se plasma en el Informe del Sr. Presidente en relación a la denegación de la petición de cambio de sentido circulatorio en San Juan de los Reyes, y que se basa en que se deja a los vecinos sin acceso rodado al centro de la ciudad. Le sorprende esa respuesta porque la Carrera del Darro permite el acceso de residentes y transporte público, con lo que no entiende por cual motivo los residentes han de salir por Carretera de Murcia para acceder al centro.

Ana, vecina, plantea las siguientes cuestiones:

a)              Agradece el interés del Sr. Presidente en la celebración, el pasado 7 de septiembre, del “Día del Patrimonio Mundial”.

b)              Alega desinformación sobre el bus turístico. El Sr. Presidente informa de que los vecinos del Albayzin tienen tarifa bonificada de 1,05 euros, siendo gratis para mayores de sesenta y cinco años. Los granadinos que no residan en el Albayzin deberán abonar la tarifa estándar, la propia de los turistas. D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, expresa sus dudas en cuanto a que sea legal y acorde con el principio de igualdad que la tarifa sea distinta para vecinos/as del Albayzin y vecinos/as de otros Distritos. El Sr. Presidente se muestra seguro sobre la plena legalidad del servicio.

Vecino, señala que el servicio de bus turístico se están quedando en desuso en otras ciudades, y entiende que es necesaria una valoración económica. Y en relación al cambio de sentido en San Juan de los Reyes, critica la respuesta dada en el Informe del Sr. Presidente y manifiesta ignorar el motivo que en su momento justificó acordar el cambio de sentido en dicha calle, sin que hasta el momento se haya expuesto ni un solo motivo que lo explicase. El Sr. Presidente señala que en este tema lamenta no poder compartir su criterio, de la misma forma que en otros asuntos sí los asumió y los defendió en consecuencia, como el tema del transporte público de autobús. Se abre un debate sobre la accesibilidad al barrio y salidas del mismo.

Retoma la palabra el mismo vecino para expresar que los coches de los turistas generan problemas. Es un tema puramente contable, se trata de contar los coches que pasan por San Juan de los Reyes y los que pasan por Carrera del Darro. Lamenta que todos tengan acceso por Carrera del Darro menos los residentes, que todos tienen preferencia menos los residentes, que hay cocheras inutilizadas en San Juan de los Reyes. Y encima nadie les ha indicado una razón convincente.

El Sr. Presidente manifiesta entender que algún vecino tienda a defender sus intereses particulares por encima de los públicos, es normal y lógico. Ante el comentario de César, vecino, de que eso es “un insulto”, el Sr. Presidente señala que no consiente ese comentario, porque jamás ha insultado a nadie. Lo que está diciendo es que conoce perfectamente la manera en que algunos vecinos defienden sus intereses particulares de forma absolutamente rocambolesca, y a veces de forma contradictoria. Entiende que cada cual tiende a ver su problemática particular como lo más importante, y que es legítimo recurrir a diversas estrategias para lograr su pretensión.

Con el tema de las cocheras, el Sr. Presidente señala que algunas no estaban legalmente reconocidas, sin pagar el vado correspondiente conforme a Ordenanza municipal.  Vecino, entiende que el funcionario que sostenga esa interpretación es ignorante o malévolo, y explica lo que es un vado, que entiende viene a significar que un particular ocupa un espacio público reservado a otro fin. El Sr. Presidente señala que la Ordenanza establece otra cosa, que se trata de tener acceso desde la vía pública a una cochera privada. Alejandro, vecino, señala que el acceso debe ser “desde una acera”. Niega tal precisión el Sr. Presidente y que el vado no es lo que a cada cual le interese. Un vecino pregunta por cual motivo el Ayuntamiento no denunció esa irregularidad, y sugiere que se trataría de una prevaricación. Replica el Sr. Presidente que el Ayuntamiento no tenía constancia de tal situación, y que sólo figuraban en los archivos municipales tres cocheras oficiales en la Calle San Juan de los Reyes. El vecino señala que, ante la falta de motivos que justifiquen el cambio de sentido en San Juan de los Reyes, tiene que haber razones ocultas detrás. El Sr. Presidente niega rotundamente tal cosa, afirma detrás de esa medida está el interés general de la movilidad entre barrios, y añade que no puede permitir tal afirmación ni puede consentir que se acuse a nadie del equipo de gobierno municipal de prevaricar.

D. Manuel Matés, vecino, plantea los siguientes temas:

a)               Indica que cuando se habla de “adoquinado fino”, se le viene a la memoria el adoquinado que se acometió en Calle Mesones. Eso es lo que se tenía que haber hecho acá, en particular en la Calle Pagés.

b)               Demanda que se de facilidades para el acceso de autobuses que van al Camino del Monte, y a tal efecto que mediante discos se prohíba el estacionamiento.

c)                Se pregunta por cual motivo se autoriza el acceso por San Juan de los Reyes a vehículos, como los taxis, que luego se niegan a subir por dicha calle. El Sr. Presidente señala que tal problema ya no se plantea. D. Manuel entiende que debe reconsiderarse cambiar el sentido en San Juan de los Reyes.

(el resto de cuestiones las plantea D. Manuel por escrito del que hace entrega al Sr. Secretario para su incorporación al expediente y su unión como anexo al Acta)

d)               Ruega se instalen papeleras en el inicio de la Calle San Juan de                   los Reyes.

e)               Solicita limpieza de imbornales sitos en el tramo superior de la Calderería y Calle San Juan de los Reyes a la altura de la Cuesta del Granadillo, ahora atascados por el transporte de áridos, hormigón y de escombros.

f)                 En relación al cableado en fachadas de los números 26 y 28 de la C/San Juan de los Reyes, dentro de canaletas P.V.C., desea se le informe si es que ha cambiado el criterio municipal, o si están pendientes de soterrar, y si a esas conducciones se les va a dar Licencia de 1ª Ocupación antes del soterramiento.

g)               Desea se le informe sobre qué calles del Albayzin está previsto que sean baldeadas y con cual frecuencia. Ruega asimismo le informen de a quien corresponde y con cual frecuencia le corresponde la limpieza de la Cuesta de las Arremangadas.

Una persona de entre el público, que manifiesta representar a un vecino de El Fargue, expone el problema de una finca rústica en dicho barrio, que fue expropiada por el Ayuntamiento. Solicita acceso a esa finca. El Sr. Presidente replica que tiene conocimiento de esa problemática particular. Se hicieron gestiones en Urbanismo y la Sra. Concejala concluyó remitiéndose al criterio que a tal efecto tuviera la Asociación de Vecinos de El Fargue, quienes debían valorar las consecuencias de conceder o denegar el acceso solicitado. El Sr. Presidente entiende que se trata de un dilema complicado. Aclara que la Asociación de Vecinos se muestra contraria a la concesión de dicho acceso.

El Sr. Presidente propone una nueva reunión entre ambas partes para abordar el asunto, entiende ambas posturas, tanto la de los propietarios como la de la asociación de vecinos.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, critica la postura del Sr. Presidente por entender que “se está echando el muerto a la Asociación de vecinos”. Entiende que el Ayuntamiento debe adoptar una decisión y asumir un criterio al respecto. Replica D. Rubén Suárez Ruano, vocal del Grupo Municipal del Partido Popular, que D. Miguel Ángel incurre en contradicción al señalar que unas veces se ha de consultar a las asociaciones de vecinos y en otras no.

El Sr. Presidente insiste en sugerir una reunión entre ambas partes para acercar posturas,  reunión a la que podría acudir el propio Sr. Presidente.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, por su parte propone que a esa reunión asista la Sra. Concejala de Urbanismo y el Sr. Presidente. Insiste en que ese punto ha sido un paso sin utilizar, y opina que no se les ha dejado sin paso a esas personas.

Finalmente, el Sr. Presidente propone una reunión entre dos de los propietarios afectados, dos personas de la asociación de vecinos de El Fargue y el propio Sr. Presidente, en fecha por determinar.

Manuel, vecino, denuncia obras mal ejecutadas por Emasagra en Plaza María la Canastera y presenta escrito con firmas vecinales. El Sr. Presidente indica que efectuará pesquisas para aclarar el asunto y se compromete a visitar la zona en cuestión. Aclara que se trata de un expediente urbanístico que viene del año 2009.

César, vecino, ruega que el Sr. Presidente sea más flexible a la hora de regular el uso de la palabra. Recuerda la sesión ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito del pasado mes de septiembre y su enfado ante lo que entiende una postura autoritaria del Sr. Presidente. Añade que si el Sr. Presidente se siente aludido lo lamenta pero se reafirma en ello dado que entiende que su cargo está sujeto a crítica pública. El Sr. Presidente señala que el debate está más ordenado ahora.

Igualmente, César entiende que es ofensivo que se les diga que los vecinos defienden sus intereses particulares por encima de los generales, dado que estima que eso no es verdad. Considera que la demanda vecinal de cambio de sentido circulatorio en San Juan de los Reyes es de pleno sentido común.

Por último, en relación al tren turístico, César pregunta si el mismo coexistirá con el transporte público. Responde afirmativamente el Sr. Presidente.

Alejandro Caballero Sánchez, vecino, en representación de la Asociación de vecinos Albayzin, expone los siguientes asuntos:

a)    Demanda más dialogo del Ayuntamiento con su asociación de vecinos. El Sr. Presidente recuerda que desde que accedió a esta responsabilidad no ha faltado a esta Junta de Distrito ni un solo mes.

b)    En relación al debate anterior sobre el asunto de los vados, da lectura al artículo 14.3 de la Ordenanza municipal.

c)    Estima que no hay tantas cocheras en la zona de San Juan de los Reyes.

(el resto de cuestiones las plantea D. Alejandro por escrito del que hace entrega al Sr. Secretario para su incorporación al expediente y su unión como anexo al Acta)

d)    Solicita se elabore un censo de vehículos propiedad de residentes o propietarios de negocios en el Bajo Albayzin y Sacromonte, para realizar un estudio de tráfico sobre la incidencia ambiental derivada de la autorización para circular por Carrera del Darro en exclusiva a propietarios de tales vehículos.

e)    Solicita se aborde definitivamente el estudio de una solución integral al problema de las entradas y salidas del barrio, como lo exige un barrio que es Patrimonio de la Humanidad, solución que ha de ser consensuada con los vecinos y colectivos interesados.

f)     Insiste en reclamar el cambio de sentido en San Juan de los Reyes.

g)    Reclama información sobre el coste de mantenimiento de la Diabline, funcionando sólo en sábados, así como de su situación contractual. Estiman que no hay explicación racional que impida el tráfico de transporte urbano convencional en sábados y domingos. Solicitan el paso de las líneas 31 y 35 en fines de semana por la Cra. del Darro.

h)   Regulación definitiva del acceso de proveedores y vehículos de servicios al barrio.

i)     Ruega una interpretación flexible y democrática del Reglamento regulador de las Juntas Municipales de Distrito en lo concerniente a preguntas a Policía Local, dando acceso al vecindario en dicho turno. El Sr. Presidente matiza que el propio Alejandro apoyó el acuerdo de los/las vocales en sentido contrario, con lo que es curioso que ahora se sostenga lo contrario. Alejandro califica de “paripé” a esta Junta Municipal de Distrito, dado que estima no se soluciona nada. El Sr. Presidente replica que lo que le parece un “paripé” es acudir al Salón de Comisiones y votar una cosa, para luego desdecirse de lo votado.

j)      Solicita se complete la instalación de pasamanos en las vías más empinadas del barrio, por ejemplo en la Calle Candil, para facilitar su uso por personas de edad avanzada.

k)    Reclama se proceda a iluminar la Plaza de San Nicolás, en donde el arbolado tapa la luz en dos puntos, dejando la plaza completamente a oscuras.

l)     Denuncia que cierto establecimiento sito en Calle Elvira saca a la calle tanto material que dificulta o impida el normal tránsito por la acera y genera peligro para el peatón. Se solicita que expongan sus artículos en fachada.

m)  Denuncia que en la C/San Juan de los Reyes, frente al nº 81, enfrente del Colegio Madre Teresa con Calle de la Gloria, hay una gran cantidad de cables colgando sueltos, al alcance de la mano. Solicitan sean eliminados esos cables y enterrados por los tubos que hay vacíos en la calle.

n)   A la vista de las quejas vecinales ante el hecho de que la línea 35 del autobús urbano termina a las 22:00 horas, solicita que dicha línea tenga el mismo horario que el resto de autobuses urbanos.

  • o)    Solicita reparación de socavón de unos 50 cm de diámetro, con las piedras sueltas, en Calle Pilar Seco.

p)    Limpieza en el barrio.

q)    Solicita se limpie con agua la Calle San Juan de los Reyes ante las manchas grandísimas que allí hay, y que dejan sensación de dejadez en el servicio municipal de limpieza. Creen que las manchas se deben a los orines de un perro grande que vive en la zona.

r)     Critica la respuesta dada en el Informe del Sr. Presidente en la petición 1805/2013.

s)    Critica igualmente los argumentos que invoca dicho Informe para negar el cambio de sentido en San Juan de los Reyes.

El Sr. Presidente estima que Alejandro incurre en contradicciones flagrantes. Alejandro replica que no se le ha interpretado bien.

Belén, vecina, informa sobre una fiesta infantil para la noche del 31 de octubre en el Paseo de los Tristes. Colabora la Asociación de Vecinos Albayzin. Invita a todo el vecindario que tenga niños. Habrá pasacalles, fiesta de disfraces y castañada. Aclara que se aceptan todo tipo de colaboraciones.

Por otro lado, Belén estima que la respuesta que da el Informe sobre los aparatos de gimnasia del Rey chico se contradice con la información suministrada por el propio Sr. Presidente. El Sr. Presidente aclara que las máquinas anteriores son distintas de la segunda partida, que se adjudicó a distinto fabricante.

Belén desea matizar que la Carrera del Darro no es peatonal, como se menciona en el Informe, sino de acceso restringido. Ruega se rectifique tal extremo.

Por último, en relación al trenecito, estima que se da más importancia al tema turístico que a la vida real. Considera que es más prioritario un transporte público urbano.

María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, señala que uno de los ruegos formuladas por ella y que es respondido en el Informe del Sr. Presidente no se ajusta al sentido de la petición que realmente formuló. Quería preguntar por cual motivo no se acometía la misma limpieza en San Miguel que en los cármenes.

Por otro lado, María Dolores denuncia obra paralizada en Cruz de la Rauda. ElSr. Presidente indica que investigará tal asunto. D. Manuel Vargas Larios, vocal de la Asociación de Vecinos Albayzin, señala que tal obra se encuentra pendiente de que se decida el empedrado a emplear desde Cultura de la Junta de Andalucía.  D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, se pregunta cómo se dieron comienzo a esas obras sin el dictamen de Cultura.

En este punto interviene un vecino, que recuerda el movimiento vecinal que hace treinta y seis años surgió para llevar agua potable a las cuevas coloradas. Señala que después de más de diez años de obras en Cruz de la Rauda las mismas  fueron suspendidas por amenazas de ciertos vecinos. Denuncia que el charco allá existente ha podrido el lugar. La humedad sale por las Calles San Luis y Callejón de los Pinchos. Aclara que recientemente EMASAGRA acometió la conexión de dicho charco hasta Plaza María la Canastera. Pero el problema persiste dado que la tierra sigue generando complicaciones, atrancando esa zona. Ruega que se termine el empedrado o que se adopte otra solución para tapar la tierra restante, y evitar que se forme un charco.

El Sr. Presidente aclara que contactará con la Sra. Concejala de Urbanismo y con EMASAGRA para rematar las obras en esa zona.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, invita a todos/as los/las presentes al Concurso “El Albayzin soñado”.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veintidós horas. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe.

VºBº

EL PRESIDENTE                                    EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>