Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Octubre 2017

En Granada, siendo las diecinueve horas y diez minutos del día 26 de octubre de 2017, en el Centro Cívico Albayzín sito en Plaza de Aliatar nº 1, a efectos de celebrar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, se reúnen, bajo la Presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, los Señores y Señoras Vocales: -D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino y D. Francisco José Almohalla Noguerol, por el Grupo Municipal Partido Popular.
– Dª. Maria Belén López Zamora por la Asociación de Vecinos Albayzín
– D. Francisco González Arroyo, por la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue
– D. Juan Güeto Jurado, por la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso.
– Dª. Mª Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín.
– D. Manuel Martín Álvarez, por la Asociación de Artesanos Multidisciplinares de Granada “El Gallo”.

Igualmente se hallan presentes, la Coordinadora del Centro Cívico, Dª Francisca Sabaca Herrera, D. Antonio Fernández Lupión, por el Área de Mantenimiento, Dª. Ferdaouss Boghlala El Majdoub por la Agencia Albayzín y D. Francisco Suárez López, Subinspector de la Policía Local.

No asiste representación por parte de:
 Grupo Municipal Partido Socialista
 Grupo Municipal IULV-CA
 Grupo Municipal Vamos Granada
 Asociación de Vecinos Haza Grande.

Actúa como Secretaria, Dª. Mª Magdalena Morante Gómez.

Comprobada la suficiencia de quórum, el Sr. Presidente abre la sesión pasándose a tratar el siguiente Orden del Día:

1. APROBACIÓN, SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES ANTERIOR.

El Sr. Presidente pregunta a los asistentes si quieren realizar alguna observación al Acta que les ha sido remitida previamente.

Toma la palabra D. Manuel Martín Álvarez, por la Asociación de Artesanos Multidisciplinares de Granada “El Gallo”, para que se rectifique en el Acta en la página 6 cuando él interviene hace referencia a la Calle Larga de San Cristóbal.

Toma la palabra Dª. Mª Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, para preguntar si era necesario hacer constar la dirección de una vecina en el apartado de ruegos y preguntas y para solicitar que se rectifique en el Acta las referencias deben ser a Mercedes Toro.

Se contesta por la Secretaria que la vecina solicitó que se hiciera constar expresamente.

También procede rectificar el Acta para incluir entre los vocales presentes a D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, por el Grupo Municipal Partido Popular.

No habiendo más rectificaciones procede la aprobación del Acta de la sesiónanterior.

2. INFORMACIÓN DE LOS TRABAJOS DE REVISIÓN DEL PEPRIALBAYZÍN

El Sr. Presidente ha participado en la Comisión de Urbanismo reunida antes de esta sesión plenaria, informando que una vez se termine el trabajo de diagnóstico físico sobre la realidad existente en el barrio, se enviará a los vocales y a las Asociaciones de Vecinos, después habrá una reunión entre Urbanismo y los Grupos Políticos donde  colaborarán también las Asociaciones de Vecinos para realizar aportaciones y así se evitarían alegaciones y correcciones de errores.

3. INFORMACIÓN SOBRE LA CONSULTA A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZÍN SI ESTÁN DE ACUERDO CON LA DENOMINACIÓN DEL CENTRO CÍVICO DE ALBAYZÍN COMO “PURITA BARRIOS”

El Sr. Presidente informa que la Comisión de Honores y Distinciones aprobó el  día 4 de octubre se solicitara a esta junta municipal de distrito sobre la denominación del Centro Cívico de Albayzín como Centro Cívico “Purita Barrios”.
Entre la documentación que forma parte del expediente figura el curriculum de Purita Barrios, fue una granadina que se dedicó al teatro, con reconocimiento en el extranjero y formó parte de un grupo de teatro famoso en los años 50 , licenciada por laUniversidad de Granada, murió en el año 2009 y se le rindió homenaje en el 2015.

La Sra. Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, indica que dicha actriz tuvo relación con el barrio del Albayzín porque nació en este barrio y su familia residía también en el barrio.

El Sr. Presidente informa que en la Comisión de Cultura previa a esta sesión Plenaria se ha procedido a votar por los vocales asistentes la denominación del Centro Cívico Albayzín, como “Purita Barrios”, obteniéndose el siguiente resultado: 3 votos a favor de las Asociaciones de Vecinos del Fargue, Sacromonte y Bajo Albayzín.
1 voto en contra de la Asociación Albayzín.
Así mismo, el Sr. Güeto Jurado, por la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso solicita se le informe del colectivo que ha realizado la propuesto el nombre de “Purita Barrios” para el Centro Cívico.

4. PETICIONES A LA POLICÍA LOCAL

El Sr. Presidente comenta la presencia del Subinspector Francisco Suarez López, que recogerá las peticiones de la Policía Local.

Toma la palabra Dª. Mª Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, presentando sus peticiones por escrito, entregándoselas a la Secretaria que las incluye en el Anexo al presente Acta.
La Sra. Santos Moreno quiere comentar el suceso ocurrido esta misma tarde en el Aljibe de Trillo, una turista austriaca ha sido robada mediante el sistema del tirón, como consecuencia del mismo ha sido herida con un brazo roto, un vecino ha visto a dos chicos corriendo en dirección al Aljibe de Trillo.

El Sr. Presidente comenta que las cuestiones de seguridad ciudadana no son competencia de la Policía Local aunque se trabaja en coordinación con la Policía Nacional, acordándose en esta sesión plenaria efectuar la correspondiente comunicación a la Subdelegación del Gobierno de los hechos acaecidos.

A continuación, interviene D. Juan Güeto Jurado, por la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso, para preguntar en primer lugar, sobre si se tienen novedades sobre las denuncias efectuadas relativas a la existencia de perros peligrosos sueltos en la zona de la Vereda de En medio y el Mirador de Mario Maya, y en segundo lugar, sobre el negocio de hostelería existente en la misma zona.

El Subinspector de la Policía Local contesta que en relación a la primera cuestión, le consta que el grupo especial de la policía local está realizando un seguimiento y que respecto a la segunda cuestión toma la debida nota.

Toma la palabra D. Manuel Martín Álvarez, por la Asociación de Artesanos Multidisciplinares de Granada “El Gallo”, para indicar que respecto a los jóvenes que se están dedicando a robar se comenta que son niños que se encontraban en el Centro de Menores “Bermúdez de Castro”, solicitando se efectúe una investigación y se averigüe por qué se encuentran en la calle.

Toma la palabra Dª. Maria Belén López Zamora por la Asociación de Vecinos Albayzín, que presenta sus peticiones por escrito, entregándoselas a la Secretaria que la incluye en el Anexo al presente Acta.

A continuación, el Sr. Presidente le concede el turno de palabra a los vecinospara efectuar las peticiones a la Policía Local.

Una vecina, plantea que el día 19 de octubre a las 14, 00 horas, en la Carretera de Murcia, a la hora de la recogida de los escolares del Colegio Ave María, había padres que tenían sus vehículos en doble fila, autobuses encontrados, el taxi que la recogió para irse de viaje no podía salir de la dicha carretera, tuvo que llamar por teléfono a la Policía Local de Granada, la llamada fue derivada al saltar el contestador a la Policía Local de Atarfe, al final consiguió hablar con un Policía Local que le dijo que hiciera su denuncia por escrito y que lo pusiera de manifiesto en la junta municipal de distrito, haciendo constar que al final con mucha suerte pudo coger el autobús que tenía previsto. Esta vecina también quiere comunicar que detrás de la Muralla de la Alberzana hay perros sueltos y que no pueden caminar.

El Sr. Suarez López contesta que la Unidad de Medio Ambiente está actuando, respecto a los perros sueltos y que el tema de estacionamiento de vehículos en doble fila a la salida de los colegios es un problema.

La vecina quiere saber por qué no hay presencia policial en la Carretera de Murcia y en otros lugares de Granada si existe.

El Subinspector de la Policía Local comenta que no hay más efectivos, pero que le consta que la presencia policial se produce en determinados días ya que existe un cuadrante al respecto pero que desconoce qué días.

Un vecino plantea que ante los sucesos de robos y tirones que se están produciendo debería haber en este barrio policía local, además comunica que la otra noche en la Cuesta Granada iban a matar a una persona y que hoy por la Calle María de la Miel bajaban a toda velocidad con las bicicletas, que se necesita autoridad en el barrio, un barrio tan especial como éste, entiende que los temas se posponen como los del sebways y del “trenecito” y que los vecinos están dispuestos a adoptar medidas tales como hacer “piquetes”.

El Sr. Presidente informa que hablará con el Jefe de la Policía Local para trasmitirle todos estos problemas pero que también quiere hacer la siguiente reflexión y es que cree que la Policía Local actúa además en intervenciones de las que no se enteran los vecinos, que los índices de criminalidad no han variado, aunque entiende que determinadas cuestiones puntuales deben resolverse. Que hay efectivos en la calle, pero no se puede dar la imagen de “ciudad sin ley”, hay delitos cometidos por personas identificadas, gracias a la colaboración ciudadana permite que exista coordinación con la Policía Nacional.

Así mismo el Sr. Presidente someterá esta problemática a la Junta de Seguridad y solicita al Sr. Suarez López que sería conveniente que se diera cuenta de las actuaciones que se efectúan durante el mes, así como de las sanciones, etc.. Respecto a la cuestión relativa a la instalación de aseos públicos, el Sr. Presidente quiere aclarar que en la ciudad hay determinadas zonas donde se han
instalado, en el barrio del Albayzín podrían instalarse en unas zonas y en otras no, en las zonas turísticas no se puede, que el Plan del Albayzín dará respuesta a esta cuestión y se  valorará los lugares donde se pueden instalar.

Toma la palabra, una vecina a la que en la contestación 1505 del Informe del Sr. Presidente respecto a su denuncia de un coche abandonado pasada la Cruz de la Rauda, se le ha contestado que no tiene signos de abandono, mostrando su extrañeza por la contestación porque el coche lleva en el lugar un año y medio, está con la puerta abierta, con hierbas y suciedad en su interior.

El Sr. Suarez López contesta que la Unidad efectuó la comprobación correspondiente como es la comprobación de su propietario, existencia de seguro en vigor y la inspección técnica de vehículos.
Una vecina quiere comunicar que hoy ha estado 20 minutos en la Carretera de Murcia porque había una cola de coches estacionados en doble fila en Santa Cristóbal hasta el semáforo de las Cuatro Esquinas, indicando que debería darse la misma solución que ha adoptado el Colegio Cristo de la Yedra que permite que los padres de los escolares aparquen su vehículo en el parking del colegio desde las 14,00 hasta 14,30 y así no se necesitaría presencia policial.

Esta misma vecina pone de manifiesto que ya el parking que existía en la Muralla de la Alberzana no se puede utilizar, detrás de la muralla, en el Camino de San Antonio los propietarios tienen cocheras pero aparcan en la vía de servicio, solicita por tanto se controle por parte la policía local.

Otra vecina toma la palabra para plantear varias cuestiones:
1.- Los segways cada vez hay más, circulan por todas las calles, pregunta si hay legislación al respecto.
2.- Los microbuses que van a las cuevas del Sacromonte, ocasionan problemas de tráfico en la Carretera de Murcia y en la Calle Pagés, quiere saber de qué permisos disponen.

El Sr. Presidente contesta que se está preparando una ordenanza para regular los segways y que respecto a los microbuses se están buscando alternativas para ellos en las reuniones del Observatorio de la Movilidad.

La misma vecina también solicita una señalización más clara en la parte de debajo de la Cuesta Alhacaba y también que en la Calle Ceniceros número 17 hay una vivienda que ha ocupado un espacio público, considerándolo como patio de su propiedad de tal forma que no se puede pasar y que a ella misma le han gritado para que no pase con el perro.

Un vecino toma la palabra para comentar que todos los espacios públicos están ocupados y que es un problema difícil de resolver, que es una molestia, que los peatones no pueden salir.

El Sr. Presidente informa que desde el Servicio de Licencias del Ayuntamiento se están efectuando notificaciones a establecimientos situados en la Carrera del Darro sobre rótulos, publicidad en fachadas, en la Calle Calderería y Elvira quedan 20 notificaciones, que se realizan junto la Policía Local, concediendo un plazo para que respeten el PEPRI y si no se les sancionará.

Un vecino plantea que existen puestos ilegales.

El Sr. Presidente contesta que se avise a la Policía Local.

Otro vecino comenta que existe un turismo masificado en el barrio, hay tantos grupos de turistas que los vecinos no pueden circular por las calles, como desde la Calle Agua hasta San Nicolás.

Una vecina toma la palabra para agradecer a la Policía Local la actuación llevada a cabo en el Cerro de San Miguel.

5. INFORME DEL SR. PRESIDENTE

El Sr. Presidente pone de manifiesto el documento “Informe de Presidencia”, puesto a disposición de los vocales desde hace varios días mediante correo electrónico. A continuación el Sr. Presidente quiere explicar las actuaciones realizadas sobre las ocupaciones del Cerro de San Miguel.
Destacar que todos los grupos políticos municipales se han reunido y se ha llegado al acuerdo de intervenir en el Cerro de San Miguel según el trabajo que se ha realizado:
– Investigar la titularidad de las cuevas
– Se inició un expediente de desalojo por ruina de las cuevas
– La Geóloga Municipal ha informado que la estabilidad del Cerro no es compatible con la existencia de residencias Este trabajo fue finalizado por el anterior equipo de gobierno.
En primer lugar, la Policía Local ha identificado a los residentes del Cerro.
En segundo lugar, los Técnicos de Obras y del Servicio de Disciplina Urbanística han descubierto que las cuevas declaradas en ruina en el año 2013 no existen y hay otras obras consolidadas y no en ruinas, además se cuenta con un Informe de la Geóloga sobre el peligro existente ya que el Cerro se mueve, es inestable, por tanto el expediente de ruina del Cerro no tiene sentido.
Otro día el Servicio de Inspección de Licencias, los Técnicos de Obras y Arquitectura acompañados de la Policía Local, observaron situaciones de obras sin licencia y de peligro en algunas cuevas, ocupaciones de espacios públicos, vallado, caminos que ya no se comunican, han invertido gran cantidad de dinero, sin licencia y sin permiso desde el año 2013 hasta ahora, han creado huertos urbanos junto a la muralla que está protegida y es un bien de interés cultural, se han efectuado saneamientos que no se sabe donde van, enganches de luz ilegales, todo ello supone adoptar acciones administrativas, notificaciones, un procedimiento administrativo y correspondientes sanciones. Se ha cambiado la fisonomía del Cerro, en su momento se ofrecerá toda la información en una reunión con los grupos políticos y las asociacionesvecinales.

El Sr. Güeto Jurado manifiesta que al otro lado del Cerro la situación es igual.

El Sr. González Arroyo quiere hacer una reflexión, si cualquier ciudadano en la Plaza del Carmen quisiera hacer una vivienda ¿Cuánto se tardaría en evacuarlo?

El Sr. Presidente contesta que si lo efectúa de noche con 20 personas, no es tan fácil evacuarlo a la mañana siguiente.

Toma la palabra el Sr. Martín Álvarez, por la Asociación de Artesanos Multidisciplinares de Granada “El Gallo”, que incide en que el hecho de que hayan invertido mucho dinero y que estén adecentadas la cuevas no significa que sean de su propiedad, manifestando que no hay cometidas de agua potable, que no se sabe donde van las aguas fecales.

El Sr. Presidente manifiesta que en un principio se pensaba que los habitantes del Cerro eran itinerantes y que ahora se ha comprobado que la población es fija.

El Sr. Martín Álvarez apostilla que de dónde se les suministra la energía, que “viven por libre”.

Toma la palabra D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, por el Grupo Municipal Partido Popular, para agradecer al Sr. Presidente por reconocer que en su día el Partido Popular actuó en el Cerro de San Miguel, llevó a cabo desalojo de las cuevas e intentaron regularizar la situación, que el Sr. Puentedura manifestó que dicha actuación era una barbaridad y luego sin embargo se ha sentado con el resto de grupos políticos en las reuniones que se han celebrado para consensuar la intervención en dicho Cerro. Que la familia que está presente en esta junta municipal es de las pocas que tiene una cueva legalizada. Políticamente es una actuación complicada, legalmente es posible y con contundencia, en el lugar existen negocios tales como bares, pizzerías, invitando
al Sr. Presidente para realizar una visita de incógnito, es una situación insoportable pero que no puede ser utilizada políticamente.

Un vecino interviene solicitando el Sr. Ledesma Palomino que conste en Acta que dicho vecino ha dicho que los técnicos municipales han realizado informes falsos.

El Sr. Presidente coincide con el Sr. Ledesma Palomino en que políticamente es un tema complicado, el trabajo a realizar requiere de tiempo, antes la justificación del expediente era la existencia de ruina, ahora la situación ha cambiado, el procedimiento administrativo es distinto, hay obras ilegales, población fija y permanente y con perfiles diferenciados. Se necesita que el Ayuntamiento disponga de dinero para que después de hacer lo que se tenga que hacer, la zona se pueda convertir en una zona verde. También quiere hacer constar que todos los grupos políticos le han apoyado y que mientras cuente con este apoyo mayoritario, actuará en el Cerro.

Una vecina plantea que en la Muralla Nueva existe suciedad y que ella pidió cerrarla.

El Sr. Presidente contesta que los técnicos municipales le sugieren que se abran las zonas, se solicitará que se limpie el Mirador.

Otra vecina solicita que entre muro y muro de la Muralla queda un espacio por el que cabe una persona, que está sucio, solicita que se cierre el “callejoncillo”.

6. RUEGOS Y PREGUNTAS
Toma la palabra Dª. Mª Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, que presenta sus ruegos por escrito, entregándolos a la Secretaria que los incluye en el Anexo al presente Acta.

El Sr. Presidente contesta que respecto a la instalación de cámaras de vigilancia, ya existe un acta de inicio con la empresa concesionaria para llevar a cabo las obras, en cuanto a la limpieza de las pintadas ya están realizando estas labores en el barrio del Realejo y en cuanto a la limpieza de los monumentos, como el Arco de las Pesas, informa que se va a reunir con la Delegación de Cultura para que en cuanto las cámaras funcionen realicen las labores de limpieza.
Ante la intervención de alguna vecina para apostillar, la Sra. Santos Moreno solicita al Presidente que permita a los vocales que presenten sus ruegos sin que los vecinos apostillen.

El Sr. Presidente concede la palabra a Dª. Ferdaouss Boghlala El Majdoub por la Agencia Albayzín, para informar que la ciudad de Granada ha sido preseleccionada para el Proyecto “Paraíso Abierto”, el Ministerio de Cultura concede ayudas a ciudades, en este caso, para llevar a cabo n proyecto urbanístico y un plan de difusión del Albayzín consistente en elaborar un producto, un slogan, jornadas con los vecinos para conseguir un turismo sostenible. El Proyecto cuando se presentó, se informó a las asociaciones vecinales y se envío dicho proyecto a dichas asociaciones,
comprometiéndose a enviar información de dicho proyecto a las asociaciones.

Toma la palabra D. Juan Güeto Jurado, por la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso, planteando las siguientes peticiones:
1.- Propone la celebración de unas Jornadas para elaborar unas buenas prácticas de turismo, unas normas mínimas que se deben de cumplir en el barrio por los grupos turísticos (ya existen en otros países) que incluirían: número máximo de personas por grupo con guía, transporte, megafonía y habilitación de rutas….El turismo es un recurso de la ciudad, se busca un turismo sostenible.

2.- Las chumberas están plagadas de cochinillas, están flácidas, caídas, ha habido respuestas diversas, la última que se consulte al responsable de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía. Propone que desde la junta municipal se realice un escrito dirigido al mencionado Departamento solicitando intervención, asesoramiento y manifiesta que existe una forma sencilla de reducir la plaga, quitando las hojas infectadas, dejar la base, rociar con agua a presión en zonas accesibles, considerando que el próximo año puede ser peor.

El Sr. Presidente considera que sería conveniente que él recabara todos los informes de los técnicos municipales y que con esos informes se decidirá en la próxima sesión plenaria.

3.- El Sr. Güeto Jurado, indica que la línea de autobuses C2 del Sacromonte, solo dispone de dos autobuses que hacen el recorrido, existiendo intervalos sin servicio de horas, existe mucha demanda, se colapsa y no funciona, la solución que plantea esque exista un tercer autobús que hace años si hubo.

4.- El autobús que llega a la parte más lejana del Camino de Beas, sólo 6 autobuses al día llegan a ese lugar, el último a las 8 horas de la tarde, de lunes a jueves el del Sacromonte hasta las 10 horas. Solicita que al Camino de Beas cada hora llega un autobús teniendo en cuenta que hay 25 autobuses que llegan hasta la Abadía del Sacromonte, por tanto, se aumente el horario, a las 10 horas de lunes a jueves, el fin de semana a las 11 horas, debería ser como el del Albayzín, hasta las 1 horas de la madrugada, solicita hasta las 12, 00 horas- 12,30 horas para atajar el problema de
autobuses turísticos que llevan a la Zambra porque no existe autobús público.

Toma la palabra D. Francisco González Arroyo, por la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue, que presenta sus ruegos por escrito, entregándolos a la Secretaria que los incluye en el Anexo al presente Acta, añadiendo las siguientes peticiones de información:
1.- Los vecinos se quejan de un ruido insoportable que identifican con el del antiguo vertedero de la Carretera de Víznar o bien de la Fábrica de la Pólvora.
2.- Si la instalación de un servicio de alquiler de bicicletas es un negocio, porque en Italia es un servicio.

Toma la palabra Dª. Maria Belén López Zamora por la Asociación de Vecinos Albayzín, que presenta sus ruegos por escrito, entregándolos a la Secretaria que los incluye en el Anexo al presente Acta.

El Sr. Presidente contesta respecto al tema del cierre del aparcamiento de la Muralla de la Alberzana, le extraña que le planteen qué se va a hacer, puesto que ha manifestado que no existe alternativa, que cuando llegó a la Concejalía se encontró una autorización de la Junta de Andalucía para intervenir. Sin embargo considera que la solución hay que buscarla en el PEPRI, ya que en el Albayzín no se puede improvisar un aparcamiento.

Una vecina interviene para decir que ha tardado poco en cerrar el aparcamiento.

El Sr. Presidente contesta que un año y medio ha tardado y que en la próxima reunión informará de los fondos EDUSI.

La misma vecina comunica la insalubridad existente en la Calle Horno del Vidrio, Calle Espino y Calle Monte Piedad.

Toma la palabra D. Manuel Martín Álvarez, por la Asociación de Artesanos Multidisciplinares de Granada “El Gallo” , para plantear las siguientes peticiones:
1.- Manifiesta que en la anterior sesión de esta junta municipal efectuó cuatro peticiones y se le ha contestado a una, la relativa a la Calle Ceniceros.
2.- En la Calle Minas nº 2 con la Calle Pardo nº 4, un propietario ha cambiado el uso de un local comercial por el de vivienda y ha construido una segunda planta
3.- La existencia de un andamio en el Callejón del Gallo desde más de 3 años, si el dueño va a realizar o no la obra, no es correcto estéticamente para entrar al Palacio de DalAhorra y a la sede de su asociación.
4.- Tampoco se le ha contestado a su petición de colocación de una señal de prohibición de vehículos de gran tonelaje.
5.- Solicita la colocación de una señal en la Cuesta de Alhacaba que avise porque los conductores en la Plaza Larga tienen que volverse.
Respecto a la plaga de cochinillas, comunica que la cochinilla se recolecta porque da un colorante que antes se usaba en productos cosméticos.
Agradece la limpieza de las pintadas en las fachadas.

A continuación el Sr. Presidente concede el turno de ruegos y preguntas a los/las vecinos/as:

Una vecina quiere manifestar que hace años la empresa Ferrovial les cerró una puerta, que tiene una sentencia judicial favorable, pero que no sabe qué hacer.

El Sr. Presidente toma nota de su petición para intentar solucionar su problema.

Otra vecina quiere comunicar que en Carril de la Lona no existe espejo que permite la visibilidad de los conductores de vehículos.

Una vecina plantea las siguientes cuestiones:
1.- Que ya varias veces ha solicitado una marquesina de autobús en la Carretera de Murcia, la respuesta a su petición la número 625 contempla que hay problemas de anchura en la acera, mostrando su disconformidad porque existe un jardín que no sirve para nada, en cual no hay bancos sólo “cuatro plantas” y un hito indicador, manifestando que pueden colocarse los postes de la marquesina utilizando parte del espacio del jardín.
2.- Respecto a una petición relativa a una pérgola ilegal, comunica el número de expediente nº 3/53 del año 2011 y la resolución 38/67 del año 2012.

Otra vecina toma la palabra para poner de manifiesto las siguientes peticiones:
1.- Respecto a las actividades culturales a realizar por la Asociación de Vecinos Albayzín, a la que pertenece, hace constar que de todas las actividades presentadas sólo van a realizar tres actividades, por tanto, el dinero lo van a destinar a esas tres actividades. (HABLAR CON BELEN)
2.- En cuanto a la denominación del Centro Cívico como “Purita Barrios”, entiende que no tuvo notoriedad ninguna, que los vecinos seguirían denominándolo “Aliatar”, que aceptaría el nombre de Enrique Morente, cantaor muy querido en el barrio.
3.- Del tema de seguridad ciudadana que se ha hablado en esta junta municipal, comunica que se han efectuado violaciones en las cuevas, robos, llamando la atención de que si granada recibe un punto rojo en la guía de turismo va a ser difícil de remontar porque eso ocurrió hace quince años y se tardó en recuperar ocho años, se necesita presencia policial y aseos públicos.
4.- Considera conveniente una normativa clara para los guías turísticos.
5.- Considera insoportables las actuaciones de los músicos callejeros en cualquier sitio del Albayzín, lugares recoletos y no recoletos.
6.- Informa que Granada opta a capital cultural en el año 2031, entiende que desde el Albayzín se pueden plantear tres objetivos: murallas restauradas, parques periurbanos y la zona del Valle Valparaíso.

El Sr. Presidente contesta que la propiedad de las murallas corresponde al Estado, existiendo un Plan Director y que se está interviniendo, respecto a los parques periurbanos se está trabajando y en cuanto a la zona del Valle Valparaíso también se está trabajando y buscando información por parte de la Agencia Albayzín.

Un vecino toma la palabra para hacer constar que no se ha contestado a su petición para que se arreglara la telefonía en la Calle Horno del Hoyo.

Otro vecino informa que representa a un colectivo de vecinos del barrio, se trata de un movimiento que pretende dignificar la vida del barrio, comenzaron el día 6 de octubre con un pasacalles, lectura de manifiesto y una serie de iniciativas, como ha sido Albaycine, comunicando que se reúnen los lunes a las 19,00 horas, en dichas reuniones pueden participar los vecinos y realizar sus aportaciones.

Una vecina solicita que en la Cuesta de los Chinos se arregle el alumbrado, puesto que produce contaminación lumínica, se trata de una luz intrusiva en las viviendas.

Otra vecina plantea que el Callejón de la Alberzana está prohibido aparcar en el lateral sin embargo los conductores no perciben la señal, solicita que se cambie la ubicación de dicha señal.

Otra vecina toma la palabra para plantea las siguientes cuestiones:

1.- Se alegra por la intervención efectuada en el Cerro de San Miguel, sin embargo considera que el proyecto podría ser más ambicioso, la parte de atrás tiene unas vistas magníficas, manifiesta que ella y su familia visitaban el Cerro pero que ahora hay basuras, solicita que la extensión del parque periurbano sea más amplia y con señalización de los caminos.
2.- Comunica que en concreto el último de los bares que existen en el Paseo de los Tristes llegando ya a la Cuesta del Chapiz utiliza sombrillas cuando no lo tienen permitido.
3.- Solicita el cambio del panel que hay en las pilonas, que se coloque en la Calle Pagés en la parte izquierda para que se pueda visualizar, porque ahora los conductores de vehículos no la ven y se producen atascos.
4.- Que el caminito para subir al Cerro por la Calle Fajalauza está sucio, solicita que se limpie.
5.-Solicita que se limpie la Muralla porque continúa con pintadas.
6.- También solicita la colocación de una marquesina de autobús en la Carretera de Murcia, donde para la línea 9, ya que la gente se sienta en las esquinas y en los portales.
7.- Para finalizar quiere agradecer el arreglo de los socavones que existían en la calle Calderería Vieja y Calle Pagés.

Un vecino quiere realizar los siguientes ruegos:
1.- Quiere saber si los Fondos Edusi se van a destinar a solucionar el tema de las cuevas del Cerro de San Miguel.
2.- Manifiesta que Don Manuel Lorente le dijo en una ocasión que se había licitado aparcamiento en la zona de fútbol de Aynadamar y cerrar así el aparcamiento de la Alberzana y que había quedado desierto, solicitando que se reclame dicho proyecto.
3.- Comunica que en la Cuesta de San Gregorio a la altura de la Casa de Morente los imbornales se encuentran tapados.
4.- Comunica la existencia de agujeros en las Calles Charco, Arco de las Pesas, Placeta Comino, en las Escaleras que bajan a la Placeta del Aljibe del Trillo y al Callejón Aljibe del Trillo.
5.- Que existen aseos públicos en Plaza Nueva, el Triunfo y Fuente de las Batallas, considerando que en el Albayzín existen espacios en los que se pueden ubicar, ya que la gente hace sus necesidades entrando en Casa Pasteles, en el Mirador de San Nicolás, indicando que si se hacen en la calle son objeto de una sanción, por tanto se hace necesario ofrecer alternativas.

Toma la palabra un vecino planteando las siguientes cuestiones:

1.- Respecto a los aseos públicos, como ya existen en otras zonas de la ciudad de Granada, propone que se contacte con la empresa para que coloque alguno en este barrio.
2.- Comunica que se están llevando a cabo obras hormigueando en la Calle San Juan de los Reyes, ocasionando problemas de tráfico, solicita que se les avise de dichas obras y por tanto la empresa coloque un aviso en el Convento de las Tomasas y salida San Agustín a Cuesta del Chapiz.
3.- Manifiesta que una persona que trabaja en el Museo Arqueológico ha comprobado que se han retirado todas las papeleras existentes en el Paseo de los Tristes, solicitando información al respecto.

Un vecino toma la palabra para informar que pertenece al Club Deportivo Montería, el cual va a realizar una carrera por el barrio el día 30 de diciembre, que esta prueba corresponde al Campeonato Provincial de Granada y que incluye todas las veredas del Sacromonte, Albanta y Beas, la salida se realiza en San Miguel Alto y que no afecta al tráfico.

Para finalizar una vecina también informa que el día 28 de octubre de 11 a 12 horas de la mañana se va a realizar la limpieza desde San Miguel para arriba por parte de un grupo de scouts del Albayzín, después se repartirá arroz a los asistentes a la limpieza.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión, siendo las veintiuna y veinte minutos, de lo cual doy fe con la presente acta que certifico, como Secretaria de la Junta Municipal de Distrito Albayzín.

Vº BUENO LA PRESIDENCIA                              LA SECRETARIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>