Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Noviembre 2017

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN
ACTA 11/2017
En Granada, siendo las diecinueve horas y tres minutos del día veintitrés de noviembre de 2017, en el Centro Cívico Albayzín sito en Plaza de Aliatar nº 1, a efectos de celebrar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, se reúnen, bajo la Presidencia de D. Miguel Angel Fernández Madrid, los Señores y Señoras Vocales:

-D. Rubén Suárez Ruano y D. Francisco José Almohalla Noguerol, por el Grupo Municipal Partido Popular.
– Dª. Maria Belén López Zamora y D. José Bigorra Rodríguez, por la Asociación de Vecinos Albayzín
– D. Francisco González Arroyo y D. Manuel Carrasco González, por la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue
– D. Pedro Serrano Garzón, por la Asociación de Vecinos Haza Grande.
– D. Vicente Morales Garoffolo y Dª. Mª Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín.

Igualmente se hallan presentes, la Coordinadora del Centro Cívico, Dª Francisca Sabaca Herrera, D. Antonio Fernández Lupión, por el Area de Mantenimiento, Dª. Ferdaouss Boghlala El Majdoub por la Agencia Albayzín y D. Francisco Suárez López, Subinspector de la Policía Local.

No asiste representación por parte de:
 Grupo Municipal Partido Socialista
 Grupo Municipal IULV-CA
 Grupo Municipal Vamos Granada
 Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso.
 Asociación de Artesanos Multidisciplinares de Granada “El Gallo”.

Actúa como Secretaria, Dª. Mª Magdalena Morante Gómez.

Comprobada la suficiencia de quórum, el Sr. Presidente abre la sesión pasándose a tratar el siguiente Orden del Dia:

1. APROBACIÓN, SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES ANTERIOR.
El Sr. Presidente pregunta a los asistentes si quieren realizar alguna observación al Acta que les ha sido remitida previamente.
Toma la palabra un vecino para solicitar se rectifique su intervención en la página 11 del Acta en el sentido de que se elimine la antena de telefonía existente en la Calle Horno del Hoyo.
No habiendo más rectificaciones procede la aprobación del Acta de la sesión anterior.

2. INFORME SOBRE LA PERTINENCIA E INTERÉS PÚBLICO DE UBICAR BANCOS EN EL CALLEJÓN DE TALLACARNE
El Sr. Presidente ha participado en la Comisión de Urbanismo reunida antes de esta sesión plenaria, informando que se ha acordado dar curso a la ubicación de bancos en el Callejón de Tallacarne, conforme a lo solicitado, aprobándose por unanimidad de los presentes.

3. PETICIONES A LA POLICÍA LOCAL
El Sr. Presidente comenta la presencia del Subinspector Francisco Suarez López, que recogerá las peticiones de la Policía Local.
El Sr. Presidente comunica que en la sesión plenaria de octubre se solicitó que se informara de las intervenciones policiales efectuadas en el barrio de manera más detallada, acto seguido el Sr. Suárez López da lectura a una minuta que se recoge de forma resumida a continuación:
– Actuaciones efectuadas en Huerto de Carmen, Plaza Larga, San Miguel, Plaza de San Nicolás
– Identificaciones de personas
– Actuaciones en Plaza San Gregorio, Calle Pagés, Calle Elvira, Plaza Nueva, Calle Darro, Haza Grande, Carretera de Murcia y Muralla, San Miguel Alto y Fargue.
– Despliegues a pie efectuados por la Unidad GAP
– Actuaciones desde Albayzín Alto hasta Calle Darro relativas a estupefacientes, identificaiones, botellones disueltos, ventas ambulantes,etc.
– Intervenciones de la Unidad de Medio Ambiente relativas a denuncias de obras, vehículos abandonados (moto), retirada de perro peligroso, retirada del vehículo en Calle Cruz de Rauda.
– En materia de seguridad ciudadana cien intervenciones relativas a acampadas, actuaciones sin licencia, exhibicionismo, amenazas a agentes de la autoridad, animales sueltos y peligrosos, atención a personas en la vía pública, botellones, consumo de drogas, robo de vehículos, venta ambulante sin licencia, violencia en el ámbito familiar, conducir sin seguro, incendios,
intervención de armas blancas, daños al mobiliario urbano, música en la vía pública, paralización de obras, requisitoria de busca y captura, vertidos….etc.
Así mismo, el Subinspector traslada a esta sesión plenaria la recomendación efectuada por el Intendente de Servicios Especiales de la Policía Local consistente en la conveniencia de trasladar la información de viviendas vacías y sin ocupación con la  finalidad de que la Policía Local contacte con los propietarios para que procedan al tapiado de dichas viviendas.
El Sr. Suarez López también informa que desde Intendencia de la Policía Local se han efectuado las siguientes previsiones para el barrio en las próximas tres semanas:
Un dispositivo especial también para fines de semanas integrado por:
– Patrulla de barrio fija
– Patrulla GAP con despliegues desde el Alto Albayzín hasta Carrera del Darro
– Unidad canina acompañando a la patrulla GAP
– Oficial de barrio
Además se realizarán actuaciones en materia de drogas, venta ambulante, seguridad ciudadana, controles de vehículos, botellones, etc…. Con especial atención al grupo de bosnios que están actuando por el barrio y chicos árabes en la Cuesta del Chapiz así como incrementar el control en la salida de los escolares en los colegios de la Carretera de Murcia.
Toma la palabra D. Francisco González Arroyo, por la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue, para comunicar que esta misma tarde en la Calle Ruedabolas en confluencia con la Calle Elvira se ha establecido un señor de raza negra que se dedica a la venta de droga y a amenazar y molestar a los vecinos.
Toma la palabra D. Vicente Morales Garoffolo, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, para preguntar que los refuerzos por cuanto tiempo se van a mantener en el barrio y apostillar que los asaltos y los tirones se producen todos los días.
El Sr. Suarez López contesta que los refuerzos están previstos para tres semanas y que el tema de la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional aunque la Policía Local va a seguir actuando como siempre en base a la colaboración existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El Sr. Presidente comenta que se ha dirigido escrito a la Subdelegación de Gobierno exponiendo la situación existente en el barrio y que pocos días después se han efectuado detenciones.
El Sr. Morales Garoffolo manifiesta que es bienvenido el refuerzo pero que existe una alarma en el barrio y también comunica que en la Plaza de San Nicolás y Calle San Nicolás y Calle Altarazana hay furgonetas estacionadas y sus propietarios acampan allí, hacen su vida y necesidades en la calle y que el año pasado desaparecieron gracias al control policial.

Además el Sr. Morales Garoffolo quiere insistir en la necesidad de retirar y controlar la venta ambulante en la Carrera del Darro en las escaleras del Convento de la Concepción sobretodo en fines de semana y que ha notado una mejoría en la Calle Elvira con la retirada de mercancías de la vía pública pero que siguen existiendo dos puntos conflictivos en la citada calle en los números 92 y 94.
Toma la palabra Dª. Maria Belén López Zamora, por la Asociación de Vecinos Albayzín, que quiere agradecer al Sr. Suarez López el informe con las intervenciones realizadas en el barrio y además realiza una serie de peticiones a la Policía Local que entrega por escrito a la Secretaria, incluyéndose como Anexo al presente Acta.
La Sra. López Zamora pregunta al Sr. Subinspector de la Policía Local si el refuerzo policial en el barrio sólo se va mantener durante tres semanas y que si es así el barrio necesita una unidad a pie de manera permanente.
El Sr. Suarez López contesta que en principio sólo durante las próximas tres semanas.
El Sr. Presidente manifiesta que en el Ayuntamiento de Granada durante mucho tiempo no se han convocado oposiciones debido al nivel de endeudamiento y esto es un problema para los próximos años en cuanto a plazas de Policía Local y Bomberos.
Así mismo apostilla que los temas de seguridad comentados son muy concretos y están concentrados en sitios determinados, que existe colaboración entre la Policía Local y Nacional que también debe dar resultado. Además los responsables de policía y los políticos están siempre dispuestos a escuchar a los vecinos sobre sus preocupaciones y así en la medida de lo posible se siga manteniendo la presencia policial en el barrio, es conveniente que se haga el esfuerzo de mantener más presencia policial en este barrio, tema que se llevará a la próxima Junta de Seguridad Ciudadana.
Toma la palabra Dª. Mª Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, para agradecer el informe del Sr. Subinspector de la Policía Local y solicita que las actuaciones indicadas por el Sr. Suarez López se transcriban en el Acta, preguntando sobre las actuaciones en la Calle Calderería y las actuaciones en materia de acampadas.
Así mismo la Sra. Santos Moreno, solicita se le especifiquen los lugares en los que se han realizado en materia de seguridad ciudadana las cien actuaciones y también pregunta sobre los horarios del dispositivo especial.
El Sr. Suarez López contesta que no dispone de esa información de manera tan detallada porque se trata de un resumen estadístico. Así mismo aclara que los horarios del refuerzo policial en el barrio van a ser en turnos de mañana, tarde y noche.
La Sra. Santos Moreno manifiesta que se saben las calles y los tipos de personas pero que los vecinos piden actuaciones y están en contacto con la Subdelegación del Gobierno, comunicando que en el barrio hay miedo, dos robos al día y hay que tener en cuenta el entramado tan peculiar de este barrio, como por ejemplo la Calle Aljibe del Trillo que a las diez de la noche está desierta porque es una zona donde no hay tiendas, hay casas abandonadas, gente que va asustada camino a casa, se solicita a las autoridades una solución.
El Sr. Suarez López en relación a las casas abandonadas, insiste en que se traslade a la Policía Local las viviendas que están abandonadas con la finalidad de evitar ocupaciones y que se conviertan en lugares de venta de drogas.
Toma la palabra una vecina para manifestar que ella siente pánico al andar por las calles por donde trabaja, que sufrió un atraco a las 6,30 horas, se lanzaron al cuello, que no tiene sensación de seguridad, que hoy ha subido corriendo desde la Cuesta del Chapiz porque tres grupos de hombres le han mirado y que ayer cogió un taxi a las 7 horas de la tarde para ir al Realejo, y que si todos los días hay robos y atracos, le produce miedo y que si es necesario que realice un curso de autodefensa y zapatillas de deporte para correr o bien utilizar spray gas pimienta que no está autorizado.
Una vecina comunica que a cualquier hora del día hay tirones en la parte Alta del Albayzín, en Calle San Gregorio, en la Calle del Agua, manifestando que son los mismos chicos que hace cuatro días atracaron a la farmaceútica en la Calle Horno de San Agustín y no entiende por qué tienen que vivir con miedo y que sin son menores pregunta ¿por qué tienen las puertas abiertas del centro?.
El Sr. Presidente manifiesta que si se quiere una reunión para tratar estos temas más concretos se puede realizar una invitación al Jefe de la Policía Local y al de la Policía Nacional para una reunión conjunta y tratar este tema concreto ya que la seguridad ciudadana no es competencia de la Policía Local aunque colabora con la Policía Nacional, ruega que se le planteen cuestiones a la Policía Local que son de su competencia.
Una vecina vuelve a plantear la situación que sufre en el lugar donde reside, en la Calle San Nicolás, hay ruidos producidos por los clientes que acuden al Restaurante “La Borraja”, hasta las tres de la madrugada, no puede descansar, informa que ha realizado vídeos que ha enviado con un escrito al Area de Medio Ambiente y que se le ha contestado esta misma mañana que es competencia de la Policía Local porque los ruidos se producen en la calle y el local cumple con la legalidad vigente.

El Sr. Presidente aclara que desde el Area de Medio Ambiente se habrán realizado mediciones de ruido en el interior del local y al cumplir la legalidad no se puede realizar ninguna intervención.
De nuevo la vecina manifiesta que tiene derecho a descansar y que cuando cierra el Restaurante los trabajadores y los clientes hacen ruido en la calle.

El Sr. Suarez López contesta que en este caso debe llamar al 092.
La vecina solicita que el restaurante coloque carteles para que los clientes no molesten a los vecinos con el ruido. Así mismo, manifiesta que lleva cuatro años con este problema, llamando a la policía local, que quién le garantiza su derecho al descanso que está por encima del derecho al ocio.

El Sr. Presidente contesta que tiene derecho al descanso pero que no es posible tener policía local todos los días y a todas horas y que el dueño del bar no es responsable.
El Sr. Suarez López toma nota de este problema.
El Sr. Presidente apostilla que entiende su angustia pero que se puede dar la imagen de que en el barrio triunfa la ley del más fuerte, que ante denuncias sobre un local se inspecciona y si cumple con la legalidad en materia de ruidos, accesibilidad, condiciones no se puede actuar. Que no hay una solución mágica al problema de base que es que la gente es incívica, así mismo informa que los técnicos municipales en la inspección al restaurante han intentado mediar con el personal del local.
La vecina comunica que en próximas fechas hay mas fiestas y que en la zona hay furgonetas estacionadas y sus propietarios viven en la calle, lavan su ropa allí, exhibiendo unas fotografías tomadas por ella.
Toma la palabra una vecina en nombre de la Plataforma Vecinal Albayzín para plantear los siguientes problemas:
– los segways
– el turismo, grupos hablando por las calles hasta las 12,00 y las 13,00 de la madrugada y también los autobuses de dichos grupos
– en San Cristobal existe una señal de parking para autobuses y quisiera saber si es para los autobuses de los touroperadores y por qué tiene el privilegio de un espacio público si se trata de empresas privadas y que molestan al autobús urbano que tiene ahí parada.
El Sr. Presidente contesta que disponen de autorización del Area de Movilidad para efectuar la parada.
Esta vecina interviene de nuevo para apostillar que cuando se traten los robos que se están produciendo no se haga tanto hincapié en el origen de las personas ya que en Granada existe un grupo racista que puede tener en cuenta estas manifestaciones.
Otra vecina manifiesta que ella siente miedo, que vive en San Miguel Alto y plantea una reunión conjunta entre la Policía Nacional y los responsables del Centro de Menores “Bermúdez de Castro”.
El Sr. Presidente aclara que es una queja constante y reiterada, que no puede comprometerse en fijar una fecha para dicha reunión porque no sabe las reuniones que tienen en su agenda el resto de autoridades.
Otra vecina manifiesta que sería conveniente una reunión entre Policía Nacional, Policía Local, el Centro de Menores “Bermúdez de Castro” y el otro Centro de Menores en la Alhambra, así mismo comunica que es muy triste que San Nicolás se haya convertido en un lugar de acampada y de ruidos y que ella ha llamado a la Policía Local y que al dueño del restaurante no le importa pagar las sanciones, además informa que los autobuses turísticos que paran en la Carretera de Murcia frente a la Calle Pagés no paran diez minutos sino que estacionan allí y por último desea insistir en que el dueño de la carnicería en la Calle Calderería baldea la acera con agua y jabón.
Toma la palabra una vecina para en primer lugar dar las gracias por las intervenciones realizadas en este mes, en segundo lugar indica que el número de intervenciones demuestra que el barrio necesita presencia policial. Respecto a los problemas de ruido manifiesta que ella exigió que se establecieran carteles en los que se indicara “Prohibido el ruido”, comunicando que el centro de Málaga está lleno de este tipo de carteles en los restaurantes, indicando que hace falta presión por parte del Ayuntamiento para proteger así a los vecinos.
El Sr. Presidente manifiesta que en esta Junta Municipal existe representación de las asociaciones de hosteleros y que estos no están interesados en que se produzcan este tipo de quejas.
Otro vecino plantea que la nueva Ordenanza permite que los artistas actúen en la calle, que él reside en la Calle Gloria y que la gente se sienta en los escalones de la Iglesia San Pedro y que él ve a un agente de la policía local charlar con el artista e irse, informando que el artista utiliza un amplificador que según dicha Ordenanza está prohibido, que él no descansa desde la mañana hasta las 23,00 horas y que esta situación también se produce en la Carrera del Darro. Así mismo, comunica que en la Calle Gloria existen 18 apartamentos turísticos y que a las 6,30 horas de la mañana hacen ruidos en la calle con las maletas y hablando sobre todo en verano que se duerme con las ventanas abiertas.
Otra vecina incide en que sufren el ruido de los turistas y que se van a ir del barrio puesto que aquí los turistas hacen lo que en sus países está prohibido, pone de ejemplo que Venecia ha prohibido en el centro histórico las maletas con ruedas.
El Sr. Subinspector de la Policía Local recomienda en estos casos que está prohibido el uso de amplificadores que se avise a la Policía Local incidiendo en que la unidad no ha resuelto el ruido.
Un vecino interviene para poner de manifiesto que las llamadas al 091, 092 y 010 no son gratuitas, son números de teléfono de pago y que deberían ser gratuitos.
Una vecina quiere comunicar que el lunes por la mañana en el Arco de las Pesas, Plaza Larga hasta el Colegio Gómez Moreno, los barrenderos llegan a las 9 horas de la mañana y riegan las calles cuando se llevan a los escolares al colegio. Además indica que los vehículos en la Carretera de Murcia a las 14,00 horas en el momento de la recogida de los niños del colegio provocan un colapso de tráfico.
Un vecino pregunta que cuantas patrullas de barrio existen en Albayzin, Zaidín y Zona Norte.
El Sr. Suarez López contesta que por barrio existe una unidad.
Una vecina comunica que ayer en la Cuesta de San Gregorio a las 13,00 horas, su madre fue víctima de un intento de atraco, el “modus operandi” utilizado por tres chicos (dos altos y uno bajito que va escondido) se cruzan con la víctima, el bajito da el tirón y los otros bloquean a la víctima para que el bajito pueda huir del lugar corriendo.
Así mismo quiere poner en conocimiento que estos individuos pasan las horas en la Placeta Porras y esquina Calle Aljibe de Trillo y Cuesta San Gregorio y Cuesta Granada.

4. INFORME DEL SR. PRESIDENTE
El Sr. Presidente pone de manifiesto el documento “Informe de Presidencia”, puesto a disposición de los vocales desde hace varios días mediante correo electrónico.
Así mismo el Sr. Presidente informa de los siguientes temas:
1.- La charla que va a realizar la Psicóloga Rocío Ramos-Paúl el próximo 30 de noviembre en el Teatro Municipal del Zaidín Isidro Olgoso titulada ¿Por qué hablar del alcohol con mi hijo?
2.- El Concurso de Belenes que está abierto el plazo para participar hasta el próximo 27 de noviembre y que las correspondientes bases se encuentran en la página web del Ayuntamiento de Granada así como la solicitud para participar.
A continuación el Sr. Presidente concede la palabra a Dª. Ferdaouss Boghlala El Majdoub por la Agencia Albayzín, para que informe sobre los Fondos EDUSI, explicando dicha señora que el Ministerio solicitó a las entidades pertenecientes un Manual de Funcionamiento de los Fondos EDUSI y que las actuaciones que se realicen una vez que el Ministerio valide el Manual y lo apruebe serán actuaciones a realizar en las Areas de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Derechos Sociales y Smart City) y participación ciudadana a través de los Consejos de Participación, aclarando que las siglas EDUSI hacen referencia a Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral.
El Sr. Presidente aclara que existen mociones en el Pleno sobretodo del Partido Popular relativas a actuaciones concretas y que el anterior equipo de gobierno estableció una serie de actuaciones que algunas están ya iniciadas y que el actual equipo de gobierno ha respetado.
A continuación el Sr. Presidente informa:
3.- Respecto a la petición formulada por la Asociación Bajo Albayzín sobre el Plan del Paisaje , el Sr. Presidente manifiesta que tiene dudas sobre el contenido del Plan y que dará cuenta en esta junta municipal cuando sea objeto de estudio el 28 de noviembre en una reunión de todos los grupos municipales.
4.- También se informa que existen una serie de fotografías seleccionadas en el Concurso de Fotografía Alhambra y Albayzín, Patrimonio Mundial

5.-Para finalizar el Sr. Presidente respecto a la campaña de limpieza de pintadas que se está realizando en el Albayzín da lectura al informe realizado por la Responsable de Proyectos Ambientales de este Ayuntamiento así como que las fotografías y planos de actuación serán remitidos a las asociaciones vecinales mediante email. En este sentido el Sr. Presidente comunica que la Junta de Andalucía va a intervenir en el Arco de las Pesas antes de que finalice el año ya que la Delegación de Cultura dispone de un presupuesto para proceder a la limpieza.
El Sr. Presidente también informa que respecto a la colocación de las cámaras de vigilancia, la empresa adjudicataria dispone de mes y medio para ver las redes, canalizaciones y supervisión para su colocación y es posible que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía realice la limpieza de las pintadas antes de la colocación de dichas cámaras entonces el Ayuntamiento reforzará esa actuación con presencia policial.
La Sra. El Majdoub manifiesta que también se ha llevado a cabo la limpieza de los aljibes solicitando que dicha limpieza también sea duradera.

El Sr. Presidente informa que el mes próximo hay una reunión del Grupo de Trabajo de Urbanismo relativa a los rótulos de los comercios y ocupación de la vía pública en la Calderería, que se efectuaron las correspondientes notificaciones a los titulares de los negocios para que adecuaran sus fachadas y rotulación al PEPRI, que las Asociaciones de Hosteleros del Albayzín efectuaron sugerencias. Que el PEPRI es del año 1991 y no regula tan bien con el Plan Centro que es más exhaustivo, este PEPRI es más genérico y no cuenta con los detalles que existen en la realidad, que se quiere tener en cuenta la opinión de los vecinos, que desde el Ayuntamiento se ha realizado una interpretación de los rótulos que se ha enviado a la Delegación de Cultura que también ha realizado sugerencias y por tanto se necesita una reunión con las asociaciones vecinales y de hosteleros.

5. RUEGOS Y PREGUNTAS
Toma la palabra D. Francisco González Arroyo, por la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue, que realiza sus ruegos por escrito, que entrega a la Secretaria incluyéndose en el Anexo a la presente Acta.
A continuación toma la palabra Dª. Mª Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, que también realiza sus preguntas por escrito, que son entregadas a la Secretaria incluyéndose en el Anexo a la presente Acta.
Toma la palabra Dª. Maria Belén López Zamora, por la Asociación de Vecinos Albayzín, que también presenta por escrito sus peticiones, que son entregadas a la Secretaria incluyéndose en el Anexo a la presente Acta.
El Sr. Presidente comunica que en el Pleno el Grupo Municipal Ciudadanos preguntó sobre las Cuevas de San Miguel, informando que la Policía Local ha efectuado 25 intervenciones específicas del tipo de drogas, negocios irregulares, identificación de gente, etc… que en la última inspección se ha detectado que algunas cuevas no existen y otras están reformadas, que el 24 de octubre se realizó una nueva inspección con la participación de urbanismo y Policía Local realizándose un reportaje fotográfico y actualización de datos, por tanto desde Urbanismo se plantean las
siguientes actuaciones:
1.- Respecto a la existencia de locales y negocios, desde el Area de Medio Ambiente se procederá a la clausura.
2.-En cuanto a las cuevas de titularidad no privada, procederá el inicio de expediente de obras ilegales, además se trata de un terreno no apto para edificaciones por no reunir las condiciones de seguridad.
El Sr. Presidente sobre esta cuestión informa que parte de los Fondos EDUSI van a ir destinados a la construcción de una zona verde en el lugar teniendo en cuenta que para poder llevarlo a cabo se debe tramitar un plan especial para que se adecúe al PGOU y también hay que tener en cuenta que en ese momento aquellas personas que quieran irse dispongan de ayudas de Derechos Sociales además de contar con la autorización judicial para proceder al desalojo de los ocupantes por razones de seguridad , salubridad y ornato como en el año 2013 ya que se trata de terrenos no
adecuados para edificaciones, ni saneamientos y cuya declaración de ruina sigue vigente. Aclarando el Sr. Presidente que se trata de un proceso burocrático, por tanto hay que seguir los trámites con la finalidad que una vez producido el desalojo, no vuelvan las cuevas a ser ocupadas.

A continuación el Sr. Presidente concede el turno de ruegos y preguntas a los/las vecinos/as:
Un vecino pregunta si van a reunirse para tratar el tema de las cuevas de San Miguel.

El Sr. Presidente contesta que desde mayo la Policía Local está realizando actuaciones, además de las dos visitas de los técnicos municipales, que hay que iniciar todo un camino administrativo.
El vecino interviene para apostillar que el tema de los enganches ilegales podría solucionarse antes y que en el tema de la inversión de los fondos EDUSI los vecinos no han podido opinar.
El Sr. Presidente contesta que se están siguiendo las actuaciones que ya estaban propuestas y que respecto a un equipamiento público en la zona del Zenete, antes de licitar proyectos que afecten al barrio se tratarán en una reunión.
Una vecina interviene para manifestar que lleva años pidiendo la colocación de una marquesina y que se la ha contestado varias veces, en una primera respuesta que no había presupuesto, en la segunda contestación que no podía por la anchura de la acera, y que ella propuso que se tomara parte de un jardín que no se usa y que ahora en la tercera respuesta se le contesta que no se sabe el lugar cual es, añadiendo que es un lugar en el que paran los autobuses de las líneas N8, N9 y el autobús de Huetor Santillán.
Una vecina plantea que en el barrio existe la discoteca “Camborio” y que cuando la gente sale de ella de manera incívica desde el jueves al domingo, mueven los dos contenedores de basura, hacen ruido y que ella planteó a Inagra el soterramiento de los mismos y se le contestó que no era posible, por tanto, solicita que se aten los contenedores y que las llaves las tengan los operarios de Inagra porque una persona puede ser arrollada.
Un vecino comunica que existe una fuga en la boca de riego que existe en la Calle Santísmo San Pedro y que ha llamado en cuatro ocasiones a la empresa Emasagra a averías y que no han actuado sólo han hecho un círculo en el lugar. Una vecina plantea las siguientes peticiones:

1.- Se arregle el empedrado que se encuentra en mal estado en el Arco de las Pesas en dirección a la Calle Minas.
2.- En el Arco de las Pesas cuando riegan se descarnan los ladrillos del pavimento produciendo huecos.
3.- en la Cuesta María de la Miel en el segundo tramo hay un agujero bajando el escalón, solicitando el arreglo del mismo.
4.- Entre la Calle Carmen Media Luna y Calle Aljibe del Trillo existe un imbornal entero cubierto de tierra, solicitando su limpieza.
Un vecino realiza los siguientes ruegos:
1.- En la Placeta Carvajales existe una fuente atorada y atrancada y lleva diez días chorreando agua.
2.- Enfrente de San Miguel hace un año se le prometió que se iba a trabajar.
El Sr. Presidente niega que realizara esa promesa y que desde Derechos Sociales no se tiene ningún proyecto para gente con necesidad, habrá que acudir a Cáritas, Cruz Roja y Atención al Inmigrante, se trata de un problema más social que urbanístico.
Un vecino solicita que el número 010 del Ayuntamiento sea gratuito y no tenga coste para el ciudadano y que él ha presentado una hoja de reclamaciones además solicita que se reserven plazas de aparcamiento en la calle para los vecinos residentes.
El Sr. Fernández Lupión contesta que el 010 es un teléfono virtual en el sentido que detrás está un número de teléfono normal y que son las compañías de telefonía las que establecen el coste de la llamada y que el Ayuntamiento dispone en la página web de un número de teléfono sin coste y en la misma página un enlace para sugerencias.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión, siendo las veintiuna y veinte minutos, de lo cual doy fe con la presente acta que certifico, como Secretaria de la Junta Municipal de Distrito Albayzín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.