Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Julio 2017

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN
ACTA 7/2017En Granada, siendo las diecinueve horas y diez minutos del día 27 de julio de 2017, en el Centro Cívico Albayzín sito en Plaza de Aliatar nº 1, a efectos de celebrar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, se reúnen, bajo la Presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, los Señores y Señoras Vocales, D. Rubén Suarez Ruano, D. Francisco José Almohalla Noguerol, Dª. María Belén López Zamora, D. Francisco González Arroyo y Dª. Mª Dolores Santos Moreno.

Igualmente se hallan presentes D. José Miguel Rodríguez Palacios por la Agencia Albayzín, D. Francisco Suárez López por la Policía Local y D. Antonio Fernández Lupión, por el Área de Mantenimiento.

Excusa su ausencia por temas personales, Dª. Francisca Sabaca Herrera, Directora de este Centro Cívico y D. Vicente Morales Garoffolo por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín.

No asiste representación por parte de:
 Grupo Municipal Socialista
 Grupo Municipal IULV-CA
 Grupo Municipal Vamos Granada
 Asociación de Vecinos Haza Grande
 Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaíso.

Actúa como Secretaria, Dª. Mª Magdalena Morante Gómez.

Comprobada la suficiencia de quórum, el Sr. Presidente abre la sesión pasándose a tratar el siguiente Orden del Día:

1.) APROBACIÓN, SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES ANTERIOR.
El Sr. Presidente pregunta a los asistentes si quieren realizar alguna observación al Acta que les ha sido remitida previamente.

Toma la palabra Dª. Mª Belén López Zamora, por la Asociación de Vecinos Albayzín, para manifestar que en la página 2 del Acta, cuando se hace referencia a la toma de posesión de D. José Bigorra Rodríguez, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, que es un error puesto que este señor pertenece a la Asociación de Vecinos de Albayzín. Así mismo, en la página seis cuando se hace referencia al foco que alumbra la estatua de Mario Maya, quiere hacer constar que se han malinterpretado sus palabras y que debe constar que el alumbrado se realizó sin solicitud vecinal y se colocó un foco que alumbra desproporcionadamente. Toma la palabra. Dª Mª Dolores Santos Moreno, para se haga constar en el Acta de la sesión anterior que D. Vicente Morales Garoffolo también excusaba su ausencia por motivos personales.
Recogidas las correcciones antes indicadas, sin más enmiendas o rectificaciones, queda aprobada el Acta por unanimidad de los/las vocales presentes.

2. PETICIONES A LA POLICÍA LOCAL
El Sr. Presidente comenta la presencia del Subinspector Francisco Suarez López, que recogerá las peticiones de la Policía Local.
Toma la palabra D. Francisco González Arroyo, por la Asociación de Vecinos de Aynadamar- El Fargue, que no tiene peticiones para la Policía Local, sin embargo si quiere manifestar su gratitud por la intervención y presencia de la Policía Local en las fiestas del Fargue.
A continuación, toma la palabra Dª. María Belén López Zamora, por la Asociación de Vecinos de Albayzín, expone sus peticiones y las entrega a la Secretaria por escrito, que se incluyen en el Anexo al presente Acta.
El Sr. Presidente en relación a la petición formulada por la Sra. López Zamora respecto a la ocupación de las Calles Elvira y Calderería, informa que las notificaciones que efectúan los funcionarios municipales se realizan acompañados de agentes de la Policía Local, que en la Calle Elvira se han iniciado 47 actuaciones desde el 26 de junio hasta el 7 de julio, en la Calle Calderería se iniciarán en septiembre, previstas y pactadas 60 nuevas actuaciones a practicar en septiembre, que en concreto realizan las notificaciones la brigada de Medio Ambiente y el Inspector de Zona de la Policía
Local, aclarando que en primer lugar se efectúa un requerimiento para que de manera voluntaria lo hagan y que en caso de no hacerlo se inicia expediente sancionador y restaurador.
Toma de nuevo la palabra la Sra. López Zamora para manifestar que en respecto al informe del Presidente en la petición nº 1201 relativa a solicitud de seguimiento policial en la Plaza de Carvajales, incide en que no hay vigilancia periódica.
El Sr. Subinspector de la Policía Local contesta que las unidades de seguimiento de la Policía Local tienen ese lugar en su planificación.
El Sr. Presidente en relación a una petición de la Asociación de Vecinos respecto a los músicos callejeros, manifiesta que él ha recibido quejas de vecinos en su propio móvil, aclarando que son músicos autorizados pero que parece que no se ajustan al horario especialmente en Plaza Nueva, solicitando al Subinspector de la Policía Local se realice la correspondiente vigilancia.
A continuación, toma la palabra Dª. Mª Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, expone sus peticiones y las entrega a la Secretaria por escrito, que se incluyen en el Anexo al presente Acta.
El Sr. Presidente pregunta si hay alguna petición de los vecinos para la PolicíaLocal.
Una vecina (Loli) quiere poner en conocimiento de la Policía Local la existencia de un coche azul modelo Opel Corsa abandonado en Calle Cruz de La Rauda, con matrícula extranjera, que lleva estacionado en el lugar casi un año, que según ella cree que pasados tres meses se considera abandonado y debe ser retirado. Así mismo, en dicho lugar también hay una moto azul estacionada durante mucho tiempo a la que ya le van faltando piezas.
El Sr. Suarez López contesta que si se comprueba que dichos vehículos no obstaculizan y tienen toda la documentación al día (seguro, impuestos) no son retirados.
El Sr. Presidente solicita al Sr. Subinspector de la Policía Local que se efectúe la correspondiente comprobación.
Otro vecino aclara que el coche azul era propiedad de una chica extranjera que se quedó sin batería y que como no tenía dinero se fue a su país de origen.
Loli vuelve a intervenir para manifestar que ella cree que el coche está puesto en venta por 300 euros.
El Sr. Presidente reitera que se va a realizar la comprobación de la situación de los dos vehículos.
Una vecina interviene para poner en conocimiento de la Policía Local que en la Calle Cruz de La Rauda han vuelto los perros peligrosos, las peleas entre perros, algunos bichos muertos están apareciendo en los contenedores y por ello solicita más presencia policial en la zona.
Otro vecino quiere comunicar que existen cinco denuncias contra un perro que anda suelto en la Calle Veredas de Enmedio nº 57, que ya ha causado la muerte de dos perros, es peligroso, anda suelto sin bozal, ha sido denunciado por los vecinos y solicita la intervención policial.
Este mismo vecino pregunta sobre los segways.
El Sr. Presidente contesta que hay un borrador de Ordenanza.
Un vecino (Paco) quiere intervenir para decir que en la Iglesia, la gente realiza  sus necesidades, hay olores, la Ermita está impresentable, que la Policía Local intervenga. Así mismo, manifiesta que el otro día en el Mirador de Rauda había unas piedras defectuosas, llamó al 010 y la Policía Local que tomaron nota. Al día siguiente lo llamaron informándoles que eran las piedras de la Ermita y que le contestaron que noera de su competencia.

3.) APROBACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE PRIORIDADES DE OBRAS E INVERSIONES EN EL DISTRITO PARA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AÑO 2018.
Toma la palabra Dª. Mª Dolores Santos Moreno para informar al Sr. Presidente que las propuestas que se entregan por escrito a la Secretaria y que se adjuntan en Anexo al presente Acta, han sido consensuadas entre las Asociaciones Vecinales presentes en la Comisión de Urbanismo.
A la vista de lo anterior, el Sr. Presidente procede a la aprobación de dichas propuestas.

4.) INFORME DEL SR. PRESIDENTE
El Sr. Presidente hace referencia al mismo, del que tienen copias cada uno de los vocales.
Así mismo, el Sr. Presidente quiere informar de una serie de cuestiones:
a) Sobre la Convocatoria del Fondo Iniciativas Mujer 2017, que tiene por objeto la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Granada, para promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, apoyar y fomentar el asociacionismo y participación de las mujeres granadinas en la vida social y comunitaria, a través de proyectos y/o actividades dirigidas a toda la ciudadanía, así como otras acciones positivas destinadas específicamente a mujeres. El plazo de presentación de solicitudes es desde el 21 de junio hasta el 21 de julio, ambos inclusive y que los impresos de solicitud y toda la información, como la convocatoria y las bases se encuentran en la página web del Ayuntamiento de Granada. (www.granada.org)
b) En septiembre habrá una reunión con la Concejalía de Movilidad y las asociaciones vecinales, para tratar con más detalle todos los temas de movilidad que se producen en este distrito.
c) Sobre el censo del Cerro de San Miguel, informa que se realizó un censo que permitió identificar a los moradores. Desde la Concejalía de Urbanismo se han realizado numerosas visitas, el expediente se inició en el año 2013, el terreno no tenía seguridad, en estado de ruinas, iniciándose así el expediente. Posteriormente en otras visitas realizadas por la Policía Local, Técnicos de Urbanismo y Licencias se comprobó que algunas de la cuevas declaradas en ruina en el año 2013 en la actualidad tienen seguridad estructural, se ha reforzado con vigas, hormigón, arregladas las placetas.
Todo esto supone que en septiembre se tenga que completar el expediente ya identificados los moradores, comprobada la ilegalidad de las obras, conlleva con iniciar expediente de “desalojo”, sancionador y expediente restaurador del orden perturbado por realizar obras ilegales en un suelo municipal. También quiere manifestar que se han realizado visitas desde los Servicios Sociales porque algunos usuarios aducen que es su vivienda. En resumen, el equipo de gobierno va a actuar porque se trata de un espacio municipal, donde no existen condiciones de seguridad y se han realizado ocupaciones irregulares, pero que es un procedimiento administrativo que debe comenzar de nuevo, que se ha solicitado que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acompañe a la visitas por ser zona arqueológica, y que hay que respetar la legalidad.
d) Comunicar que existen algunas dificultades para la adjudicación de licitación de las cámaras de vigilancia de los grafitos, informa que se inició el procedimiento administrativo de contratación, se presentaron ofertas y se publicaron, la Mesa de Contratación procedió a la apertura de los sobres de las empresas, determinadas empresas han formulado alegaciones a los precios de otras empresas y en ese plazo se encuentra el procedimiento administrativo. Mientras se continúa con la campaña antigrafiti en el Centro, que no se van a limpiar grafitis hasta que las cámaras no estén
instaladas y en el Arco de las Pesas la limpieza corresponde a la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía que ha comunicado que no va a realizarla hasta que no se instalen las cámaras porque aunque las cámaras no van a impedir las pintadas sí van a servir para perseguir a los autores.

4.) RUEGOS Y PREGUNTAS
Toma la palabra D. Francisco González Arroyo, por la Asociación de Vecinos Aynadamar- El Fargue, expone sus peticiones y las entrega a la Secretaria por escrito, que se incluyen en el Anexo al presente Acta. Además el Sr. González Arroyo desea efectuar un alegato sobre un tema ajeno al distrito pero conveniente sobre la noticia publicada en la prensa relativa a la licencia otorgada por el Ayuntamiento para la demolición del edificio Hotel Montecarlo que se supone que es un lugar lorquiano a respectar. Así mismo, manifiesta que se considera lorquiano, que ese edificio no representa nada en cuanto al legado de Lorca, es cierto que entre los años 1909 y 1912 fue vivienda de la familia Lorca, de aquel edificio ya no queda nada, ni la estructura de la edificación por la ocupación posterior, ni tampoco el jardín originario, sin embargo, este tema ha generado una conciencia ciudadana de respeto a lugares donde residió Lorca sin embargo no ha sido así con sus restos abandonados que continúan en ese lugar, mancillándolos, restos y figura que debe ser honrada. Solicita que el Ayuntamiento no preste atención al eco de los que dicen “dejad a los muertos que descansen en paz”, llama la atención que en la Calle Gran Vía, 34 también fue vivienda de la familia, propiedad de la Junta de Andalucía, esa vivienda sí contiene elementos existentes durante la vida del poeta.
El Sr. Presidente indica que Granada es una ciudad como dice un Profesor en Antropología “vórtice”, que en el lugar donde está ubicado el Hotel Montecarlo, no vivió Lorca, es un error, que si se consulta el Padrón Municipal de aquellos años vivió en el nº 66 que corresponde con el actual nº 50 y el Hotel Montecarlo tiene el nº 54. Que si se siguen razonamientos equivocados podemos llegar a la paradoja de que como Lorca paseaba por la Acera del Darro, no se pueden quitar baches porque por allí pisó Lorcas. El edificio en cuestión data del 1886 y desde entonces ha sufrido
modificaciones que no se conserva nada de la vivienda original, Hotel ha tenido diversos problemas desde el cierre, en el Plan Especial Centro no se cataloga ni la vivienda por todos los cambios sucedidos, ni siquiera protección ambiental, el edificio estaba en ruinas, así mismo informa que en las redes sociales se le ha calificado como “descerebrado, asesino, insensible”, que como Concejal asume las críticas, que se va a publicar un informe de Patrimonio relativo al valor de la vivienda en cuestión y quién la ocupaba pero que entonces no va a recibir disculpas.
Toma la palabra el Sr. González Arroyo para manifestar que el Fargue es el barrio más limpio de Granada, que se debe al esmero de los servicios municipales a los que manifiesta su gratitud.
Toma la palabra Dª. María Belén López Zamora, por la Asociación de Vecinos Albayzín, expone sus peticiones y las entrega a la Secretaria por escrito, que se incluyen en el Anexo al presente Acta.
Así mismo, manifiesta una serie de cuestiones que se especifican a continuación:
a) Que algunas de las respuestas que se indican en el informe del Sr. Presidente son de diciembre de 2016, están obsoletas como por ejemplo la nº 29.
b) Solicita que se cuente con los vecinos, con las asociaciones de vecinos con su participación en todos los procesos de preparación de normativa que pueda afectar al barrio.
c) Que se persiga para que no realicen obras ilegales en las cuevas del Cerro de San Miguel
d) Respecto a la respuesta nº 1192 aclarar que la señalización del Ayuntamiento es incorrecta en concreto es en la Calle Concepción de Zafra con Portería de la Concepción, existe un bolardo o piedra adosada a la casa que produce daños a todos los vehículos que circulan por el lugar, por tanto que se retire dicho bolardo o piedra.
e) Que en la casa que existe entre las Calles Horno del Vidrio, Espino y Monte de Piedad, ella vive enfrente, no puede abrir las ventanas ahora en verano por los malos olores de gatos, basura que hay retirar y si se pueden tapiar las ventanas de esa casa.
f) Comunicar la plaga de cochinillas existente en las chumberas en el Cerro de San Miguel y Sacromonte.
El Sr. Presidente respecto a dicha plaga de cochinillas comunica que se han realizado consultas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a nuestros Ingenieros Técnicos Forestales así como a las empresas que tiene contratadas el Ayuntamiento sobre algún tratamiento efectivo y no existe tratamiento efectivo.
Toma la palabra un vecino para decir que él ha estado investigando y que el tratamiento efectivo es muy simple agua a presión o con jabón, que la cochinilla acude a la planta por el agua.
Una vecina toma la palabra para plantear el problema que ella tiene en su propia casa, que es una cueva situada en la Calle de las Chumberas nº 5, porque ella tiene las chumberas en el techo de su cueva, que no puede cortar, que entran bichos a su casa cuando enciende la televisión o la luz, que si arrancan las pencas de las chumberas su casa se cae, que como dice el vecino el tratamiento de agua a presión funciona cuando hay pocas chumberas afectadas y que si ella utiliza el agua a presión en el techo de su casa ésta se hunde.
El Sr. Presidente indica que de esta cuestión no se va realizar un debate sobre el tema fitosanitario puesto que se han realizado visitas con los técnicos expertos y no hay por el momento tratamiento que funcione y sea eficaz.
Otra vecina manifiesta que a este tema hay que darle solución porque a la luz acuden los bichos y que hay que cortar las pencas de las chumberas.
El Sr. Presidente indica que la solución planteada de cortar las pencas lo tiene que certificar un profesional.
De nuevo toma la palabra la Sra. López Zamora.
El Sr. Presidente oídos los ruegos efectúa las siguientes manifestaciones:
En primer lugar, pide disculpas por el retraso en la contestación de las preguntas dirigidas a Movilidad y que en algunas hay un error en su tramitación al incluirse en el mes siguiente al que se plantean.
En segundo lugar, hay una serie de cuestiones que podrían calificarse de situaciones que se producen diariamente en el barrio como son las relativas a olores producidos por gatos, basura, etc…. considerando el Sr. Presidente que la forma másrápida para solucionarlo es que las asociaciones vecinales le envíen un mensaje mediante whatsapp y así lo puede tramitar directamente con la empresa que lleva a cabo la captura de animales y desratización, dando respuesta inmediata a cuestiones que sí lo tienen, se acelera todo y se ahorra la tramitación de un procedimiento administrativo.
En tercer lugar, respecto a la petición de creación de una Oficina Técnica de Urbanismo en el Albayzín, al Sr. Presidente le encantaría ponerla en marcha pero que cuando desde Concejalía de Urbanismo se necesita acometer un trabajo extraordinario necesita más arquitectos, que no tiene personal, que se están amortizando plazas, que entiende los argumentos para su creación pero que no tiene personal para dotar esa Oficina Técnica, que el Plan Albayzín sigue adelante su tramitación, que sobre la mesa tiene temas como un nuevo PGOU que le exigen los grupos municipales y la concesión de licencias y no dispone de personal, que si la situación económica del Ayuntamiento mejorara podría dotarse de personal.
En cuarto lugar, en cuanto a los procedimientos de ejecuciones subsidiarias, informa que la Ley de Urbanismo de Andalucía establece un procedimiento, que hay que notificar doce multas coercitivas a un propietario, es verdad que la ley ofrece la posibilidad de expropias pero que el Ayuntamiento no tiene esa capacidad, como que tampoco parece conveniente realizar una venta forzosa de solares cuando puede tratarse de un individuo normal sin más bienes que no es igual de que se trate de un vecino acaudalado, que es una decisión política que se tendrá que tomar en algún momento y hay que seguir procedimiento puesto que éste es un Estado de Derecho garantista.
Así mismo, manifiesta el Sr. Presidente que deberían existir foros en los que se puedan debatir todos esos temas de alcance y que afectan al barrio.
Toma la palabra Dª. María Dolores Santos Moreno, por la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, expone sus peticiones y las entrega a la Secretaria por escrito, que se incluyen en el Anexo al presente Acta, indicando que las cuestiones relativas a movilidad se trasladarán a la reunión con la Concejalía de Movilidad que tendrá lugar en septiembre.
El Sr. Presidente en relación al tema de las terrazas y ocupación de la vía pública reitera que ya informó en la sesión plenaria del mes pasado, que la Comisión de las Terrazas es consecuencia de que en el Pleno del Ayuntamiento se aprobó una moción del Grupo Ciudadanos en la que instaba al Consistorio a que se cumpliera la Ordenanza Municipal. Así mismo, hace constar que el Grupo Municipal Partido Popular realizó una buena Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, en la moción se exigía la participación del sector hostelero porque también debe cumplirla, por tanto, no hay nada nuevo, Que en la Comisión se han analizado plazas emblemáticas en la zona centro sobretodo, aplicando la Ordenanza como quedaría la plaza, se tienen que reducir el número de terrazas, se han efectuado sanciones, se han vuelto a denunciar a los que contravienen la Ordenanza.
De nuevo toma la palabra la Sra. Santos Moreno para manifestar que los vecinos son los sufridores de las terrazas y también tienen algo que decir.
El Sr. Presidente contesta que existe una Ordenanza que tuvo un periodo de presentación de alegaciones, que la Comisión se ha creado para aplicar la Ordenanza, que los hoteleros su posición es que se cumpla la Ordenanza, aprovechando la ordenanza se han incluido temas de seguridad como entrada de bomberos, se siguen inspeccionando y sancionando, considerando conveniente la creación de un Consejo Social de Terrazas.
Antonio pide la palabra para comunicar que se ha enterado por la prensa que existe una ordenanza reguladora de los segway y que él se ha enterado por la prensa.
El Sr. Presidente contesta que es un borrador y que respecto a una de las cuestiones planteadas por la Sra. Santos Moreno, estamos en una situación de turismo invasivo es cierto, también incidir en que las Asociaciones Vecinales participan en la Comisión de Seguimiento del PEPRI y saben como funcionan y que la normativa dice que un 60% se destina a uso residencial y un 40% a uso hostelero, que se trata de cambios de usos permitidos legalmente, otra cosa es que una persona arregle vivienda y de manera ilegal la dedique a ese uso turístico, pero que las Administraciones Estatal, Andaluza y Local y los hosteleros se reunieron para legalizar todo lo que existía en el mercado negro resultando el Decreto de Turismo Andaluz.
Toma la palabra la Sra. Santos Moreno para manifestar que su experiencia es que donde viven ya no hay vecinos sino turistas con las consecuencias que ello supone.
El Sr. Presidente contesta que cuando se apruebe el PEPRI las asociaciones podrán plantear alegaciones.
Toma la palabra D. Rubén Suárez Ruano, por el Grupo Municipal Partido Popular, planteando los siguientes ruegos:
a) Respecto a la petición efectuada por el Sr. González Arroyo, por la Asociación de Vecinos del Fargue, relativa a la reordenación de la Calle Real, el Sr. Suarez Ruano quiere añadir que el aparcamiento se realice en un lateral para que así la actuación sea efectiva.
b) En cuanto a la limpieza de los barrios, sobretodo el del Fargue, pregunta al Presidente cual es el sistema empleado por el cual el barrendero yendo menos, el barrio está más limpio, qué fórmula se ha utilizado.
El Sr. Presidente contesta que el Plan de Limpieza no ha cambiado.
c) Sobre las pilonas pregunta qué ocurre que llevaban un tiempo sin funcionar y que ahora sí funcionan.
El Sr. Presidente no tiene información al respecto.
d) Respecto al aparcamiento de la Muralla solicita se le informe qué se va a hacer.
El Sr. Presidente contesta que se va a cerrar y que él como Concejal no va a ir a la Fiscalía.
El Sr. Suárez Ruano quiere que se le dé una solución a la gente que aparca en el lugar y no le vale la respuesta drástica “porque yo no voy a ir a la Fiscalía”.
El Sr. Presidente le informa que su partido llevó la propuesta a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estableciendo el cierre del aparcamiento y Cultura le dio el visto bueno y no presentó ninguna alternativa, coincidiendo con el cambio del equipo del gobierno.
El Sr. Suárez Ruano manifiesta que quién genera un problema debe dar solución.
El Sr. Presidente contesta que su equipo de gobierno no pensó una alternativa, la Consejería de Cultura prima el interés del patrimonio sobre un tema de movilidad, y un daño al patrimonio es un delito penal, por tanto, no hay alternativa, no hay una solución inmediata, tampoco lo tenía previsto el Grupo Municipal Popular y no hay zonas en los barrios donde aparcar habría que modificar el Plan Albayzín y se intenta negociar con el Ave María.
e) Comunica que en los autobuses nuevos falla el aire acondicionado y la apertura de puertas.
El Sr. Presidente abre el turno de ruegos y preguntas por parte de los vecinos.
Un vecino manifiesta varias cuestiones:
– los espejos situados en la Cuesta del Chapiz apuntan al suelo, el otro día casi se produce un accidente.
– En cuanto a las visitas guiadas al barrio, la solución planteada de limitar la cantidad de personas por grupo y día, su opinión es que en los últimos meses hay muchas personas y que ponerle “pinganillo” al grupo es malo, no se enteran, es mejor educar al guía de donde puede hablar y cómo.
La Sra. Santos Moreno contesta que ella apuntaba a un sistema alternativo, el del “pinganillo” que es algo que deben decidir los técnicos, lo que si es cierto es que el nivel de ruido es insoportable para calles pequeñas como las del Albayzín.
Una vecina apunta que hay que revisar el aparcamiento del Fargue, que ella es socia de la Asociación.
El Sr. Presidente le contesta que entonces haga su petición a través de la Asociación.
La misma vecina plantea varias cuestiones:
– en la Calle Esquinas hay piedras gordas si están permitidas, si es legal poner esas piedras para proteger las esquinas.
El Sr. Presidente contesta que no dispone de esa información.
Continúa la vecina con la palabra, alegando que hay más piedras en esquinas y ruedas de coches rotas.
El Sr. Presidente le contesta que los vecinos las pondrás para proteger pero que tienen que tener autorización municipal para su colocación.
La misma vecina plantea respecto a los turistas que ocupan andando toda la calle, que hacen ruido, que es difícil limitar el número porque no se puede poner un contador en las calles, manifestando que todos hablamos por la calle, que en las del Albayzín son estrechas y forma eco, que ella misma tiene un tono de voz alto, que todos hacemos ruido, somos personas y no autómatas, que no es coherente “poner puertas a la calle y al campo”.
En cuanto a la situación de las cuevas del Cerro de San Miguel quiere poner en conocimiento que disponen de agua y luz de manera ilegal o irregular.
El Sr. Presidente contesta se van a iniciar los correspondientes procedimientos sancionadores.
Continúa la vecina con la palabra para solicitar se coloque una marquesina en la parada del autobús en la Carretera de Murcia- Cristo de la Yedra, porque hace mucho calor, que es vergonzoso, que como se han trasladado los Servicios Sociales a la Plaza Aliatar y eso ha generado un ahorro en el alquiler, que ese dinero se destine a la colocación de la marquesina.
Un vecino apunta que para las pilonas si hay dinero y para quitar los bolardos, pero no para colocar esa marquesina cuando comience el curso escolar.
El Sr. Presidente informa que la partida presupuestaria destinada a esa cuestión está agotada.
Un vecino apostilla que se puede mover dinero de un lado a otro.
Otro vecino comunica que hay una antena de telefonía móvil en Calle Horno del Hoyo nº8.
Antonio plantea varias cuestiones al Sr. Presidente:
1.- Que explique los Fondos EDUSI.
2. Que en prensa salió publicada una reunión que tuvo lugar en el Bañuelo, presentes el Patronato de la Alhambra, Cultura de la Junta de Andalucía y el Alcalde de Granada, donde se resolvió arreglar el Maristán y un aporte del Ayuntamiento de 3 millones de euros para arreglar el Albayzín. Que el Presidente siempre manifiesta que no hay dinero, de dónde se va a sacar el dinero que dijo el Alcalde.
3. Que la normativa está para cumplirla por tanto se inspeccionen las cuevas, que si se han iniciado los procedimientos sancionadores contra los enganches de luz y de agua ilegales.
4. Que las Asociaciones Vecinales lo que ponen de manifiesto es la falta de cumplimiento de la normativa.
5. Que las Asociaciones Vecinales quieren participar en la elaboración de las normas, de las Ordenanzas, que pensaba que la Ordenanza sobre los Segways era definitiva y que establece que no pueden ir a más de 30 velocidad cuando la de construcción solo permite 20, que no pueden acceder por pendientes de más del 15 % y están accediendo al Albayzín, que no pueden circular por calles de menos de 3 metros de anchura y lo hacen. Que sobre esta tema en alguna reunión se planteó que los segways debían tener unos circuitos y horarios establecidos.
6. Que respecto a la Ordenanza reguladora de los músicos, sitios y horarios, tampoco tenían conocimiento. Que la normativa no es sólo para anunciarla en medios de comunicación “a bombo y platillo” sino también para cumplirla.
El Sr. Presidente contesta a las cuestiones planteadas:
a) Respecto a los Fondos EDUSI, el Partido Popular presenta un proyecto a Europa definiendo unas estrategias y unas iniciativas no finalizadas, estas justifican que se reciban 3 millones de euros a lo largo del tiempo, para recibir ese dinero este año el Ayuntamiento sacará el 20% a licitación no a ejecución, lo que supone que este año se realizará todo el trabajo administrativo para el año que viene recibir el dinero.
El Partido Popular lo presentó en el Pleno, algunas se iniciaron y el Partido Socialista las terminará y justificará en Europa una serie de inversiones, en algunas de las intervenciones se tenían dudas si el dinero que aporta el Patronato de la Alhambra se tiene en cuenta como parte de inversión del Ayuntamiento aunque proceda de otra Administración, por tanto, el Ayuntamiento tendría un remanente.
b) En cuanto a las obras que en esta sesión se han aprobado, se realizan con cargo no al Presupuesto Municipal que el 60% se gasta en personal, se efectúan con cargo a ventas de inmuebles, operaciones urbanísticas…etc., el Ayuntamiento pone en venta bienes pero están hipotecados, el ahorro está en el dinero que se paga por bienes.
Una vecina (Loli) apostilla que en la parada de bus del Triunfo y del Hospital Real hay tres marquesinas, podría quitarse una y colocarse donde ella ha solicitado en Carretera de Murcia-Cristo de la Yedra.
Una vecina (Mª José) toma la palabra para incidir en la problemática ya planteada de los ruidos de los músicos callejeros y reflexionar cómo el Ayuntamiento decide que unos pueden molestar a determinadas horas, que todos los músicos perturban la vida del barrio y esconde una mendicidad encubierta, hacen que el barrio sea ruidoso, se quiere proteger la música le parece bien pero no a través de ese tipo de mendicidad, que se ha convertido en una pesadilla, que ella lo sufre, que en general a la población le sienta mal que se autoricen horas aunque más restringidas, que hay que dignificar el trabajo.
El Sr. Presidente contesta que tiene razón en su argumentación, que los grupos políticos somos así, que si él hubiera estado en la oposición hubiera apoyo la manifestación en contra. Que el Ayuntamiento no podía actuar de otra manera ante un colectivo que tiene unas reclamaciones, sólo queda regularizarlo y exigir su cumplimiento, que él recibe la llamada de una persona del barrio para comunicarle que le molestan los músicos, él llama a la Policía Local y se les sanciona pero que es imposible controlarlo todas las noches con Policía Local, lo que hay es que mejorar la
regulación, que es un problema el del ruido no solo del Albayzín sino de toda la ciudad y que si se aplicara la normativa del ruido todas las terrazas se cerrarían. 
Mª José contesta que es el año del turismo sostenible, pero que es intolerable, no se puede leer con la ventana abierta.
El Sr. Presidente apunta que él es el Concejal de Medio Ambiente y el ruido es un tema de su competencia, que él vive en un sitio donde el vecino de enfrente tiene un perro que molesta, que él no tiene problema en firmar todas las sanciones por ruidos que se imponen. Pero que es un tema donde existen intereses contrapuestos y si no se permite la música en directo se te tacha de “fascista”.
Mª José apunta que la música debería de tocarse en sitios determinados, que cuando un problema es nuevo hay que tratarlo para solucionarlo y no perpetuarnos en el error por haberlo permitido.
El Sr. Presidente incide en la problemática del ruido a nivel de toda la ciudad, donde la legislación se ha endurecido, la policía es más experta y los técnicos municipales y se imponen más sanciones.
Antonio incide en si se han iniciado expedientes sancionadores por enganches ilegales en las Cuevas del Cerro de San Miguel.
El Sr. Presidente vuelve a repetir lo explicado antes sobre las cuevas, incluso sobre el consumo de drogas se le ha dado traslado a la Policía Nacional, procedimientos sancionadores y restauradores se iniciarán en septiembre sobre enganches y los refuerzos u obras ilegales realizadas. Una vecina solicita se efectúe la limpieza en la zona del Callejón de las Monjas.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión, siendo las diecinueve y quince minutos, de lo cual doy fe con la presente Acta que certifico, como Secretaria de la Junta Municipal de Distrito Albayzín.

Vº BUENO LA PRESIDENCIA                            LA SECRETARIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>