Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Febrero 2014

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN 

ACTA 2/14

            En Granada, siendo las 19:00 horas del 19 de febrero de 2014, en el edificio de “La Chumbera”, sito en Camino del Sacromonte nº 107, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de D. Rafael José Gómez de la Torre, Dª Estrella Martínez Salas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dª Maria José Castilla García, D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, Dª Mariola Aguilar Garzón, Dª María Dolores Santos Moreno y D. Manuel Martín Fajardo en sustitución de Dª Natalia García España, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero de esta Junta Municipal de Distrito.

Se encuentran presentes a título particular por haber acudido las vocales titulares de quien son suplentes,  D. Antonio García Fabre y Dª Ángeles Ruano Montosa.

Asiste Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico del Albayzín.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)      Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Por parte de Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande y de Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, se solicita se rectifique el párrafo primero del folio número ocho del Acta, que queda redactado con el siguiente tenor literal:

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, presenta por escrito sus ruegos, del que hace entrega al Sr. Secretario, y que se adjuntarán como anexo al Acta. Desea insistir de manera especial en la petición de un campo de fútbol para los pequeños del barrio. Mantuvo contactos con la Concejalía de Deportes, con vistas a obtener un precio especial en el Polideportivo Aynadamar, y recibió una respuesta que estima ofensiva. El Sr. Presidente señala que hay dificultades económicas y deben priorizarse las obras demandadas; no obstante lo cual, dará traslado de la petición.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, pone a disposición de Dª María José Castilla García y de su Asociación vecinal las instalaciones deportivas existentes en su barrio, previa reserva de día y hora. Dª María José agradece el ofrecimiento.”

Con dicha modificación, se aprueba el Acta por unanimidad de los/las presentes.

2.) Peticiones para Policía Local.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, solicita seguimiento policial ante la presencia de nuevos perros sueltos.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, señala que se han producido más accidentes en el puente de entrada a la Calle Pinar. Igualmente, denuncia que se han arrancado bancos en el parque de entrada a Haza Grande.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, formula por escrito sus ruegos relativos a Policía Local. Ese escrito, del que se hace entrega al Sr. Secretario, se adjuntará como anexo al Acta.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, ruega seguimiento policial ante perros sueltos en la Vereda de enmedio y calles anexas. Además, ello genera profusión de excrementos caninos. Igualmente, denuncia actividad de botellón en los alrededores de El Camborio.

D. Francisco Javier denuncia que el pasado sábado, en torno a las cuatro horas de la madrugada, una ambulancia apenas pudo acceder a la zona de El Camborio por los vehículos mal estacionados. Solicita seguimiento policial para evitar esta situación.

Alejandro Caballero Sánchez, de la Asociación de Vecinos Albayzin, solicita seguimiento policial ante caballo suelto que causa inseguridad en todo el barrio.

Sin más cuestiones a plantear por parte de los/las vocales en temas de Policía Local, el Sr. Presidente despide al representante de dicho Cuerpo y le agradece su comparecencia.

3.)  Informe del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

Asimismo, el Sr. Presidente informa de gestiones efectuadas en orden a procurar la petición de campo de fútbol para Haza Grande.

Igualmente, el Sr. Presidente informa de los siguientes asuntos:

a)              Actividades deportivas en el Huerto del Carlos, que darán comienzo el próximo domingo a las diez horas de la mañana. Incluirá Gymkhana.

b)              Paella en San Miguel Bajo organizada por la Cofradía de la Aurora.

c)              Presente el proyecto “Adivinalbayzin”, de D. Manuel Mateo, un libro sobre adivinanzas del Albayzin. Sugiere el Sr. Presidente que se destinen mil quinientos euros a la edición de este proyecto, con cargo a la partida de actividades culturales de este Distrito, con lo que pasaría a ser un libro editado en colaboración con esta Junta Municipal de Distrito. El Sr. Presidente somete esta propuesta al criterio de los/las vocales. Los/las vocales presentes optan por adoptar esa decisión en el seno de la Comisión de Cultura.

d)              El Sr. Presidente anuncia que va a comparecer la Sra. Concejala de Urbanismo, Obras y Licencias, Dª Isabel Nieto Pérez, al objeto de informar del PEPRI Albayzin y Sacromonte.

4. ) Ruegos y preguntas.

Se incorpora a la sesión la Sra. Concejala de Urbanismo, Obras y Licencias, Dª Isabel Nieto Pérez.

Se incorporan D. Rubén Suárez Ruano, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, y D. Manuel Martín Fajardo, vocal en representación de la Asociación de Artesanos El Gallo.

La Sra. Concejala de Urbanismo, Obras y Licencias, Dª Isabel Nieto Pérez, comparece para informar sobre el archivo del expediente del PEPRI Albayzin, anunciado en prensa. Recuerda la Sra. Concejala que la elaboración del proyecto se encomendó a un estudio de Madrid. En noviembre de 2008 el proyecto fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local, y se acordó su remisión a la Junta de Andalucía para la emisión del preceptivo informe vinculante.

Después de transcurridos cinco años, desde el Área de Urbanismo se ha estimado que lo más oportuno es acordar el archivo, dado que estaba quedándose obsoleto. La Sra. Concejala señala que ignora los motivos de la tardanza, puesto que no se ha producido atranque alguno. Se ha decidido proceder al archivo, después de comunicárselo con antelación a la Junta de Andalucía.

Ayer se recibió Informe desde Sevilla en donde se exponen las reuniones y gestiones que se han realizado en estos años. El resultado final ha sido un documento de excesiva complejidad, poco conciso, y que estaba ya anticuado.

La Sra. Concejala señala que siguen sin tener un respaldo concreto de la Junta de Andalucía, y eso dificulta notablemente el trabajo.

Toma la palabra D. César Molina, vecino, quien señala que por la prensa ha tenido conocimiento del archivo del expediente, y el relato cambia según la fuente. Desea que le aclaren los siguientes extremos:

  • Si es cierto que se abonaron cien mil euros al estudio de redacción de Madrid, tal y como se anuncia en prensa.
  • Demanda un plan de protección que frene la degradación del barrio, especialmente desde una perspectiva de degradación patrimonial. No le basta con escudarse en la falta de respuesta desde Sevilla. Desea saber qué proyecto de barrio tiene el quipo de gobierno municipal. Opinar D. César que la situación expuesta por la Sra. Concejala de Urbanismo es inconcebible, y que las explicaciones son extrañas.

Responde la Sra. Concejala de Urbanismo que el PEPRI Albayzin es un documento puramente urbanístico, que no debe mezclarse con los aspectos regulados en el Plan de Movilidad, tales como la circulación de vehículos o peatones, que es siempre competencia municipal. Prosigue la Sra. Concejala, aclarando que el PEPRI también incluía determinaciones arqueológicas, algo que desde la Junta de Andalucía se instó a eliminar, para luego en el año dos mil doce solicitar lo contrario, que se incluyeran.

Al estudio de redacción se le encargó la elaboración de un texto refundido  de todo lo aprobado en la materia en los años anteriores. El contrato adjudicado a dicho estudio fue de doscientos setenta mil euros, a pagar en tres tramos. La Sra. Concejala señala que le consta que el estudio de redacción trabajó con dedicación para avanzar en la tramitación del expediente.

D. César Molina, vecino, pregunta si en el Plan Especial se incorporaron elementos de movilidad pero no desde la perspectiva de accesibilidad  Lo confirma la Sra. Concejala de Urbanismo, quien aclara que el Plan era un documento urbanístico, sin separata específica para asuntos de circulación de vehículos.

D. César señala que está estupefacto ante los ocurrido, y pregunta si la Sra. Concejala estima el Plan vigente atiende a las necesidades del barrio, especialmente en temas de patrimonio y movilidad.

La Sra. Concejala replica que en este tema concreto si se ha producido un atranque por la disparidad de criterios entre los técnicos municipales y los de la Junta de Andalucía, diferencias que entiende no responden tanto a afinidades partidistas como a que los técnicos municipales se hallan más a nivel de calle, mientras que los de la Junta se fijan más en la “filosofía”. En particular, indica que la disparidad se ha manifestado en dos temas concretos, la pavimentación y los usos, al entenderse desde este Ayuntamiento que debía darse preferencia a la rehabilitación, mientras que la Junta de Andalucía prefería el uso residencial. Desde el equipo de gobierno municipal se apuesta por la flexibilidad en los usos, frente al criterio del Grupo Municipal del PSOE.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, señala que el asunto se remonta realmente al año dos mil dos, en donde se asignó la tarea a un equipo redactor distinto. Lo reconoce la Sra. Concejala de Urbanismo, aclarando que entonces se trató de un avance a cargo de un equipo redactor que más tarde renunció, y en cuyo trabajo se reconocían las aportaciones, en forma de alegaciones, por parte de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín.

Dª María Dolores señala que para el vecindario la situación expuesta es lamentable, puesto que están en el mismo punto diez años después.  Desea saber qué se ha previsto para el futuro, y ruega se procure el cumplimiento de las determinaciones del vigente PEPRI de 1990, del que echa de menos más celo en la vigilancia para su cumplimiento. A título de ejemplo, Dª María Dolores menciona la respuesta que desde Urbanismo se le ha dado ante cierta queja sobre un establecimiento de la Calle Elvira. Replica la Sra. Concejala de Urbanismo que tiene constancia de que se está actuando contra ese establecimiento por medio de requerimientos, y aclara que el procedimiento no permite actuar con  toda la celeridad que se desea. Expone la Sra. Concejala las distintas fases y trámites que componen ese procedimiento, con sus requerimientos sucesivos e imposición de varias multas coercitivas. Dª María Dolores se ratifica en que podía actuarse con más celo en la vigilancia del cumplimiento del vigente PEPRI.

Al margen de este asunto, Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, plantea estas otras cuestiones:

a)               Pregunta cuando comenzará el proyecto de la Placeta de Nevot. La Sra. Concejala de Urbanismo aclara que tan pronto se disponga del proyecto lo pondrá a disposición de esta Junta Municipal de Distrito.

b)               Valora positivamente la pavimentación en Cruz de la Rauda, pero se queja de parche de hormigón en Carril de la Lona. La Sra, Concejala de Urbanismo replica que dicho parche será sin duda un elemento provisional.

c)               Ha tenido conocimiento en la prensa de que se van a requerir obras de reparación a cierto inmueble sito entre la Calle Elvira y Calle Serrano. Demanda máxima celeridad en este asunto. La Sra. Concejala de Urbanismo señala que, de mediar supuesto de extrema gravedad, los técnicos de Urbanismo no están dispuestos a esperar a la intervención de Cultura de la Junta de Andalucía.

d)               En relación a la discrepancia política sobre los usos, señala Dª María Dolores Santos Moreno que, si se quieren flexibilizar los usos, antes debe potenciarse la habitabilidad del barrio. El Sr. Presidente explica la postura de su Grupo Político, por la que se da prioridad a la rehabilitación, y en aras de conseguir ese objetivo deben suprimirse los obstáculos innecesarios. La Sra. Concejala de Urbanismo precisa que la rehabilitación es my cara en el Albayzin, lo que provoca que los inmuebles queden en situación de abandono. De ahí la necesidad de flexibilizar los usos. Dª María Dolores replica que parece que, en aras de evitar el abandono del barrio, se pretende un Albayzin de uso exclusivamente hotelero. La Sra. Concejala de Urbanismo señala que los proyectos hoteleros incluyen estudios previos de viabilidad. Junto a la invocada flexibilidad en los usos, la Sra. Concejala opina que se necesitan planes fuertes de vivienda que estimulen la rehabilitación. Opina que los programas de subvenciones a la rehabilitación de viviendas fueron “pura fantasía”, debido principalmente a la gran cantidad de requisitos exigidos. Dª María Dolores, por su parte, demanda una política de rehabilitación que redunde en beneficio de la habitabilidad para el vecindario, en equilibrio con los usos hoteleros.

Dª Mariola Aguilar Garzón, vocal en representación de la Asociación de Vecinos El Fargue, presenta sus ruegos por escrito, del que hace entrega al Sr. Secretario. Dicho escrito se adjuntará como anexo al Acta.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, formula los siguientes ruegos:

a)               Desea se le informe sobre los usos urbanísticos asignados a dos solares determinados, uno situado junto al parque de los Cármenes de San Miguel, y otro en la Calle Jardines Altos, frente a la piscina.

b)               Se interesa por la titularidad de ciertas casas ubicadas en el pinar anexo a Camino Viejo del Fargue. La Sra. Concejala de Urbanismo replica que no constan propiedades municipales en esa zona, si bien exhorta a Dº María José Castilla a que acuda a las dependencias del Área de Urbanismo en el Edificio Hermanitas de los Pobres, para consultar in situ el plano catastral.

Vecino, se identifica como profesor de la Universidad de Granada, y entrega al Sr. Presidente proyecto de talleres de ocupación socio-cultural para la juventud de Haza Grande. El Sr. Presidente responde que tratará del asunto en una reunión específica.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, formula los ruegos siguientes:

a)              Entiende que debe diferenciarse las relaciones entre el Partido Popular y el PSOE, y entroncar el debate desde la perspectiva de la lealtad institucional y la cooperación interadministrativa que debe presidir toda intervención en el Albayzin. Desde su grupo político se proponen políticas que estiman positivas para el barrio, pero otra cosa distinta es la lealtad institucional entre las Administraciones Públicas.

b)              Atendiendo a lo expuesto por la Sra. Concejala de Urbanismo en relación al archivo del PEPRI, D. Miguel Ángel considera que tanto Urbanismo como la Junta de Andalucía “son unos mantas”, incapaces de concluir un proyecto que solucione los problemas del barrio. Ruega un esfuerzo en orden a retomar un diálogo por el bien del barrio.

c)              Opina que la “filosofía” es también un aspecto importante en el ámbito urbanístico. Recuerda D. Miguel Ángel que la declaración del Albayzin como patrimonio de la humanidad tiene el sentido de recuperar el barrio para los usos residenciales. De ahí que el Grupo municipal del PSOE considere que deban limitarse los usos.

d)              Por último, en relación al comentario expresado por la Sra. Concejala de Urbanismo acerca de la mayor cercanía a la calle de los técnicos municipales, D. Miguel Ángel precisa que, en cualquier caso, el Ayuntamiento ostenta una competencia delegada y debe velar por el cumplimiento del PEPRI vigente.

El Sr. Presidente opina que viene observando en la Junta de Andalucía una “maldad congénita” en la Junta de Andalucía sólo para fastidiar al Ayuntamiento de Granada, y como ejemplo, recuerda la paralización de las obras del parking de la Avenida de la Constitución, que achaca a motivos puramente políticos.

La Sra. Concejala de Urbanismo precisa que nunca ha levantado el hacha de guerra en este asunto, pese a que podía haber criticado la pasividad de la Junta de Andalucía, a la que se avisó con antelación del archivo del expediente.

Un vecino del Sacromonte pregunta qué significa realmente el archivo del PEPRI y en qué situación queda el barrio. La Sra. Concejala de Urbanismo responde que la consecuencia es que debe aplicarse el PEPRI vigente de 1990. El mismo vecino plantea la posibilidad de recuperar ciertos espacios en el camino de la Fuente del Avellano. La Sra. Concejala de Urbanismo aclara que se está estudiando tal cuestión.

Un vecino recuerda que en el proyecto del PEPRI se estableció una rebaja de catalogación para determinado número de la Calle San Juan de los Reyes, en relación a dos unidades de ejecución determinadas, que fueron retiradas a raíz de unas alegaciones presentadas. La Sra. Concejala de Urbanismo recuerda este detalle; se trataba de una propuesta de ensanchamiento, aprobada desde el año dos mil dos, y que se suprimió ante la oposición del vecindario, con lo que se evidencia que no hubo un posicionamiento intransigente.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, señala que ni los técnicos municipales ni los de la Junta de Andalucía se han preocupado por descatalogar las cuevas de San Miguel. Señala que en el año dos mil diez presentó sendos escritos vecinales, sin que se le haya dado respuesta hasta el momento. La Sra. Concejala de Urbanismo indica que esas cuevas no están catalogadas, al tratarse de cuevas artificiales, que se construyen rápidamente. De ahí la peligrosidad de su situación. Añade que la Corporación está a la espera de autorización judicial para retomar la intervención sobre las cuevas de San Miguel.

Antonio, vecino, pregunta si puede resumirse la postura oficial del Ayuntamiento en relación al asunto del PEPRI. Más concretamente, pregunta cuales serán las líneas básicas de actuación municipal para el futuro. Añade que de nada ha servido declarar al Albayzin “Patrimonio de la Humanidad”.

La Sra. Concejala de Urbanismo recuerda que dicha declaración supuso que el barrio pasaba a ser responsabilidad compartida entre varias Administraciones Públicas, a la par que se accedía a los fondos y subvenciones del Unión Europea, que era a fin de cuentas el principal interés en juego.

Replica D. Antonio que teme que mientras se espera a nuevos fondos comunitarios el barrio desaparezca.

Recuerda la Sra. Concejala de Urbanismo su postura ya expuesta anteriormente sobre la necesidad de apostar por políticas potentes de subvención e incentivo a la rehabilitación en el Albayzin. Además, se está a la espera de la aprobación del Plan de Vivienda.

Antonio, vecino, al margen de las cuestiones que acaban de plantearse, desea felicitar por la intervención de empedrado en Cruz de la Rauda.

Vecino, desea se le informe sobre la problemática de la legalización de la tercera planta de las viviendas en Haza Grande. Responde la Sra. Concejala de Urbanismo que se trata de un tema bastante complejo. Afirma que todas las casas de Haza Grande están en situación de fuera de ordenación, por diversas causas. La Sra. Concejala de Urbanismo expone la situación en que se encuentra este asunto.

Emilio, vecino, comenta que sugirió a un conocido, antiguo vecino, volver al Albayzin, a lo que le respondió que no, ante la excesiva tardanza en el otorgamiento de licencias, por los problemas de movilidad y por la falta de supermercados e infraestructura de suministro de artículos de primera necesidad.

Alejandro, vecino, de la Asociación de Vecinos Albayzin, agradece la intervención de empedrado en Callejón de San Cecilio.

Antonio, vecino, recuerda que se halla pendiente de ejecutar la cuestión del arbolado en la Cuesta de Alhacaba. La Sra. Concejala de Urbanismo precisa que se acometerá dicha actuación cuando el Presupuesto lo permita.

En este momento abandona la sesión Sra. Concejala de Urbanismo, Obras y Licencias, Dª Isabel Nieto Pérez.

El Sr. Presidente informa de que este Distrito ha sido el que más citas ha solicitado a la Alcaldía de barrio, hasta un total de cuarenta y nueve. Se han atendido todas las solicitudes, si bien no se ha podido estimar todas y cada una de ellas. Recuerda varios temas tratados en esas reuniones.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como anexo al Acta. Junto con tales peticiones, Dª María Dolores exhorta a todos/as los/las presentes a sumarse a la Plataforma por la reapertura del Museo Arqueológico de Granada, y desea además preguntar si esta Junta Municipal de Distrito se adhiere o no al Manifiesto de dicha plataforma. Los/las vocales presentes se adhieren unánimemente. Dª María Dolores solicita que dicho manifiesto se incorpore como anexo al Acta.

Alejandro Caballero Sánchez, de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como Anexo al Acta.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, plantea las cuestiones siguientes:

a)    Aclara su postura respecto del proyecto del libro de las adivinanzas.

b)    Hace saber que el lugar en que se está celebrando esta sesión de la Junta Municipal de Distrito no es realmente la nueva sede de su asociación vecinal.

c)    Desea saber en qué estado se encuentra la negociación con el Colegio Ave María sobre el convenio para estacionamiento de autobuses.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, pregunta por la problemática de las Cuevas de San Miguel, y opina que el barrio tiene problemas más importantes que un libro de adivinanzas. El Sr. Presidente discrepa, y aclara que el sector del Presupuesto General Municipal destinado a cultura es mínimo.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veintidos horas. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe.

         VºBº

EL PRESIDENTE                                    EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>