Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Enero 2014

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

 ACTA 1/14

En Granada, siendo las 18:00 horas del 28 de enero de 2014, en la sede de la Asociación de Vecinos de Haza-Grande, sita en Calle Iberia nº 20, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de D. Rafael José Gómez de la Torre, Dª Estrella Martínez Salas, D. Manuel Martín Álvarez, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Manuel Vargas Larios en sustitución de D. José Medina Aladro, Dª Maria José Castilla García, Dª Ángeles Ruano Montosa en sustitución de Dª Mariola Aguilar Garzón, Dª María Dolores Santos Moreno y D. Manuel Martín Fajardo en sustitución de Dª Natalia García España, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero de esta Junta Municipal de Distrito.

Se encuentra presente a título particular por haber acudido la vocal titular de quien es suplente,  D. Antonio García Fabre.

Asiste Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico del Albayzín.

Igualmente asisten D. Fernando Egea Fernández-Montesinos, Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, y D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Comprobado el quórum, y tras desear feliz año nuevo a todos/as los/las presentes, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)      Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Por parte de Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, se solicita sea rectificada la literalidad de su intervención recogida al comienzo del folio nº 6, apartado b). Dicho apartado queda redactado en los términos que a continuación se indican:

“b) Solicita que las líneas 31 y 35 del servicio de transporte urbano pasen en fines de semana por Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, al igual que está pasando el tren turístico, con lo que la argumentación alegada desde el Ayuntamiento pierde su sentido. En relación al nuevo tren turístico, Dª María Dolores considera que el Ayuntamiento debe primar al vecino antes que al turista. El Sr. Presidente expone las ventajas del nuevo transporte. Dª María Dolores precisa que se pone en el lugar de personas mayores con movilidad reducida. El Sr. Presidente apunta que conoce esta alegación casi en toda su literalidad, dado que coinciden con propuestas del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que en su debido momento serán debatidas en el Pleno.”

Con dicha modificación, se aprueba el Acta por unanimidad de los/las presentes.

2.) Peticiones para Policía Local.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, presenta por escrito sus ruegos relativos a cuestiones específicas de Policía Local. Dicho escrito se adjunta como anexo al Acta. Al margen de lo expresado por escrito Dª María José ruega seguimiento policial ante estacionamiento irregular de autobuses en Calle Olmo.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local,  que se adjuntan como anexo al Acta.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, solicita se instale señal de prohibido estacionar en Calle Pasaje de Santa Bárbara, “en un callejón que sube hacia arriba”, calle sin salida. Los vehículos que estacionan allá dificultan el acceso de servicios de urgencias o bomberos.

Igualmente, Dª Ángeles solicita que en el rincón de San Rafael, para entrar en la Calle Real del Fargue, se prohiba estacionar vehículos en uno sólo de los dos lados de dicha calle.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, solicita seguimiento policial ante ciclistas y motos que circulan en dirección prohibida en San Juan de los Reyes.

D. Manuel Martín Fajardo, vocal en representación de la Asociación de Artesanos “El Gallo”, solicita seguimiento policial ante recientes episodios de robos a turistas en la zona del Arco de las Pesas.

Sin más cuestiones a plantear por parte de los/las vocales en temas de Policía Local, el Sr. Presidente despide al representante de dicho Cuerpo y le agradece su comparecencia.

3.) Información sobre situación de vados.

El Sr. Presidente expone que contacto con el Sr. Coordinador General de Movilidad, D, Jesús Muñoz Ruiz, para informarse de la modificación de la Ordenanza municipal de vados. D. Jesús comparecerá una vez se culmine el proceso de elaboración de la nueva Ordenanza, Ahora se están estudiando las diversas alegaciones presentadas. El Sr. Coordinador General de Movilidad rogó al Sr. Presidente que trasladara al vecindario que sólo se ha modificado el acceso a cocheras de otros barrios, más modernos, con lo que la incidencia sobre el Albayzin es menor. Asímismo, se clarificó que el hecho imponible generador del devengo de la tasa es el acceso a la cochera desde la vía pública.

D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Municipal de Izquierda Unida, solicita el uso de la palabra. El Sr. Presidente le indica que podrá intervenir en el punto de ruegos y preguntas.

4.) Informe del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

Asimismo, el Sr. Presidente informa de las siguientes cuestiones:

a)              Informa de apertura de periodo de información pública a interesados/as de sendos expedientes urbanísticos de Innovación-modificación del PGOU para adaptación a la Ordenanza Municipal de Edificación. Ambos expedientes pueden consultarse en el Área de Urbanismo, en el Edificio de las Hermanitas de los Pobres, Calle Gran Capitán nº 22.

b)              Recuerda que en la anterior Junta Municipal de Distrito asumió las gestiones oportunas para que desde ENDESA se abordase solución a los problemas de bajada de tensión en el Fargue. El Sr. Presidente señala que contactó con el Director Provincial de ENDESA.

c)              Desde EMUVYSSA se ha puesto en marcha una promoción de viviendas de protección oficial, bajo la fórmula de arrendamiento con opción a compra, en la barriada de El Fargue, a unos trescientos euros mensuales.

El Sr. Presidente cede el uso de la palabra al Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, D. Fernando Egea- Fernández Montesinos, quien comparece ante esta Junta Municipal de Distrito para informar sobre el traslado del Centro Municipal de Servicios Sociales Albayzin, desde su ubicación actual en el Callejón del Gallo hasta la sede de la antigua Escuela de Magisterio, perteneciente al Patronato de Escuelas Ave María, dando así respuesta a una demanda vecinal. D. Fernando destaca las óptimas condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida de la nueva ubicación, que tiene una superficie de más de doscientos metros cuadrados, así como su situación equidistante para todos los barrios que integran el Distrito Albayzin. D. Fernando informa de que el proyecto está bastante avanzado, y espera que esté inaugurado para la próxima primavera.

El Sr. Presidente señala que con este nuevo proyecto las dependencias del Callejón del Gallo podrán destinarse a otros fines de interés para el vecindario.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, expresa su satisfacción ante esta novedad y agradece al Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, D. Fernando Egea- Fernández Montesinos la decisión adoptada, que estima será positiva para el vecindario.

D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Municipal de Izquierda Unida, señala que rectificar es de sabios, pero ruega menos cinismo al Sr. Presidente. Opina que ha sido la presión vecinal la que ha motivado la decisión del equipo de gobierno municipal de trasladar la sede del Centro Municipal de Servicios Sociales Albayzin. D. Francisco desea conocer cual ha sido el coste de las inversiones para adaptar la sede del nuevo centro, así como el coste derivado del traslado anterior al Callejón del Gallo, recursos que estima podrían haberse destinado a otros fines más útiles para el vecindario.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, agradece la comparecencia del Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, y manifiesta que otorga un voto de confianza en cuanto a que la nueva sede disponga de todo lo necesario para su funcionamiento como Centro de Servicios Sociales. Señala que el vecindario se opuso desde el primer momento a la ubicación del Callejón del Gallo, por lo que no entiende que la nueva decisión se venda como un éxito. Opina que se ha gastado mucho en el Callejón del Gallo que podría haberse invertido en otros objetivos.

D. César Molina, vecino, desea se le informe sobre cuáles serán los nuevos usos de las instalaciones del Callejón del Gallo.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, señala que se está rectificando la decisión de instalar los servicios sociales del Albayzin en un centro, el del Callejón del Gallo, que no se adaptaba la normativa correspondiente. En cualquier caso, D. Miguel Ángel estima que antes de haber adoptado la decisión del traslado debía haberse consultado a las asociaciones de vecinos. Desea se le informe sobre diversas cuestiones, tales como si el edificio de la nueva sede es de titularidad municipal, coste invertido en adaptar el centro del Callejón del Gallo, coste derivado de la adaptación de la nueva sede elegida, si se dispone del visto bueno de la Junta de Andalucía, si se cuenta con el consenso del personal adscrito a los servicios sociales, y por último, a qué nuevos usos se destinarán las instalaciones del Callejón del Gallo.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, opina que la decisión comunicada es un acierto.

D. Manuel Martín Fajardo, vocal en representación de la Asociación de Artesanos “El Gallo”, expresa su satisfacción por la decisión adoptada, si bien solicita que ello no vaya a mermar la seguridad de sus talleres.

D. Manuel Matés, vecino, pregunta cual ha sido el coste de la nueva sede, título jurídico que legitima su ocupación y horarios de apertura. Otra vecina desea saber si el Centro de Servicios Sociales abrirá los fines de semana.

El Sr. Presidente señala que el nuevo centro está en arrendamiento, al igual que sucede con muchos edificios oficiales de la Junta de Andalucía, al estimarse que es la fórmula idóneo para la mejor prestación del servicio público correspondiente. La renta mensual por tal arrendamiento asciende a tres mil euros al mes. Menciona asimismo el ahorro derivado de la centralización de la mayor parte de los servicios municipales en el Complejo Administrativo de Los Mondragones.

Toma la palabra Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, D. Fernando Egea- Fernández Montesinos. Señala que desde que accedió a su responsabilidad como Concejal dio inicio a las gestiones para buscar una solución al problema del Centro Municipal de Servicios Sociales Albayzin. Aclara que los requisitos que demanda la Junta de Andalucía a un centro de este tipo son bastante complejos y exhaustivos. El personal de inspección de la Junta de Andalucía ya ha estado en la nueva ubicación, junto con técnicos municipales, habiéndose certificado su viabilidad. En este momento ignora cuales serán los nuevos usos que se asignarán a las instalaciones del Callejón del Gallo. Con respecto al horario, D. Fernando aclara que será el mismo que el resto de Centros Municipales de servicios sociales, a lo que se añaden las actividades complementarias que se prestan en horario de tarde. El Centro de Mayores permanecerá en la Plaza de Aliatar, sin perjuicio de acometer en el mismo ciertas mejoras.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina,  pregunta que de donde se sacarán los tres mil euros mensuales de renta para el arrendamiento del nuevo centro. El Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades responde que provienen de un importante esfuerzo presupuestario por parte del Ayuntamiento.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, vuelve a preguntar si se cuenta con el consenso del personal adscrito a servicios sociales. El Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades responde que da por seguro que estarán satisfechos/as con el cambio de ubicación.

D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal de Grupo Municipal de Izquierda Unida, pregunta cual ha sido el coste del anterior traslado al Callejón del Gallo. El Sr. Presidente responde que se financió con cargo a partidas provenientes del Fondo Estructural de la Unión Europea, y precisa que, en cualquier caso, no se pierde la inversión, dado que las instalaciones del Callejón del Gallo podrán destinarse a otras utilidades.

Una vecina opina que la nueva ubicación no está tan accesible para los/las vecinos/as del Bajo Albayzin; lo estaría si se optase por recuperar la línea nº 32 del servicio de transporte urbano.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, se pregunta si los servicios sociales no pueden volver a Plaza de Aliatar, y que las actividades de las asociaciones vecinales se trasladen a El Gallo. El Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades replica que no se puede atender a todos/as con el espacio disponible, y considera que se ha adoptado la solución más idónea para un barrio con las singularidades del Albayzin.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, opina que la nueva ubicación sigue presentando problemas de comunicación para el vecindario de San Miguel bajo, con lo que entiende que debiera habilitarse otra instalación adicional más próxima a dicha zona.  El Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, toma nota de la petición, señala que la estudiará y que la ve lógica.

Un vecino desea saber si se consultó al vecindario antes de adoptar la solución del traslado. Responde el Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades que, en efecto, se mantuvieron reuniones con muchos vecinos. El Sr. Presidente señala que, a la vista su experiencia como Presidente de varias Juntas Municipales de Distrito, en las reuniones vecinales a menudo afloran intereses políticos y parciales. En este caso, ha sido más idóneo trabajar con discreción, atendiendo a criterios de estricta eficiencia y profesionalidad. Señala que todos debieran estar satisfechos/as por contar con un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales.

El Sr. Presidente agradece la comparecencia del Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, quien se despide y manifiesta estar a disposición de todos /as los/las vecinos/as del Albayzin.

5.) Ruegos y preguntas.

Se producen tensas discusiones y trifulcas entre el público asistente y algunos vocales. El Sr. Presidente llama al orden y expresa su crítica a esta situación. El Sr. Presidente demanda respeto a todos/as, así como mayor templanza a la hora de expresar las opiniones. Advierte que no tolerará más desórdenes.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, recuerda que se ejecutaron obras de reparación  en la sede de su asociación, pero no está satisfecha con el resultado, persistiendo los problemas de humedad y falta de limpieza.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, presenta por escrito sus ruegos, del que hace entrega al Sr. Secretario, y que se adjuntarán como anexo al Acta. Desea insistir de manera especial en la petición de un equipo de fútbol para los pequeños del barrio. Mantuvo contactos con la Concejalía de Deportes, con vistas a obtener un precio especial en el Polideportivo Aynadamar, y recibió una respuesta que estima ofensiva. El Sr. Presidente señala que hay dificultades económicas y deben priorizarse las obras demandadas; no obstante lo cual, dará traslado de la petición.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, pone a disposición de Dª María José Castilla García y de su Asociación vecinal las instalaciones deportivas existentes en su barrio. Dª María José agradece el ofrecimiento.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, del que hace entrega al Sr. Secretario, y que se adjuntarán al Acta como anexo. Desea recordar una petición, formulada hace tiempo, en orden a reponer placa de cultura del artista inglés George Apperley así como denominar a esa plaza con el nombre de dicho artista. El Sr. Presidente recuerda el acuerdo unánime adoptado en el Ayuntamiento Pleno por todos los grupos municipales en orden a no modificar el nombre de calles por los problemas que ello genera. Con lo cual, no ve muy viable la petición precitada.

Toma la palabra D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, quien plantea las siguientes cuestiones:

a)              Recuerda que costó dos millones de euros adaptar el Centro de Plaza Aliatar a la normativa de accesibilidad.

b)              En relación a la nueva Ordenanza Municipal de Vados, espera que cuando comparezca el Coordinador General de Movilidad  se expliquen los cambios, tanto en la nueva Ordenanza propia de vados como en la Ordenanza Fiscal. Estima que se ha modificado el hecho imponible de la tasa, modificación que entiende no es inocente, dado que habrá personas obligadas a abonar más de cien euros al año por tasa de vados, afectando además a ciento treinta calles de la ciudad.

c)               Informa de que se está tramitando una nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, que se dirigirá especialmente a regular el tema de las terrazas. Considera que no ha consensuado el tema con los vecinos, ni se adapta a la normativa patrimonial sobre entornos de Bienes de Interés Cultural o catalogados.

d)              Reclama del Sr. Presidente más respeto a los colectivos vecinales, y que deje de decir que están politizados. A esta Junta de Distrito se viene a hacer política municipal, cada cual desde sus postulados ideológicos. Demanda respeto al pluralismo democrático en este órgano municipal.

e)              D. Francisco pregunta cuales son los motivos para privilegiar al negocio privado, como el del trenecito turístico, sobre el transporte público. Entiende que se está favoreciendo a un negocio privado a costa de un servicio público de prestación municipal obligatoria.

f)                Recuerda que no se ejecutó la partida presupuestaria destinada al Plan de Acción contra pintadas, dado que en octubre se transfirió su montante a la Agencia Aguas de Granada. Reclama explicaciones en cuanto a cómo se ejecutó esa partida, partida que este año asciende a treinta mil euros frente a los ciento veinte mil del pasado ejercicio.

El Sr. Presidente interviene a continuación en turno de réplica, y ruega a los/las presentes disculpen que asuma su función de portavoz del equipo de gobierno municipal.  Señala sentirse ofendido por las tácticas inquisitoriales empleadas por algunos.

Indica que la inversión municipal en el Centro de El Gallo no se han perdido, dado que sigue siendo de titularidad municipal y de todos los/las granadinos/as. Se le pondrá en valor con otros nuevos usos. Estima que el equipo de gobierno municipal ha gestionado de manera ejemplar la infraestructura municipal, recordando a tal efecto la centralización de los servicios municipales en el Complejo Administrativo de Los Mondragones, y que antes estaban dispersos.

En relación a la modificación de la Ordenanza de Vados, expone el hecho imponible de la tasa, tal y como se ha establecido por los técnicos municipales, y que supone poco más de cien euros al año para el/la sujeto contribuyente obligado/a al pago.

Con respecto a la nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, el Sr. Presidente recuerda las fases del procedimiento de elaboración, con su aprobación inicial, alegaciones e información pública, y resolución definitiva que da respuesta a las alegaciones, si las hubiere. Recuerda que en el trámite de información pública todo/a vecino/a puede formular las alegaciones que estime oportunas.

Sobre la exigencia de respeto a los/las vecinos/as, planteada por D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, el Sr. Presidente indica que en todo momento ha venido dando muestras ejemplares de respeto desde que asumió la responsabilidad de la presidencia de esta Junta Municipal de Distrito. Y a cambio, señala que del Sr. Puentedura ha recibido insultos, como el apelativo de “cínico” que le ha dirigido.

D. Rubén Suárez Ruano, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, niega que el Grupo Municipal de Izquierda Unida escuche a todos/as los/las vecinos/as, y menciona a los/las vecinos/as de Albolote que están esperando el pago del justiprecio de expropiaciones.

El Sr. Presidente se pregunta dónde estaba el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la problemática de las Cuevas de San Miguel. Responde D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, replica que su grupo está por la defensa de los derechos humanos, sin emplear términos racistas.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, lamenta que se venga a esta Junta Municipal de Distrito a perder el tiempo, a hacer política, que entiende debe hacerse en el Ayuntamiento Pleno. Replica D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que esta Junta  Municipal de Distrito “es también Ayuntamiento”.

Un vecino pregunta por las obras en el aparcamiento del Zenete. El Sr. Presidente aclara que el Ayuntamiento se limitará a urbanizar el entorno, si bien desconoce ahora los plazos previstos para su ejecución. Estima, en cualquier cosa, que no se prolongará mucho, dado que es prioridad del Área de Urbanismo.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, plantea las siguientes cuestiones:

a)              Aclara que en el Informe del Sr. Presidente se hace referencia a un anexo adjuntado, pero no consta anexo alguno. El Sr. Secretario toma nota e indica que mañana mismo se remitirá por correo electrónico a todos/as los/las vocales.

b)               Ruega D. Miguel Ángel que las modificaciones en la fecha de celebración de la sesión ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito sean excepcionales, y que en la medida de lo posible se respete la periodicidad preestablecida. El Sr. Presidente se disculpa por la modificación de fecha de este mes, si bien recuerda que ya expuso los motivos que le asistían. En todo caso, señala que evitará causar trastornos innecesarios.

c)               Recuerda ruego pretérito pendiente de respuesta, relativo a la posibilidad de ampliación de la parada de taxis próxima a Plaza Aliatar. El Sr. Presidente responde que es muy complicado acometer esa ampliación dado el espacio disponible. Estima que para evitar molestias al vecindario es preferible un seguimiento específico a cargo de Policía Local, al objeto de evitar dichas molestias.

d)               D. Miguel Ángel se interesa por la denuncia de problemas de encharcamiento y alcantarillado frente a la Iglesia de El Fargue. El Sr. Presidente responde que se trata de un problema complicado, que afecta a diversas instituciones. De momento, el Ayuntamiento se está coordinando con la Junta de Andalucía.  D. Miguel Ángel demanda que desde Mantenimiento se le ofrezca respuesta por escrito al problema.

e)               D. Miguel Ángel recuerda los problemas de grietas en edificios de Calle María la Canastera. ElSr. Presidente señala que se ha encargado un Informe a EMASAGRA.

f)                El Sr. Presidente no ha informado de las prioridades para este Distrito previstas en el ejercicio próximo. El Sr. Presidente replica que se informó de tal extremo en el último pleno del Consejo Vecinal.

g)               Pregunta D. Miguel Ángel si se ha entablado diálogo con las asociaciones vecinales sobre la petición de cambio de sentido circulatorio en San Juan de los Reyes.

h)              Por último, pregunta si el trenecito turístico es híbrido o de diésel.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, pregunta a D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida por su postura a raíz del desalojo de las cuevas de titularidad municipal de San Miguel. Dª María Dolores le pregunta si escucha a todos los vecinos o a impresentables. Pregunta a quien apoya el movimiento “Stop desahucios”, concretamente si defiende a familias, dado que entiende que la decisión de desahucio no afectaba a familia alguna.

Interviene en turno de réplica D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Señala D. Francisco que conoce el problema de esa zona, y lamenta el término de “impresentables”. Igualmente, aclara que él escucha a todo el vecindario, en donde cada cual le propone diversas medidas, de entre las que luego decide lo más oportuno en función de los intereses de la ciudad de Granada.

Recuerda que el propio Ayuntamiento de Granada ha empadronado a menores en la zona de las Cuevas de San Miguel.

Y por último, con relación al desalojo de las Cuevas de San Miguel, entiende que no se puede mandar a la Policía Local a desalojar esas casas sin orden judicial, sin proporcionar alojamientos alternativos y sin la previa intervención de los servicios sociales.

El Sr. Presidente replica que en política no vale todo. Señala que el problema no es que se haya empadronado a menores en esa zona, sino que una cueva en peligro inminente de derribarse no es una vivienda digna. Advierte que corresponderá al Grupo Municipal de Izquierda Unida la responsabilidad política caso de producirse algún accidente en las cuevas, y en modo alguno al Ayuntamiento que ha intentado intervenir sobre el problema. D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, solicita que quede constancia en acta de que el Sr. Presidente le atribuye la responsabilidad de producirse algún accidente.

D. Manuel Matés, vecino, comenta los siguientes temas:

a)           Señala que le asistía la razón en los debates acaecidos en pasadas sesiones de esta Junta Municipal de Distrito sobre la nueva Ordenanza de Vados.

b)           Solicita se le informe si hay nuevos proyectos urbanísticos para Haza Grande, si se está estudiando una Ordenanza específica para ese barrio. El Sr. Presidente aprovecha el contexto y recuerda a todos/as los/las presentes que la próxima Junta Municipal de Distrito se celebrará en la sede de la Asociación de Vecinos Sacromonte, en la Chumbera. Acudirála Sra. Concejala de Urbanismo para responder a lo solicitado.

c)           D. Manuel opina que debiera habilitar se un espacio para la expresión artística de los grafittis. El Sr. Presidente discrepa, y opina que no ve un espacio de esas características muy acorde con el Albayzin.

Una vecina plantea las cuestiones siguientes:

a)          Critica el tráfico caótico en Carrera del Darro, así como que la zona de carga y descarga se haya convertido en zona de estacionamiento.

b)          Señala que la parada del trenecito en la Cuesta de la Victoria genera un tapón de tráfico. Solicita se cambie su ubicación a otro punto próximo.

c)           Solicita más vigilancia a cargo de Policía Local, en Carrera del Darro, para seguimiento de la excesiva ocupación de vía pública. El Sr. Presidente anuncia que se van a reforzar las patrullas en bicicleta.

Belén, vecina, comenta los asuntos siguientes:

a)           Ha escuchado algo acerca de sacar a concurso el Plan Integral de Movilidad, y desea se le informe al respecto. El Sr. Presidente aclara que se trata de una iniciativa municipal para competir por el premio del concurso Mayor Challenge 2014 de la fundación Bloomberg Philantropies, así llamado por Michael Bloomberg, antiguo alcalde de la ciudad de Nueva York, y cuyo montante asciende a más de cuatro millones de euros. Belén señala que le gustaría tener acceso al material aportado a ese concurso, así como saber si, caso de ganar el premio, su importe se va a destinar al Albayzin. Igualmente, pregunta cuanto ha costado presentarse a este concurso. El Sr. Presidente responde que la convocatoria es gratuita, que puede generar grandes beneficios y añade que ignora el grado de confidencialidad de la documentación presentada a tal efecto.

b)           Belén expresa su satisfacción ante la última actuación en las chirimías, y se pregunta si habrá más actuaciones próximamente en dicho lugar. El Sr. Presidente replica que la actuación en las chirimías fue algo puntual, si bien, el éxito y la buena acogida han sido tales que desde Turismo se va a intentar organizar nuevos eventos allí en épocas concretas de especial afluencia de turistas.

c)            Belén estima que el trenecito turístico ha fracasado, y solicita se suprima de lunes a viernes, para luego reponerlo en fines de semana.

d)           Insiste en la necesidad de solventar el problema de movilidad en San Juan de los Reyes.

e)           Demanda más control policial sobre terrazas, que entiende están sobrecargadas.

f)             Recuerda problema de las caídas en la Cuesta del Chapiz. El Sr. Presidente señala que este problema, junto con lo de las Cuevas de San Miguel, ha sido una de sus prioridades desde que asumió la responsabilidad de la Alcaldía de barrio. El Sr. Presidente manifiesta que conoce el problema de asfaltado en dicha cuesta, si bien opina que no es ahora el momento de acometer intervenciones de este calado en ese lugar.

Vecino, opina que el tema de la movilidad es recurrente. Entiende que se han solucionado algunos problemas de movilidad, pero otros persisten. Demanda que comparezca la Sra. Concejala de Movilidad, al objeto de que exponga las razones por las que son los vecinos los que han de soportar el tráfico; si no se dan esas razones, entiende que hay motivos ocultos. Considera que los problemas de movilidad se resolverían volviendo al estado anterior de cosas.

El Sr. Presidente precisa que la ciudad está inmersa en un profunda reordenación del transporte urbano, del que debe garantizarse su sostenibilidad, en un contexto de caída de los ingresos procedentes del urbanismo. Recuerda que el contrato con la empresa concesionaria del transporte urbano ROBER se ha renegociado, para adaptar y mejorar algunas de sus cláusulas. Opina que Granada no puede permitirse un modelo de transporte urbano obsoleto.

Se entabla una discusión entre el Sr. Presidente y D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, acerca de las obras del Metropolitano.

Un vecino menciona la nueva Ordenanza de Vados, niega que esté realizando el hecho imponible que genera el pago correspondiente, y no descarta recurrir a la vía contencioso-administrativa. El Sr. Presidente replica que, desde el momento en que se verifica la realización del hecho imponible, automáticamente se produce la exacción del tributo. El mismo vecino expresa su malestar al entender que la Sra. Concejala de Movilidad le tilda de “defraudador” o “pirata”.

Alejandro, vecino, de la Asociación de Vecinos Albayzin, plantea los temas siguientes:

a)              Aporta firmas vecinales para solicitar cambio de sentido de circulación en San Juan de los Reyes.

b)              Solicita agilizar la toma de posesión como vocales de los nuevos cargos internos de la Asociación. El Sr. Secretario indica que no se tiene constancia de solicitud expresa de cambio de vocal de esta Junta de Distrito por su Asociación, y le indica el procedimiento a seguir.

c)               Solicita menos cambios en la fecha de la Junta Municipal de Distrito.

d)              Solicita reunión con la Sra. Concejala de Movilidad para abordar los problemas de movilidad del barrio.

e)              Se denuncia la deficiente y peligrosa situación de algunas de las cuevas de San Miguel.  El Sr. Presidente replica que se está interviniendo sobre este asunto.

f)                Pregunta si vana soterrarse los contenedores de Cruz de Rauda. El Sr. Presidente aclara que más que soterrar, se va a proceder a empotrarlos dentro del muro. En todo caso, dará traslado del tema a la Sra. Concejala de Urbanismo.

g)              Señala Alejandro que una vecina llamó a Policía Local para denunciar excavaciones irregulares en una cueva, y no se giró visita al lugar. Toma la palabra Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, que reconoce ser ella la vecina que contactó con Policía Local, y precisa que se le respondió que mientras no afectase a la vía pública no podían intervenir.

h)              Se interesa por la situación de las cocheras inmovilizadas en San Juan de los Reyes.

i)                Solicita vista del expediente de obras en Calle Peso y Placeta de Porras. El Sr. Presidente estima que este tipo de ruegos no tienen mucha lógica en el contexto del interés vecinal que representa la Junta Municipal de Distrito. En cualquier caso, cursará instrucciones a INAGRA.

j)                Por último, se solicita intervención sobre excesiva e irregular ocupación de vía pública.

Juan, Hermano mayor de la Cofradía de la Aurora, señala que le aburre la dinámica del vecindario en esta Junta de Distrito, en donde siempre salen los mismos temas. Entiende que los temas debieran ser homogeneizados y simplificados, para dinamizar el desarrollo de la sesión.
Por otra parte, manifiesta que ha notado notable cantidad de usuarios/as del trenecito turístico.

Un vecino interviene para alegar que los más de cien euros de tasa de vado le representan un gran perjuicio económico en su actual condición de pensionista.

D. César Molina, vecino, toma la palabra:

a)                  Señala que viene a esta Junta de Distrito a protestar por su barrio, y lamenta que a otros le cause aburrimiento. Seguirá demandando el cambio de sentido en San Juan de los Reyes.

b)                  Le gustó la actuación artística en las chirimías, si bien se trata de oferta turística. Entiende que debiera darse a ese lugar otros usos culturales en beneficio del barrio, empleándolo como foco de actividades culturales contínuas.

c)                   Critica al trenecito turístico, al que califica de “adefesio”.

d)                  Entiende que resulta ofensivo para el vecindario que se dé prioridad al turista, a intereses privados frente a vecinos/as que pagan sus impuestos. El Sr. Presidente niega tal extremo, y replica que viene prestando mucha atención a las intervenciones de D. César, si bien no comparte lo expuesto en relación a las chirimías. En su lugar, el Sr. Presidente propone que se destine a actuaciones en dicho lugar parte del presupuesto de esta Junta de Distrito para actividades culturales.

e)                  D. César denuncia lo que estima es una laxitud extrema en el control municipal sobre la ocupación de vía públcia. Demanda más sanciones a los presuntos infractores.

f)                    Opina que todos los problemas del barrio admiten varias soluciones, y en este contexto cualquier opinión es política. Estima que su deber como ciudadano es ahcer política en su propio barrio.

Vecino, se identifica como integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos:

a)                  Con relación al tema de los vados, estima que es vergonzoso que el Sr. Presidente señale la necesidad de que todos contribuyan.

b)                  Opina que el barrio de San Pedro está aislado, problema agravado por el trenecito turístico. Considera que la solución es cambiar el sentido de circulación en San Juan de los Reyes.

c)                   Denuncia confusión sobre la normativa de circulación por el Paseo de los Tristes.

Antonio, vecino, demanda que la nueva Directiva de la Asociación de Vecinos Albayzin debe regularizar su situación y hacer oficial su nueva composición, y señala que el Distrito tiene, por desgracia, más problemas que el sentido circulatorio en San Juan de los Reyes.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veintiuna horas y treinta minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe

         VºBº

EL PRESIDENTE                                    EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>