Acta de la Junta Municipal de Distrito Albayzín. Marzo 2017

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZÍN

En Granada, siendo las 19:10 horas del día 23 de marzo de 2017, en el Centro Cívico Albayzín sito en Plaza de Aliatar nº 1, a efectos de celebrar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, se reúnen, bajo la presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, los Señores y Señoras Vocales, D. Francisco José Almohalla Noguerol, D. Alejandro Caballero Sánchez, D. Francisco González Arroyo, D. Pedro Serrano Garzón, D. Juan Gueto Jurado, y Dª María Dolores Santos Moreno.

Igualmente se halla presente la Coordinadora del Centro Cívico Dª Francisca Sabaca Herrera, y D. José Miguel Rodríguez Palacios por la Agencia Albayzín en representación de Dª Ferdaouss Boughlala El Majdoub.

Por el Área de Mantenimiento comparece D. Antonio Fernández Lupión.

Por la Policía Local se halla presente el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Actúa como Secretaria Dª Maria Morales Sánchez.

Comprobándose que hay quórum suficiente, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, en la que se tratan los siguientes puntos del orden del día:

1.) APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES ANTERIOR.

Por parte de Dª. Mª Dolores Santos Moreno se informa que en el párrafo cuarto de la página cuatro del acta, donde dice “piden más concreción en las respuestas”, debe decir “piden más actuaciones concretas en las respuestas”. Asimismo, al final de la página seis y al principio de la página siete del acta, donde dice “parque”, debe decir “aparcamiento”.

Sin más enmiendas o rectificaciones, queda aprobada el acta por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “GRANADA HUMAN SMART-CITY” E INVITACIÓN A LAS JORNADAS SOBRE LA MATERIA.

El Sr. Presidente da la bienvenida al arqueólogo municipal, D. Manuel López, el cual agradece la invitación a esta Junta y hace una amplia exposición del trabajo realizado. Aclara que han estado trabajando a lo largo de dos años para hacer realidad el proyecto que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuyas pretensiones son hacer accesible universalmente el barrio del Albayzin a todas las personas. Desde el área de Economía, se lleva a cabo la iniciativa y posteriormente, el área de Urbanismo desarrolla la estrategia para llevar a cabo el proyecto, encontrándose con problemas como son la orografía, la arquitectura de las calles, así como un desfase de ordenación cartográfica; por lo que se ha hecho una cartografía nueva donde se ven todas las infraestructuras y con todo esto se ha elaborado un modelo multimodal, que permite desplazarse eligiendo entre distintas rutas dependiendo del perfil de movilidad del usuario. También nos informa acerca de la existencia de la página “Ciudad Inteligente” que ya está plenamente operativa y donde podremos encontrar toda la información.

Una Vecina pregunta si la contaminación en Granada no será en gran medida debida a la mala calidad de los autobuses que son muy antiguos, también pone en conocimiento de todos la dejadez que hay en el Albayzin en cuanto al empedrado de las calles y concreta que siempre se hacen mejoras para los turistas, no para los residentes.

El técnico municipal explica que se está terminando el informe sobre el empedrado histórico y que hay que tener en cuenta que la mayor renovación de este barrio se hizo en los años 1990-1992, cuando las calles no estaban ni empedradas.

Una Vecina expresa su malestar, ya que no ha habido participación de los vecinos en la creación de la página web, a lo que contesta el técnico municipal que se ha creado una aplicación móvil que tendrá en cuenta las necesidades no sólo de los turistas sino también de las personas con especiales problemas de accesibilidad y que en su creación han participado la Comisión Municipal de Accesibilidad y asociaciones comprometidas con la accesibilidad; aunque hay un sinfín de problemas, entre todos habrá que buscar una solución y hacer un barrio residencial.

Un vecino quiere saber que se va a hacer con la Calderería y si van a tener en cuenta el problema que tienen los vecinos para poder acceder a la ciudad. El técnico municipal aclara que han hecho una renovación de la cartografía para tener conocimiento de los pavimentos, las alturas de la edificación, para reordenar ocupaciones de vía pública, cableados, contaminación visual, las compañías de redes etc…

Un vecino felicita al técnico municipal por la página creada, pero aclara que los vecinos no son receptivos a esta solución, ya que todos conocen las rutas del Albayzin. Se ha llevado a cabo una política de hechos consumados; asimismo, pide que la nueva cartografía que se ha elaborado sea puesta a disposición de los vecinos; a lo que responde el técnico municipal que la cartografía se puede consultar en el SIG (Sistema de Información Geográfica). Además, invita a todos a participar en las jornadas de divulgación que tendrán lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo, del tres al seis de abril.

El Sr. Presidente concreta que cuando se presentó el proyecto en su día, ya se expusieron las quejas y los vecinos pusieron de manifiesto que creían que esto no era la solución; y que hoy vienen a explicar el proyecto que se ha ejecutado, no a solucionar los problemas del Distrito, por lo que en otro momento se puede hacer una reunión monográfica sobre este tema, ya que hay más puntos que tratar y se está sobrepasando el debate de esta Junta municipal de Distrito. Por último, agradece al técnico municipal su asistencia a esta Junta.

3.) PETICIONES A LA POLICIA LOCAL.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la asociación de vecinos Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntan como anexo 1 al acta.

Un Vecino relata un episodio de violencia ocurrido hace unos días, donde unos individuos destrozaron su terraza y un vecino alertado por lo que estaba pasando llamó a la policía, la cual acudió para no hacer nada, tan sólo pedirles la documentación, a pesar de que estos individuos estaban vertiendo insultos hacia ellos. Expresa su preocupación, ya que esto es lo que están viviendo con los ocupas en San Miguel, por lo que es urgente buscar una solución.

D. Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la asociación de vecinos Sacromonte-Valparaiso, informa que en la Verea de Enmedio se siguen produciendo robos, amenazas, agresiones etc…, van a tener una reunión con la Policía Nacional; también han pedido una reunión con el Alcalde y el Subdelegado del Gobierno y solicitan el apoyo desde esta Junta de Distrito para concretar las citas con el Alcalde de Granada y con el Subdelegado del Gobierno.

El Sr. Presidente aclara que dará traslado al Alcalde para que se tomen medidas e insistirán en que se pueda tener esta reunión conjunta.

Dª. Mª. Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la asociación de vecinos Bajo Albayzin, presenta sus peticiones por escrito y se adjuntan como anexo 2 al acta. Además demanda que se tomen medidas ya que los vecinos no pueden pasar por algunas calles.

Una Vecina expresa su malestar por la dificultad que tienen los vecinos para pasar por la Calderería y poder acceder a la ciudad, ha tenido que llamar a la Policía en varias ocasiones, pero no ha servido de nada, ya que cuando la policía se marcha vuelven a colocar todas las cosas ocupando la vía pública, por lo que demanda una solución urgente. Asimismo, comenta que los autobuses siguen parando en mitad de la Carretera de Murcia, lo que supone un peligro para los peatones y pide que se regularize esta situación.

Una Vecina informa que se están excavando y vendiendo cuevas nuevas; en concreto hay una cueva con expediente abierto desde el año 2011 y solicita que por lo menos sean revisados los expedientes que hay abiertos.

Una Vecina informa que en la Placeta Almona, que está en lo alto de la Cuesta de Alhacaba, hay una señal de prohibido aparcar y hay un señor que ocupa toda la plaza con unos grandes macetones y no sabe si tiene permiso para ello, pues tiene toda la plaza ocupada, ya que los pone y los quita a su antojo y no se puede pasar por allí.

Una Vecina plantea la problemática de la Carrera del Darro, donde todos los bares ponen cuadros ocupando todas las fachadas sin tener permisos para ello; y se ha perdido la idiosincrasia del barrio. La Policía pasa por allí y no multa. Demanda una solución al respecto.

Una Vecina informa que en la Placeta Cruz Verde se pone un grupo con batería y cajón . Demanda orden público sin tener que avisar continuamente a la Policía. Otra vecina se suma a la petición y plantea la posibilidad de que ya que hay tanta gente con talento, se les busque un espacio donde puedan actuar y se pueda reconvertir este problema.

Un Vecino pide que se verifique si en la Calle Zenete hay puesta una señal de calle cortada, ya que la gente sigue entrando por esa calle. Asimismo, concreta que todo lo que se está tratando en esta Junta son temas de Policía, por lo que solicita que la policía actúe como tal y se sancione a quien ocupe la vía pública sin tener autorización para ello, ya que hasta ahora hay mucha permisividad en las actuaciones policiales.

Un vecino se suma a la petición anterior y demanda que en relación al tema del control y regulación de ruidos, se diseñe un plan de lugares específicos autorizados ciñéndose a unos horarios, ya que el problema es que no se sanciona y hay un absoluto absentismo en las actuaciones policiales.

Un Vecino, informa que en la Veredílla de San Agustín, sita en el Cerro de San Miguel, también hay ruido con tambores a diario, se adhiere la petición anterior y demanda actuación policial.

El Sr. Presidente explica que en la Junta de Distrito del mes anterior hubo una petición por parte de la asociación de vecinos Bajo Albayzin, donde se pedía un informe de las actuaciones policiales del último trimestre y aclara que el informe se ha especificado por zonas y se adjunta como anexo 3 al acta de esta sesión para que sea de conocimiento público.

Una Vecina informa acerca de una casa en ruinas que está ocupada y tiene enganches ilegales, está junto a la Iglesia de San Luis. Solicita que esto se vigile; en réplica, el Sr. Presidente aclara que se trata de un edificio municipal y que es un proceso muy largo ya que hay que denunciar y se necesitaría autorización judicial.

Añade el Sr. Presidente que en relación a la ocupación de la vía pública, se va a actuar en las cuatro plazas principales del Albayzin, pero sólo cuentan con dos funcionarios para revisar los expedientes y autorizar cualquier actividad cultural que haya en la calle. Se han dado instrucciones al jefe de la Policía Local para trabajar sobre este tema y se seguirá trabajando con las iniciativas propuestas hoy, pero es un trabajo que no sólo afecta a la Policía y las sanciones por sí solas no van a solucionar todo este tema. Por ultimo, quiere agradecer su asistencia a esta Junta al Sr. Plata y se despide de él.

4.) URBANISMO: EXPEDIENTE 997/2016. INNOVACIÓN DEL PEPRI ALBAYZIN EN PLACETA DE SAN MIGUEL BAJO, 14.

Se da por informado el citado expediente.

5.) APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES DE LA JUNTA MUNICIP

Las actividades culturales se adjuntan como anexo 4 al acta, aprobándose por unanimidad por esta Junta Municipal de Distrito.AL DE DISTRITO ALBAYZIN 2017.

6.) INFORME DEL SR. PRESIDENTE

El Sr. Presidente explica que se ha recopilado toda la información sobre las cuevas de San Miguel y se está viendo la posibilidad de implicar a la Alhambra en el tema económico. A lo largo del mes de abril se reunirán todos los grupos municipales y cuando haya un acuerdo, se reunirán con las asociaciones de vecinos.

En relación al Cerro de San Miguel, informa sobre la situación económica del Ayuntamiento, que además en los últimos años se ha agravado porque la deuda contraída con la empresa Rober se ha visto aumentada en varios millones de euros debido a una sentencia desfavorable al Ayuntamiento.

Asimismo aclara que se adjunta como anexo 5 al acta formando parte integrante de la misma el Decreto de Movilidad en relación a la propuesta de reordenación de las Calles Cármenes de Gadeo y Callejon de Aynadamar.

En cuanto al tema de saneamiento del Sacromonte y en concreto en el Camino de Beas, al llegar todo este tema a Urbanismo, los técnicos informan al hilo de la Inspección Técnica de Edificios y denuncias varias; y a través de Emasagra, se expone el problema a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se pide una solución para las edificaciones que vierten residuos en el río, siendo su respuesta que se tienen que ocupar los vecinos con cargo a ellos mismos. También comenta que en la Urbanización del Serrallo, una parte de los gastos ha sido sufragada por Emasagra y otra parte por los vecinos.

Un vecino pregunta si no es del Ayuntamiento la responsabilidad del saneamiento de un barrio, ya que los vecinos han pagado unos recibos de saneamiento. Cree que debe darse una solución colectiva como se ha hecho hasta el Puente Mariano, el problema es que es muy costoso y al final se reduce a un tema de costos. La Confederación Hidrógrafica del Guadalquivir pide que pongan depósitos herméticos y esto es inviable; de hecho, ya hay muchos vecinos con cartas de pago de expedientes disciplinarios. Solicitan que se celebre una reunión sobre el tema, ya que hay mucha desinformación al respecto.

D. Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la asociación de vecinos Sacromonte-Valparaiso, explica las diferentes fases en las que se iba a llevar a cabo el saneamiento del Sacromonte; la primera fase , hasta la Cuesta del Chapiz, la segunda hasta el Puente Mariano, donde Emasagra propuso un colector colectivo para que cada vecino vertiera sus residuos; y la tercera fase desde el Puente Mariano hasta el final del Camino de Beas. Emasagra quedó en acometer esta tercera fase, sin haberlo hecho hasta el momento, por lo que demanda información sobre como se va a ejecutar.

Un vecino pide la paralización de los expedientes que están abiertos y pregunta si la Delegación de Medio Ambiente no debería de intervenir.

El Sr. Presidente informa que se sentarán con la Confederación Hidrográfica y Emasagra para buscar otra solución y que no tienen inconveniente en hacer reuniones con los vecinos para tratar este tema que se debería de canalizar a través de las asociaciones de vecinos.

7.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Abre el Sr. Presidente turno de intervención a cargo de los/las vocales

D. Francisco Gonzalez Arroyo, vocal en representación de la asociación de vecinos Aynadamer- El Fargue, presenta sus peticiones por escrito, que se adjuntan como anexo 6 al acta. Además reitera la petición ya hecha en varias ocasiones de que pinten los dos pasos de peatones en la Calle Real, a la altura del edifico Ermita.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la asociación de vecinos Alvbyzin, también presenta sus ruegos por escrito, que se anexan al acta.

D. Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la asociación de vecinos Sacromonte-Valparaiso, presenta sus peticiones por escrito, que se adjuntan como anexo 7 al acta. Entre otras cosas, solicita que técnicos del Ayuntamiento visiten el barrio para identificar los espacios públicos donde poder habilitar zonas de descanso y recreo.

Dª. Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la asociación de vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus peticiones, que se adjuntan como anexo 6 al acta. Asimismo, informa acerca de unos bancos que pidieron que se instalaran en la Cuesta del Chapiz, y hay que mejorarlos ya que los respaldos no son seguros.

El Sr. Presidente abre turno entre el vecindario presente.

Una vecina demanda que se coloque un paso de peatones en la calle Pajes, a la altura de Caja Granada.

Una vecina. informa que se cayó en la Gran Vía, delante de la Capilla Real donde hay una señalización metalizada en el suelo, pide que se compruebe y se solucione, si es que es de la incumbencia del Ayuntamiento. Además, solicita información sobre la muralla nazarí; en réplica el Sr. Presidente contesta que ha realizado todas las gestiones posibles que están en su mano en esta materia, a lo que la vecina anterior responde que lamenta mucho la respuesta y esa actitud del Sr. Presidente, estimando éste que no es el momento de entrar en ese debate.

Por último, una vecina expresa su agradecimiento a los funcionarios por todo lo que hacen por el barrio y pide a todos los allí presentes que sean constructivos y consecuentes con sus peticiones ya que llevan muchos años reiterando las mismas cosas y la Administración hace todo lo posible por dar soluciones, a pesar de que los medios con los que cuentan en la mayoría de los casos son insuficientes. Todos sabemos que hay muchos problemas, pero no se pueden solventar todos de una vez.

Y, no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión a las veintidos horas y cinco minutos. De todo lo expuesto, como Secretaria de esta Junta Municipal de Distrito, doy fe.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>