Acta de la Junta Municipal de Distrito Albayzín. Diciembre 2013

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

ACTA 11/13

En Granada, siendo las 17,00 horas del 17 de diciembre de 2013, en la sede de la Asociación de Vecinos de El Fargue, sita en Calle Real del Fargue nº 53, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de D. Rafael José Gómez de la Torre, D. Manuel Martín Álvarez, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Manuel Vargas Larios en sustitución de D. José Medina Aladro, Dª Maria José Castilla García, Dª Mariola Aguilar Garzón, D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, Dª María Dolores Santos Moreno y D. Manuel Martín Fajardo en sustitución de Dª Natalia García España, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre de esta Junta Municipal de Distrito.
Se encuentran presentes a título particular por haber acudido los/las vocales titulares de quien son suplentes, D. Antonio García Fabre y Dª Ángeles Ruano Montosa.
Asiste también Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico del Albayzín.
Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.
Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.) Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
Por parte de Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, se solicita se especifique que desde su asociación excusaron su ausencia.
Con dicha modificación, se aprueba el Acta por unanimidad de los/las presentes.

2.) Peticiones para Policía Local.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, ruega seguimiento policial ante perros sueltos. Han detectado hasta siete nuevos, tres grandes y cuatro pequeños.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, solicita seguimiento policial ante estacionamientos irregulares en las proximidades del Colegio Cristo Rey sito en San Gregorio Alto nº 5, especialmente en horario de salida del alumnado. Igualmente, ruega que sigan en su habitual labor de vigilancia, que valora positivamente.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, y que se concretan en los siguientes asuntos:
a) Seguimiento policial ante actividades de botellón en determinadas plazas del barrio: Placeta de la Gloria, Aljibe de la Victoria, Alamo del Marqués, Aljibe del Zenete, Mirador Cruz de Quirós, Placeta de Carvajales, poyetes de Placeta de los Chinos (en lo alto del Carril de la Lona, Calle Zenete (la placeta que queda encima de los nuevos aparcamientos terminados).
b) Más vigilancia sobre excesiva ocupación de vía pública que dificulta el tránsito peatonal y vida cotidiana vecinal, en Plaza Nueva, Calle Reyes Católicos (tramo entre Plaza Nueva y Plaza Isabel La Católica), Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Calderería Vieja, Calderería Nueva, Elvira.

Interviene de nuevo Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, quien solicita reposición de señal defectuosa en la Calle del Barrio Alto del Fargue, justo en la curva del camino de la barrera.

Sin más cuestiones a plantear por parte de los/las vocales en temas de Policía Local, el Sr. Presidente despide al representante de dicho Cuerpo y le agradece su comparecencia.
3.) Expediente de Urbanismo nº 13440/2013 Estudio de Detalle para ordenación de volúmenes en Calle Carrera del Darro nº 11.

El Sr. Presidente expone el objeto del expediente urbanístico, relativo a una mera corrección cartográfica en Carrera del Darro nº 11, al objeto de adaptarlo a la situación real. Preguntados/as los/las vocales presentes si desean formular alegación alguna, por parte de los/las vocales en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin y de Haza Grande, así como por parte del Grupo Municipal del PSOE, se responde que les parece precipitado pronunciarse in situ sobre el expediente sin profundizar más en su análisis, con lo que desean que conste su abstención.

No se plantean alegaciones de fondo contra el objeto del expediente, al margen de la precisión indicada en el párrafo anterior.

4.) Informe del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

Asimismo, el Sr. Presidente informa de las siguientes cuestiones:
a) Con respecto a la propuesta presentada desde la Alcaldía para añadir dos euros al precio de la entrada a la Alhambra para destinar lo recaudado a inversiones en el Albayzin para su rehabilitación y puesta en valor, en tanto que Patrimonio de la Humanidad. Recuerda que en la pasada sesión ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito se aprobó por unanimidad (con la ausencia de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin) una moción de apoyo a dicha propuesta. Sin embargo, expresa su pesar ante el hecho que en el Ayuntamiento Pleno sólo el Grupo Municipal del Partido Popular votase a favor. Lamenta el Sr. Presidente que personas que apoyaron la moción en esta Junta de Distrito luego votaran en contra en el Pleno municipal. El Sr. Presidente vuelve a recordar las ventajas y efectos positivos que para el Albayzin acarrearía la propuesta formulada, principalmente invertir en el Distrito en torno a cincuenta millones de euros en una década. El Sr. Presidente aclara que en el Pleno el Grupo Municipal del PSOE se abstuvo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida votó en contra y UPyD no estaba presente.

5.) Ruegos y preguntas.

Dª Mariola Aguilar Garzón, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, formula por escrito sus ruegos, de los que hace entrega al Sr. Secretario, mencionando en particular los siguientes extremos:
a) Reitera humedades y deficiencias en el edificio de su sede vecinal, que se comparte con el uso de Centro de Día, en el techo y planta baja.
b) Diversas deficiencias en el Parque Huerta del Álamo, tales como averías en las luces de las pistas y problemas de circulación en el Callejón de San Rafael.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, plantea los siguientes ruegos:
a) Expresa su sorpresa ante la votación en Pleno Ayuntamiento de la moción antes expuesta, dado que entiende que se trata de proveer de más recursos al Albayzin.
b) Se interesa por el estado en que se encuentra el procedimiento de intervención municipal sobre las Cuevas de San Miguel.
c) Solicita cambio de sentido circulatorio en San Juan de los Reyes.

En relación a los temas expuestos por D. Manuel Vargas el Sr. Presidente desea realizar las siguientes precisiones:
a) Coincide en el primer punto.
b) Con respecto al tercero, dará traslado a Movilidad.
c) Y en relación a las Cuevas de San Miguel, explica el Sr. Presidente como se desarrolló el dispositivo municipal y policial, que tuvo finalmente que ser paralizado ante una fuerte oposición de colectivos, que estima organizados desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, cuyo portavoz en el Ayuntamiento se mostró muy activo al respecto, estableciendo una similitud entre esta intervención y el desahucio sobre una persona que deja de pagar su hipoteca, supuestos ambos que el Sr. Presidente considera que son muy distintos. Recuerda el Sr. Presidente que el presupuesto de hecho habilitante de la intervención municipal es la situación de ruina urbanística inminente, con peligro para las personas que allí viven. No entiende que la misma formación política que asume la responsabilidad sobre la política de viviendas en la Junta de Andalucía adopte estas posturas. Señala el Sr. Presidente que el dispositivo municipal ha sido absolutamente escrupuloso y respetuoso con la legalidad aplicable, a pesar de lo cual, no se ha podido materializar por la oposición de determinados colectivos. En el momento en que se estime que las circunstancias son más idóneas y que se van a ocasionar los menores perjuicios posibles, se reactivará la actuación municipal sobre las Cuevas de San Miguel, una vez se obtengan todos los vistos buenos, conforme al plan consensuado con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ya emitió un dictamen al respecto. El Sr. Presidente lamenta que las circunstancias hayan impedido ejecutar la intervención municipal, que se hacía eco de cuestiones solicitadas de forma muy activa desde esta Junta Municipal de Distrito, a raíz de las movilizaciones organizadas desde Izquierda Unida.

D. Rubén Suárez Ruano, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, expresa su sorpresa ante el rechazo en el Pleno del Ayuntamiento a la propuesta de los dos euros de la Alhambra, moción que se aprobó por unanimidad en esta Junta Municipal de Distrito. Manifiestan su sorpresa y su descontento sobre esta cuestión.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, formula los ruegos siguientes:
a) Más limpieza en el barrio. Cada vez hay más cascajos. Recuerda el Sr. Presidente que se ha tenido que reajustar el Presupuesto de limpieza municipal, lo que repercute en todas las zonas, pero manteniendo un servicio lo más eficiente posible ante las circunstancias difíciles actuales. Dª Mariola Aguilar Garzón, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, señala que en su barriada también se observan cascajos en ciertos puntos, y pregunta si hay competencia municipal sobre este particular. Responde el Sr. Presidente en sentido afirmativo, en la medida en que se trate del término municipal de Granada.
b) Solicita se instale suelo de caucho sintético en la zona de juegos infantiles del Parque de Haza Grande.
c) Se pregunta cuando habrá aparcamiento en el barrio. Menciona la situación en el Cristo de la Yedra. El Sr. Presidente aclara que hay diversos proyectos, si bien más bien pensados para aparcamientos de carácter residencial.
d) Por último, Dª María José Castilla pregunta cuando entrará en funcionamiento el nuevo transformador.

Toma la palabra Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, quien entrega por escrito sus ruegos. Tales ruegos se refieren a:
a) Remodelación reciente de la Placeta de Nevot, que estiman desafortunada, considerando que se recupere la placeta en su estado anterior. El Sr. Presidente matiza que en la pasada sesión de esta Junta Municipal de Distrito se acordó precisamente eso mismo.
b) En relación al nuevo tren turístico, Dª María Dolores considera que el Ayuntamiento debe primar al vecino antes que al turista. El Sr. Presidente expone las ventajas del nuevo transporte. Dª María Dolores precisa que se pone en el lugar de personas mayores con movilidad reducida. El Sr. Presidente apunta que conoce esta alegación casi en toda su literalidad, dado que coinciden con propuestas del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que en su debido momento serán debatidas en el Pleno.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, plantea las siguientes cuestiones:
a) En referencia a la moción de los dos euros sobre el precio de entrada de la Alhambra y su votación en el Ayuntamiento Pleno, estima que los Grupos Políticos deben nutrir su posición a partir de los problemas que les transmitan las asociaciones vecinales, con lo que no ve negativo que haya coincidencias entre el Grupo Municipal de Izquierda Unida y colectivos vecinales. Señala D. Miguel Ángel que en el asunto de los dos euros de la Alhambra, que “no somos tontos” y que el Sr. Presidente no vino a esta Junta de Distrito a recabar el consenso sino a lo que entiende como una mera adhesión formal a la propuesta del Excmo. Sr. Alcalde-Presidente, tal y como acertadamente se plasma en el Acta de la última sesión ordinaria. Recuerda D. Miguel Ángel que desde el Patronato de la Alhambra ya se le indicó al Excmo. Sr. Alcalde-Presidente que la propuesta era inviable, con lo que estima que se estaba buscando un objetivo diferente al consenso vecinal.
b) Con respecto a la problemática de las Cuevas de San Miguel, expresa D. Miguel Ángel su extrañeza con que ahora se hable de “esperar nuevos vistos buenos” cuando al comienzo de la intervención municipal se informaba de que se disponía de todos los vistos buenos. El Sr. Presidente replica que se trata de una cuestión de oportunidad, a la vista de la presión y oposición que se verificó in situ. Prosigue D. Miguel Ángel aclarando que las recomendaciones desde Cultura de la Junta de Andalucía se refieren a aspectos de ordenación urbanística, sin nada que ver con el desalojo de las cuevas. El Sr. Presidente señala que la intervención municipal ha sido ejemplar y muy escrupulosa con la legalidad. Se pregunta D. Miguel Ángel si no debieran haberse barajado otras opciones de actuación.
c) Por último, D. Miguel Ángel se interesa por la situación del Centro de El Gallo. El Sr. Presidente responde que está reordenando el servicio, y que en todo caso en la próxima sesión de esta Junta Municipal de Distrito dará información pormenorizada.

El Sr. Presidente, en relación a la problemática de las Cuevas de San Miguel, considera indigno que haya personas que vivan en esas condiciones. Recuerda igualmente que se trata de cuevas de propiedad municipal. Señala que si algo sucediera en las cuevas la responsabilidad debe ser atribuida, no al equipo de gobierno municipal que ha intentado restaurar el orden perturbado, sino a los colectivos que se han movilizado contra la intervención municipal.
D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, se pregunta si quizás no hubiera sido más efectiva una labor de mediación con la intervención de trabajadores sociales. Replica el Sr. Presidente que lo más efectivo hubiera sido que desde la Junta de Andalucía se hubieran habilitado viviendas dignas para esas personas.
En relación a la moción formulada para subir en dos euros el precio de la entrada y destinar lo recaudado a inversiones de rehabilitación y desarrollo del Albayzin, señala el Sr. Presidente que es perfectamente legal, y que miente quien sostenga lo contrario. D. Miguel Ángel Fernández Madrid lo niega. El Sr. Presidente apunta que no puede evitar pensar que el Patronato de la Alhambra no desea que las entradas al conjunto monumental sean objeto de fiscalización, dado que en ese asunto ya hubo investigaciones judiciales en el pasado por presuntas irregularidades. Tanto el Sr. Presidente como D. Miguel Ángel Fernández Madrid solicitan que este extremo conste en Acta. El Sr. Presidente considera que es innegable que al Albayzin le interesa esa fuente adicional de recursos y financiación que se propuso.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte – Valparaiso, plantea las cuestiones siguientes:
a) Sobre el tema de las cuevas de San Miguel, considera que hay más alternativas al margen del desahucio. El Sr. Presidente matiza que no se trata de un desahucio en sentido estricto. D. Francisco Javier se pregunta si existen informes técnicos que acrediten la situación invocada de peligro, dado que ha leído en ciertos medios de comunicación que tales informes no existen.. Responde el Sr. Presidente que, en efecto, tales informes existen, y que de hecho en el pasado se han verificado derrumbes en varias cuevas. D. Francisco Javier señala que, a la vista de lo expuesto en la prensa, se preguntaba qué cuevas se inspeccionaron y de qué peligros se trataba realmente, y demanda una solución más consensuada con las personas afectadas, así como mayor mantenimiento, limpieza y seguimientos policiales. D. Francisco Javier lamenta que en este tema se incurre a veces en peligrosas generalizaciones acerca de las personas que viven en las cuevas, entre los que los habrá incívicos y otros que respetan las relaciones normales de vecindad y civismo.
b) Con relación a la moción de los dos euros de la Alhambra, D. Francisco Javier recuerda que mostró su conformidad ante la disyuntiva de apoyarla o rechazarla, y recuerda las altas cifras de recaudación de las que se habló en su momento. Pero sugiere que pueden plantearse agravios comparativos con otros barrios diferentes del Albayzin. El Sr. Presidente le aclara que se trata de vincular la propuesta al Patrimonio de la Humanidad.
c) Reclama soterramiento del cableado de Endesa y Telefónica.
d) Con respecto a la problemática del cambio de sentido circulatorio en San Juan de los Reyes, precisa que desde su asociación vecinal el planteamiento del problema pasa obligatoriamente por permitir al mismo tiempo el acceso por debajo a los/las vecinos/as del Sacromonte.
e) Vuelve a plantear D. Francisco Javier el convenio con el Colegio Ave María para estacionamiento de microbuses en la zambra. El Sr. Presidente replica que ha efectuado pesquisas a tal efecto con representantes del colegio, y sugiere una reunión específica sobre el particular para reactivar el convenio precitado y potencial su utilización.
f) Por último, pregunta si funcionan realmente los controles de acceso y las multas que se imponen, dado que observó un microbús de servicio privado así como varias motos en la Carrera del Darro en fin de semana. El Sr. Presidente opina que probablemente se trataría de un supuesto peculiar en que, por circunstancias de seguridad, se permite el acceso; quizás un alto representante de un gobierno extranjero.

Un vecino, que se identifica como tesorero de la Asociación de Vecinos Albayzin, señala que ha tenido conocimiento que en la Intervención General del Ayuntamiento no se admiten facturas de comidas, con lo que se pregunta qué pueden hacer las asociaciones vecinales. El Sr. Presidente confirma ese extremo y explica las actuales restricciones presupuestarias.

Una vecina pregunta cuando se va a inaugurar la nueva estación transformadora del Fargue. El Sr. Presidente manifiesta ignorar tal extremo. Aclara Dª Mariola Aguilar Garzón, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, que en prensa se anunció su inauguración. La misma vecina denuncia deficiente funcionamiento del suministro de luz en Haza Grande. Igualmente, denuncia socavones en la placeta situada enfrente del establecimiento “Casa Torcuato”, sito en Calle Pagés 31. El Sr. Presidente sugiere que se convoque a una reunión específica con el responsable de Endesa.

Ana, vecina, señala que entiende que el nuevo tren turístico no sustituye al transporte público, por lo que sigue demandando que la línea nº 31 acceda al Albayzin también los sábados. Y con respecto al tema de los dos euros de la Alhambra, desea alegar que la declaración de Patrimonio de la Humanidad se hizo para el Albayzin, no otros barrios.

El señor García Molina, vecino, plantea los siguientes temas:
a) Lamenta que la política lleve a que los problemas del Distrito se hagan eternos.
b) Entiende que la declaración de Patrimonio de la Humanidad sólo ha servido para beneficiar a unos pocos, y aun eso en época de “vacas gordas”.
c) Demanda del Ayuntamiento que ponga en valor un plan integral del Albayzin, cumpliendo su propio trabajo, sin mirar a la Junta de Andalucía; dicho plan debe abarcar todos los grandes problemas del Distrito, como por ejemplo el de las Cuevas de San Miguel.
d) Recuerda que está pendiente la señalización de pasos de peatones en Calle Pagés.
e) Con relación a los estacionamientos irregulares en la curva del Colegio Ave María, sugiere que los técnicos aborden el estudio de varias soluciones. El Sr. Presidente matiza que ese estudio, más que al Ayuntamiento, corresponde al promotor, al ser terreno de propiedad privada.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, realiza las siguientes aclaraciones:
a) Considera que sobraba la presencia del colectivo “Stop Desahucios” en la intervención municipal acometida el otro día en las Cuevas de San Miguel. Señala que no se trata de desahuciar familias, puesto que no hay familias ni niños pequeños entre los afectados.
b) Demanda una solución al problema de las cuevas. Alega que abona puntualmente sus impuestos y las tasas de recogida de residuos.
c) Informa de que en la Fundación Albayzin disponen de informes sobre todas las cuevas, tanto municipales como privadas.

Toma la palabra D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte – Valparaiso, quien formula disculpas a Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera si le causó ofensa, y manifiesta comprender su problemática. Defiende una actuación integral sobre las cuevas de San Miguel, y aclara que se limitó a alegar que había que tener sensibilidad hacia las personas afectadas, así como la conveniencia de que el problema se expusiera sin necesidad de incurrir en comentarios racistas.

Interviene a continuación D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, quien desea aclarar que su anterior mención a la posibilidad de mediación ante trabajadores sociales para abordar la problemática de las cuevas de San Miguel responde a su propia experiencia profesional. Pretendía sostener que quizás hubiera sido mejor sopesar esa intervención en forma de mediación en vez de organizar el dispositivo policial que luego tuvo que desistir en su puesta en práctica.

Alejandro, vecino, de la Asociación de Vecinos Albayzin, formula sus ruegos por escrito, de los que hace entrega al Sr. Secretario. Por otra parte, demanda información acerca de la situación de los vados y el abono de las tasas correspondientes. El Sr. Presidente aclara que no se va a pagar más y que en todo caso en la próxima sesión ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito se dedicará un punto específico del orden del día a informar sobre este tema.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las diecisiete horas y quince minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe.

VºBº
EL PRESIDENTE                                                   EL SECRETARIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>