PRENSA: La Plataforma para la protección del Valle del Darro rechaza el proyecto del Paseo de Romayla por su impacto en el entorno

La Plataforma para la protección integral del Valle del Río Darro rechaza el proyecto Parque de Romayla, así como el del Hotel Reúma, por su «impacto negativo sobre este entorno» y solicita la apertura de un proceso participativo «ciudadano y científico», antes de llevar a cabo cualquier intervención.

El Independiente, 18-11-2020

La asociaciones que apoyan la plataforma recuerdan a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, al Patronato de la Alhambra y al Ayuntamiento de Granada su «compromiso de integrar y recuperar la esencia de este espacio como paseo tradicional, con intervención mínima, asegurando que no se redactaría ningún proyecto sin el consenso vecinal, social y científico y sin consultar previamente a los expertos de Icomos (Unesco)».

La Plataforma para la protección Integral del Valle del río Darro y los colectivos que la integran recuerdan que participaron «decisivamente» en la declaración del valle del Darro como Zona Patrimonial, y a partir de su declaración han seguido planteando iniciativas y solicitudes «para evitar que el valle cayera otra vez en el olvido y el abandono».

Al respecto recuerda que el pasado junio solicitó la limpieza del cauce del río Darro y la clausura de vertidos, seguimos colaborando además de su colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en su proyecto del Darro o en la limpieza de la acequia de Santa Ana o Romayla. A lo que se suma en estos últimos meses el trabajo voluntario en la recuperación del tramo de la antigua calzada iliberritana, que pasa por Jesús del Valle hasta Beas de Granada.

«Con o sin protección, tras la insólita sentencia del TSJA, que ha anulado de un plumazo su protección recientemente como Bien de Interés Cultural, y el inquietante silencio de las administraciones, que ha hecho renacer los rumores de viejos proyectos que ya se creían superados, la plataforma sigue comprometida con la defensa de sus valores que forma parte de la historia y del paisaje de la Alhambra, de la ciudad y de sus barrios históricos del Sacromonte y Albayzín», exponen los grupos en un comunicado firmado el pasado 9 de noviembre.

El proyecto aprobado supone «una amenaza para este entorno de valor excepcional, donde la Alhambra se funde con el Albaicín por la ribera del Darro», exponen

La plataforma destaca que «no podía permanecer en silencio ante la intervención anunciada en la margen izquierda del Darro urbano o monumental y los proyectos urbanizadores aprobados, que suponen una amenaza para este entorno de valor excepcional, donde la la Alhambra se funde con el Albayzín por la ribera del río Darro», que el colectivo rechaza «rotundamente».

En 2016, el Patronato de la Alhambra, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Granada anunciaron un proyecto para la regeneración de la margen izquierda del Darro monumental, que tendría como objetivo final «devolver su esencia y rescatar su sentido original de antiguos cármenes, molinos, huertas y jardines ya desaparecidos, como paseo de bosque y jardines, para el uso y disfrute de los ciudadanos, asegurando que se trataría en todo caso de un proyecto con intervención mínima».

En estas jornadas se dijo además, que en el debate social se incluía también la solución final para el Hotel Reúma, «donde quedaban abiertas todas las opciones, desde su rehabilitación integral o rebajar la altura, hasta su demolición, a la que nosotros añadimos como opción de consenso, una intervención que consolide su estructura, dejándolo con su pátina actual, sin darle uso alguno. Para concluir declarando las instituciones que antes de la redacción de cualquier proyecto o inicio de obra alguna, se organizarían unas segundas jornadas participativas y se informaría previamente a los expertos de la Unesco, como se puede comprobar en la hemeroteca».

Sin embargo, denuncian, «esto no ha sido así, los proyectos se han redactado sin participación y sin consenso alguno, y hoy la sociedad se encuentra con un proyecto del Paseo de Romayla en su fase final, que convierte el paseo en parque y la intervención mínima, pasa a ser dura y urbanizadora, introduciendo el hormigón armado, que altera su esencia y valores ambientales y patrimoniales, que gran parte de la sociedad no entiende ni ha solicitado y que la Plataforma rechaza por ser un proyecto invasivo y  por su impacto visual y perceptivo en este entorno que forma parte del Patrimonio Mundial».

Igualmente, añaden, «se nos ha anunciado un segundo proyecto, que rehabilita el antiguo Hotel Bosque de la Alhambra ‘Reúma’, que dado su estado de ruina, así como su antigüedad, necesita de un proyecto urbanizador completo, para consolidar su estructura y dotarlo de infraestructuras de saneamiento, -que tendría que evacuar por el puente de aljibillo-, abastecimiento y electricidad, lo que supone introducir maquinaria, la apertura de grandes zanjas y remoción de todo este espacio, además de tenersede que erigir un nuevo edificio con un ascensor en su interior para acceder a la terraza del hotel. Conviene recordar que el edificio fue considerado por el arquitecto Antonio Tejedor, así como gran parte de la sociedad, un accidente o un punto negro en el paisaje de la colina de la Sabika, por lo que proponía su demolición en su proyecto, que como se sabe fue seleccionado como ganador de un concurso internacional por el Patronato y Ayuntamiento en el año 2001».

La plataforma, así como las más de mil firmas de ciudadanos que han participado en la red, solicita la retirada de estos proyectos y la apertura de una segunda ronda de exposiciones y participación de colectivos ciudadanos y científicos, tal y como se dijo, -solicitada también por el grupo socialista en el Parlamento andaluz el pasado mes de septiembre-, y que igualmente, se cumpla con los compromisos adquiridos para esta intervención como paseo blando, con intervención mínima, que rescate su esencia histórica, realce su paisaje, integre su arqueología y recupere sus elementos patrimoniales existentes.

Reunión con Luis González, Rocío Díaz y Antonio Granados.

En la reunión informativa que se hizo en el Ayuntamiento en el pasado mes de octubre, a la que asistieron seis asociaciones convocadas por el concejal de Urbanismo -y en las que estuvieron también la directora del Patronato de la Alhambra y el delegado de Cultura de la Junta-, la Academia de Bellas Artes expresó su malestar por como se estaba llevando a cabo todo el proceso relacionado con el paseo de Romaya, -incluido el hotel Reúma-, comunicando su intención de hacer unas jornadas. En parecidos términos lo hizo la asociación Oppidum Eléberis, según expone la plataforma para indicar que «en lo que sí hubo coincidencia entre las asociaciones fue en la falta de participación y consenso. Concluyendo esta reunión con las posiciones conocidas públicamente y con el debate abierto socialmente».

La plataforma pide «no repetir el mismo error que con el Rey Chico»

«Evitemos nuevas polémicas con intervenciones y proyectos hechos al margen y a espalda de la sociedad. Vayamos con cautela y hagamos las cosas bien, no hay prisa. Hagamos algo ilusionante. No repitamos el mismo error del proyecto “Jardines del Rey Chico”, que se dijo que era para regenerar la margen del río entre el carmen de la Fuente y el Rey Chico como paseo verde y paisajístico, dejándonos después un edificio mamotrético, con un fuerte impacto negativo sobre su entorno y lo que iba a ser un paseo, en la actualidad se usa como aparcamiento para residentes».

La plataforma así mismo «echa de menos» un pronunciamiento de los expertos de Icomos España (Unesco), «teniendo en cuenta que esta intervención afecta a un entorno excepcional, situado dentro del perímetro declarado Patrimonio Mundial».

El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife, así como su entorno, fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, ampliándose dicha declaración en 1994, con la incorporación del barrio histórico del Albaicín, formando hoy una sola declaración como Alhambra, Generalife y Albaicín, recuerda el colectivo ciudadano.

La plataforma ciudadana está integrada por colectivos sociales, culturales y ecologistas como la Asociación de Vecinos del Sacromonte, Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción Granada y Andalucía, Oppidum Eléberis, Graeco, entre otras.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0001400416{main}( )...\index.php:0
20.0001400696require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
30.702710221720require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
40.712010296792include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.051310918872comments_template( )...\single.php:22
61.054910923736require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.055610925328comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.