PRENSA: Temor a que la especulación urbanística se abra paso tras no recurrir la Junta la sentencia que anula la protección del Valle del Darro

Los grupos de PSOE y Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada recelan de los pasos del Gobierno andaluz y exigen al alcalde, Luis Salvador, que actúe para defender un paisaje único.

Entorno de la hacienda de Jesús del Valle.
INDEGRANADA Entorno de la hacienda de Jesús del Valle.

La decisión de la Junta de Andalucía de no recurrir en casación la sentencia que anula el BIC del Valle del Río Darro, para estudiar una vez que sea firme otras soluciones jurídicas, acrecienta el temor de que la especulación urbanística pueda abrirse paso en un enclave de alto valor paisajístico y patrimonial como es la zona ahora desprotegida.

En ello coinciden los grupos municipales de PSOE y Podemos-IU, que exigen al alcalde, Luis Salvador (Cs), que actúe para defender este espacio único.

Con «bastante preocupación» ha acogido el grupo socialista la decisión de la Junta. «Aunque aseguran que buscarán fórmulas jurídicas, mucho nos tememos que a lo que estén jugando es a dejar de lado este valor patrimonial y paisajístico que cuenta el Sacromonte», asegura a El Independiente de Granada el concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid. 

El edil llama la atención sobre el hecho de que esta solución que toman PP y Ciudadanos en la Junta «no casa mucho» con la reciente propuesta del alcalde, Luis Salvador (Cs), de solicitar que el Sacromonte sea declarado Patrimonio de la Humanidad. «Si algo tiene de valor el Sacromonte, además de sus vecinos y de su estructura urbanística, es el paisaje y todo lo que rodea al entorno de Jesús del Valle y de este, para nosotros, Bien de Interés Cultural», agrega.

Por ello insta al alcalde a que «defienda su ciudad y defienda el Sacromonte y el Albaicín, y no solo de boquilla y cuando se le ocurre hacer una visita de barrio, sino con hechos concretos». En este sentido le pide que «exija al Gobierno de su partido que defienda el Valle del Darro como se merece». Fernández Madrid advierte de las «dudas jurídicas» que plantea iniciar de nuevo el expediente y teme que detrás de este asunto haya «un interés especulativo», citando en concreto el proyecto de la Ronda Este. «No sabemos muy bien, pero desde luego nada claro y todo lo oscuro que nos podamos imaginar de la derecha habituada a las corruptelas urbanísticas», indica el concejal.

«Un malpensado podría pensar que, más que una omisión sospechosa, es una omisión activa»

Para el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, la situación del Valle del Darro es un «auténtico escándalo». Lamenta que siempre haya «un error», en este caso no notificar por parte de la Administración autonómica la inscripción del bien a un propietario afectado, que acabe en una decisión judicial que, por legal que sea, termina siendo contraria al interés común.

Y sobre la decisión de la Junta de no recurrir y esperar a que sea firme la sentencia, apunta que la vía por la que opte en ese momento será «más difícil».

Teme Cambril que, después del intenso trabajo para proteger el enclave, «uno de los más hermosos del mundo»,  como subraya, «se abra paso la especulación urbanística».

El portavoz de la confluencia cita «el peligro» del cierre del Anillo o dedicar a uso turístico construcciones de la zona, y advierte: si se cerca la Alhambra, se quitaría uno de los ragos de su belleza, que son sus vistas. «La Alhambra se ve y desde la Alhambra también se ve», enfatiza. «Si eso ocurre -insiste-, nos cargamos uno de los entornos semiurbanos más hermosos del planeta».

La Alhambra vista desde la Abadía del Sacromonte. P.V.M.

Cambril recuerda que el Ayuntamiento de Granada aprobó una moción en defensa del enclave y se pregunta «qué va a hacer el alcalde». Porque la decisión que tome la Junta de Andalucía puede «condenar el futuro de la ciudad si se aprovecha para el desarrollo urbanístico» del valle.

Por todo ello insta a la Junta a que reconsidere este «varapalo» y «no deje a la suerte el tesoro natural del Darro». Recuerda que no sería el primer «agravio» contra la ciudad del Gobierno de PP y Cs con los socios de Vox, recordando el Parque de las Ciencias o la Escuela Andaluza de Salud Pública. Y destaca que, en todo caso, «dependerá de si los granadinos sabemos defender nuestro patrimonio». Si se toma Valparaíso y el Valle del Darro para abrir la puerta de la especulación urbanística, «no sólo será por los errores, también por la indiferencia».

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0004400416{main}( )...\index.php:0
20.0008400696require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.672111152280require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.688711166224include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
52.157811860832comments_template( )...\single.php:22
62.162011885232require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
72.162711886824comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.