PRENSA: El Valle del Darro, en peligro

El río Darro fue fuente de vida con la construcción de presas, acequias, pozos, aljibes y norias, albercas y fuentes. Regaba diferentes almunias y se convirtió en un símbolo del poder real, así como de purificación religiosa y de higiene corporal.

Por Reynaldo Fernández Manzano en Granada Hoy, 18-10-2020

Las reinas nazaríes tenían fincas en Huétor Santillán y Beas de Granada. El río tenía su primer aporte de agua en la Fuente de la Teja, en la Sierra de la Alfaguara, término municipal de Alfacar, recogiendo aguas de la Sierra de Huétor y del río Beas, su principal afluente, dirigiéndose hacia el Sur, donde se sitúa la Presa Real. Tras el azud la orografía fuerza su trayecto hacia el oeste a la hacienda de Jesús del Valle.

De él parten las siguientes acequias: acequia de Cortes, de la Umbría, de la Solana, de los Arquillos. La acequia Real, que después se divide en la superior del Tercio y la de los Dos Tercios, así como las acequias de Romayla o San Ana y Axares o San Juan.

Vías de comunicación, almunias y puestos defensivos estratégicos conformaban el paisaje. Pastos de montaña para el ganado, cultivos de secano y de regadío.

En las almunias destacar en primer lugar la del Generalife que por su importancia será objeto de una próxima columna.

Cercanas a la Alhambra las almunias reales de Dar al-Arusa y al-Disar (Alijares), de la segunda mitad del siglo XIV promovidas por Muhammad V con la construcción de la acequia de los Arquillos y el complejo hidráulico de la Alberca Rota y los Pozos del Cerro del Sol.

Hay evidencias arqueológicas de otras fincas en el entorno de la Presa Real, que utilizarán las aguas de la Acequia real y la de los Arquillos.

Ya desde época romana se documenta una villa de cierta extensión en el margen derecho de la Presa Real y se han encontrado restos de cerámica nazarí. Así en el collado de ‘Los Arquillos’ y dada la abundancia de hallazgos a finales del siglo XVIII y durante el XIX se denominó a esta zona «Granada la Vieja».

El Valle del Darro inicia su andadura para ser declarado BIC en 2012. En 2017 consigue dicha protección, pero en julio de 2020 el TSJA la anula por un fallo en la tramitación del expediente y no haber sido notificado a uno de los propietarios. La Junta de Andalucía ha decidido no recurrir la sentencia. Colectivos como La Plataforma de Protección Integral del Valle del Darro, que engloba a una docena de asociaciones vecinales y ecologistas, así como algunos partidos políticos, Podemos-IU y PSOE, han mostrado su preocupación ante la amenaza de especulación urbanística en la zona, lugar que representa un altísimo valor paisajístico y arqueológico, un reto a recuperar en la Granada del siglo XXI.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0004399968{main}( )...\index.php:0
20.0007400248require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.509311134168require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.520211148112include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.856411845280comments_template( )...\single.php:22
61.862511870800require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.863511872392comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.