PRENSA: Denuncian ante la Unesco las obras del Paseo de Romayla por ser «un parque de hormigón a los pies de la Alhambra»

La asociación Oppidum Eléberis se ha dirigido a Icomos para informarle del proyecto y ha solicitado a Junta, Alhambra y Ayuntamiento que lo retiren.

El Independiente, 09-09-2020

La asociación Oppidum Eléberis ha solicitado a la Unesco, a través de Icomos-España, la apertura de un expediente para comprobar si el Proyecto Paseo de Romayla, a los pies de la Alhambra, es compatible con este entorno declarado Patrimonio Mundial.

El colectivo pide la retirada y archivo de dicho proyecto, actualmente en fase de licitación, que a su juicio «transforma radicalmente un espacio de alto valor paisajístico, hidráulico e histórico en el bosque de la Alhambra».

Tala del arbolado actual, construcción de muros de hormigón y la instalación de un ascensor con cerramiento de vidrio son algunos de los elementos de los que advierte el colectivo, que lamenta que no se haya seguido la línea anunciada en 2016 para esta intervención.

Vista de la Alhambra y el Hotel Reúma. MARÍA DE LA CRUZ

En su escrito dirigido a Icomos-España, Oppidum Eléberis solicita al organismo consultivo de la Unesco la apertura de un expediente de investigación para comprobar si el proyecto Paseo de Romayla, como destaca dentro de los límites establecidos por la Unesco como zona de protección, «cumple con los criterios que dieron lugar a su inscripción en la Lista Mundial como Patrimonio Cultural de la Humanidad; así como con la Declaración Universal de Xi´an sobre la conservación del entorno de monumentos y sitios, del impacto visual y ambiental por actuaciones o construcciones contemporáneas».

Así mismo solicita al Ayuntamiento, Cultura y Patronato de la Alhambra, la retirada y archivo del proyecto, actualmente en proceso de licitación, por considerar que «transforma radicalmente este espacio paisjístico que forma parte de la iconografía de la Alhambra, de valor excepcional «. En su lugar, pide que se retome «la senda inicial como paseo paisajístico, con intervención mínima, con el consenso social y el conocimiento de la Unesco; evitando con su inicio y ejecución, que una vez más la Alhambra pueda verse inmersa en una nueva polémica y sea portada de los medios de comunicación, que tanto daño hace a la imagen del monumento. Como ya sucedió con las polémicas del edificio del Rey Chico y con el Atrio de la Alhambra, que concluyeron con la expropiación del Rey Chico para su demolición y el archivo del proyecto del Atrio».

Fotografías: Oppidum Eléberis

En 2016, la Dirección del Patronato y la Consejería de Cultura, de la mano del  Ayuntamiento de Granada, anunciaron un proyecto para la regeneración de la margen izquierda del Darro Monumental, desde el puente del Aljibillo hasta el puente de las Chirimias, afirmando entonces que se trataría en todo caso, de «una intervención blanda», cuyo objetivo final sería devolver su esencia y rescatar su sentido original de antiguos cármenes, molinos, huertas y jardines, ya desaparecidos, como bosque y jardines, para el uso y disfrute de los ciudadanos, como paseo blando y tradicional. Paseo que, agrega el colectivo, giraría en torno a la acequia medieval de Romayla y su puesta en valor, que actuaría como eje vertebrador de este espacio, manteniendo su  paisaje cultural de un altísimo valor, en el que conviven naturaleza, patrimonio e historia. Para concluir indicando, que antes de la redacción de cualquier proyecto, licitación o inicio de obras alguna, se buscaría el consenso social y se informaría previamente a la Unesco.

El Paseo de Romayla contaba con una superficie inicial de actuación de 2.950 metros cuadrados y un presupuesto de 297.189 euros (U.A. 04 Plan Director Alhambra).

Se presentó como una intervención blanda y hoy, esta actuación en manos del Ayuntamiento de Granada, se ha convertido un un proyecto como parque urbano

«Hoy, esta actuación en manos del Ayuntamiento de Granada, se ha convertido en un proyecto como parque urbano, con una superficie de actuación de 14.000 metros cuadrados y un presupuesto con impuestos de 1.800.000 euros, fuera quedan los presupuestos de las dos fases de excavaciones, ya concluidas, y los proyectos del Acueducto del Rey Chico y la rehabilitación del antiguo Hotel Bosque de la Alhambra, conocido como Reúma, pendientes de realizar. Todos financiados por ‘el nuevo rey Midas’, en el que ha convertido el Patronato de la Alhambra y Generalife. De lo anunciado en 2016, ya nadie se acuerda, y del proyecto integrador y consensuado, hemos pasado al urbanizador y secreto, huyendo del consenso social, y seguramente de informar previamente a la Unesco», indica Oppidum Eléberis.

«Y decimos secreto, porque a la sociedad no se le ha permitido acceder ni conocer el proyecto en los últimos años, aunque se le ha solicitado, y solo se ha conocido algo por las esporádicas declaraciones en prensa».

La asociación ha podido acceder finalmente a la documentación del proyecto, porque en estos días, y hasta el próximo 15 de septiembre, está en fase de licitación y «no les ha quedado más remedio que colgarlo en la página web del Ministerio de Hacienda».

Oppidum Eléberis

«Y del secreto hemos pasado al estupor, al comprobar que  proyecto pone patas arribas este espacio paisajístico, histórico y arqueológico. De un entorno natural, se ha pasado un espacio urbanizado, donde nada queda sin remover, con un fuerte impacto ambiental y visual, en nuestra opinión, sobre la Alhambra y su entorno, de valor excepcional».

Oppidum Eléberis advierte de tala de arbolado, construcción de muros de hormigón y un ascensor de vidrio

Así, explica el colectivo, «su arbolado actual, en su mayoría almeces, con alguna excepción, serán talados y desaparecerán. El paseo será de alpañata en vez de pavimento tradicional. Se introducen «muros de hormigón armado con especies trepadoras en su base, como la hiedra o la parra virgen, para que con el tiempo éstos queden semiocultos. Sobre las ruinas de la casa que ocupaban los guardeses del hotel Reúma, se erige un edificio de nueva planta aterrazado, con muros de hormigón camuflados con pérgolas y trepadoras, y en su interior un ascensor encastrado en el talud del terreno, entre muros de hormigón armado, con capacidad para 13 personas y 1.000 kilos de carga, con cabina con cerramiento de vidrio y salida vista a las terrazas de baldosas, -para salvar un desnivel de apenas 2,7 metros, cuando se podría entrar por el Granadillo hasta el Reúma sin apenas desnivel. Remoción de todo el terreno para la instalación del saneamiento, que evacúa por el puente del aljibillo, abastecimiento y electricidad. Dos accesos al río, uno que se dice provisional, por el actual Rey Chico y otro por el acueducto de San Pedro. Además de introducir mobiliario urbano, iluminación, vegetación decorativa y otras especies arbóreas, así como señalizaciones direccionales y explicativas por todo el parque, para que los visitantes no se pierdan».

Y todo esto, advierte, se hace en un entorno paisajístico consolidado, que forma parte de la declaración de Patrimonio Mundial, con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y el visto bueno de la Consejería de Cultura y el Patronato de la Alhambra.

«Atrás quedaron las declaraciones del Patronato y Cultura, cuando afirmaban que su objetivo era recuperar la esencia de este espacio manteniendo el aspecto de bosque y jardines».

La acequia de Romayla, es un ramal de la acequia de los Axares o de San Juan de los Reyes, que circula por su margen derecho y que toma sus aguas del río Darro en la presa de la ciudad. A la altura del Carmen de la Peregrina, nace el ramal de Romayla, que cruza el río buscando su margen izquierrdo a través del puente-acueducto del Partidos. La acequia de Romayla es conocida también como de Santa Ana.

El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife se declara por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, ampliándose dicha declaración en 1994 con la incorporación del barrio histórico del Albayzín, formando hoy una sola declaración como Alhambra, Generalife y Albayzín.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005400288{main}( )...\index.php:0
20.0008400568require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.174110198088require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.181710275888include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.349610887864comments_template( )...\single.php:22
61.351610913384require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.352010914976comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.