PRENSA: Una herramienta informática permitirá unificar la imagen de las señales de Granada

La herramienta informática ‘Granada Visual’ evalúa el impacto visual del desordenado catálogo de señales que afean el panorama urbano. Por razones obvias, ha explicado Olivares, el barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, merecerá “una atención especial”. Plaza Nueva será escenario de la prueba piloto.

Granada Digital, 10-07-2020

Una detalla herramienta informática que ya está en la nube permitirá al Ayuntamiento de Granada poner orden, unificar y armonizar la imagen de “la maraña sin sentido” de señales que actualmente inunda toda la ciudad de Granada. El anuncio lo ha realizado Manuel Olivares, concejal de Turismo y Comercio, durante la presentación del estudio que se aplicará de forma inminente y que es fruto de la colaboración entre la Universidad de Granada (UGR) y el propio Ayuntamiento de Granada.

El exhaustivo trabajo técnico del equipo del profesor Jerónimo Vida Manzano, del departamento universitario de Física Aplicada, ha superado con gran satisfacción las expectativas que el área de Turismo había depositado en este encargo, fruto del compromiso político que el actual equipo de gobierno adquirió tras la asunción de responsabilidades.

La herramienta informática ‘Granada Visual’, creada a partir del trabajo de campo desarrollado durante más de cuatro meses en la zona histórico-artística de la capital, identifica, caracteriza y evalúa el impacto visual del desordenado catálogo de señales (incluidos los diferentes tipos de contenedores de basura) que inunda y afean el panorama urbano. La arbitraria madeja de señales no distinguen si el espacio es monumental, si está protegido o detrás de ese rótulo existe un bien de interés artístico.

Manuel Olivares ha cifrado en 200.000 euros el coste del plan de descontaminación de la señalética o de eliminación de su impacto visual y ha anunciado que Plaza Nueva será escenario de la prueba piloto. A partir de ahí, el plan, que precisa de un gasto de mantenimiento y conservación, se extenderá a toda Granada. Por razones obvias, ha explicado Olivares, el barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, merecerá “una atención especial”.

‘Granada Visual’, pese a su complejidad e ingente esfuerzo que ha necesitado, ha costado solo 15.000 euros. La profesionalidad de los físicos y la colaboración de la Universidad lo han hecho posible, según el edil y vicepresidente de la Agencia Albaicín, el servicio municipal coordinador de la iniciativa.

El versátil y dinámico estudio informático, que ofrece la ventaja de admitir una actualización constante de los datos, ha analizado 195 calles del casco histórico y 1.369 señales de los más variados modelos, gustos, materiales y colores; ha llegado incluso a descubrir indicadores colocados por particulares. El área examinada coincide con la de mayor actividad comercial de Granada, más tránsito peatonal y se distingue por su riqueza paisajística y patrimonial. Un valor que la herramienta informática demuestra que está amenazado por un variopinto, extravagante y redundante bosque de señales, multiplicado a lo largo del tiempo.

La minuciosidad de la investigación del profesor Vida llega al extremo de cartografíar y geolocalizar la señalética; atribuir 28 elementos de información de cada señal; fotografiarlas por ambos lados cuando la situación lo permite; catalogarlas por familias y subtitpos; asignar un código de identificación y establecer una escala del impacto visual o del índice de contaminación.

El informe tecnológico excluye las señales de tráfico porque, además de no constituir objeto del mismo, se rigen por una normativa aprobada a tal efecto.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005400288{main}( )...\index.php:0
20.0009400568require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.621910729168require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.640610806456include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.930911421376comments_template( )...\single.php:22
61.934411427056require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.934911428648comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario