PRENSA: Denuncian el abandono del río Darro, con vertidos de aguas fecales, suciedad y hasta vehículos tirados en el cauce

Ecologistas en Acción y Oppidum Eleberis piden con urgencia el sellado de los vertidos, la limpieza del río y la peatonalización total de la Carrera del Darro.

El Independiente, 11-06-2020

El río Darro a su entrada al municipio de Granada y su paso por la ciudad está lleno de residuos, suciedad y vertidos. Así lo han denunciado las asociaciones medioambientales y de protección del patrimonio Ecologistas en Acción y Oppidum Eleberis en un comunicado conjunto que recoge imágenes del vergonzoso estado en que se encuentra el emblemático e histórico río granadino.

Las asociaciones piden con urgencia el sellado de vertidos de aguas fecales que existen en su cauce en el Camino de Beas, Sacromonte, Carrera del Darro y dentro del mismo embovedado del río a su paso por la ciudad, así como acometer de inmediato un proyecto  de limpieza del cauce urbano del tramo del río que va desde el Puente del Aljibillo hasta el Carmen de la Fuente y también desde este punto a la Hacienda Jesús del Valle.

Igualmente, Oppidum Eleberis y Ecologistas en Acción también solicitan al Ayuntamiento de Granada la peatonalización de la Carrera del Darro y Plaza Nueva, asi como medidas de ornato en la rotulación de los bajos comerciales, mobiliario urbano y en la ocupación por los bares y tiendas de espacios públicos.

Restos de una moto en el mismo lecho del río. E.A/O.E

En sendos escritos, presentados conjuntamente por Oppidum Eléberis y Ecologistas en Acción Granada, solicitan al Ayuntamiento de Granada y a la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (C.H.G.), la clausura de todos los vertidos de aguas fecales que aún existen en su cauce en el Camino de Beas, Sacromonte, Carrera del Darro y dentro del mismo embovedado del río a su paso por la ciudad, ya que «son un peligro para la salud de las personas y salubridad pública  que luego terminan contaminando el río Genil».

Por otra parte, ambas asociaciones solicitan al Ayuntamiento de Granada que de acuerdo con sus competencias y obligaciones (Art. 28.4, de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional), realice de forma urgente un proyecto  de limpieza del cauce urbano que va desde el Puente del Aljibillo hasta el Carmen de la Fuente. También solicitan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (C.H.G.), la limpieza del cauce que va desde dicho Carmen de la Fuente hasta la Hacienda de Jesús del Valle, retirando troncos, ramas, basuras de todo tipo. «Incluso hemos visto un coche volcado en la orilla de su cauce», añaden. Una limpieza que se haga forma selectiva, respetando la arboleda y su cauce natural.

Vertido de aguas fecales al tramo embovedado. E.A/O.E

En varios recorridos realizados durante los últimos dos años por su cauce, desde la Hacienda de Jesús del Valle hasta el interior del mismo embovedado, acompañado de otras asociaciones, tituladosuniversitarios, en alguna ocasión por ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de personas de las Administraciones locales y culturales, «hemos podido disfrutar por una parte de la gran belleza, que guarda el Darro en su interior desconocida para la inmensa mayoría de la sociedad granadina y, por otra, comprobar su estado de abandono de décadas por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sin delimitación del dominio público y de la servidumbre de paso, con vertidos de aguas fecales, desde el Camino de Beas hasta el interior del embovedado. También la falta de limpieza de su cauce, que hace imposible el tránsito por el río, así como las construcciones de un par de diques enormes, uno de ellos de donde parte la acequia de los Axares, que puede que sean ilegales, al suponer un obstáculo para el paso de la fauna», explican las asociaciones.

Vertido a la altura del colegio Ave María. E.A./O.E

«No queremos pensar en caso de una gran riada, si todos estos materiales que hay en el curso superior son arrastrados hasta el tramo entre el Carmen de la Fuente y el Puente del Aljibillo, donde la acumulación de troncos, ramas y basura que existe ya es un riesgo, donde se formarían presas, poniendo, muy posiblemente, en peligro la integridad del puente del Aljibillo, el paño de Muralla Medieval (BIC), que hay por debajo del palacio de los Cordova y la seguridad de las personas», alertan.

Daño a la Muralla Medieval

Además, «este abandono y falta de limpieza de décadas está afectando de forma grave la integridad de un importante paño de la Muralla Medieval Nazarí del siglo XIV, por debajo del Palacio de los Cordova, protegida como Bien de Interés Cultural y dentro del perímetro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, donde la vegetación crece a su albur, incluso en las propias murallas, dando una imagen ante los ciudadanos y extraños que Granada no se merece».

«Y mucho más teniendo en cuenta que todo el Valle está protegido por Cultura, con la declaración mediante Decreto 43/201, de 14 de marzo de 2017, de todo el Valle del Darro, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial», añaden.

Diques en el cauce. E.A/O.E

Hoy el río Darro, el río de la Alhambra y Generalife, del Sacromonte, Albaicín y de Granada, «sigue con su abandono de décadas. Falto de limpieza, se siguen vertiendo aguas residuales y tirando basuras de todo tipo a su cauce», afirman las asociaciones.

Las entidades estiman que mantenerlo como un ejemplo de río ecológico y de salud pública «no es una cuestión económica, sino de voluntad y cariño, el río solo necesita que se limpie su cauce, se clausuren todo tipo de vertidos y después solo pequeñas labores de mantenimiento y nada más, por ese motivo no se entiende que tanto la Confederación Hidrográfica como Ayuntamiento, así como la Junta de Andalucía sigan mirando hacia otro lado, manteniendo  nuestro río en este estado de precariedad y suciedad».

Acequia que vierte al río en el Camino del Sacromonte. E.A/O.E

En un tercer escrito ambas asociaciones solicitan al Ayuntamiento que se devuelva su condición de calle peatonal a la Carrera del Darro, que recuperaba para las personas un entorno histórico, monumental y paisajístico excepcional apreciado en todo el mundo y que ponía fin al «anacronismo» que suponía la ocupación de un espacio peatonal como la Carrera del Darro por el tráfico rodado y que no se permita ningún tipo de tránsito de vehículos, y que los servicios o excepciones se hagan de forman restrictiva.

Asimismo solicitan idéntica medida para Plaza Nueva, así como adoptar «medidas de ornato en la rotulación de los bajos comerciales, mobiliario urbano y en la ocupación por los bares y tiendas de espacios públicos».

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005400496{main}( )...\index.php:0
20.0008400776require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.485010880472require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.500410953672include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.757111557752comments_template( )...\single.php:22
61.759611563704require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.760111565296comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.