PRENSA: Cuatro cámaras vigilarán los accesos al Albaicín

El Ayuntamiento de Granada ha presentado hoy la nueva estrategia de fondos Edusi que seguirá la capital para poder cumplir con la estrategia ‘De Tradición a Innovación’ que se aprobó en 2016 con una dotación de 18,7 millones de euros, de los que el 80% son financiados con fondos Feder y el resto, con aportación municipal. El bipartito ha informado hoy de que ha redefinido esta estrategia ya que «no se había hecho nada de 2017 a 2019».

Granada Hoy, 7-2-2020

Las medidas se tienen que ejecutar para mediados de 2022 ya que a final de ese año concluye el plazo de ejecución de esta estrategia «para que no se pierda ni un euro de los Fondos Feder comprometidos, sino que estos recursos repercutan en el engrandecimiento y mejora de la ciudad”.El edil de Emprendimiento, Manuel Olivares ha iniciado su intervención recordando el estado en que se encontraba el programa europeo a la llegada del nuevo equipo municipal a la Plaza del Carmen el pasado año, criticando la falta de gestión del anterior equipo del PSOE. En este sentido se ha referido a una notificación remitida en julio de 2019 por el Ministerio de Hacienda en la que el Ejecutivo evidenciaba el escaso grado de cumplimiento o ejecución del programa, lo que, en sus palabras “hizo saltar la alarma por el peligro de que se pudieran perder esos 15 millones de euros de fondos Feder para Granada”.

«En 2018 el PSOE hizo unas jornadas diciendo que era una maravilla y en julio de 2019 nos llega una notificación advirtiendo de que había 0 euros de gasto», ha incidido Olivares, que ha explicado que en septiembre se creó una mesa técnica para trabajar en proyectos coordinada por Enrique Hernández y con un portavoz de cada área, que ha rediseñado la estrategia. «Había una falta de coordinación y hemos buscado soluciones», recalca, asegurando que el gobierno municipal, para solventar las dificultades apuntadas, el negoció ante la Dirección General de Fondos Comunitarios algunos aspectos del programa; se presentó un nuevo manual de procedimiento y se asumió el compromiso de presentar una primera justificación de gastos antes de fin de año, lo que se hizo en diciembre con una cantidad de 618.000 euros. Habrá otra en marzo para incluir una nueva justificación de 1,5 millones y reclamar ese 80%.

Según el concejal de Organización y Servicios Generales, Francisco Fuentes, la estrategia está centrada en cuatro objetivos: Impulso de la administración electrónica; Movilidad; Turismo, Medio Ambiente, Urbanismo y Cultura y Proyectos Sociales. Entre estos objetivos se desarrollarán unos 40 proyectos, unas actuaciones que en algunos casos han sido «redefinidas o ajustadas y, en otros casos se han incorporado nuevas propuestas al documento”.

Sobre Administración Electrónica y Smart City, se van a desarrollar iniciativas como la adaptación del Sistema de Información Municipal (SIM), para lo que se destinarán 537.000 euros; la mejora de la ciberseguridad o la facilidad de acceso a los recursos electrónicos.

En Smart City, a lo que se destinarán 996.265 euros, se creará un portal ciudadano para que los granadinos participen en las decisiones de ciudad; el proyecto Granada Mejora, ya en marcha para notificar las incidencias en mantenimiento que se encuentren en la ciudad; o la renovación integral del sistema de comunicación del centro de coordinación de Policía Local.

Para el objetivo de Movilidad (que tiene un total de diez proyectos) se contemplan medidas como la instalación de cuatro puntos de control en los accesos al Albaicín por visión artificial, con lo que se pretende reducir la entrada de vehículos privados. También se van a instalar placas solares en paradas de taxis para poder beneficiar al taxi eléctrico y apostar por esta tecnología.

El Ayuntamiento tiene dos años y medio para impulsar y ejecutar toda la estrategia, por lo que Fuentes ha señalado que «no hay tiempo que perder, es importante que este programa europeo salga adelante y no se pierda ni un solo euros de los fondos Feder”.

Fuentes insistió por otro lado en la importancia de contar con unos presupuestos aprobados para este año ya que los proyectos van a depender también de esa capacidad de gestionar los recursos municipales, que tienen una aportación del 20% al programa.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0003360944{main}( )...\index.php:0
20.0005363000require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.621536706120require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.632236809136include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
51.837437452736comments_template( )...\single.php:22
61.840037484880require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
71.840437486760comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.