PRENSA: La capital reforzará la lucha contra las pintadas

El concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del gobierno bipartito, César Díaz, enmarca en este objetivo la ampliación de la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, que tendrá una unidad específica dedicada a luchar contra este problema».

El Independiente, 17-01-2020

El Ayuntamiento refuerza la unidad de Medio Ambiente de la Policía local «para hacerla más efectiva en la lucha contra las pintadas, que suponen una agresión a nuestros edificios y elementos patrimoniales», según ha señalado este viernes el concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del bipartito, César Díaz (PP).

Según sus datos, durante 2019 se han producido por parte de la Policía Local un total de 57 actuaciones relacionadas con las pintadas, que se concretan en 29 informes, 24 denuncias y 4 diligencias. Díaz ha reiterado que la nueva organización de la Policía está «encaminada a dedicar el máximo esfuerzo en controlar y perseguir este tipo de agresiones, que para nosotros es un objetivo prioritario».

En este sentido, junto al incremento de unidades adscritas a la Policía Judicial, Medio Ambiente y las Patrullas de Barrio, el edil ha anunciado «una mayor presencia preventiva en todos los puntos críticos en los que suele haber agresiones al patrimonio, una mayor coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía -incluso con patrullajes conjuntos- y el impulso de una sección especializa dentro del Unidad de Medio Ambiente para la lucha contra este problema».

«Ya tenemos mucha información sobre qué tipo de pintadas se producen, qué elementos son comunes entre la personas que agreden el patrimonio y hay unos patrones de conducta que nos pueden llevar a determinar el origen de estas pintadas. Toda esta información la estamos procesando en la sección especializada dentro de la Unidad de Medio Ambiente y creemos que, también en coordinación con las unidades adscritas a Policía Judicial y a Patrulla de Barrio, nos permitirá reforzar de manera importante nuestro control sobre este tipo de agresiones», ha concretado.

César Díaz y Manuel Olivares, este viernes. AYTO.GRANADA

César Díaz ha enmarcado también dentro de la apuesta municipal por «eliminar estos ataques al patrimonio, la decisión de ampliar el plazo de licitación en el procedimiento abierto de adjudicación del contrato para la eliminación de grafitis».

La medida, aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno, pretende «facilitar la participación de las empresas interesadas». «Creemos -ha señalado Díaz- que una de las primeras herramientas para perseguir este tipo de agresiones es esta licitación, para eliminar las pintadas en edificios y elementos patrimoniales».

Por último, el edil ha concluido que «las medidas que está impulsando el Ayuntamiento no son incompatibles con la voluntad del actual equipo de gobierno de cuidar las expresiones de arte urbano».

Para ello, ha dicho, el Consistorio «va a buscar un mayor número de espacios dentro de la ciudad, que puedan acoger este tipo de expresiones de arte urbano. Eso sí, vamos a ser absolutamente vigilantes y perseguiremos las muestras de vandalismo contra el patrimonio».

Como ejemplo, César Díaz se ha referido a la petición de los vecinos de Santa Adela «para que el interior de estos edificios pueda albergar algún tipo de grafiti elaborado y nos parece que puede ser una buena ocasión de fomentar estas expresiones de arte urbano. No así el vandalismo, frente al que vamos a ser absolutamente inflexibles».

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0006233600{main}( )...\index.php:0
20.0009236744require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.659847981928require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.673848056024include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
54.195448821928comments_template( )...\single.php:22
64.201048889184require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
74.202048892352comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.