PRENSA: La Policía sorprende a un joven realizando pintadas bíblicas en el Albaicín de Granada

Según ha podido saber Ideal por fuentes policiales, el delincuente, que tiene 36 años y responde a las iniciales J.O.F., ha mancillado diferentes edificios pertenecientes al patrimonio histórico granadino

Ideal, 27-12-2019

La Policía Local de Granada identificó y denuncio el pasado 21 de diciembre a un hombre como presunto autor de una serie de pintadas aparecidas en los últimos días en el entorno de la carrera del Darro en el Albaicín. Según informan fuentes policiales a Ideal, los hechos se precipitaron cuando el delincuente fue descubierto en plena acción.

A las tres y veinte de la madrugada, una patrulla de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local descubrió al hombre haciendo pintadas en la fachada del convento de la Merced. Motivo por el que los agentes procedieron a identificarlo. El delincuente, que responde a las siglas J.O.F. tiene 36 años y es de Granada, en el momento en que los policías le descubrieron portaba un bote de pintura roja en spray.

Tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan al artículo, el hombre había escrito referencias bíblicas. En concreto, ‘Timoteo 1:17’ y ‘Marcos 16:15’. Dos citas que si se leen en la Biblia responden a diferentes enunciados. El de Timoteo alude a «por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén». Y el de Marcos: «Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura».

Por esas pintadas, la Policía Local procedió a denunciarle por una infracción administrativa, pero a su vez, según determine lo que determine el juzgado al que ha sido remitida la querella, el denunciado puede enfrentarse a un posible delito contra el patrimonio histórico. No en vano, han aparecido más pintadas de similar factura e idéntico texto en otros lugares clave del Albaicín.

Según las fuentes policiales citadas, el denunciado estaría relacionado con los grafitis encontrados en el Bañuelo, en la fachada del Convento de San Bernardo y en la fachada del Hotel Oro del Darro. No obstante, se han encontrado más pintadas similares en otras ubicaciones como la calle Elvira. La Policía Local las está recopilando todas junto a un dossier que enviará al juzgado.

Los vecinos de la zona confirman que existen «bastantes pintadas» que tienen la misma estética y sospechan que se produjeron todas en un mismo periodo de tiempo. «Están en diferentes sitios, parece que fue andando y pintando», dicen. Si bien se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, fuentes policiales apuntan a que el hombre no estaría en el ejercicio de sus plenas facultades mentales.

Citas bíblicas para mancillar edificios históricos

En el Convento de la Merced, en el Bañuelo o en la plaza de San Gregorio, en todos esos sitios han aparecido, en los últimos días, las mismas pintadas de color rojo que inquietan a los vecinos, comprometen el patrimonio y han hecho que la Policía Local haya abierto una investigación. Al hecho en sí de mancillar edificios y zonas históricas del Albaicin, se suma que los grafitis contienen dos citas bíblicas que llaman la atención.

La primera de ellas hace referencia a Timoteo de Éfeso. Una figura clave en la redacción del Nuevo Testamento porque fue uno de sus autores. Discípulo de Pablo de Tarso, conocido como «Apóstol de los gentiles», la cita que se utiliza de este cristiano, de origen turco, es la 1:17 e indica literalmente: «Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén». En una clara loa a Dios, pone de relieve su poder único y monoteísta.

La segunda referencia bíblica parece hacer mención a San Marcos Evangelista. Considerado el primer obispo de la Iglesia de Alejandria y autor del Evangelio de San Marcos, es citado por el delincuente que realizó la pintada por las oraciones 16:15. Ambas siguen la línea de las de Timoteo de Éfeso. Por un lado, «y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura» y por otro, «el que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado».

De ahí que tras descubrirse tales grafitis se investigue bajo la premisa de que pueda tratarse de un posible brote de xenofobia contra las personas de religión musulmana que viven por el Albaicín. No obstante, la investigación policial no ha hecho más que empezar y los primeros indicios apuntan a que se trate de una persona con algún problema mental.


Arriba pintada en la placeta San Gregorio, debajo pintada en la calle Pisas

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0006361072{main}( )...\index.php:0
20.0009363128require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.276036709040require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.290636812632include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.665637447304comments_template( )...\single.php:22
62.671037479448require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.671937481328comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.