PRENSA: Granada se adelanta a la DGT con la movilidad urbana: bicis y patines eléctricos a la calzada y más control a ‘segways’

Te contamos con detalle la nueva ordenanza en la que trabaja el Ayuntamiento de la capital, que establece sanciones de entre 100 y 500 euros, según la gravedad de la falta, y limitaciones para los Vehículos de Movilidad Urbana y las empresas de ocio que los alquilan, entre ellas que no haya grupos de más de 6 usuarios.

El Independiente, 16-10-2019

El borrador de la ordenanza se ha debatido este martes en comisión informativa de Movilidad. El área que dirige el teniente de alcalde del PP César Díaz llevará el texto a un Observatorio de la Movilidad que se convocará para finales de noviembre o principios de diciembre con el objetivo de tenerla aprobada inicialmente a final de año. Entonces se abrirá un periodo de información pública para recibir alegaciones y pasar, una vez cumplidos los plazos legales, a su aprobación definitiva.

De esta manera, en 2020 Granada contará con una ordenanza sobre movilidad urbana que se adelanta a la Dirección General de Tráfico, que no termina de concretar aspectos como la circulación de los nuevos vehículos como los patinetes eléctricos.

Como ha recordado Díaz, el texto de la ordenanza fue trabajado por la anterior corporación, que incorporó sugerencias de numerosos colectivos. Algunos de ellos «muy activos», en palabras del edil, que también ha señalado que algunas de las propuestas «exceden a la ordenanza», al recoger «declaraciones de principios» sobre la movilidad.

Entre las principales novedades de la ordenanza, como ya ha informado El Independiente de Granada en anteriores informaciones, se regula la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por la calzada. Habrá vías señalizadas y en cualquier caso lo que se plantea es que circulen, por el centro del carril, con las medidas de seguridad necesarias, como cuando haya aparcamientos en el lado derecho. Las aceras quedan para el peatón.

El Ayuntamiento lleva a cabo una revisión de los carriles-bici

Las bicicletas tendrán prohibido circular por las aceras, excepto los menores de determinada edad. Si con menos de 12 años circulan por la calzada, tendrán que ir acompañados y bajo responsabilidad del mayor. Respecto a las infraestructuras para ciclistas, como los carriles bici, su uso será a criterio del ciclista. Díaz ha anunciado que están en revisión los carriles-bici, para analizar cuáles se mantendrán. A los ciclistas se les autorizará a circular, por las vías, en paralelo -dos a dos-.

Algunas de las cuestiones incorporadas a la ordenanza, aún borrador, a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada:

  • Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares [convencionales, no eléctricos] podrán transitar por zonas peatonales y residenciales, incluidas las aceras, y por vías ciclistas, excepto ciclo carriles y ciclo calles, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada.
  • Las bicicletas como norma general circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, se recomienda la utilización de la misma por razones de seguridad. Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar los pasos de peatones siempre y cuando transiten por el mismo a pie.
  • Los menores, con edad comprendida entre los 12 y 14 años, podrán circular por calzada siempre y cuando vayan acompañados por un adulto. En ningún caso se permite la circulación por calzada a menores de 12 años.
  • El Ayuntamiento podrá crear un registro de bicicletas, con la finalidad de evitar los robos o extravíos de las mismas, identificar a su responsable en los casos del artículo 36 de esta Ordenanza y facilitar cualquier otro supuesto en que sea necesaria su localización.
  • Según el tipo de Vehículo de Movilidad Urbana (VMU) -A, B, C0, C1 y C2, que se fijan según la velocidad y que se detallarán en los anexos de la ordenanza- podrán o no circular por el carril reservado al transporte público.
  • Se prohíbe la circulación de los Vehículos de Movilidad Urbana en vías con pendiente superior al 15%. No podrán agarrarse a otros vehículos en marcha.
  • Para garantizar la circulación peatonal, no se podrá aparcar el vehículo de movilidad urbana (VMU), sobre la acera, cuando la misma no disponga de al menos cuatro metros de anchura total y que al menos tres metros de anchura estén libres de elementos de mobiliario urbano, arbolado u otros obstáculos fijos y que no exista aglomeración de viandantes.
  • En los pasos de peatones no se permitirá el estacionamiento de los VMU.
  • Se prohíbe el estacionamiento de los VMU anclando y/o apoyando los aparatos a los árboles, mobiliario urbano o cualquier bien inmueble protegido, debiendo efectuarse en lugares específicos destinados para ellos, sin que produzcan ninguna contaminación visual del patrimonio inmueble y/o paisajístico de la zona.
  • Se prohíbe estacionar delante de zonas donde haya reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, de carga y descarga en la calzada o de servicio público, durante las horas de reserva.

Comisión de Movilidad celebrada este martes. INDEGRANADA

Los grupos de usuarios vehículos de movilidad urbana, como segways, no podrán ser de más de 6 personas

Es otra de las grandes novedades de la ordenaza, la regulación de los Vehículos de Movilidad Urbana, que no habían aparecido cuando se aprobó, en 2010, la normativa en vigor. El borrador de ordenanza establece que cuando circulen en grupo no sobrepasarán los 6 usuarios, sin ocupar el ancho de la vías y circulando en fila de dos como máximo.

Esta cuestión ha suscitado las quejas de las empresas de ocio que gestionan estos vehículos, que registraron a finales de 2018 un escrito solicitando que los grupos se ampliaran al menos hasta 10 personas. También alertaron de que las condiciones que recoge la nueva normativa acabará perjudicándoles y haciendo que abandonen Granada.

La normativa está decidida a ejercer un mayor control, como el propio teniente de alcalde ha señalado durante la comisión, según informa Europa Press. A estas empresas con actividades de tipo turístico o de ocio se les exigirá que tengan una base de operaciones en la ciudad, entre otros aspectos.

Además, se han establecido itinerarios para los Vehículos de Movilidad Urbana, que son inicialmente los siguientes:

Itinerarios libres de restricción horaria

ALBAICÍN
Itinerario: Mirador de San Cristóbal-Calle Brujones-Calle Larga de San Cristóbal-Calle Mataderillo-Plaza de San Bartolomé-Plaza San Bartolomé-Calle Principal de San Bartolomé-Calle Pagés-Plaza Fátima-Calle Horno del Hoyo-Calle Panaderos-Horno del Moral-Placeta de la Charca-Mirador San Nicolás-Calle Campanas-Placeta de las minas-Aljibe de la Gitana-Calle Pilar Seco-Santa Isabel la Real-Placeta de San Miguel-Carril de la Lona- Cuesta Alhacaba-Plaza Larga-Larga de San Cristóbal-Mirador de San Cristóbal.
SACROMONTE
Itinerario: Mirador de San Cristóbal-Calle Brujones-Calle Larga de San Cristóbal-Calle Mataderillo-Plaza de San Bartolomé-Calle Principal de San Bartolomé-Calle Pagés-C/san Gregorio Alto-C/San Luis-Cuesta de los Pinchos- Vereda de Enmedio-Vereda de Enmedio C/San Luis-C/Aljibe de la Vieja-Placeta Mentidero-Placeta Aliatar-Calle panaderos-Plaza Larga-Larga de San Cristobal-Mirador de San Cristóbal.
REALEJO
Itinerario: Plaza Isabel la Católica-Placeta Tovar-Calle Mariana Pineda-Piedra Santa-Cocheras de San Matías-Varela-Jesús y María-Plaza Padre Suárez-Pavaneras-Portería de Santo Domingo-Plaza de Santo Domingo-Calle Palacios-Plaza de los Campos-Cuesta Aixa-Cuarto Real de Santo Domingo-Cuesta del Pescao-Calle Salvador-Calle Santiago-Calle Sor Cristina Mesa-Calle Huete-Campo Príncipe-Cocheras de San Cecilio-Damasqueros-Cementerio de Sta Escolástica-Plaza Girones-Jesús y María-San Matías-Escudo del Carmen-Mariana Pineda-Placeta Tovar-Plaza Isabel la Católica.
CENTRO
Itinerario: Plaza del Carmen-Calle Piedra Santa-Calle Varela-Calle del Rosario-Plaza de los Campos-Cuesta Aixa-Cuarto Real de Santo Domingo-Cuesta del Pescao-Paseo del Salón-Paseo de la Bomba-Calle Nicuesa-Calle Enriqueta Lozano-San Matías-Calle Piedra Santa-Plaza del Carmen.

Itinerarios con restricción horaria

Para evitar conflictos en momentos de mayor afluencia de peatones, en especial por Carrera del  Darro, los siguientes itinerarios solo podrán realizarse en las franjas horarias establecidas a continuación:

Horario de invierno (noviembre a marzo) Horario de verano (de abril a octubre)
Lunes a jueves Viernes y vísperas de festivos Sábados, domingos y festivos Lunes a jueves Viernes y vísperas de festivos
20.00-17.00 20.00-13.00 21.00-12.00 22.00-18.30 24.00-11.00/14.00-18.30

Además de lo anterior, se fijan las siguientes restricciones:

  • Periodo lectivo: Durante el periodo lectivo, en días lectivos, debido a la máxima intensidad vehicular quedará restringida la circulación en horario de 7:30h a 9:30h y de 13:30h a 15:00h.
  • Noche: A fin de evitar posibles molestias de ruidos durante la noche, en horario de invierno se suspenderá la actividad desde las 23:00h hasta las 7:30h y en horario de verano de 0:00h a 7:30h.
ALBAICÍN
Itinerario: Plaza Nueva-Carrera del Darro-Cuesta Chapiz-Plaza del Salvador-Carril de las Tomasas-Callejón de las Tomasas-Callejón Atarazana-Cuesta de las Cabras-Espaldas de San Nicolás-Callejón de San Cecilio-Aljibe de la Gitana-Callejón Ladrón de las Monjas-Placeta del Gallo-Carril de la Lona-Calle Zenete-Cuesta Alhacaba-Plaza de la Merced-Elvira-Plaza Nueva.
SACROMONTE
Itinerario: Plaza Nueva-Carrera del Darro-Cuesta Chapiz-Pagés-San Gregorio Alto-Carril de San Miguel-Mirador del Cerro de Palomares-Calle San Luis-Vereda de Enmedio-Mirador de Mario Maya-Aljibe de la vieja-Plaza Aliatar -Callejón de las Tomasas-Carril de San Agustín-Chapiz-San Juan de los Reyes-Plaza Nueva.
CENTRO- REALEJO
Itinerario: Plaza ueva-Reyes Católicos – Pavaneras-Molinos-Huete-Campo Príncipe-Molinos-Ancha de Santo Domingo- Calle Palacios-Cuesta Progreso-Carrera de la Virgen-Paseo del Salón-San Jacinto-San Matías-San Juan de la Cruz-Placeta Tovar-Mariana Pineda-Príncipe-Pescadería-Capuchinas-Cárcel Baja-Plaza Villamena-Álvaro de Bazán-Plaza Nueva.

En cualquier caso, como ha planteado Díaz a la comisión informativa, las empresas interesadas podrán presentar horarios, rutas e itinerarios alternativos a los anteriores. Se evaluará antes de conceder la correspondiente autorización.

Preocupación por la falta de norma de la DGT

Tanto PSOE como Vox han expresado su preocupación por el hecho de que la DGT no haya aún aprobado la normativa que regula los VMU. Esto obligará en su momento a revisar la ordenanza, por ello Beatriz Sánchez, de Vox, ha considerado que la normativa debería estar lo suficientemente abierta como para afrontarlo.

Por su parte, la edil socialista Raquel Ruz ha señalado también que la capital debe abrir el debate sobre la limitación de velocidad a 30 kilómetros horas en todo el término municipal. De hecho, algunos de los colectivos que presentaron sugerencias así lo reclamaron.

En su turno de intervención, el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha incidido en que, si no se apuesta por la peatonalización, la ciudad seguirá siendo «el reino del coche».

César Díaz le ha contestado que es un «firme defensor» de la peatonalización, pero ha advertido de que no se pueden tomar decisiones al respecto de un día para otro. Se irán estudiando las opciones para afrontarlo. Porque, a su juicio, es necesario «abandonar la dictadura del vehículo privado» y apostar por una movilidad peatonal.

Respecto a la falta de normativa de la DGT, Díaz ha subrayado que no se podía demorar más la aprobación de la ordenanza, porque la normativa estatal no termina de llegar. Y ha garantizado que se tendrá «amplitud de miras» para tener en cuenta todas las variables. En todo caso, ha considerado que la normativa de la DGT «no nos va a contradecir, y si en algo va más allá», se incorporará.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0007233856{main}( )...\index.php:0
20.0012237000require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.984747939768require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.012048012848include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.533348791760comments_template( )...\single.php:22
63.538348857464require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.539348860632comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.