PRENSA: Los vecinos del Albaicín vuelven a denunciar la falta de personal sanitario

La manifestación ha terminado en el Centro Cívico con la entrega de un registro de cartas dirigidas al delegado de Salud.

Granada Digital, 11-09-2019

Los vecinos del barrio del Albaicín han vuelto a salir a la calle, como cada día 11 desde hace dos meses. Denuncian la falta de personal sanitario y piden lo que ellos consideran “un servicio digno de atención primaria”.

La manifestación ha comenzado a las 11 horas desde el Centro de Salud, dirección al Centro Cívico donde han presentado un registro de cartas dirigidas a Carlos Ruiz Cosano, Concejal de Salud, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada; Indalecio Sánchez-Montesinos García, Delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en granada y Leticia Soriano Carrascosa, Gerenta del Distrito Sanitario de Atención Primaria Granada -Metropolitano.

La inacción del gobierno desde “hace ya más de siete meses” ha llevado a los vecinos del histórico barrio a salir a la calle, y pedir a las instituciones que se sienten con ellos para solucionar un problema que los vecinos consideran “básico”.

“De cinco consultorios, que tienen cinco médicos y cinco enfermeras, este lunes sólo había un médico y una enfermera. Nuestra queja no viene solo por la falta de plantilla sino de la reivindicación de la importancia de la atención primaria que debe de basarse en un conocimiento no solo del paciente, sino del barrio, y al tener un cambio constante del personal esto no puede realizarse de forma efectiva. Cuando un médico o una enfermera conoce el barrio, lo cambian” afirma el personal sanitario.

Debido a la media de edad del barrio hay muchas personas que se han visto afectadas por la inestabilidad de la plantilla. “Llevo siete meses de espera para poder tener una cita para rehabilitación, no puedo estar de pie y me cuesta andar. Esto me parece vergonzoso” declara una vecina.

Asimismo, la falta de personal sanitario ha hecho que muchas de las visitas de atención a domicilio deban ser cubiertas por el personal del Centro de Salud de Gran Capitán, lo que afecta a su vez a los usuarios de este centro. “Mi marido no puede salir de casa, y lleva varios meses sin asistencia a domicilio. La única solución que me proponen es que vaya a urgencias” explica una de las afectadas.

Desde las instituciones apuntan a “un problema de falta de personal sanitario”, pero los propios trabajadores del centro señalan que no es un problema de falta de profesionales, “enfermeros y médicos no faltan, en realidad tenemos más facultades de medicina que nunca, estamos generando más médicos que nunca, el problema es que se están yendo fuera porque no ofrecen buenas condiciones para poder hacer un buen trabajo de atención primaria”.

“La situación no solo es del Centro de Salud del Albaicín, quizás el Albaicín tiene una tradición más de reivindicar y protestar por sus deficiencias, pero yo tengo constancia de que la situación genérica en muchos centros de salud de Granada. Yo sencillamente lo interpreto como un paso más en la estrategia del poder público que tenemos ahora de coger directamente y privatizar la salud pública” afirma uno de los manifestantes.

El pasado 20 de agosto, Rafael Caracuel portavoz del PP de Granada, hablaba de que esta situación viene de la mala gestión de la legislatura del PSOE en La Junta de Andalucía. Tildó el problema como “incertidumbre generada por la izquierda” denunció que se trata de una “falsa” falta de personal sanitario.

Caracuel llamó a la calma y criticó el “temor infundado” que el PSOE transmitió a los vecinos del barrio, y que gracias a lo que desde el partido llaman “el concurso de traslado más amplio en los últimos 16 años” todos los centros granadinos, incluido el del Albaicín, contarán con un equipo de profesionales “estable y fijo”.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0007233696{main}( )...\index.php:0
20.0011236840require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.638947476304require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.654847549232include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.207248283608comments_template( )...\single.php:22
63.224648349328require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.228048352496comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.