PRENSA: Mapa de ruidos del Albaicín: las principales vías superan los decibelios permitidos

Calle Elvira, la Cuesta del Chapiz, Pagés o Santa Isabel La Real son las zonas que soportan más ruido. El horario de mañana es la parte más crítica, pero la noche también sobrepasa

Leer en Granada Hoy, 15-07-2019

Granadinos y visitantes disfrutan a diario de un paseo por el Albaicín, barrio Patrimonio de la Humanidad y una de las joyas turísticas de la ciudad. Perderse por sus callejones, disfrutar de sus miradores, parar para comer en una de sus plazas, adentrarse en los secretos de sus monumentos… todo un disfrute que ha hecho que el barrio necesite un análisis sobre la gestión del turismo y la recuperación de la vida de barrio para sus vecinos, que tienen que convivir día a día con masas de excursiones y turistas por las calles.

Pero la quietud de sus cármenes, de sus numerosas iglesias y conventos, de sus perdidos rincones, contrasta con el nivel de ruido que tiene que soportar el barrio, sobre todo en determinadas calles.

El documento de avance del Plan Especial de Protección y Catalogación de los Sectores Albaicín-Sacromento, el conocido como Plan Albaicín, incluye un análisis del nivel de ruidos del barrio realizado por los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente. Y el análisis deja datos curiosos.

En el límite del barrio, Gran Vía aparece con los niveles más altos de ruido, superando a cualquier hora del día los umbrales de 65 decibelios y llegando a los 75.

Ya dentro de sus ‘fronteras’, las calles con más ruido son Elvira, Plaza Nueva, Cuesta del Chapiz, Pagés o Santa Isabel la Real. La Carrera del Darro también figura con niveles altos de ruido.

Por tramo horario, es la primera mitad del día sobre todo la que deja más ruido. Por la tarde baja un poco pero sigue siendo alta y ya por la noche mantienen apenas los excesos de decibelios Pagés, Elvira (la parte final de la calle) y Gran Vía.

Según el informe del Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, sobre el exceso de ruido en la ciudad y el problema de convivencia por las terrazas de los bares y restaurantes, los pisos turísticos o las actividades que se realizan en la calle, como despedidas de solteros o botellones y el tráfico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en los 30 decibelios durante la noche y en los 55 durante el día, los límites para que no peligre la salud. Y es que la intensidad y el tiempo al que se está expuesto pueden ocasionar daños a las personas. Por comparativa, 40 decibelios es una habitación tranquila; 50 una calle tranquila o una oficina; 60 una conversación a volumen normal o la actividad de un restaurante o negocio; y 70 una conversación en voz alta o una aspiradora.

El Decreto 6/2012 que aprueba el reglamento de protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía sitúa los límites en zona residencial en 65 decibelios durante el día y la tarde y en 55 durante la noche. En zonas turísticas se sube a 70 decibelios por la mañana y por la tarde y baja a 65 por la noche.

Por tramo horario, durante el día (por la mañana) el Albaicín alcanza los 55-60 decibelios en Reyes Católicos, San Juan de los Reyes, Plaza Larga, Carril de las Tomasas o Plaza de San Miguel Bajo. Suben a los 65 decibelios en la Carrera del Darro, San Juan de los Reyes, Peso de la Harina, Carril de la Lona o Alhacaba y alcanzan los 70 (color naranja) en Plaza Nueva, Cuesta del Chapiz, Peso de la Harina, Carretera de Murcia, San Nicolás o la Plaza de la Merced. El nivel máximo (rojo) por encima de los 75 decibelios se alcanza en Pagés, Gran Vía y la zona final de la calle Elvira.

Por la tarde baja un poco la intensidad general pero los puntos que superan los decibelios se mantienen. El nivel rojo por encima de los 75 decibelios sigue en Gran Vía, Elivra y Pagés. En naranja (de 65 a 70) se mantienen Plaza Nueva, Plaza de la Merced, Carretera de Murcia, Cuesta del Chapiz o San Nicolás. Entre 60 y 65 decibelios siguen Alhacaba, parte de San Juan de los Reyes, el carril de la Lona o la Carrera del Darro.

Durante la noche el ruido baja pero sigue siendo alto para los niveles que tienen que garantizar el descanso, duplicando incluso lo señalado por la OMS de 30 decibelios. Llegan a los 70 decibelios en Pagés, Elvira y Gran Vía (durante el día están en 75), en 65 decibelios están en la Cuesta del Chapiz, Plaza de la Merced, Plaza Nueva o Carretera de Murcia. Bajan a los 60 en Carrera del Darro, San Nicolás, Santa Isabel la Real, Alhacaba o San Juan de los Reyes.

En definitiva, un barrio con mucho ruido en las calles más transitadas.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0006233728{main}( )...\index.php:0
20.0010236872require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.092747493072require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.104547566400include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.354848347584comments_template( )...\single.php:22
62.358448414024require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.359048417192comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.