PRENSA: Encuentran en el Albaicín los restos de unas posibles termas romanas

Los trabajos arqueológicos en la calle Gumiel de San José han datado un edificio de importancia y una cabeza laureada de mármol.

Leer en Granada Hoy, 27-02-2019 

Los trabajos arqueológicos en un solar de la calle Gumiel de San José en el Albaicín han documentado una galería de unos tres metros de altura y una terma del municipio iliberitano, así como la cabeza “laureada” en mármol blanco, de un emperador romano, posiblemente de origen hispano, que ha sido depositada en el Museo Arqueológico.

Un hallazgo de gran magnitud que salió a la luz por un hecho colateral, cuando la asociación Oppidum Eleberis denunció la demolición de un edificio catalogado (Nivel 4-Grado 1), conocido como la Casa de los Tintes, en la calle Gumiel de San José en el Albaicín.

Los trabajos arqueológicos han descubierto unas galerías romanas que discurren bajo el jardín y el edificio del Carmen del Zenete. Son cinco galerías con planta octogonal construidas en opus caementicium que alcanzan una cota de 2,80 metros de altura y una longitud conocida de 28 metros.

Originariamente pudieron formar parte de un criptopórtico que hiciera las veces de cimentación y sostén de una construcción superior probablemente relacionada con el foro romano de Iliberris, e igualmente sirviera para evacuar aguas pluviales.

Las imágenes recogidas por este periódico dan una imagen de la espectacularidad  del hallazgo y de su buen estado de conservación, pese a que su estructura original ha sido objeto de alteraciones significativas, especialmente en época tardía.

Hay un gran edificio con estancias que se podrían corresponder con las termas romanas de la ciudad. Según especifica la Comisión Provincial de Provincial de Patrimonio Histórico, los resultados de la excavación arqueológica han documentado un gran edificio, construido sobre niveles de época íbera y republicana, en época altoimperial.

Sus grandes dimensiones unido al pavimento de opus signium y bancos adosados a las paredes “ha llevado a interpretarse como estancias de las posibles termas romanas de la ciudad.

El edificio fue reformado durante la época tardoimperial y su declive comenzó en época tardorromana, cuando llegó a albergar un horno de cal.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0007233872{main}( )...\index.php:0
20.0011237016require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.903247727416require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.916247760056include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
54.380348615280comments_template( )...\single.php:22
64.390748679560require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
74.392648682728comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.