Propuestas presentadas en la Junta Municipal de Distrito. Enero 2017

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZÍN.  Sesión de 26 de enero de 2017

 A LA POLICÍA LOCAL.

  • Control de ocupación de vía pública con mercancías en Calle Elvira, Caldererías, Reyes Católicos y Plaza Nueva. A esto queremos exponer las siguientes consideraciones:
  • Esta situación se denuncia en TODAS las Juntas de Distrito
  • La Policía responde que hay actuaciones. Nosotros concluimos que las actuaciones realizadas no son efectivas porque el problema sigue existiendo y es demostrable.
  • En esta situación consideramos que se está incumpliendo la Ordenanza General de Circulación y Ocupación de Espacios Públicos de la Ciudad de Granada de 1997, y que está vigente. En uno de sus artículos se establece que “Se prohibe (…) colocar enla vía pública o en sus inmediaciones, materias u objetos que puedan dificultar la circulación de peatones (…) que supongan un obstáculo o un peligro para los mismos”.
  • También se está incumpliendo las disposiciones de distintas normativas vigentes referentes a facilitar la accesibilidad y la eliminación de barreras con el objeto de facilitar a todas las personas, y en especial a las afectadas por cualquier tipo de discapacidad.
  • Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada contaba con una Ordenanza Municipal Reguladora de las Licencias de Apertura o Funcionamiento de Establecimientos y Actividades, de 2009, según LA CUAL, LOS ESTABLECIMIENTOS SUJETOS A LICENCIA DE APERTURA NO PODRAN UTILIZAR PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES LOS ESPACIOS DE USO Y DOMINIO PÚBLICO. Pero esta Ordenanza fue derogada por la vigente Ordenanza municipal reguladora de licencias, obras y actividades, de 2012. Y en esta última no encontramos ninguna referencia a la ocupación de la vía pública con mercancías por parte de establecimientos comerciales. Significa esto que no existe actualmente ninguna regulación y ello explicaría el que esta situación siga igual o peor????? Si ello fuese así sería un hecho realmente grave, propiciado por el anterior Equipo de Gobierno municipal que el actual debe corregir a la mayor brevedad posible.
  • Control de micro botellón y actos vandálicos asociados (depósito de basura, rotura de botellas, gritos, pintadas) en el Mirador de Zenete, y en la Placeta de la Calle Serrano (llegando a Zenete)
  • Control y seguimiento de las licencias de actividad de locales de restauración y ocio y de cumplimiento horario de cierre de locales (según actividad) y de congregación de clientes en las puertas y entorno de dichos locales después del cierre. Esta es una petición general, pero en concreto solicitamos que se actúe inspeccionando la actividad de la Alacena de San Nicolás (Calle San Nicolás 3) de la que hemos recibido quejas por música, horario de cierre y congregación de clientes en la puerta tras el cierre.
  • Control de estacionamiento de vehículos irregular en la Calle Zenete. Los vecinos están teniendo que pintar sus puertas con pintura amarilla para que no se aparque bloqueando el acceso a sus viviendas (práctica habitual). Además se dificulta la circulación en una calle sin salida y el acceso al parking. Anotamos que la mayoría de coches aparcados no son de vecinos de la zona.
  • Ante la queja que nos ha llegado de una persona vecina de la Calle San Luis, reiteramos la necesidad de seguir con el control implacable de estacionamiento irregular en esta calle (que nos consta que se está haciendo), dados los problemas de seguridad y acceso que causan los coches mal aparcados. El pasado sábado 14 de enero, esta persona, que tiene 81 años, venía en una ambulancia desde Urgencias a su casa. Y la ambulancia NO PUDO NI ENTRAR EN LA CALLE. Esto es un hecho gravísimo y cualquier consideración que vaya más allá de los hechos, de la ley y de la razón, está completamente fuera de lugar.

 

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • Movilidad:

Al hilo de la petición realizada a la policía local, solicitamos que el Área de Movilidad proceda una revisión de la señalización (tanto vertical como sobre el pavimento) que regula el estacionamiento en la Calle San Luis, Calle Zenete, entorno de San Nicolás (entre la iglesia y la mezquita) y en los casos puntuales en los que sea necesario, se coloquen los correspondientes bolardos.

  • Movilidad-Mantenimiento-Urbanismo:

Ante la proliferación de coches que no son de vecinos que aparcan en la Cuesta de los Chinos, solicitamos al área de corresponda que reponga el bolardo móvil y con llave que da acceso a la Cuesta, para que sólo puedan llegar hasta sus casas para descargar y aparcar temporalmente los vecinos que en ese conjunto de casas habitan.

  • Medio Ambiente:

Solicitamos información sobre el contenido de la licencia de actividad concedida al negocio de restauración conocido como Alacena de San Nicolás (Calle San Nicolás 3), lo que tiene permitido y lo que tiene prohibido hacer.

  • Medio Ambiente:

Ante la aparente contradicción entre lo que se nos informó en la anterior Junta Municipal de Distrito en la Comisión de Urbanismo del pasado mes de diciembre y los datos aparecidos en prensa a lo largo de este mes de enero, solicitamos se aclaren los plazos para, por un lado, el inicio de los trabajos de la brigada de limpieza de grafitis, y por otro, para la ejecución de los trabajos y la  instalación de las cámaras de vigilancia en el entorno del Arco de las Pesas, Puerta Monaita, Daralhorra, arco de Elvira y Aljibe del Zenete. En diciembre, para el proyecto de las cámaras se hablaba de plazos medios para llevarlo a cabo, mientras que en prensa se habla de dos meses, por ejemplo.

  • General:

Hemos detectado en el documento de propuestas de los proyectos de los fondos EDUSI, en el apartado OBJETIVO TEMÁTICO: OT 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y forma de discriminación correspondiente al Albayzín, cuenta con presupuesto a ejecutar en 2017 de 222.727,27 Euros y que el proceso de participación ciudadana para su definición debió llevarse a cabo en 2016. Nuestra primera observación es que dado que ese proceso de participación (obligatoria para la concesión de los fondos) no se llevó a cabo, ¿qué tiene pensado hacer el ayuntamiento al respecto y si tiene definido a qué proyecto concreto va a destinar dichos fondos?.

Por otro lado queremos hacer constar la contradicción que existe entre el objetivo de este capítulo, las tipologías de la operaciones propuestas y los beneficiarios de los objetivos

El objetivo de este capítulo es la: Integración de Colectivos más desfavorecidos.  Potenciar y fortalecer el desarrollo del barrio, Fomento de la Cohesión Social, Reducir el número de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo

Las tipologías de la operaciones propuestas son: Creación de equipamientos Socio-Culturales para dar una mayor cobertura a la población  Rehabilitación urbana en las zonas más degradadas del barrio-Implantación de programas sociales-  Implantación de programas educativos- Itinerarios de Inserción Laboral-Programas de Apoyo dirigidos al fomento de Iniciativas innovadoras vinculadas al turismo y las Industrias Culturales

Los beneficiarios son: ciudadanos del Albaicín y su entorno, en especial pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social; comerciantes del barrio; jóvenes Universitarios

En concreto mostramos en primer lugar nuestro desacuerdo en incluir como beneficiarios a los comerciantes y los jóvenes universitarios por no ser ninguno de los dos grupos de riesgo de exclusión social. Y en segundo lugar queremos señalar que las iniciativas innovadoras vinculadas al turismo y la industrias culturales, en principio no son actividades que ayuden a la vida de una «población anciana con muy alto riesgo de discapacidad y dependencia vulnerable» (sic) ni a las «altas tasas de población de etnia gitana y población inmigrante extranjera (marroquíes, rumanos), cuyos colectivos presentan alta marginalidad, y en los próximos años su envejecimiento generará enormes retos sociales y sanitarios para enfrentar su vulnerabilidad» (sic) ni a paliar el «déficit de infraestructuras de equipamiento Social, destinadas al desarrollo de programas sociales» (sic) tal y como se expresa en la justificación del objetivo.

Por todo ello solicitamos que se implementen cuanto antes los procesos de participación para terminar de definir los proyectos de manera coherente y consensuada, para corregir las contradicciones que aparecen en las estrategias y, por supuesto, para poder cumplir con los plazos de ejecución de los proyectos.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0004233632{main}( )...\index.php:0
20.0007236776require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.641247934616require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.654148007608include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
54.193248815104comments_template( )...\single.php:22
64.200548882384require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
74.201948885552comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.