Propuestas presentadas en la Junta Municipal de Distrito. Diciembre 2016

Logo Bajo Albayzin color

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZIN. Sesión de 22 de diciembre de 2016

A LA POLICÍA LOCAL

Control de ocupación de vía pública con mercancías en Calle Elvira, Caldererías, Reyes Católicos y Plaza Nueva.

Control de horarios y puntos de actuación de músicos y artistas callejeros para que se ajusten a lo establecido en el último reglamento aprobado.

Control de estacionamiento  de microbuses turísticos en la Cuesta del Chapiz por las tardes-noches casi todos los días de la semana.

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

Ocupación de vía pública-Mercancías:

Además del control solicitado a la Policía Local demandamos una actuación integral urgente ante la usurpación de la vía pública que se hace por parte de negocios privados con sus mercancías, especialmente en ambas Caldererías y el acerado de Calle Elvira, por lo que supone esta ocupación, fuera de toda regularidad, como impedimento a la circulación fluida y segura de viandantes. Adjuntamos una foto del día 21 de diciembre por la mañana en la que se aprecia hasta qué extremos se está llegando.

Ocupación de vía pública-terrazas:

Solicitamos información sobre el acuerdo anunciado en prensa entre la concejalía responsable y los hosteleros sobre la ocupación de la vía pública, calles y plazas, con mesas y terrazas en el entorno de Plaza Nueva: extensión de las ocupaciones acordadas y calendario para su implementación, además de un listado de los negocios con los que se ha llegado a dicho acuerdo y las medidas que se van a tomar para garantizar su cumplimiento. Recordamos que los contenidos y detalles de este acuerdo, al ser desconocidos para los vecinos y al no haber participado del mismo ni haber sido informados directamente al respecto, no cuenta con nuestro apoyo ni nuestro refrendo.

Del mismo modo, solicitamos se tomen medidas sobre la ocupación del espacio público con terrazas en Placeta de San Gregorio (local que mueve mesas por toda la plaza en función del soleamiento y que impide el flujo peatonal), y en el entorno inmediato al Mirador de San Nicolás (eliminando toda ocupación en el entorno de la iglesia hacia el mirador, en el entorno de la mezquita y en el Callejón de la Atarazana ) y se revise la situación en la Plaza de San Miguel Bajo y Plaza Aliatar.

Volvemos a solicitar un listado actualizado con TODAS las licencias concedidas en el distrito (el listado aportado en el informe del presidente de julio 2016, estaba incompleto y no actualizado al no figurar algunas en la base de datos informatizada del ayuntamiento, según se nos informó verbalmente), además del alcance de las mismas (número de mesas permitidas, extensión, horarios, elementos auxiliares, etc.)

Urbanismo-Mantenimiento-Medio Ambiente:

En los últimos meses hemos asistido a la progresiva muerte y tala de muchos de los árboles de la plaza Victoria. Solicitamos información sobre lo acontecido y que se replanten los alcorques con nuevos pies, además de la limpieza, puesta en funcionamiento y limpieza  de las fuentes.

En esa misma plaza, el muro que da a San Juan de los Reyes se encuentra en un estado deplorable, con desprendimiento de acabado y pérdidas de material. Solicitamos su reparación.

Urbanismo para que dé traslado a AVRA:

Se ha detectado la presencia de tiendas de campaña en el solar de la calle Elvira propiedad de AVRA. Si estas tiendas de campaña son signo de ocupación del solar, solicitamos que se actúe y se asegure el solar para impedir la entrada.

Seguridad ciudadana:

Ante los episodios de violencia acontecidos en el entorno de la Calle Elvira con Correo Viejo, y el trapicheo de drogas que ahí se da, solicitamos un plan de actuación para erradicar esa práctica y mayor presencia policial en la zona, tanto en las calles mencionadas como en los callejones del entorno.

Medio Ambiente:

Denunciamos la reiterada acumulación de basuras -soleras- junto a los contendores soterrados de Elvira, San Gil, Plaza Nueva, Cárcel Baja y solicitamos se informe sobre la anunciada entrega y seguimiento del uso de contenedores propios a los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona (reunión con responsables de Inagra y Medio Ambiente en Junta Municipal de Distrito octubre 2016). También se anunció la entrega y seguimiento de contenedores propios para los comercios de Plaza Larga, solicitamos igualmente información al respecto (calendario, mantenimiento).

Solicitamos la inspección y el control de la situación ante los ruidos producidos en la vía pública junto a pubs o discotecas, especialmente en Cárcel Baja (entorno Granada10), donde se concentran decenas de personas en la calle gritando, bebiendo,… a altas horas de la madrugada. En los mismo términos pedimos que se controle la situación a la entrada y salida del Camborio en el Sacromonte y los recorridos de los clientes en el entorno a Peso de la Harina y Cuesta del Chapíz.

Ante la aprobación de un nuevo Mapa de Ruidos solicitamos la asistencia de un técnico municipal a una próxima Junta Municipal de Distrito para informar sobre el mismo y las medidas que va a tomar el ayuntamiento para reducir los niveles de ruido en zonas saturadas o con niveles altos.

Urbanismo:

Solicitamos información sobre la situación urbanística y de licencias de la «Casa del Aire» en Zenete y la estructura metálica que apea la fachada y ocupa parte de la calle.

Solicitamos información sobre las actuaciones previstas por Urbanismo en caso de solares o viviendas en ruina que llevan años en esa situación.

Agencia Albaicín-Mantenimiento:

Solicitamos la reposición de la placa que acompaña a la estatua de Apperley en la Calle y Placeta Gloria.

Movilidad:

Solicitamos que se posibilite el acceso a la calle Oidores desde Cauchiles para los vehículos con garajes, mediante la colocación placa junto a la señal de dirección prohibida, «excepto acceso a cocheras».

Se ha detectado la presencia de un nuevo vehículo de uso turístico, una especie de moto, que circula por la misma Plaza Nueva y Plaza de Santa Ana en zonas de circulación peatonal. Solicitamos información acerca de los permisos (si es que los tiene) con los que cuenta y demandamos que se impida la circulación de vehículos rodados de cualquier tipo en las zonas de acerado y sobre la superficie de las plazas, ya sea modo de exhibición comercial o ensayo.

Se solicita, de nuevo, que se convoque la Mesa de Trabajo de Movilidad que se venía celebrando con encuentros entre las asociaciones vecinales del barrio y técnicos del departamento y con la presencia de la delegada de movilidad para avanzar hacia el entendimiento de la integralidad de la movilidad en el Albayzín. Entre tanto seguimos reclamando, entre otros asuntos: la eliminación del tren turístico; la racionalización del paso de taxis por la Carrera del Darro-Paseo de los Tristes; la regulación del uso de segways; la limitación de paso de autobuses de las zambras del Sacromonte por el interior del barrio y su estacionamiento indebido en calles y plazas, etc.

Medio Ambiente-Cultura-Patrimonio

La situación de las pintadas en el barrio sigue siendo deplorable.

Se nos han dado detalles sobre el proyecto de colocación de cámaras de video vigilancia en ciertos entornos monumentales especialmente delicados y muy afectados por las pintadas indiscriminadas (Aljibe del Zenete, Arco de las Pesas, entorno Dar alhorra). No se tiene la certeza de que las cámaras, como elementos disuasorios, vayan impedir futuras pintadas. Lo que sí sabemos es que el estado de algunos de los monumentos lleva siendo alarmante durante años. El proyecto de las cámaras no tiene ningún sentido si no se procede a la limpieza de todas las pintadas en esos entornos. Por lo que solicitamos un calendario de actuaciones de limpieza (urgente e inmediato) y un proyecto de mantenimiento de todos y cada uno de los entornos señalados en el proyecto de cámaras, de todas las administraciones involucradas y responsables.

Por otro lado, siguen proliferando las pintadas, sobre todo en forma de firmas, sobre propiedades privadas. Si estas no se eliminan con rapidez, la situación se agrava. Por lo que volvemos a solicitar un servicio municipal de limpieza y eliminación de pintadas a disposición de particulares.

Cultura-Patrimonio-Gestión de Palacios

Ante la respuesta dada a esta asociación en el Informe del Presidente de la Junta Municipal de Distrito de diciembre 2016, reiteramos nuestra solicitud sobre el contenido y detalles de la licencia de actividad de salón de celebraciones que tiene concedido el Palacio de los Córdova: horarios, si se le permite música en el exterior, si es así, con qué características (acústica, con amplificación, etc.), los decibelios máximos permitidos tanto en el interior como en el exterior (si es que se permite música o equipos de sonido en el exterior), el aforo máximo permitido, etc. Además se solicita información acerca de cómo Gestión de Palacios y la concejalía de Medio Ambiente en su caso, ejercen el control de dichas actividades y garantizan el cumplimiento de lo establecido en la actividad concedida cuando, en la mayoría de los casos, los eventos se celebran en fin de semana, festivos o por la noche, fuera del horario laboral habitual de la mayoría del funcionariado municipal.

Urbanismo:

Dado que estamos pendientes del desarrollo de los proyectos de los fondos EDUSI, solicitamos información sobre su estado de tramitación y la presencia de técnicos municipales y responsables políticos en una próxima Junta Municipal de Distrito para explicar las líneas estratégicas trazadas en el distrito, conocer el grado de desarrollo de los proyectos que ya estén definidos para poder evaluarlos y poder aportar los vecinos, a través de la participación, ideas para proyectos concretos aún por definir. Como ejemplo, en la documentación a la que hemos tenido acceso, se habla de un equipamiento público en la ladera hacia Elvira, sin especificar dónde. Creemos que esta es una oportunidad para llevar a cabo por fin la dotación municipal que lleva años pendiente en la Placeta de San Gregorio.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0004233664{main}( )...\index.php:0
20.0007236808require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.219147922544require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.234947996624include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.657248770240comments_template( )...\single.php:22
63.661948837536require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.662848840704comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.