Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Noviembre 2016

En Granada, siendo las 19:20 horas del día 24 de noviembre de 2016, en el Centro Cívico Albayzin sito en Plaza de Aliatar nº 1, a efectos de celebrar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, se reúnen, bajo la presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, los Señores y Señoras Vocales, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, D. Rubén Suárez Ruano, Dª María Isabel García Casco, D. Alejandro Caballero Sánchez, Dª María Dolores Aguilar Garzón, D. Pedro Serrano Garzón, D. Juan Gueto Jurado, Dª María Dolores Santos Moreno y D. Manuel Martín Álvarez.

Comparece a título particular, por hallarse presente el vocal de quien es suplente,  D. Manuel Vargas Larios.

Igualmente se hallan presentes la Coordinadora del Centro Cívico Dª Francisca Sabaca Herrera, y Dª Ferdaouss Boughlala El Majdoub por la Agencia Albaicin.

Por el Área de Mantenimiento comparece D. Antonio Fernández Lupión.

Por la Policía Local se halla presente el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata el Intendente D. José Manuel Jiménez.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Comprobándose que hay quórum suficiente, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, en la que se tratan los siguientes puntos del orden del día:

1.) APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE NOVIEMBRE.

Por parte del Sr. Secretario se indica error material en el folio nº 3 en la identificación del nuevo vocal que toma posesión en representación del Grupo Municipal del PSOE.

Con tal enmienda queda aprobada el acta de la sesión anterior por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) PETICIONES A POLICÍA LOCAL.

Antes de abordar los ruegos específicos de Policía Local, el Sr. Presidente presenta a D. Agustín Rubio Fregenal, nuevo Subdirector de Participación Ciudadana, quien se pone a disposición de esta Junta de Distrito, asociaciones de vecinos, grupos políticos y vecindario en general.

 José Manuel Jiménez, Intendente de Policía Local, informa de seguimientos efectuados ante denuncias de caravanas que estacionan en el entorno de los Cármenes de San Miguel y de posibles medidas futuras.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntan como anexo al acta. En particular, reiteran seguimiento ante problemática de ocupación irregular de vía pública en diversos puntos y control de estacionamiento de microbuses en Cuesta del Chapiz en horario de tarde-noche en fin de semana, y solicitan control de velocidad en distintas ubicaciones.

Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, informa de reunión con vecindario sobre problemática de estacionamientos irregulares en entorno de Cármenes de San Miguel, muestra escritos dirigidos a la Junta de Andalucía y demanda más control.

Ramón Alcaraz, vecino, se identifica como tesorero de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta por escrito sus ruegos, que se incorpora como anexo al acta. En particular demandan más control sobre temas tales como botellón, inseguridad ante conductas dañosas para el mobiliario urbano, músicos callejeros y estacionamiento clandestino de motocicletas en Paseo de los Tristes.

Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, menciona ruego pretérito sobre petición de seguimiento ante robos y hurtos en propiedades privadas en cierta zona del barrio, y lamenta que los controles o se hayan omitido o no hayan sido efectivos. Ruega seguimiento de patrullas sobre el terreno para disuasión de determinadas conductas.

José Manuel Jiménez, Intendente de Policía Local, efectúa algunas aclaraciones sobre el ámbito propio de intervención de Policía Local. El Sr. Presidente sugiere reunión con responsables del Cuerpo Nacional de Policía para abordar esta problemática vecinal, conjuntamente entre Policía Nacional, Policía Local y esta Junta Municipal de Distrito.

Francisco González Arroyo, vecino, se identifica como nuevo Presidente de la Asociación de Vecinos Aynadamar El Fargue e informa de su próxima toma de posesión como nuevo vocal de esta Junta de Distrito. D. Francisco presenta por escrito ruegos relativos a Policía Local que se adjuntan como anexo al acta.

Vecino, se identifica como representante de Asociación de Padres y Madres de cierto colegio,  y comenta reunión mantenida para abordar problemática con comportamientos violentos y agresivos a cargo de menores de edad y que están generando malestar, inquietud y cambio de hábitos entre el vecindario.

Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, precisa que se ha venido interesando por este asunto y ha mantenido reuniones con diversas autoridades, deseando quede constancia en acta de su agradecimiento al Sr. D. Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores, por su cooperación en el tratamiento de estas denuncias vecinales.

Vecina, ratifica la misma denuncia y ruega se adopten soluciones prontas para evitar que se agrave el asunto.

Sin más asuntos que tratar en temas de Policía Local, el Sr. Presidente despide al Subinspector Jiménez Plata hasta la próxima sesión.

3.) INFORME DEL SR. PRESIDENTE.

Además del Informe del Sr. Presidente que contiene las respuestas de los diversos servicios municipales a los ruegos formuladas en sesiones pretéritas de esta Junta de Distrito, y que fue remitido ayer a todos/as los/las vocales, el Sr. Presidente informa a los/las presentes de las siguientes cuestiones:

a) Ha firmado acuerdo dirigido a implementar las medidas tendentes a activar las cámaras de vigilancias autorizadas en este Distrito. Sugiere el Presidente abordar este asunto en próxima convocatoria de Comisión de Urbanismo de esta Junta de Distrito, en donde igualmente propone tratar las propuestas de intervención de limpieza sobre aljibes. Sobre este particular, proporciona información complementaria Ferdaouss Boughlala El Majdoub, de la Agencia Albaicin.

b) En relación a la problemática de las Cuevas de San Miguel, informa el Sr. Presidente de que se está procediendo a una tarea de actualización de datos, a la par que se giran visitas de inspección. Vecina, Dª Dolores, denuncia que la situación no hace sino agravarse, y en particular expresa su profundo malestar ante la proliferación de conexiones clandestinas a redes de suministro.

c) Con respecto a denuncia formulada por Manuel Martín Álvarez, vocal en representación de la Asociación de Artesanos de «El Gallo», sobre presuntas irregularidades en cierto inmueble, el Sr. Presidente muestra su extrañeza ante el resultado de las visitas de inspección giradas. D. Manuel apunta que las inspecciones se han practicado en lugar erróneo. El Sr. Presidente indica que próximamente se girará nueva visita de inspección en presencia del propio D. Manuel.

4.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Manuel Martín Álvarez, vocal en representación de la Asociación de Artesanos de «El Gallo», recuerda ruegos pendientes sobre señal mal ubicada en Plaza Larga así como problemática de grafittis en cierta ubicación en donde la ausencia de cámaras de vigilancia impide reaccionar frente a infractores. Señala el Sr. Presidente que quizás con el personal que se seleccione en el nuevo plan de empleo de la Junta se pueda proveer a un refuerzo de la limpieza en esa zona.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntan como anexo al acta.  En particular, transmite quejas vecinales en el entorno del Huerto del Carlos y reitera denuncias pretéritas sobre ocupación de vía pública en determinadas calles. Por otro lado, invita a participar en concentración en pro de apertura del Museo Arqueológico y a exposición de fotografías premiadas en la última edición del Concurso «Alhambra y Albayzin, patrimonio vivido».

Ramón Alcaraz, vecino, se identifica como tesorero de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta por escrito sus ruegos, que se incorpora como anexo al acta. En relación a la propuesta de campaña de concienciación sobre limpieza en este Distrito, señala el Sr. Presidente que cabría ponderar que la fundación de Inagra cooperase eventualmente en ello, de la misma manera en que se hizo en el Distrito Norte.

Vecina, insiste en campaña para limpieza de grafittis. Señala el Sr. Presidente que el tema es de trasfondo complejo por la problemática competencial inherente a los bienes de interés cultural, y que quizás hubiera que explorar la posibilidad de habiltar un espacio a tal efecto.

Señala Ferdaouss Boughlala El Majdoub, de la Agencia Albaicin, que desde la Fundación Caixa se ha previsto un proyecto tendente a extender la campaña de limpieza del Distrito Norte al resto de la ciudad.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, solicita se les remita Informe de INAGRA sobre los datos de que se informó en la Comisión específica del mes pasado.

En relación a la demanda de habilitar medios para detección de ADN canino y consiguiente modificación de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, planteada anteriormente por la Asociación de Vecinos Albayzin, señala el Sr. Presidente que se trata de un tema que se viene estudiando pero que es costoso y de resultado no siempre satisfactorio. De momento, hay una propuesta presentada por una empresa y se están sopesando los pros y contras.

Diversos/as vecinos/as sugieren reforma de la Ordenanza municipal correspondiente.

Vecino, denuncia diversas irregularidades urbanísticas.

Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, presenta por escrito sus ruegos, que se incorpora como anexo al acta. en particular, plantea las siguientes cuestiones:

a) Solución definitiva al problema de la red de saneamiento integral del barrio.

b) Dotación de equipamientos públicos varios en el barrio.

c) Soterramiento de cableado eléctrico.

d) Soterramiento de contenedores en Camino del Sacromonte.

Francisco González Arroyo, vecino, se identifica como nuevo Presidente de la Asociación de Vecinos Aynadamar El Fargue y futuro nuevo vocal de esta Junta de Distrito, presenta por escrito ruegos que se adjuntan como anexo al acta. Procede a dar lectura a los mismos.

Dª María Isabel García Casco, vocal en representación del Grupo Municipal de Vamos Granada, plantea las siguientes cuestiones:

a) Recuerda propuesta de talleres didácticos sobre participación de la ciudadanía en los servicios municipales.

b) Pregunta sobre el estado actual de la propuesta de traslado del Centro Municipal de Servicios Sociales de Albayzin, actualmente ubicado en el Ave María.

c) Pregunta sobre el formato que tendrá la reunión sobre seguridad ciudadana. El Sr. Presidente recuerda historial previo desde que se aprobó moción en el Ayuntamiento Pleno.

Vecina, plantea las siguientes cuestiones:

a) Recuerda ruego de marquesina junto a centro docente. El Presidente aclara que el presupuesto anual para marquesinas ya se halla agotado pero de todas formas se insistirá a movilidad.

b) Denuncia pérdida progresiva de espacios para aparcamiento en todo el barrio y pregunta si se va a proseguir en esa misma línea. Replica el Presidente que el problema es más complejo, que hubo episodios recientes en que licitaciones para parking quedaron desiertas, con lo que no debemos negar la evidencia de que no es algo que genere rentabilidad a las empresas del ramo correspondiente, a lo que se añaden otros factores como la pérdida de población de derecho en el Albayzin. Se entabla debate entre los/las presentes sobre la demanda de aparcamiento en el Distrito.

Vecino, plantea las siguientes cuestiones:

a) Instalar carteles en dirección hacia San Nicolás.

b) Presencia de ratas en Placeta del Abad nº 2.

c) Estacionamiento irregular en la puerta de casa.

Vecino, menciona regulación de ocupación de vía pública en otras ciudades y sugiere habilitar zona peatonal junto a las murallas. Advierte el Sr. Presidente que tal intervención no es de competencia municipal.

Vecina, denuncia diversas irregularidades en líneas de alta tensión en el Sacromonte y critica el empedrado existente. Se entabla debate entre los/las presentes sobre ese aspecto.

Vecino, entiende que los intereses turísticos no han de prevalecer sobre las demandas inherentes a la habitabilidad vecinal, y plantea facilidades para el acceso a vecinos/as por Acera del Darro. Expresa su pesar ante las palabras del Sr. Presidenta acerca de la falta de rentabilidad de las inversiones de equipamientos en este barrio. Replica el Sr. Presidente rogando no se manipule el leal y correcto sentido de sus palabras, dado que se ha limitado a exponer hechos objetivos, entre ellos el efecto de descenso poblacional y sus consecuencias en cuanto a la dinámica general de un barrio, algo que no podrá frenarse y revertirse de inmediato sino mediante el estudio de medidas generales a más largo plazo. En ese sentido, destaca que para ello puede resultar un instrumento especialmente idóneo el PEPRI del que acaban de reactivarse los trabajos de redacción y preparación.

Y, no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión a las veintiuna horas y cuarenta minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de esta Junta Municipal de Distrito, doy fe.

     VºBº

                EL PRESIDENTE                                             EL SECRETARIO

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005233632{main}( )...\index.php:0
20.0009236776require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.035647537896require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.047947613248include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.310548479456comments_template( )...\single.php:22
62.314848546720require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.315748549888comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.