Proyecto Human Smart City

En relación a la PETICION-1652/2016/JMD-ALBAYZ/Cif: G18531715 A.VV. BAJO ALBAYZIN  realizada a la Dirección General de Economía, Hacienda y Smart City se ha emitido informe en los siguientes términos:

En relación con la solicitud de información sobre el estado de tramitación del proyecto Granada Human Smart City efectuada por la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, le informo lo siguiente:

Descripción del proyecto.

El proyecto Granada Human Smart City tiene por objeto hacer universalmente accesibles los barrios granadinos del Albaicín y Sacromonte.

Este proyecto está cofinanciado por Red.es -entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-  y el Ayuntamiento de Granada; aportando la primera el 80% del presupuesto y el Ayuntamiento de Granada el 20% restante sobre un importe total de 599.029,14€.

Con fecha 16 de abril de 2015, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital Para España en el que se incluye el proyecto Granada Human Smart City y que da sustento a las actuaciones previstas.

Dada la dificultad para definir de forma detallada los requisitos técnicos, debido a la complejidad y heterogeneidad del tipo de actuaciones contempladas en la iniciativa, hasta el 16 de noviembre de 2015, la Comisión de Seguimiento del Convenio no acordó los requisitos técnicos de las actuaciones recogidas en la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Granada.

Con fecha 13 de enero de 2015 se publicó en el perfil del contratante de Red.es el expediente 205/15-AE que recogía las actuaciones necesarias para el desarrollo de la iniciativa.

Debido a la complejidad de los requisitos técnicos del mencionado procedimiento de licitación, no se  produjo la adjudicación hasta el 24 de mayo de 2016.

Las actuaciones se iniciaron con fecha 13 de julio de 2016, teniendo una duración prevista de 11 meses, por lo que los trabajos deberán finalizar antes del 12 de junio de 2017. Como consecuencia de ello, los plazos de ejecución de las actuaciones licitadas exceden el marco temporal inicial del Convenio, por lo que se ha  hecho necesario ampliar el marco de vigencia temporal del mismo, previamente previsto a 31 de diciembre de 2016.

En función del estado actual de ejecución del proyecto, y después de 15 semanas de trabajos, la fecha prevista de finalización se sitúa en torno a la primera quincena de mayo de 2017.

El proyecto cuenta con cinco componentes:

  1. Recogida de información e integración.

Este componente tiene por objeto actualizar la cartografía del área homogénea a escala 1:500 del barrio Albaicín-Sacromonte, ampliando las cotas topográficas y los detalles de representación gráfica con especial incidencia en las barreras arquitectónicas tales como pretiles, escalones y escaleras presentes en las intrincadas callejuelas hispanomusulmanas y moriscas del barrio declarado, atendiendo al trazado viario y la arquitectura vernácula conservada, Patrimonio de la Humanidad en 1994.

  1. Software y contenido urbano.

A la finalización del proyecto, el Ayuntamiento de Granada contará con un sistema  de diseño urbano en 3D que se utilizará como base para el posterior desarrollo y levantamiento 3D del barrio del Albaicín.

Igualmente contará con software de construcción y análisis de redes con  funcionalidades de enrutamiento multimodal adaptado a las particularidades del usuario. El sistema dispondrá de servicios web para la explotación del modelo de transporte.

Por otra parte, se dispondrá de una aplicación móvil para las dos plataformas más utilizadas en dispositivos móviles, IOS y Android que permita realizar el cálculo de rutas para el ciudadano o turista. De igual modo, se dispondrá de una aplicación web para visualización 3D, cálculo de rutas y quejas y sugerencias.

Finalmente, se realizará el levantamiento 3D mediante escaneado láser de los aljibes hispanomusulmanes del Albaicín y de la fachada del Museo Arqueológico y de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. En el caso del Museo Arqueológico, se realizará una maqueta 3D en material adecuado para su evaluación por el público, especialmente por invidentes, a una escala que permita percibir la labor de talla del bajorrelieve, con altura mínima de 70 cm.

  1. Software de negocio.

Se implantará un software de CRM de acceso web que se empleará para el análisis, gestión, seguimiento y explotación de las interacciones del público objetivo (mayores de 65 años, discapacitados y turistas) con capacidad evolutiva, relacional e incremental.

Además, se contará con una solución de Business Intelligent que proporcione una completa solución analítica y de manipulación de datos dentro de la organización, de forma que se pueda estructurar la información, elaborar informes, identificar patrones, analizar tendencias o identificar pautas comunes por perfiles de los personas que acceden a la app móvil o a la web del proyecto.

Basándose en la elaboración de los informes y cuadros de mando que se identifiquen y se establezcan se podrá realizar un análisis de la demanda, que podrá ser estudiado desde varias perspectivas, como el número de turistas que visitan el barrio del Albaicín-Sacromonte, analizando las motivaciones y así conocer su perfil.

  1. Equipamiento e infraestructura.

Además  se instalará en el Albaicín  un tótem interactivo con información corporativa, turística y de movilidad de Granada.

  1. Plan de comunicación y capacitación.

Una vez finalizados el resto de componentes se desarrollará un plan de comunicación que permita divulgar con éxito el objeto y principales actuaciones del proyecto así como conseguir un alto grado de implicación de los diferentes agentes sociales que participen en él.

Como puede observarse, las distintas actuaciones del proyecto Granada Human Smart City pueden agruparse en dos grandes categorías:

  1. Por una parte la instalación de infraestructuras tecnológicas de datos espaciales y los propios datos espaciales que serán recogidos en los trabajos de campo. De este modo, el conocimiento exhaustivo y detallado de la realidad geográfica de Albaicín y Sacromonte permitirá a los servicios técnicos municipales afrontar el diseño y ejecución de actuaciones que mejoren la accesibilidad a dichos barrios.
  2. Y, por otra, herramientas de consulta dinámica a disposición de los  ciudadanos que  les ayudarán a desplazarse por dichos barrios de forma adaptada a sus necesidades.

Estado de ejecución.

En la actualidad se han ejecutado los vuelos fotogramétricos y se realizan labores de restitución de la cartografía. Se está elaborando el modelo de datos geoespaciales para la futura infraestructura de datos especiales (IDE) del Ayuntamiento de Granada que deberá integrar la actual IDE en funcionamiento. Se ha iniciado el análisis, diseño e implementación de la app móvil y el geoportal web. Además se ha procedido al escaneado 3D de los aljibes y de los edificios previstos de la Carrera del Darro, estando procesándose la información recopilada.

Como se ha dicho más arriba, está previsto que los trabajos finalicen en la primera quincena del mes de mayo de 2017.

Granada, 3 de noviembre de 2016

EL ANALISTA DE APLICACIONES

(En funciones de impulso, implementación, control y desarrollo de las competencias en Smart City por Decreto de 9 de agosto de 2016)

Fdo: Eduardo Pérez Fernández

Nota. Además de ello, el técnico que ha emitido el informe anterior  queda a disposición de la Junta Municipal de Distrito  Albayzin para asistir a alguna de sus sesiones a fin de aclarar las dudas que pudiesen existir sobre la ejecución del mencionado Proyecto

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0006233472{main}( )...\index.php:0
20.0010236616require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.660847916840require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.690147991128include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.020048819960comments_template( )...\single.php:22
63.024048885000require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.024748888168comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.