Informe del Presidente a la Junta de Distrito. Noviembre 2016

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZÍN    INFORME DEL SR. PRESIDENTE    Sesión ordinaria de fecha 24 de noviembre de 2016.

Petición:  125  de 14 de diciembre de 2015

A.VV. ALBAYZÍN

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal de la A.VV. Albaycin, solicita se le informe sobre si «se sabe o se tiene conocimiento de algún expediente de dominio por parte de algunas de las cuevas que hay a nombre del Ayto.» (se refiere a las Cuevas de San Miguel).

Urbanismo responde: Como consecuencia del expediente de investigación, se detecta la doble inmatriculación de cuevas, y se dio traslado a la Asesoría Jurídica para el ejercicio de las actuaciones que correspondan.


Petición:  666  de 29 de marzo de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitamos información sobre el estado de redacción y/o tramitación del Plan Especial de Protección del Albayzín y Sacromonte, el Plan Director del Albayzín y el Plan del Paisaje del Albayzín. En el caso que alguno de los documentos esté finalizado o redactado, solicitamos tener conocimiento de su contenido.

Urbanismo responde: La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 14 de febrero de 2014  acordó archivar el expediente relativo al Plan Especial de Protección y Reforma Interior Albaicín y Sacromonte.

     Expuesto lo anterior y debido a la dilatada vigencia del PEPRI Albaicín, de más de 25 años, mediante Decreto del Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, ha acordado inicial el procedimiento de redacción del documento técnico PEPRI Albaicín y Sacromonte. Procedimiento que se ha iniciado en la Subdirección de Planeamiento con el número de expediente 5675/2016.


Petición:  645  de 29 de marzo de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitamos información sobre el estado de los proyectos (si los hay) en solares/edificios abandonados del ayuntamiento: Carmen de la Palma (Carretera de Murcia), San Gregorio y el estado de las obras en Carmen del Negro, abandonadas desde hace años, si hay planes concretos de reiniciarlas, en qué plazos y con qué fin.

Urbanismo responde: Carmen del Negro – Se iniciaron las obras de rehabilitación y mejora, pero por indisponibilidad presupuestaria, no se ha podido terminar, pero si que tenía proyecto.


Petición:  651  de 29 de marzo de 2016

VAMOS GRANADA

Se adjunta propuesta de concurso para proyectos de restauración de espacios degradados.

Urbanismo responde: Normalmente este tipo de actuaciones son singulares, por tanto, si la disponibilidad presupuestaria permite la rehabilitación de varios espacios, se valorará la posibilidad o no de hacer concursos.


Petición:  897  de 28 de abril de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Insistimos en pedir la mejora del sistema de retirada de residuos en los contenedores soterrados de Plaza Nueva, Elvira, Cárcel Baja, Placeta San Gil… usados en su mayoría por bares, restaurantes y hoteles. Observamos que los días en los que un empleado municipal estuvo vigilando los contenedores de San Gil disuadiendo a quienes hacían un mal uso de ellos (depósitos voluminosos y fuera de los horarios establecidos), la situación quedó controlada, pero una vez que este control ha cesado, la situación ha vuelto a la gravedad que tenía anteriormente.

Aunque queda claro el protocolo que sigue Medio Ambiente para la retirada continua de residuos, (respuesta petición 648 del Informe del Presidente), es evidente que no es suficiente. Solicitamos que los comercios tengan sus propios contenedores independientes y que no utilicen los de uso general. Los contenedores de los comercios deberán estar debidamente identificados, tener horarios para sacarlos a la calle a espacios dedicados a tal fin y retirados al interior de sus locales, haciéndose así ellos mismos responsables de sus residuos sin saturar ni los contenedores de uso general ni los espacios públicos. Solicitamos más eficacia en el control del depositado de residuos (en general) y la ejecución de las sanciones establecidas contra los que incumplen la ordenanza. Solicitamos información sobre el seguimiento de la campaña informativa y de concienciación puesta en marcha hace unos meses.

Medio Ambiente responde: Se están realizando inspecciones tanto por policía local como por la inspección de medio ambiente. Estos controles se están realizando en Placeta San Gil ,calle Elvira, Plaza Nueva y alrededores, controlando y sancionando quien saca la basura fuera de horario y también a aquellos establecimientos que no disponen de contenedor retornable propio.

Se adjuntó modelo informativo que se ha entregado a todos los comercios y establecimientos de la zona.

Se está vigilando y comprobando que todos los establecimientos dispongan de su contenedor propio.


Petición:  898  de 28 de abril de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Hemos detectado la instalación y proliferación de focos y luces en los exteriores del local denominado «Huerto del Loro» (Calle Cuesta de la Churra). Esta iluminación es molesta para los vecinos de enfrente del Albayzín y para las vistas a la Alhambra desde muchos puntos del barrio. Además puede suponer un caso de contaminación visual en el entorno monumental de la Alhambra tal y como lo describe la ley de patrimonio. Solicitamos se informe si dicho local cuenta con las pertinentes licencias para la instalación de dicha red de alumbrado. En caso afirmativo, que se detalle dicha licencia y en caso negativo que se inicien los trámites pertinentes para la eliminación del alumbrado exterior.

Medio Ambiente responde: Se está tramitando expediente disciplinario, se ha conseguido que los focos y luces sólo incidan en el suelo, iluminando de forma indirecta y evitando molestias a colindantes. Asimismo, en  Urbanismo pueden estar llevándose acabo actuaciones por si afectase a la Alhambra.


Petición:  1159  de 28 de julio de 2016

A. VV.  ALBAYZÍN

Tenemos noticias de que la Casa Palacio del Almirante, pasará a ser gestionada por el Ayuntamiento. Pedirnos, que antes de adjudicarle un Uso, se hable con las Asociaciones de Vecinos.

Patrimonio responde: Por el momento desconocemos oficialmente este dato, si bien en conversaciones informales hemos sabido que era posible que la casa del Almirante volviera al Ayuntamiento. Al día de la fecha, al menos en el Servicio de Patrimonio, no consta dicho inmueble en el Inventario General de Bienes y Derechos.


Petición:  1161  de 28 de julio de 2016

A. VV.  ALBAYZÍN

Casa Agreda. Pedimos conocer la situación en que se encuentra ese expediente.

Urbanismo responde: Se ha decretado la caducidad del procedimiento de resolución del derecho de superficie con opción de compra suscrito a favor de AIDE Fédération.

Al mismo tiempo se ha otorgado plazo a dicha sociedad para que presente en esta administración proyecto de rehabilitación del inmueble, tal como se hizo constar en el pliego de condiciones aprobado en su día para la otorgación del derecho de superficie.


Petición:  1163  de 28 de julio de 2016

A. VV.  ALBAYZÍN

Solicitamos soluciones para los problemas de suciedad que se generan en los contenedores de basura. Especialmente, en Plaza Nueva y Calle Elvira, estos son rebasados de su capacidad, sobre todo, los fines de semana.

Medio Ambiente responde: Los contenedores de plaza nueva son recogidos 3 veces al día con el servicio de recogida, limpieza viaria diurno y de tarde. Se ha incrementado el servicio de recogida de selectiva durante los fines de semana. Debido al incumplimiento de los horarios marcados en la ordenanza municipal, para librar los residuos,  por parte de los vecinos en los soterrados y a que los dejan fuera de los mismos, esto da lugar a que otros usuarios también lo hagan , agravando el problema.

    De este asunto se ha informado en la última Junta Municipal, con el detalle de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses.


Petición:  1174  de 29 de julio de 2016

VECINO

Gran Vía de Colon. Comenta que los rótulos informativos sobre horarios de los autobuses del Albayzín en la cabecera de la parada existente en Gran Vía de Colon junto a la Catedral, no se ven porque los tapan las ramas de un árbol. Solicita se pode dicho árbol.

Mantenimiento responde: Realizada la poda solicitada


Petición:  1176  de 29 de julio de 2016

VECINO

Calle Horno del Moral, 4. Comenta ésta señora que vive en dicho domicilio y junto a su casa hay un solar que cree que es de propiedad municipal, en el cual hay ratas. Comenta que ha presentado escritos al Ayuntamiento sobre esto, y que también fue comprobado todo esto por el Policía Local que está adscrito al Centro Municipal en el Albayzín, sin que hasta la fecha se haya solucionado. Solicita se actúe en dicho solar para erradicar el problema.

Salud responde: El concesionario informa, tras contactar con la interesada, que los pozos en los que están los roedenticidas están sin tocar.


Petición:  1181  de 28 de julio de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Contenedores soterrados de Placeta San Gil y Plaza Nueva, Reitera la problemática que hay en estos puntos, con basura fuera, suciedad, etc.

Medio Ambiente responde: Los contenedores de plaza nueva son recogidos 3 veces al día con el servicio de recogida, limpieza viaria diurno y de tarde.

     Se ha incrementado el servicio de recogida de selectiva durante los fines de semana.

     Se están realizando inspecciones tanto por policía local como por la inspección de medio ambiente en la zonas de  Placeta San Gil , calle Elvira, Plaza Nueva y alrededores, controlando y sancionando a  quienes sacan la basura fuera de horario y también a aquellos establecimientos que no disponen de contenedor retornable propio.


Petición:  1240  de 28 de julio de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitamos el arreglo de baches en Cuesta Alhacaba

Mantenimiento responde: En fecha 15 de septiembre de 2016 la incidencia ha quedado resuelta.


Petición:  1240  de 28 de julio de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitamos la inspección y sanción del Bar Hamelín en Calle Elvira 108. Los vecinos se quejan de la música, del ruido en general y altas horas de la madrugada. Por lo que hemos sabido tiene licencia de bar sin música.

Medio Ambiente responde: El establecimiento que citan en su petición, el FLAUTISTA DE HAMELIN, cuenta con licencia de CAFE BAR SIN COCINA Y SIN MÚSICA CON TELEVISIÓN CONVENCIONAL, si bien en el año 2009 renunció a la misma. Desde el año 2010 pesa sobre el local una orden de clausura de cualquier equipo de reproducción musical.

     En los últimos años se han resuelto diversos expedientes sancionadores imponiendo, por incumplimiento de clausura, sanciones de 3.005,07€ y 4.335,00 € en 2015, y 2.668,00€ en 2014.

     Para la incoación de expedientes de disciplina ambiental es necesario, como se hecho en otras ocasiones, que se denuncie la actividad, bien por escrito en el Registro del Ayuntamiento o bien a la Policía Local cuando se esté ejerciendo la actividad con molestias.


Petición:  1280  de 14 de diciembre de 2015

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Reclamamos la intervención urbanística para eliminar el torreón ejecutándose en Horno del Hoyo 4 (no nos consta que tenga licencia de obras) y actuación que aclare la situación urbanística del torreón de Calle Bocanegra VI (paralizada judicialmente).

Urbanismo responde: Expediente de obra bajo el número 1706/2012 – Consta la licencia de obra. Expediente de ocupación número 12863/2016. Está pendiente de autorización por la Delegación de Cultura, de la modificación de la obra ejecutada, consultando con Asesoría Jurídica la viabilidad de tramitar licencia, no consta paralización en el Juzgado.


Petición:  1651  de 22 de septiembre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

AVV. Bajo Albaicín denuncia: Control de ocupación de vía pública con mercancías en Calle Elvira, Cadererías, Reyes Católicos y Plaza Nueva. Control de horarios de cierre de bares, incluido licencias de música y levantamiento de terrazas. Control de botellones en Cruz de Quirós-Zenete, Huerto del Carlos, Carvajales. Control de aparcamiento en Placeta de Oidores. Control y actuaciones en venta de droga zona calle Correo Viejo y esquina con calle Elvira. Durante este verano se han producido atracos con tirón a viandantes en las calles Elvira, Cuesta Cruz de Quirós, San Juan de los Reyes y Pianista García Carrillo

Policía Local responde: HAY SEGUIMIENTOS ABIERTOS PARA TODOS ESTOS PROBLEMAS Y NUMEROSAS ACTUACIONES Y DENUNCIAS. CONTINUAMOS TRABAJANDO ESTOS  PROBLEMAS.


Petición:  1240  de 22 de septiembre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

La AVV Bajo Albaicín solicita información del estado de tramitación del proyecto Granada human smart city, que obtuvo una financiación de casi 800.000 euros a través de una empresa pública del Ministerio de Industria, teniendo que aportar el Ayuntamiento el 20% y que se nos presentó como uno de los «proyectos estrella» del anterior equipo de gobierno municipal. Consideramos que se trata de una oportunidad para introducir la fibra óptica en el Albaicín. Se trata de darle protagonismo al barrio en este proyecto de ciudad inteligente. Es incomprensible que no tengamos un sistema moderno de acceso a internet.

Economía responde: Se adjunta Informe anexo al respecto


Petición:  1661  de 22 de septiembre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

La AVV Bajo Albaicín denuncia el incidente del tren turístico con la ambulancia. El 6 de septiembre a las 20 horas aproximadamente, una ambulancia acude a atender una urgencia y para en la parte alta del Carril de la Lona. Llega el tren turístico, que por sus dimensiones y necesidades de maniobra no puede girar y reacciona pitando y quejándose hasta que aparece alguien de la ambulancia. Parece lamentable que un tren que paraliza la circulación normal y que, en numerosas ocasiones provoca retenciones y atascos que convierten al barrio en una ratonera pretenda que prevalezca su ruta sobre una atención de urgencias. Y queremos señalar que en la Asociación disponemos de un amplio listado de incidencias provocadas por el tren turístico y suponemos que la Policía Local tendrá uno mayor.

Movilidad responde: En el seguimiento de la explotación del tren turístico, el que minimice las incidencias que provoca en el tráfico de la zona, es uno de los requerimientos habituales a la concesionaria del servicio, exigiendo que adapte su funcionamiento a las necesidades de las zonas de casco histórico y facilite el paso tanto al transporte publico como a residentes (apartándose en los lugares designados (Paseo Padre Manjón,Cuesta del Chapiz, San Nicolas, etc.)


Petición:  1695  de 22 de septiembre de 2016

VECINA

Vecina denuncia que en el cruce de la calle Pages con Ctra. Murcia hay que dar solución a las inundaciones que sufren algunas viviendas de la Urbanización » Cármenes de la Alberzana» , motivada por los grandes encharcamientos que se producen en este punto cuando llueve fuerte.

Mantenimiento responde: Se está evaluando técnicamente con Emasagra, la viabilidad de varias opciones para complementar otras ya realizadas.


Petición:  1685  de 22 de septiembre de 2016

A. VV. SACROMONTE

La AVV Sacromonte-Valparaiso solicitan que los buses C1 y C2 vuelvan a pasar por la Carrera del Darro los fines de semana.

Movilidad responde: En la última sesión del Observatorio de la Movilidad, éste fue uno de los temas tratados y se aprobó el paso del trasporte público urbano colectivo, en fin de semana, por Carrera del Darro.

Está en trámite su implantación.


Petición:  1686  de 22 de septiembre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

La AVV. Bajo Albayzín solicitan la ejecución de un plan de comunicación de las riberas del río Darro, mediante la recuperación y puesta en uso del puente que une el Sacromonte con la Fuente del Avellano (a puente Quebra). Ésta sería una forma de conectar el centro de la ciudad con el Sascromonte y el Valle de Valparaíso, generando un paseo histórico, paisajístico y saludable, lo que permitiría tener otra entrada y salida peatonal para el Sacromonte. Se pregunta cómo se va a afrontar la movilidad en el distrito.

Movilidad responde: Se toma conocimiento y se deriva la petición al departamento competente.


Petición:  1687  de 22 de septiembre de 2016

A. VV. SACROMONTE

La AVV Sacromonte Albayzin denuncian la limpieza de la cabeceras del los barrancos (los negros, los naranjos, del reverte) en previsión de riadas ya que los diques están colmatados. Solicitan su limpieza.

Medio Ambiente responde: Se realiza visita de inspección con fecha 9 de noviembre comprobando que las calles que bajan tanto del barranco de los negros, como del barranco de los naranjos se encuentran limpias.

No se observa acumulación de tierra, ni hierbas o brozas.

No obstante, en lo que se refiere a la limpieza de las cabeceras de dichos barrancos, ésta le corresponde a Confederación Hidrográfica, y por tanto son a quienes deben realizar la correspondiente reclamación. El Ayuntamiento tiene competencia únicamente para limpiar y desbrozar la vía pública y aquellos solares municipales que queden dentro del término municipal, y que tengan la consideración de solares según dispone la LOUA.


Petición:  1694  de 22 de septiembre de 2016

A. VV. SACROMONTE

La AVV Sacromonte-Valparaiso solicita que son necesarias marquesinas o elementos de protección del sol en las paradas de bus del Sascromonte.

Movilidad responde: A fecha de hoy, no se dispone de partida presupuestaria para la instalación de nuevas marquesinas y hasta que se elabore la Estructura de Costes y presupuesto de 2.017, no es posible proceder a su instalación


Petición:  1696  de 22 de septiembre de 2016

VECINA

Vecina del Albaicín denuncia que en la Carretera de Murcia , aparcamientos de la Muralla de la Alberzana hay varios problemas que tienen allí los vecinos de la Urbanización Cármenes de la Alberzana, entre otros, la falta de limpieza, desbroce, existencia de escombros, etc.

Medio Ambiente responde: En la visita de inspección efectuada con posterioridad no se han observado brozas ni residuos en la zona.

Se informa que la zona fue desbrozada en el mes de mayo y se encuentra en un estado aceptable de limpieza.


Petición:  1697  de 22 de septiembre de 2016

VECINA

Vecina del Albaicín denuncia que el la calle Cruz de la Rauda hasta la calle Cuevas Coloradas hay imbornales con matojos o brozas que requiere su limpieza.

Medio Ambiente responde: Se da traslado a Emasagra del Contenido del presente ruego

EMASAGRA RESPONDE QUE, está llevando a cabo la campaña de limpieza integral de imbornales en la ciudad de Granada, por lo que los imbornales de referencia serán limpiados dentro de este mismo plan en fechas próximas.


Petición:  1744  de 27 de octubre de 2016

VECINO

Arco de las Pesas. Trozo de pavimento en mal estado cuando sales del Arco.

Mantenimiento responde: En fecha 11 de noviembre de 2016 la incidencia ha sido solucionada.


Petición:  1745  de 27 de octubre de 2016

VECINO

Camino de San Antonio con Ctra. de Murcia. Rejilla de recolector grande de aguas pluviales. Con frecuencia está suelto y se desliza por la calzada.

Mantenimiento responde: Trasladado el contenido del presente ruego a Emasagra, en fecha 31 de octubre, ésta empresa nos informa que, con fecha 11 de noviembre se ha sustituido la rejilla de imbornal en la dirección de referencia quedando solucionado el asunto indicado.


Petición:  1746  de 27 de octubre de 2016

VECINO

Ctra. Murcia: Zona rotonda con Camino de San Antonio. Se podrían realizar obras para que las personas minusválidas o con reducción de movilidad no tengan que bajarse directamente a la calzada.

Mantenimiento responde: Alrededor de la citada rotonda existen tramos de acerado comunicados por pasos de peatones, con lo que el peatón en ningún momento se ve obligado a caminar por calzada.

En cuanto al tramo de escaleras de la zona, existe vía alternativa por los citados acerados que rodean dicha rotonda. El tramo de escaleras no es posible modificarlo por una rampa dada la orografía del terreno; supondría incumplir la normativa de accesibilidad, creando una zona peligrosa para peatones e inaccesible para minusválidos.


Petición:  1747  de 27 de octubre de 2016

VECINO

Calle Santa Isabel la Real, Huerto del Carlos. Comenta que comunicó una incidencia por el 010, relativa a que había algún columpio con algún tornillo flojo, que recibió una respuesta de que estaba solucionado pero insiste en que no se ha arreglado.

Mantenimiento responde: Consultada la base de datos de entrada de incidencias de Mantenimiento, se ha podido comprobar que en fecha 30 de agosto un ciudadano, a través del teléfono municipal 010, solicitaba reparación de los columpios ubicados en el Huerto del Carlos. Inspeccionada la zona poco después,  se comprobó que había algunos columpios a los que les faltaban los tapones cubre tornillos, los cuales se repusieron, por lo que la incidencia se cerró, dándose por solucionada. En base a la nueva petición a través de ésta JMD, se ha vuelto a revisar toda la tornillería de los aparatos instalados en el citado lugar, encontrándose ésta correctamente.


Petición:  1748  de 27 de octubre de 2016

VECINO

Cruz Verde. Papelera en medio y con basura casi siempre. Solicita cambiarla por una semicircular de pared.

Medio Ambiente responde: La unidad de gestión de residuos ha informado: » La papelera que hay instalada y que da servicio a la plaza es una papelera con cenicero. El hecho de cambiar de modelo a una de media luna, es que este tipo de papelera debe ir anclada a una fachada, y los vecinos de la zona ya se negaron a ello hace unos meses. Hay que tener que en cuenta también que cambiar el modelo de papelera no asegura que no sigan haciendo un uso incívico de la misma, el modelo de papelera con cenicero dificulta un poco el depósito de bolsas grandes en su interior.»


Petición:  1749  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

En anteriores Juntas Municipales de Distrito, se ha solicitado reiteradamente control de los perros que van sueltos o con sus dueños, y no cumplen con la normativa de la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales, pero las calles del Albayzín siguen estando en un estado lamentable. Por este motivo, volvemos a solicitar que se aplique la ordenanza correspondiente. Que se vigile y se multe a los dueños que no llevan atados a sus mascotas y sin bozal, en caso de perros potencialmente peligrosos y sobre todo, que no recogen los excrementos.

Policía Local responde: PASA A LA UNIDAD DE ZONA. INTENDENCIA DE SERVICIOS ESPECIALES.


Petición:  1750  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

Solicitamos mayor presencia policial a pié por las calles del Barrio

Policía Local responde: SE PATRULLA A PIE POR EL BARRIO,  EN MOTOCICLETA Y EN  TURISMO POLICIAL. EL BARRIO DEL ALBAYZIN ESTÁ BIEN CUBIERTO POLICIALMENTE.


Petición:  1751  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

La calle Espino se ha convertido en un aparcamiento ilegal de motos. Adjuntamos escrito con exponiendo esta problemática y propuestas para solucionada

Policía Local responde: PASA A LA UNIDAD DE ZONA


Petición:  1755  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

De nuevo pedimos trasladar unos 40 metros, la parada del Tren Turístico en el Paseo del Padre Manjón, haciéndola coincidir con la parada del bus urbano, con objeto de que no colapse el tráfico de la zona.

Movilidad responde: Se va a hacer visita de inspección y valorar el desplazamiento de la parada.


Petición:  1756  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

Preguntamos, por cuánto tiempo tiene la empresa concesionaria del Tren Turístico la adjudicación y que importe económico supone para el Ayuntamiento.

Movilidad responde: La concesión es por un periodo de 10 años, prorrogable otros 5 años. El canon anual es de 300.000 €, actualizable anualmente, con IPC.


Petición:  1757  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

Dado que el Tren Turístico no supone ningún beneficio para el barrio y acarrea diversos problemas de movilidad y seguridad, preguntamos qué viabilidad tendría su supresión en un periodo a corto plazo. Y en caso de que estuviera comprometido su tránsito por el barrio, proponemos que mientras tanto:

a) El Tren suba por el Tambor y haga un trayecto similar al que realiza el Cl los fines de semana.

b) Que el Tren Turístico vaya por la Carretera de Murcia hasta el Mirador de San Cristóbal; allí bajan los turistas, pasean, hacen compras…etc., y puedan volver al Tren al cabo de un tiempo determinado.

Movilidad responde: Se está elaborando un informe de valoración de la actividad del tren turístico, especialmente respecto a seguridad y retenciones al transporte público. Se espera que en próximas fechas se valoren los resultados y se adopten las medidas que procedan.


Petición:  1759  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

Solicitamos de nuevo, conocer la regulación que se aplica a los SEGWAY, como forma de transporte por el barrio. Hace unos días ocuparon el Huerto del Carlos, trazaron circuitos y realizaron diversas y temerarias exhibiciones con estos «vehículos», con el consiguiente peligro para los usuarios, a los que echaron del recinto. Solicitamos información sobre cuando se les concedió el permiso correspondiente y porqué no se nos informo de esta actividad.

Movilidad responde: El Área de Movilidad no ha concedido ningún permiso ni autorización para dichos vehículos.


Petición:  1760  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

De nuevo, solicitamos que se vigile la actividad de estos músicos, para que no perturben y molesten a los vecinos del Albayzín. Que se tenga en cuenta que el barrio está habitado y que los derechos de los vecinos deben prevalecer sobre otros intereses y por lo tanto, han de ser respetados. Queremos información sobre si se cumple la regulación que se hizo sobre estas actividades.

Ocupación de Vía Pública responde: La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado día 1 de julio de 2016, adoptó el acuerdo por el que se aprobó la REGULACIÓN de la actividad de ARTISTAS URBANOS, dentro del Plan Estratégico de accesibilidad de ocupación de la vía pública, con un plano de emplazamientos y actividades permitidas en cada uno de ellos.  Respecto a su cumplimiento, en su  punto 13 dice textualmente: «En cualquier caso, deberán seguir las indicaciones de los Agentes de la Policía Local, que podrán ordenar finalizar inmediatamente la actuación, denunciar si es necesario la posible infracción cometida, si se incumple la normativa, se molesta a los vecinos o a otros usuarios de la vía pública, se entorpece la libre circulación o se produce cualquier situación de riesgo para los peatones». Asimismo, por parte de los Servicios de Inspección de esta Delegación  se desarrollan las actuaciones  oportunas para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la citada Regulación.


Petición:  1762  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

Tenemos noticias de que la Casa Palacio del Almirante, pasará a ser gestionada por el Ayuntamiento. Pedimos, que antes de adjudicarle un Uso, se hable con las Asociaciones de Vecinos.

Patrimonio responde: En el Servicio de Patrimonio aún no ha entrado documento alguno para incluir en el Inventario General de Bienes y Derechos dicho inmueble.

Por tanto, al día de la fecha no consta la posesión del mismo.

Desde este Servicio, no obstante, pondremos en conocimiento del responsable político la sugerencia de que cuenten con la Asociación antes de darle uso alguno.


Petición:  1763  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

En muchas calles y plazas del barrio, los comercios y bares llegan a ocupar hasta la mitad de la misma con distintos chirimbolos, haciendo cada vez más difícil su tránsito. Se solicita que se haga cumplir la Normativa Municipal.

Ocupación de Vía Pública responde: De manera continuada se desarrollan actuaciones por parte de los Servicios de Inspección de esta Delegación,  en coordinación con la Policía Local,  informando de la ilegalidad de  la instalación de cualquier elemento no autorizado que además constituye un obstáculo para los peatones,  instando a su retirada.


Petición:  1765  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

En los últimos meses, se ha reducido la frecuencia de la limpieza, sobre todo del riego, de las calles en el barrio y en particular, de las más estrechas por donde no pasan las máquinas de limpieza. Si unimos a la falta de limpieza municipal, las acciones de las personas que hacen sus necesidades en la calle, a veces por falta de civismo y a veces por falta de servicios públicos, y el incivismo de los dueños de las mascotas que no recogen sus excrementos, tenemos como resultado, que hay calles en el barrio con una  insalubridad extrema, por donde literalmente, no se puede pasar.

Solicitamos:  que se limpien con mayor frecuencia las calles del Albayzín.

Medio Ambiente responde: Las frecuencias de atención de las calles del Albaicín no han visto reducida su frecuencia de atención, ni de barrido manual, ni de baldeo, así como de atención con hidrolimpiadores en los puntos mas conflictivos.

Respecto a las calles estrechas, comentar que se tiene presencia de atención con manga en todas las calles de la zona, en continúa rotación.


Petición:  1767  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

En los últimos meses, se ha reducido la frecuencia de la limpieza, sobre todo del riego, de las calles en el barrio y en particular, de las más estrechas por donde no pasan las máquinas de limpieza. Si unimos a la falta de limpieza municipal, las acciones de las personas que hacen sus necesidades en la calle, a veces por falta de civismo y a veces por falta de servicios públicos, y el incivismo de los dueños de las mascotas que no recogen sus excrementos, tenemos como resultado, que hay calles en el barrio con una insalubridad extrema, por donde literalmente, no se puede pasar.

Solicitamos:

    Cambio de la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales, donde se incluya la obligatoriedad del análisis de ADN de los mismos, con la finalidad de poder acometer dichos análisis cuando sea posible.

Medio Ambiente responde: En lo referente a la limpieza  hay que indicar que las frecuencias de atención de las calles del Albaicín no han visto reducida su frecuencia de atención, ni de barrido manual, ni de baldeo, así como de atención con hidrolimpiadores en los puntos mas conflictivos.

Respecto a las calles estrechas, comentar que se tiene presencia de atención con manga en todas las calles de la zona, en continúa rotación.

     Los servicios municipales están estudiando la propuesta de incluir el sistema de identificación de perros a través del ADN.


Petición:  1768  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

En los últimos meses, se ha reducido la frecuencia de la limpieza, sobre todo del riego, de las calles en el barrio y en particular, de las más estrechas por donde no pasan las máquinas de limpieza. Si unimos a la falta de limpieza municipal, las acciones de las personas que hacen sus necesidades en la calle, a veces por falta de civismo y a veces por falta de servicios públicos, y el incivismo de los dueños de las mascotas que no recogen sus excrementos, tenemos como resultado, que hay calles en el barrio con una insalubridad extrema, por donde literalmente, no se puede pasar.

Solicitamos soluciones para los problemas de suciedad que se generan en los contenedores de basura. Especialmente, en Plaza Nueva, Calle Elvira y Paseo de los Tristes, estos son rebasados de su capacidad, sobre todo, los fines de semana.

Medio Ambiente responde: La inspección municipal informa que se mantienen los servicios tanto de barrido manual como la limpieza con agua, en todas las jornadas, siendo una zona con atención continua. Respecto a los contenedores, se está haciendo un seguimiento, se está sancionando a quienes dejan las bolsas fuera, y analizando futuras actuaciones para evitar que haya residuos fuera de los mismos. Los contenedores soterrados que existen son para la recogida selectiva de envases, vidrio y papel-cartón. Los establecimientos y los particulares, comunidades, deben disponer de su contenedores retornables propios.


Petición:  1771  de 27 de octubre de 2016

A. VV. ALBAYZÍN

Volvemos a reiterar que no tiene sentido restaurar si no hay vigilancia posterior, bien sea por la policía o por videocámaras. Pongamos por ejemplo, los Aljibes. Pensamos que si se restauran, después habrá que vigilarlos, a la vez que hacer cumplir, si ya existe, la ordenanza contra vandalismo y aplicar las multas correspondientes.

Policía Local responde: LA POLICIA TIENE ASIGNADA  LA VIGILANCIA DE LA CIUDAD CON CARACTER GENERAL,  PERO RESULTA DIFICIL EL CONTROL Y VIGILANCIA ABSOLUTA.


Petición:  1773  de 27 de octubre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Control de ocupación de vía pública con mercancías en Calle Elvira, Caldererías, Reyes Católicos y Plaza Nueva.

Policía Local responde: HAY SEGUIMIENTOS PARA TODOS ESTOS PROBLEMAS Y SE  MANTIENEN EN UN ACEPTABLE NIVEL DE CONVIVENCIA SIENDO DIFICIL  SU  ERRADICACIÓN.


Petición:  1775  de 27 de octubre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Control de horarios de cierre de bares, incluido licencias de música y levantamiento de terrazas.

Policía Local responde: SE ESTA  REALIZANDO ESTE CONTROL POR LA UNIDAD  DE  MEDIO AMBIENTE Y POR TODAS LAS UNIDADES EN GENERAL.


Petición:  1776  de 27 de octubre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Control de estacionamiento de microbuses turísticos en la Cuesta del Chapiz por las tardes-noches casi todos los días de la semana, dificultando la circulación fluida y segura del resto de los vehículos.

Policía Local responde: PASA A LA UNIDAD DE ZONA.


Petición:  1780  de 27 de octubre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Por un lado: Hemos visto proliferar veladores y mesas en alto a lo largo de la acera, junto a las entradas de los establecimientos, en el Paseo de los Tristes. Estos negocios ya cuentan con una zona de velador perfectamente delimitada en la zona del paseo. La ocupación del acerado no es admisible y además dificulta la circulación peatonal por ella.

Ocupación de Vía Pública responde: Este problema es similar al de la colocación de anuncios y otros elementos no autorizados en la vía publica, por lo que se incluyen en las actuaciones que de manera continuada se desarrollan por parte de los Servicios de Inspección de esta Delegación,  en coordinación con la Policía Local,  informando de la ilegalidad de  la instalación de cualquier elemento no autorizado que además constituye un obstáculo para los peatones,  instando a su retirada. No obstante se llevara a cabo una actuación conjunta a efectos de evitar la colocación de dichos carteles.


Petición:  1780  de 27 de octubre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Hemos conocido a través de la prensa que la Concejalía encargada de Ocupación de la vía pública pospone reunir a la llamada «Comisión de Terrazas» por falta de personal. No entendemos esta justificación y pedimos más explicaciones. La situación de ocupación de nuestros espacios públicos es extrema, y la saturación que sufrimos los vecinos exige una solución. Si los miembros de esta asociación de vecinos han dedicado su tiempo, voluntario, para reunirse con la Delegada y facilitarle toda una cuidadosa lista de espacios a estudiar y controlar, e ideas para una ordenanza, lo mínimo que exigimos es que el ayuntamiento, tanto la parte política como la administrativa, haga su trabajo. Porque mientras no lo haga, la usurpación del espacio público va en aumento.

Ocupación de Vía Pública responde: La Comisión de Terrazas ya está convocada, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal reguladora de la ocupación de Vía Pública con terrazas y estructuras auxiliares.


Petición:  1785  de 27 de octubre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Solicitamos información sobre la rescisión del contrato de alquiler con derecho a compra de la Casa de Agreda a la ONG AIDE.

Urbanismo responde: Se ha decretado la caducidad del procedimiento de resolución del derecho de superficie con opción de compra suscrito a favor de AIDE Fédération.

     Al mismo tiempo se ha otorgado plazo a dicha sociedad para que presente en esta administración proyecto de rehabilitación del inmueble, tal como se hizo constar en el pliego de condiciones aprobado en su día para la otorgación del derecho de superficie


Petición:  1788  de 27 de octubre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Seguimos reclamando: El paso de líneas C1 y C2 por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes en fines de semana.

Movilidad responde: En la última sesión del Observatorio de la Movilidad, éste fue uno de los temas tratados y se aprobó el paso del trasporte público urbano colectivo, en fin de semana, por Carrera del Darro. Está en trámite su implantación.


Petición:  1789  de 27 de octubre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Seguimos reclamando: La eliminación del tren turístico.

Movilidad responde: Se está elaborando un informe de valoración de la actividad del tren turístico, especialmente respecto a seguridad y retenciones al transporte público. Se espera que en próximas fechas se valoren los resultados y se adopten las medidas que procedan.


Petición:  1791  de 27 de octubre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

Seguimos reclamando: La regulación del uso de segways

Movilidad responde: El Área de Movilidad esta preparando la regulación y actuaciones tendentes a controlar la circulación de dichos aparatos. 


Petición:  1652  de de 22 de septiembre de 2016

A. VV. BAJO ALBAYZÍN

ANEXO

En relación a la PETICION-1652/2016/JMD-ALBAYZ/Cif: G18531715 A.VV. BAJO ALBAYZIN  realizada a la Dirección General de Economía, Hacienda y Smart City se ha emitido informe en los siguientes términos:

En relación con la solicitud de información sobre el estado de tramitación del proyecto Granada Human Smart City efectuada por la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, le informo lo siguiente:

Descripción del proyecto.

El proyecto Granada Human Smart City tiene por objeto hacer universalmente accesibles los barrios granadinos del Albaicín y Sacromonte.

Este proyecto está cofinanciado por Red.es -entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-  y el Ayuntamiento de Granada; aportando la primera el 80% del presupuesto y el Ayuntamiento de Granada el 20% restante sobre un importe total de 599.029,14€.

Con fecha 16 de abril de 2015, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital Para España en el que se incluye el proyecto Granada Human Smart City y que da sustento a las actuaciones previstas.

Dada la dificultad para definir de forma detallada los requisitos técnicos, debido a la complejidad y heterogeneidad del tipo de actuaciones contempladas en la iniciativa, hasta el 16 de noviembre de 2015, la Comisión de Seguimiento del Convenio no acordó los requisitos técnicos de las actuaciones recogidas en la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Granada.

Con fecha 13 de enero de 2015 se publicó en el perfil del contratante de Red.es el expediente 205/15-AE que recogía las actuaciones necesarias para el desarrollo de la iniciativa.

Debido a la complejidad de los requisitos técnicos del mencionado procedimiento de licitación, no se  produjo la adjudicación hasta el 24 de mayo de 2016.

Las actuaciones se iniciaron con fecha 13 de julio de 2016, teniendo una duración prevista de 11 meses, por lo que los trabajos deberán finalizar antes del 12 de junio de 2017. Como consecuencia de ello, los plazos de ejecución de las actuaciones licitadas exceden el marco temporal inicial del Convenio, por lo que se ha  hecho necesario ampliar el marco de vigencia temporal del mismo, previamente previsto a 31 de diciembre de 2016.

En función del estado actual de ejecución del proyecto, y después de 15 semanas de trabajos, la fecha prevista de finalización se sitúa en torno a la primera quincena de mayo de 2017.

El proyecto cuenta con cinco componentes:

  1. Recogida de información e integración.

Este componente tiene por objeto actualizar la cartografía del área homogénea a escala 1:500 del barrio Albaicín-Sacromonte, ampliando las cotas topográficas y los detalles de representación gráfica con especial incidencia en las barreras arquitectónicas tales como pretiles, escalones y escaleras presentes en las intrincadas callejuelas hispanomusulmanas y moriscas del barrio declarado, atendiendo al trazado viario y la arquitectura vernácula conservada, Patrimonio de la Humanidad en 1994.

  1. Software y contenido urbano.

A la finalización del proyecto, el Ayuntamiento de Granada contará con un sistema  de diseño urbano en 3D que se utilizará como base para el posterior desarrollo y levantamiento 3D del barrio del Albaicín.

Igualmente contará con software de construcción y análisis de redes con  funcionalidades de enrutamiento multimodal adaptado a las particularidades del usuario. El sistema dispondrá de servicios web para la explotación del modelo de transporte.

Por otra parte, se dispondrá de una aplicación móvil para las dos plataformas más utilizadas en dispositivos móviles, IOS y Android que permita realizar el cálculo de rutas para el ciudadano o turista. De igual modo, se dispondrá de una aplicación web para visualización 3D, cálculo de rutas y quejas y sugerencias.

Finalmente, se realizará el levantamiento 3D mediante escaneado láser de los aljibes hispanomusulmanes del Albaicín y de la fachada del Museo Arqueológico y de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. En el caso del Museo Arqueológico, se realizará una maqueta 3D en material adecuado para su evaluación por el público, especialmente por invidentes, a una escala que permita percibir la labor de talla del bajorrelieve, con altura mínima de 70 cm.

  1. Software de negocio.

Se implantará un software de CRM de acceso web que se empleará para el análisis, gestión, seguimiento y explotación de las interacciones del público objetivo (mayores de 65 años, discapacitados y turistas) con capacidad evolutiva, relacional e incremental.

Además, se contará con una solución de Business Intelligent que proporcione una completa solución analítica y de manipulación de datos dentro de la organización, de forma que se pueda estructurar la información, elaborar informes, identificar patrones, analizar tendencias o identificar pautas comunes por perfiles de los personas que acceden a la app móvil o a la web del proyecto.

Basándose en la elaboración de los informes y cuadros de mando que se identifiquen y se establezcan se podrá realizar un análisis de la demanda, que podrá ser estudiado desde varias perspectivas, como el número de turistas que visitan el barrio del Albaicín-Sacromonte, analizando las motivaciones y así conocer su perfil.

  1. Equipamiento e infraestructura.

Además  se instalará en el Albaicín  un tótem interactivo con información corporativa, turística y de movilidad de Granada.

  1. Plan de comunicación y capacitación.

Una vez finalizados el resto de componentes se desarrollará un plan de comunicación que permita divulgar con éxito el objeto y principales actuaciones del proyecto así como conseguir un alto grado de implicación de los diferentes agentes sociales que participen en él.

Como puede observarse, las distintas actuaciones del proyecto Granada Human Smart City pueden agruparse en dos grandes categorías:

  1. Por una parte la instalación de infraestructuras tecnológicas de datos espaciales y los propios datos espaciales que serán recogidos en los trabajos de campo. De este modo, el conocimiento exhaustivo y detallado de la realidad geográfica de Albaicín y Sacromonte permitirá a los servicios técnicos municipales afrontar el diseño y ejecución de actuaciones que mejoren la accesibilidad a dichos barrios.
  2. Y, por otra, herramientas de consulta dinámica a disposición de los  ciudadanos que  les ayudarán a desplazarse por dichos barrios de forma adaptada a sus necesidades.

Estado de ejecución.

En la actualidad se han ejecutado los vuelos fotogramétricos y se realizan labores de restitución de la cartografía. Se está elaborando el modelo de datos geoespaciales para la futura infraestructura de datos especiales (IDE) del Ayuntamiento de Granada que deberá integrar la actual IDE en funcionamiento. Se ha iniciado el análisis, diseño e implementación de la app móvil y el geoportal web. Además se ha procedido al escaneado 3D de los aljibes y de los edificios previstos de la Carrera del Darro, estando procesándose la información recopilada.

Como se ha dicho más arriba, está previsto que los trabajos finalicen en la primera quincena del mes de mayo de 2017.

Granada, 3 de noviembre de 2016

EL ANALISTA DE APLICACIONES

(En funciones de impulso, implementación, control y desarrollo de las competencias en Smart City por Decreto de 9 de agosto de 2016)

Fdo: Eduardo Pérez Fernández

Nota. Además de ello, el técnico que ha emitido el informe anterior  queda a disposición de la Junta Municipal de Distrito  Albayzin para asistir a alguna de sus sesiones a fin de aclarar las dudas que pudiesen existir sobre la ejecución del mencionado Proyecto

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005233600{main}( )...\index.php:0
20.0007236744require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.400647543632require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.414147617456include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.752548415896comments_template( )...\single.php:22
62.756648483168require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.757448486336comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.