Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Octubre 2016

AREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, JUVENTUD Y DEPORTES

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

 ACTA 8/2016

 En Granada, siendo las 19:00 horas del día 27 de octubre de 2016, en el Centro Cívico Albayzin sito en Plaza de Aliatar nº 1, a efectos de celebrar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, se reúnen, bajo la presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, los Señores y Señoras Vocales, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, D. Rafael Fuentes Guerra-Soldevilla, D. Manuel Vargas Larios, Dª María Dolores Aguilar Garzón, D. Pedro Serrano Garzón, D. Juan Gueto Jurado, Dª María Dolores Santos Moreno, D. Sebastián Santiago Hueltes, D. Vicente Morales Garoffolo y D. Manuel Martín Álvarez.

 Comparecen a título particular, por hallarse presentes los/las vocales de quienes son suplentes,  Dª Ángeles Ruano Montoza y Dª María Dolores Santos Moreno.

 Igualmente se hallan presentes; la Sra. Concejala-Delegada de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio Dª Raquel Ruz Peis; la Coordinadora del Centro Cívico Dª Francisca Sabaca Herrera, D. José Miguel Rodríguez Palacios por la Agencia Albaicin, y el Sr. Director Técnico de Movilidad, D. Jesús Pulido Vega.

 Por el Área de Mantenimiento comparece D. Antonio Fernández Lupión.

 Por la Policía Local se halla presente el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

 Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

 Comprobándose que hay quórum suficiente, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, en la que se tratan los siguientes puntos del orden del día:

  1.) APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE OCTUBRE.

 Manuel Martín Álvarez, vocal en representación de la Asociación de Artesanos de «El Gallo», solicita se incorpore denuncia que formuló, referente a presuntas irregularidades urbanísticas en el local comercial de calderería sito en Calle Pardo nº 4. Por consiguiente, queda redactado en los siguientes términos la intervención de D. Manuel en la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre:

«D. Manuel Martín Álvarez, vocal en representación de la Asociación de Artesanos «El Gallo», demanda que el Ayuntamiento actúe de una vez ante la problemática de los grafittis en el entorno del Arco de las Pesas, recuerda que no le han respondido a ruego relativo a andamio en el Callejón del Gallo y denuncia la presencia de gatos sueltos por dicho lugar. El Sr. Presidente responde a lo primero que se estudiarán medidas concretas y respeto al andamio, señala que está pendiente de que se gire visita por los servicios técnicos municipales. D. Manuel denuncia igualmente presuntas irregularidades urbanísticas en relación a clausura clandestina de puerta en el local comercial de calderería sito en Calle Pardo nº 4, cambio de uso de local a vivienda, e impacto de todo lo denunciado en el valor patrimonial y paisajístico del barrio.«

Con tal enmienda queda aprobada el acta de la sesión anterior por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) PETICIONES A POLICÍA LOCAL.

Ramón Alcaraz, vecino, se identifica como tesorero de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se incorpora como anexo al acta.

Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se incorpora como anexo al acta.

Vecina, demanda mayor control sobre microbuses en el entorno del mirador de San Cristóbal y Carretera de Murcia, y sobre la ocupación de vía pública en Calderería. El Subinspector Jiménez Plata expone el protocolo habitual de seguimiento en las proximidades de centros escolares.

Vecina, denuncia peleas de perros sueltos en el entorno de Cruz de la Rauda, por encima de las cuevas coloradas.

Vecino, denuncia robo con fuerza sobre coches y solicita recolocación de espejo en Cuesta del Chapiz.

Vecina denuncia inseguridad por robos en Plaza Larga sin presencia policial. El Subinspector Jiménez Plata aclara que en ese punto suele haber minuta fija de seguimiento.

Vecino, denuncia peligrosidad por señalización en Calle Panaderos, y demanda un estudio de movilidad en Calle San Luis ante problemática generada por estacionamiento de vehículos.

Sin más asuntos que tratar en temas de Policía Local, el Sr. Presidente despide al Subsinspector Jiménez Plata hasta la próxima sesión.

3.) TOMA DE POSESIÓN DE NUEVO VOCAL EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE.

Por parte del Sr. Secretario se procede a dar lectura del Decreto del Excmo. Sr. Alcalde-Presidente por el que se nombra a D.  Ruyman Francisco Ledesma Palomino como nuevo vocal titular de esta Junta Municipal de Distrito en representación del Grupo Municipal del PSOE.

Seguidamente, se nombra al vocal para que jure o prometa por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vocal de la Junta Municipal de Distrito Albayzín, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado; y posterior entrega de insignias por el Sr. Presidente. Resultando así que:

Sebastián Santiago Hueltes: promete

El Sr. Presidente da su bienvenida al nuevo vocal.

4.) EXPEDIENTES URBANÍSTICOS.

Vicente Morales Garoffolo, en su condición de vocal coordinador de la Comisión de Urbanismo de esta Junta Municipal de Distrito, indica que los expedientes fueron tomados en consideración en sesión específica de dicha Comisión. Solicita, igualmente, presencia vecinal en la Comisión de Seguimiento del PEPRI Albayzin. el Sr. Presidente aclara que tal asunto se halla en estudio.

5.) INFORME DEL SR. PRESIDENTE.

Además del Informe del Sr. Presidente que contiene las respuestas de los diversos servicios municipales a los ruegos formuladas en sesiones pretéritas de esta Junta de Distrito, y que fue remitido ayer a todos/as los/las vocales, el Sr. Presidente informa a los/las presentes de las siguientes cuestiones:

 a) Expone plano con ubicaciones de cámaras de vigilancia e informa del procedimiento a seguir. Se dará cumplida información al respecto en Comisión de Urbanismo.

 b) Firma de Decreto por el que se reactivan los trabajos del PEPRI Albayzin, en orden a la elaboración del correspondiente documento técnico. Advierte de la complejidad del proceso, acrecentada por la falta de personal municipal en tales cometidos. Irá informado en lo sucesivo de las novedades.

 c) Concede el uso de la palabra a la Concejala-Delegada de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio Dª Raquel Ruz Peis, quien informa con detalle de diversos cambios proyectados en líneas de autobuses de este Distrito, en función de las demandas formuladas desde las asociaciones vecinales y en el seno del Observatorio de Movilidad.

El Sr. Director Técnico de Movilidad, D. Jesús Pulido Vega, expone datos concretos, relativos a cambios en itinerario de la línea C1 y dotación de la nueva línea C8, que recuperaría la antigua línea 32 y conectaría el barrio con la Alhambra.

Se entabla debate al respecto entre los/las presentes, con petición de aclaraciones sobre la propuesta de itinerarios y propuestas diversas de mejora.

 Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, recuerda que en el seno del Observatorio de movilidad se demandó autobús buho para horario nocturno, así como registrar los microbuses que saturan al barrio. El Sr. Presidente aclara que todo lo expuesto son propuestas que serán objeto de debate posterior, y que en todo caso deben priorizarse las demandas más urgentes.

 La Sra. Concejala-Delegada de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio Dª Raquel Ruz Peis, manifiesta que le ha quedado clara la prioridad vecinal por el acceso al Sacromonte y Albayzin en fin de semana, y que lo tendrá en cuenta para reformular las propuestas ya expuestas.

 Se entable debate entre los/las presentes sobre la compatibilidad entre la dimensión turística del Distrito y la habitabilidad y el bienestar vecinal.

 La Sra. Concejala-Delegada de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio Dª Raquel Ruz Peis, se despide y agradece todas las aportaciones realizadas.

6.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Manuel Martín Álvarez, vocal en representación de la Asociación de Artesanos de «El Gallo», presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntan como anexo al acta.

Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos, que se incorpora como anexo al acta. En particular, pone el énfasis en el control sobre la ocupación de vía pública y pegunta si sigue activa la Comisión de Terrazas. El Sr. Presidente aclara que este tema sólo se pospone, pero sigue en activo.

José Miguel Rodríguez Palacios, por la Agencia Albaicin, informa a los/las presentes acerca del programa de actuaciones para el Día de la Tolerancia.

Manuel Martín Álvarez, vocal en representación de la Asociación de Artesanos de «El Gallo», solicita reubicación de disco señalizador llegando a Plaza Larga, cambiarlo de un lado a otro, dado que en su ubicación actual induce a confusión.

Ramón Alcaraz, vecino, se identifica como tesorero de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta por escrito sus ruegos, que se incorpora como anexo al acta. Invita a castañada.

Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, retoma su intervención y continúa exponiendo sus ruegos.

Vecina, critica situación que suele generar el acceso masivo de autobuses en Carretera de Murcia.

Vecina, se interesa por el traslado de la sede del Centro Municipal de Servicios Sociales a Plaza Aliatar. El Sr. Presidente señala que es posible que así suceda, aunque antes habrá que evaluar la reordenación de recursos correspondientes. Aclara, además, diversos aspectos sobre el Centro de día.

Vecino, pregunta por el equipo redactor del PEPRI. El Sr. Presidente expone antecedentes y situación actual del tema en el contexto actual de dificultades presupuestarias. El mismo vecino plantea la posibilidad de repintar el Arco de las Pesas, de enterrar en grava el entorno de la Muralla de la Alberzana y denuncia la problemática de movilidad en Carretera de Murcia. Por último, denuncia columpio suelto en el Huerto del Carlos.

El Sr. Presidente, en relación al asunto del Arco de las Pesas, menciona el asunto de las cámaras de vigilancia, además de las competencias concurrentes de la Junta de Andalucía en el sector de patrimonio cultural. Anuncia que el programa de contratación municipal ahora en marcha podrá servir para abordar la limpieza de ese mismo entorno.

Vecina, desea que conste su agradecimiento ante la comparecencia y propuestas de la Sra. Concejala-Delegada de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio Dª Raquel Ruz Peis.

Vecino, menciona denuncia concreta que formuló ante agentes de Policía Local sobre ocupación irregular de vía pública, y entiende que no se actuó con el celo exigible.  Demanda que se haga cumplir la normativa municipal en el tema.

Ruega asímismo que haya canales de participación vecinal en la elaboración del PEPRI, incluso con una perspectiva pedagógica, con actuaciones de índole informativa.

Vecino, demanda ciertas obras en Carretera de Murcia para personas de movilidad reducida y poner cemento en chapa para evitar «que se deslice hacia San Antonio».

Vecina, demanda marquesina en Carretera de Murcia junto al Colegio Cristo de la Yedra. Cristo de la Yedra, así como reubicación de papelera en Placeta de Cruz Verde. El Sr. Presidente aclara que se han abordado aspectos de este tipo en la previa sesión de la Comisión de Urbanismo con personal de INAGRA.

El Sr. Presidente informa de notificación cursada desde la Junta de Andalucía en relación a aparcamientos irregulares en el anexo a la muralla sita enfrente de Fajalauza, avisando incluso de acciones penales. Se va a ir interviniendo en el lugar de forma progresiva.

Se entabla debate entre los/las presente sobre la demanda de zonas de estacionamiento en el Distrito.

Y, no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión a las veintiuna horas y treinta minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de esta Junta Municipal de Distrito, doy fe.

     VºBº

                EL PRESIDENTE                                             EL SECRETARIO

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0006233600{main}( )...\index.php:0
20.0009236744require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.915347495184require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.929447569008include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.441348439032comments_template( )...\single.php:22
62.448548506288require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.449848509456comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.