PRENSA: Los nexos ‘secretos’ entre la Casa Ágreda y Nueva Acrópolis

Nuevas revelaciones sobre la cesión de la Casa Ágreda a la Agencia Internacional para el Desarrollo (Aide-Federation), que decretó el anterior equipo de gobierno municipal del PP en la capital granadina, que el actual, socialista, ha decidido revertir. Alejandro V. García desenmascara las relaciones de la organización beneficiada por el acuerdo, que investiga un juzgado de Granada a instancias de la Fiscalía, con Nueva Acrópolis.

Leer en El Independiente, 04-08-2016

Las jornadas hispano-marroquíes celebrada en Rabat entre 9 y el 14 de noviembre de 2015, en las que se presentó oficialmente la cesión de la Casa Ágreda, de propiedad municipal, a la Agencia Internacional para el Desarrollo (Aide-Federation), que está siendo investigada por un juzgado de Granada, contaron con unos invitados inesperados: varios directivos españoles de Nueva Acrópolis, la controvertida escuela de enseñanza de filosofía y esoterismo fundada en Argentina en 1957. El presidente de la denominada Red de Ética Universal, Miguel Ángel Padilla, responsable también de Nueva Acrópolis de Málaga, presentó en las mismas jornadas a las que acudieron los concejales del PP de Granada Francisco Ledesma y Fernando Egea, una declaración de principios “universales” e “inherentes a todo ser humano más allá de de su raza cultura o credo”.

Entre los firmantes de la declaración figura Manuel Navarrete, el representante internacional de Aide-Federation y conferenciante de Nueva Acrópolis, que ha negociado con el Ayuntamiento que presidió José Torres Hurtado la adquisición del histórico emplazamiento del Albaicín en unas condiciones tan ventajosas que han impulsado a la Fiscalía a tomar cartas en el asunto. Tanto Torres Hurtado como su concejal de Urbanismo Isabel Nieto tendrán que declarar a partir del 29 de septiembre, junto a un representantes de la Aide-Federation, ante el juzgado de instrucción número 9. Los expolíticos citados, que han sido imputados por los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, ya fueron detenidos en la Operación Nazarí sobre corrupción urbanística que investiga otro juzgado y en el que están implicados funcionarios municipales y constructores de la ciudad. El socialista Paco Cuenca, tras ser elegido alcalde, ha puesto en marcha la anulación de la venta por incumplimiento por parte de Aide-Federation de alguna de las cláusulas, en concreto, la que le obligaba a presentar el proyecto de rehabilitación del inmueble.

Palacio de Abrantes, sede de Nueva Acrópolis. WWW.ARTEHISTORIA.COM

Manuel Navarrete, el conseguidor en primera instancia de la Casa Ágreda, figura en el listado de adhesiones a la red de ética universal como “licenciado en Derecho, abogado, detective privado por la Universidad de Granada; director de seguridad y experto en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo”. Navarrete es, según las fuentes consultadas, además de responsable de Aide-Federation, miembro de Nueva Acrópolis de Granada o, al menos, figura en la página web como docente. En concreto, el mediador en la compra de la Casa Ágreda, impartió hace pocos meses, como profesor del Instituto de Artes Marciales Bodhidharma, una charla sobre “cómo abordar las Artes Marciales desde nuestra perspectiva occidental, entendiendo que no son un simple deporte sino más bien una filosofía de la vida”.

En la copiosa relación de adhesiones al movimiento “ético” impulsado por Nueva Acrópolis figuran también los fundadores de la sociedad en Granada, Juan Manuel Faramiñán, profesor de Derecho en Jaén, y la periodista María Dolores Fernández-Fígares. Ambos consiguieron incorporar a la escuela de filosofía hace varias décadas, mediante una donación, el palacio de Abrantes, una soberbia casa del siglo XVI donde hoy tiene su sede la asociación en la Plaza de Tovar. Otro de los firmantes de la declaración es Carlos Espinosa Manso, experto en la historia los cátaros, que ha intervenido en diferentes ocasiones en Nueva Acrópolis de Málaga.

La cesión de la Casa Ágreda fue uno de los temas centrales, junto con la presentación del manifiesto ético, de las jornadas de Rabat. En concreto, ocupó las actividades del día 10 de noviembre. El encuentro se celebró bajo la divisa “para un futuro común con el rostro humano”. La estancia estaba presidida, como es habitual, por un gigantesco retrato de Mohamed VI.

En la reunión no consta que se hiciera mención alguna a la controversia que originó poco después la intervención del fiscal y del juzgado, en concreto a las valoraciones contradictorias del conjunto patrimonial del Albaicín calculadas por el propio ayuntamiento en solo nueve años. La primera tasación fijó el precio en 6.167.967 euros, uno de los más elevados del patrimonio municipal, pero en 2012, siete años después, lo rebajó a 4.098.259.   Por último, en 2014, el funcionario Manuel Lorente, imputado en la Operación Nazarí, volvió a tasar el inmueble y concluyó: “Derecho de superficie a 40 años con opción de compra: 248.891 euros”; “derecho de superficie a 75 años (sin opción de compra) 1.421.085 euros”. En cuanto al valor del inmueble con opción a compra, Lorente lo elevó a 1.637.638, una cifra muy inferior a la inicial. El juzgado que investiga la operación ha encargado ahora una nueva tasación.

Cuenca y Oliver, en la visita en la que anunciaron la intención municipal de recuperar el inmueble. MIGUEL RODRÍGUEZ

Los ponentes del encuentro de Rabat se limitaron a informar  que el Ayuntamiento había cedido “dos edificios históricos de la ciudad por un periodo de 40 años con opción de compra”. Por un lado, el palacio propiamente dicho, destinado a “espacio multicultural de diálogo y encuentro de civilizaciones árabe-andalusí, así como un espacio para el debate sobre la historia y un lugar de exposición permanente artesanal y artística”; de otro, un inmueble anexo que será “erigido [sic] en un espacio de acogida, de acompañamiento e inserción social de las personas en situación de precariedad”.

La página web de Nueva Acrópolis precisa que la financiación de la escuela procede precisamente, y en primer lugar, de los “cursos de formación y venta de productos culturales, elaborados en nuestra sede”. Además de las cuotas de los socios, la sociedad recibe “el apoyo y patrocinio de empresa privadas y otras instituciones” que no se especifican.

En la jornada de Rabat intervinieron también dando su apoyo a la operación Ferdaous Bougalala, gerente de la agencia Albaicín-Granada, y los arquitectos “de la Casa Ágreda y el Albaicín” Eduardo Ortiz Moreno e Isidoro García Ávila.

Aide-Federation no tiene ninguna relación con Aide et action, un movimiento internacional para el acceso a la educación, con sede en París y Suiza y que cuenta con el patrocinio del Gobierno francés, aunque se suelen confundir intencionadamente en la redes sociales.

En la página web de la Red Ética Universal figuran fotos de la presentación en las mismas jornadas de Rabat del manifiesto. El pie de las imágenes precisa: “La Red de Ética Universal participó del 9 al 14 de noviembre en la I Semana Hispano Marroquí de Amistad y Cooperación celebrada en Rabat. Una semana intensa y fructífera en la que pudieron estrechar múltiples lazos con diferentes organizaciones y estamentos oficiales tanto de Marruecos como de España. El presidente de la Red de Ética Universal, D. Miguel Ángel Padilla presentó la Declaración de Principios para una Ética Universal teniendo una muy buena acogida. Desde aquí agradecemos a la Federación des Agencias Internacionales por le Developpent, AIDE, la magnífica organización y desarrollo de las jornadas”.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0001400096{main}( )...\index.php:0
20.0002400376require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.472210188560require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.484710261760include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.833410871088comments_template( )...\single.php:22
61.837610876560require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.838410878152comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.