PRENSA: La capital reforzará la oferta cultural para alejar el turismo de borrachera

turismo GH 2016

El Ayuntamiento quiere aumentar la tasa de pernoctaciones para desarrollar un turismo de calidad de media y larga distancia

Leer en Granada Hoy, 17-08-2016

Seducir al viajero para que quede ‘atrapado’ en la ciudad durante una semana es el objetivo que trae de cabeza a Granada desde hace años. Y es que aunque el turismo aporta cifras de vértigo, la capital no ha conseguido todavía dejar de ser un destino de parejas de fin de semana. Ayer, la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, anunció su pretensión de aumentar la tasa de pernoctaciones por visitante (que actualmente no llega ni a las dos noches). Para ello se apoyarán en varios pilares: de un lado mejorar la oferta cultural y patrimonial de la ciudad con la idea de desarrollar un turismo de media y larga distancia y, por otro, atraer un turismo de congresos frente al turista de «borrachera y de despedida de solteros que fomentó el PP», dijo.

«El anterior equipo de gobierno había fomentado el turismo de fines de semana, el turismo de borrachera y de despedidas de solteros y ahora tenemos los problemas derivados de la política que han seguido», lamentó Ruz, quien insiste en que la ciudad no puede permitirse que sus hoteles y restaurantes estén vacíos entre semana.

Pero el problema no es achacable a siglas. El sector hostelero de la ciudad lleva muchos años reclamando medidas para romper con esa estacionalidad y poder llenar sus establecimientos, también, de lunes a viernes. Un objetivo que hasta ahora no se ha conseguido.

Para poner freno a esta situación, la concejal de Turismo explicó ayer los objetivos que el nuevo equipo de gobierno se ha marcado. A saber. De un lado se han propuesto mejorar la oferta cultural y patrimonial de la ciudad. De otro, fomentar el turismo de congresos dado el elevado gasto medio que hace este tipo de viajeros y, en tercer lugar, hay que impulsar el turismo de media y larga distancia. En este sentido, Ruz se refirió a la alianza de las cuatro ciudades turísticas de Andalucía, (el llamado eje turístico andaluz) que se firmó el pasado mes de julio en Granada y también se refirió al plan para desarrollar la marca Granada como destino turístico en China.

A finales de septiembre estarán en Granada los representantes de cuatro grandes ciudades de China, entre ellas Shangai, que en conjunto representan a más de 80 millones de personas.

De momento, mientras se cumplen estos futuribles, Raquel Ruz se encargó de presentar ayer los números turísticos de los seis primeros meses del año y de este puente de agosto.

En el último semestre del año han sido atendidos en la oficina de turismo más de 67.000 visitantes, lo que supone un incremento del 42,25% respecto al mismo periodo del año anterior. La temporada alta de Granada se vuelve se vuelve a situar en primavera (marzo, abril, mayo). Destaca el turismo nacional en marzo con el 72% y sin embargo en mayo y junio el turismo extranjero es mayoritario.

Un 38% de los usuarios son nacionales y el 62% son extranjeros. Por segmentos los visitantes suelen venir en pareja (47%), en familia (25%), los grupos de amigos son el 20% y las personas que vienen solas el 9%. De donde se deduce que Granada sigue siendo un destino de pareja y de fin de semana.

En cuanto al medio de transporte elegido para llegar el avión copa un 37%, le sigue el autobús con un 30% y el vehículo propio 26%. En total en este primer semestre han visitado Granada 902.670 turistas, lo que supone un aumento del 9,24% respecto al año anterior. En cuanto al puente de agosto las cifras también son buenas. La oficina de turismo ha atendido estos tres días a 3.247 personas mientras que el año pasado la cifra se quedó en 2.838. De ellos el 47% son españoles y el 53% extranjeros.

 

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005400160{main}( )...\index.php:0
20.0008400440require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.540110728616require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.554510743192include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.927711331136comments_template( )...\single.php:22
61.933411424432require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.934511426024comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.