Prensa: entrevista a Reynaldo Fernández Manzano (extractos)

Reynaldo Alhambra 2016

Compartimos algunos extractos de la entrevista a Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y Generalife, realizada por Granada Digital, en los que se comentan cuestiones del barrio:

(P).- ¿Hay algo que le falte a la Alhambra? ¿Hay algún punto pendiente por conseguir para el monumento?

(R).- Que le falte no sabría decirte, pero hay proyectos como la colaboración con el Albaicín, para reconstruir la falda de la Alhambra que conecta con el barrio del Albaicín. Es uno de los proyectos más importantes que se van a acometer y que también va a ser muy importante para la ciudad.

(P).- Hablando de las faldas de la Alhambra, ¿cómo está la situación de la ocupación de las cuevas en la ladera del monte de la Alhambra?

(R).- Estamos en ello. Es un asunto complejo porque hay que identificar a quienes las están ocupando, hacer una declaración de ruinas y muchos procedimientos y solo pertenecen cuatro cuevas a la Alhambra. Otras son del Ayuntamiento, otras de la Confederación Hidrográfica, otras de particulares y la mayor parte de quienes las ocupan son extranjeros, por esto es un proceso complicado.

(P).- Este año han conseguido un 0,35% más de presupuesto que el año anterior, ¿podría decirme, aproximadamente, qué cantidad del presupuesto va para el Albaicín y qué parte se queda en el Alhambra?

(R).- Tenemos un presupuesto de en torno a 27 millones de euros.  De la aportación que se hace al Albaicín, una parte va al mantenimiento de los palacios nazaríes que hay en el propio barrio, ya que gestionamos Corral del Carbón, Palacio de Dar Al-Horra, el Bañuelo y la Casa Horno del Oro. Se va a albergar también toda la gestión y conservación del Maristán. Mantener estas casas abiertas al público y realizar las actividades que allí se llevan a cabo cuesta en torno a un millón de euros anualmente.

Hay que añadir todo lo que se puede hacer que sea extraordinario como la recuperación del margen izquierdo del Darro y otros proyectos que se plantean en colaboración con la fundación Albaicín y el Ayuntamiento. No hay una cantidad fija, depende de los proyectos, que, cuando se encargan, pueden tardan en función de los arquitectos y que haya restos o arqueológicos. No tienen una cantidad fija, pero la Alhambra está dispuesta a aportar todo lo que sea necesario para la recuperación de elementos importantes del patrimonio del Albaicín.

(P).- La semana pasada el PP pidió que el sobrante del presupuesto del año pasado se destinara al Albaicín, ¿qué opina de esta petición?

(R).- Hay obras que se retrasan por diversos motivos y, por ello, no se ejecuta todo el presupuesto, el cual no se va a ningún sitio. Dicen que se va a Sevilla, pero no es cierto, se queda en una cuenta ahorro de la Alhambra para compras patrimoniales o para emergencias. Hay que recordar que le Generalife era privado y se compró en el siglo XX y el Carmen de Peña Partida, junto a Torres Bermejas, se compró hace poco y es una zona muy importante para la historia del Alhambra.
En el propio Albaicín, en la calle del Agua, hay unos baños que están en venta. Así, hay un dinero que no se ejecuta, pero que se invierte en estas compras patrimoniales que puedan estar en cualquier zona de Granada donde haya un patrimonio a recuperar.

Lee la entrevista completa en Granada Digital

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0002400032{main}( )...\index.php:0
20.0003400312require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.326810189144require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.345810267464include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.679510865560comments_template( )...\single.php:22
61.682710893800require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.683310895392comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.