PRENSA: Seis años cerrado, vergonzoso aniversario para el Museo Arqueológico

La plataforma Arqueológico YA vuelve a manifestarse para exigir la reapertura con un plan para exponer sus fondos y organizar actividades que le den vida.

Leer en El Independiente, 03-07-2016

El Museo Arqueológico de Granada, en plena Carrera del Darro, ha cumplido un triste y vergonzoso aniversario: seis años cerrado al público. La cuenta atrás para sumar el séptimo ya ha comenzado sin noticias de las obras pendientes, tras incumplir su compromiso el Gobierno central, y pese a que la Junta llegó a mostrar su disposición a abrirlo aunque fuese muy parcialmente, en primavera, después de concluir los trabajos que le correspondían y que sí ejecutó. El alcalde, Francisco Cuenca, que ha participado en la manifestación, como ya hacía cuando era portavoz socialista en la oposición, ha anunciado que exigirá a Gobierno y Junta compromisos sobre su reapertura.

Inexplicable situación la que denuncia mes a mes la plataforma ciudadana Arqueológico YA con concentraciones y que este sábado, al sumar otro año de puertas cerradas, se manifestado desde Plaza Nueva hasta la Casa de Castril, su sede principal junto al inmueble conocido como Casa Latorre o de Las Torres.

El Museo Arqueológico alberga dos colecciones, una del Museo Etnológico y otra arqueológica. La primera es la más desconocida, nunca fue expuesta y la comenzó Joaquina Eguaras. Según ha explicado a El Independiente de Granada, Juan Antonio Sánchez, integrante de la plataforma a través de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, reúne una colección de monedas, cerámica de Fajalauza; y vidrios de Castril, entre otras piezas.

Esa colección etnológica está almacenada en la Casa Latorre, donde se detectaron hace seis años problemas estructurales que obligaron a intervenir en una viga. Hay incluso testigos colocados para hacer un seguimiento a las grietas.

La otra colección es la arqueológica es importantísima, según destacan desde la plataforma, que incide en que la falta de espacio para todos los fondos no puede ser «una excusa» para mantenerlo cerrado.

Desde la Plataforma Arqueológico YA enfatizan que desde hace seis años se incumple la ley de conservación de los Bienes de Interés Cultural, al estar declarados BIC los inmuebles. Y recuerdan que otros museos, como el Córdoba, cerró y se ejecutó su reforma en fases, pero mantuvo las actividades.

La última actividad se celebró en Granada en junio de 2010, fue una exposición relacionada con el pintor Latorre. Desde entonces, no ha habido actividades, hasta este año que «tímidamente», como indica Juan Antonio Sánchez, se organizaron actividades para el Día de los Museos.

También lamenta la plataforma que las dos administraciones encargadas del Arqueológico, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como propietario del inmueble y la Consejería de Cultura como Administración encargada de su gestión, no se han coordinado. Muy al contrario, se ha producido un «tira y afloja» que en nada ha ayudado a despejar su futuro.

«Indecente» que siga cerrado, clama Cuenca

En la manifestación de este sábado ha participado el alcalde, Francisco Cuenca, como ya hacía cuando era portavoz socialista en la oposición. Junto a él la concejala de Cultura, María de Leyva. Por primera vez lo ha hecho como alcalde y la plataforma Arqueológico YA agradece el gesto. El colectivo ha defendido siempre que el Ayuntamiento debía cumplir un importante papel en esta reivindicación pero, como han recordado hoy, en los últimos seis años, con el anterior equipo de gobierno del PP, el gobierno local estuvo «completamente ausente».

Este sábado, el alcalde ha anunciado a El Independiente de Granada que se dirigirá por escrito al Ministerio para que cumpla el compromiso que adquirió y lleve a cabo las obras que le corresponden. Exigirá también a la Junta que sea el garante de que se cumple ese compromiso, y que así se lo exija al Gobierno. En palabras de Cuenca, es «indecente» que siga cerrado el Arqueológico.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0002360800{main}( )...\index.php:0
20.0004362856require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.758037085744require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.770537123800include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
54.003037775072comments_template( )...\single.php:22
64.007737813992require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
74.008637815872comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.