PRENSA: La Alhambra financiará la rehabilitación del Albaicín de Granada

El Maristán, emblema del abandono del Albaicín por la Junta durante décadas

El Maristán, emblema del abandono del Albaicín por la Junta durante décadas

El Ayuntamiento trabaja en un convenio que la Junta de Andalucía ya propuso al anterior alcalde, José Torres Hurtado

Leer en ABC, 29-07-2016

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Granada ultiman un convenio para que el Patronato de la Alhambra y el Generalife financie la rehabilitación de zonas degradadas del Albaicín. El objetivo principal será el mantenimiento y la conservación de monumentos largamente cuya recuperación enriquecerían el turismo cultural en este barrio granadino que es, pese a su abandono, Patrimonio Mundial de la Unesco.

En declaraciones a ABC, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, del PSOE, se mostró «convencido» de que «la Alhambra debe contribuir económicamente a la rehabilitación del Albaicín». No es partidario de destinar dos euros de cada entrada del monumento más visitado de España para la rehabilitación del barrio al que se asoma. Se distancia así de su antecesor en el cargo, José Torres Hurtado, del PP, al que la Junta de Andalucía ya propuso este convenio, según informó la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, días antes de la operación Nazarí contra la corrupción urbanística que hizo dimitir al ya ex alcalde.

En el consejo rector en el que tomó posesión como vicepresidente del Patronato de la Alhambra, Cuenca propuso resolver «cuestiones legales» para cuantificar la aportación de este organismo dependiente de la Consejería de Cultura a la rehabilitación del Albaicín porque «el Ayuntamiento solo no puede hacerlo».

La firma del convenio se podría materializar en septiembre. El Ayuntamiento se haría cargo de la redacción de los proyectos y su tramitación, y la aportación económica para su ejecución la soportaría la Alhambra.

Rehabilitar, abrir y gestionar. Es la línea de acción que marca el regidor socialista. Rosa Aguilar ya habló en abril de ponerse «manos a la obra» por «el presente y el futuro del Albaicín» en unas declaraciones en las que se refirió a «cuantías de dinero» para recuperar el barrio partiendo de espacios abandonados y que son propiedad del Gobierno andaluz como el simbólico edificio del Maristán, abandonado desde hace décadas tras incontables incumplimientos de la administración autonómica.

Levantado en el siglo XIV ante una de las vistas más privilegiadas del recinto alhambreño, la estructura ruinosa con cubierta de uralita de este antiguo hospital ha escandalizado a un sinfín de turistas. Y principalmente a vecinos que no entienden la inacción crónica de la Junta.

El denominado hotel Reuma del paseo de los Tristes, edificio en el que se pensó una oficina de información turística, también está pendiente de presupuesto. Es otro ejemplo que citó en abril la consejera. Aguilar presentó, ya con Cuenca como alcalde, una exposición previa a la remodelación del valle del Darro, a los pies de la Alhambra, en la casa morisca Horno de Oro, una de los enclaves abiertos en los últimos años en el barrio del Albaicín bajo gestión del Patronato que dirige el monumento nazarí.

El equipo de Gobierno socialista ha dejado atrás otras ideas defendidas por el Partido Popular como la del cobro de una tasa a cada turista que accediera a la Alhambra. Ha reforzado la limpieza de aljibes de aljibes pero está retrasando la instalación de videocámaras contra las pintadas autorizadas por el TSJA.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0004400304{main}( )...\index.php:0
20.0008400584require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.529710183736require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.544910262056include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.913910861512comments_template( )...\single.php:22
61.919710887512require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.920710889104comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.