Reunión sobre movilidad en el Albayzín abril 2016

Ayer 11 de abril se celebró la segunda reunión del grupo de trabajo y seguimiento de movilidad del Albayzín entre la Delegada de Movilidad, técnicos de su departamento y representantes de las asociaciones de vecinos del Sacromonte, Albayzín y Bajo Albayzín, y la presencia de otros vecinos a título individual. Valoramos positivamente la dinámica de trabajo e interlocución que se produce en estas sesiones de trabajo.

En esta reunión los técnicos expusieron una serie de estudios en torno al carril de San Agustín, actualmente la única vía de acceso a la parte baja del barrio (entre el propio carril de San Agustín y San Juan de los Reyes) y al Sacromonte. Estos estudios se hicieron en base a propuestas vecinales lanzadas en la primera reunión de trabajo mantenida el 16 de febrero y ante la clara necesidad del especial tratamiento que requiere una vía con una alta carga de tráfico rodado y peatonal que además tiene puntos de convivencia conflictiva de ambos. Los estudios comprendían cuatro opciones: 1) semaforización de la cuesta del Chapiz entre la placeta del Salvador y el Peso de la Harina, 2) el cambio de sentido del carril de San Agustín, y 3) y 4) dos combinatorias de estas dos opciones que incluían el cambio de sentido en Carril de las Tomasas o el doble sentido por éste. Según los estudios técnicos presentados las cuatro opciones son inviables por razones de fluidez y de dimensiones de las calles afectadas.

Desde esta asociación valoramos positivamente y agradecemos el trabajo realizado por los técnicos de movilidad,  la claridad de la exposición de los estudios y los razonamientos expuestos para llegar a las conclusiones de los mismos, así como la recogida de las impresiones de las asociaciones vecinales y vecinos.

Estos estudios, junto con los datos aportados en su día sobre el flujo peatonal en la carrera del Darro y paseo de los Tristes (actualizados en esta reunión con los datos de marzo y primeros días de abril de 2016) vienen a subrayar una vez más que el Albayzín es, por su naturaleza, peatonal , por lo que la eficacia del transporte público y la accesibilidad del vehículo privado del vecino deben prevalecer sobre cualquier otro medio comercial o particular, para así poder asegurar la adecuada conservación de este barrio con sus vecinos,  por la seguridad del peatón (vecino y visitante),  por razones de sostenibilidad medioambiental (polución, contaminación acústica y visual), además de por evidentes razones patrimoniales.

Con ello y a medida que avanzan las reuniones y sesiones de trabajo, no podemos más que subrayar propuestas que venimos presentando reiteradamente (DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA EL ALBAYZÍN AL OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD Por la Asociación Vecinal Bajo Albayzín.  Octubre 2015) y que esperemos se conviertan en hechos,  englobados en un plan de movilidad global para el Albayzín-Sacromonte.  De los asuntos sobre la mesa, esta asociación lanzó las siguientes en la reunión mantenida:

1-El paso del transporte público, buses C1 y C2, los fines de semana por la carrera del Darro y paseo de los Tristes, con frecuencias  y una calidad de servicio adecuadas para absorber la demanda.

2-La eliminación de circulación del tren turístico en todo el barrio.

3-La regulación de pasos de taxis por tramos horarios en la carrera del Darro y paseo de los Tristes, no permitiéndose bajo ningún concepto el paso de taxis libres dentro del horario de restricción y sólo permitiéndose el paso dentro de ese horario de aquellos que transporten residentes o personas con requerimientos especiales.  Se apunta que el horario de máxima restricción podría ser entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche, todos los días de la semana, según los datos aportados por los estudios.

4- Garantizar el acceso (entrada y salida) de los residentes, y restringir el acceso a vehículos no autorizados, mediante la continua mejora de los sistemas de control (reimplantación de pilonas en Elvira y plaza Nueva, mejora del sistema en Pagés y San Luis) y el re-estudio de los horarios de posibilidad y restricción de acceso para reducir los flujos de tráfico rodado.

5- Eliminar la circulación de los microbuses privados por el interior del barrio, incentivar la movilidad peatonal de los turistas que hacen uso de ellos y establecer para ello puntos de bajada o de intercambio.

6-Empezar a incluir en los estudios los flujos peatonales por el barrio, entender el Albayzín como una gran red de calles peatonales, de varias categorías, intensidades y usos, y que estudien potenciales itinerarios accesibles desde el centro de la ciudad (e internos al propio barrio) hasta puntos centrales para la vida cotidiana del mismo. Por ejemplo Plaza Nueva-Carrera del Darro-Paseo de los Tristes (o San Juan de los Reyes en paralelo)-Cuesta del Chapíz- Placeta del Salvador-Panaderos-Plaza Larga (y Cuesta del Chapíz -Carril de San Agustín-Carril de las Tomasas-Camino Nuevo San Nicolás-Mirador de San Nicolás-Biblioteca-Colegio Gómez Moreno-Callejón de San Cecilio-Plaza Larga) para que todos podamos disfrutar de un Albayzín peatonal en condiciones de igualdad.

De los puntos expuestos por nosotros, la mayoría coincidentes con los de las otras asociaciones, entendimos lo siguiente:

-Estudiarán la reintroducción de los buses C1 y C2 durante los fines de semana

-Estudiarán la restricción de pasos de taxis por Carrera y Paseo.

-Introducción mejoras técnicas en los sistemas de control de acceso (pilonas)

-Están estudiando la posibilidad de que los microbuses lleguen al Sacromonte por el camino de la Abadía y de allí, con lanzaderas, den servicio a las Zambras, eliminando la circulación de microbuses por el barrio y conflictos en el Camino del Monte.

La reunión se cerró estableciendo que el 9 de mayo a las 18:00 será la siguiente sesión del grupo de trabajo. Allí estaremos con más propuestas globales y concretas.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0008233568{main}( )...\index.php:0
20.0013236712require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.316747501544require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.335447574768include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.662048370456comments_template( )...\single.php:22
62.666048436912require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.666748440080comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.