PRENSA: Un mes de cambio: el Bajo Albaicín abre las puertas a la movilidad

trafico san juan de los reyes GH 2016

La conversión de la calle San Juan de los Reyes en sentido descendente cumple sus primeros 30 días Esta decisión es el paso inicial a la ejecución de un plan integral para el mítico barrio

Leer en Granada Hoy, 09-04-2016

Cuando se cumple un mes del cambio de sentido en la calle San Juan de los Reyes, los vecinos valoran positivamente la esperada decisión. Treinta días han transcurrido desde que una de las dos principales arterias del Bajo Albaicín revertiera el discurrir del tráfico. Una medida que como los habitantes venían reclamando desde hace tiempo facilita la bajada desde el histórico arrabal al casco histórico de la ciudad. Cabe recordar que hasta hace bien poco era necesario ascender hasta lo más alto para descender por la antigua Carretera de Murcia o utilizando el Camino Nuevo de San Nicolás para llegar a la Cuesta de la Alhacaba.

Es decir, un vecino que vive al final del Paseo de los Tristes tenía dos posibilidades -ambas largas- para salir del barrio. La primera era tomando la Cuesta del Chapiz, Pagés y la Carretera de Murcia. O bien, Cuesta del Chapiz y una vez alcanzada la plaza del Salvador girar hacia la izquierda para buscar el Camino Nuevo de San Nicolás, y tras pasar por San Miguel Bajo, llegar a la Cuesta de la Alhacaba. Una operación que se ha mantenido durante cuatro años.

Este panorama ya ha cambiado. Esa vuelta kilométrica es cosa del pasado. No obstante, el hecho de que el acceso a la Carrera del Darro siga restringido complica el regreso en vehículo a los vecinos de la parte más baja del barrio. Al respecto, el presidente de la Asociación de Vecinos del Alto Albaicín, Manuel Vargas, celebra la medida: «Las cosas que funcionan hay que mantenerlas para siempre», comenta en declaraciones a Granada Hoy. Y es que la implantación del itinerario descendente en San Juan de los Reyes ha venido «bastante bien, como resultaba antes» de que se decidiera ponerla en modo ascendente desde Plaza Nueva, indica el representante vecinal.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, celebra que el citado cambio sea el paso previo a una batería de medidas que es de necesaria aplicación para mejorar la movilidad en el barrio.

Sin ir más lejos, el próximo lunes a las seis de la tarde, el Ayuntamiento de Granada acogerá una reunión de colectivos vecinales y sociales del Albaicín con la concejal de Movilidad, María Francés, y los técnicos del área para abordar propuestas y absorber posibles soluciones a ejecutar en un tiempo prudencial. A tenor del cambio en San Juan de los Reyes, Francés indica que «todas las opiniones que me han llegado hasta ahora han sido muy positivas».

A partir de ahí la Concejalía está trabajando de la mano con los vecinos en el diseño de un ‘plan’ específico para este barrio. La interacción y la fluidez es la aspiración primordial que se espera alcanzar para llevar a buen término la mayor parte de los planteamientos que los expertos consideren viables. En el paquete de reivindicaciones para ese encuentro estará presente la problemática existente con el microbús urbano.

Las líneas C1 y C2 presentan un «inconveniente». No pueden acceder durante los fines de semana a la Carrera del Darro. Un detalle por el que los vecinos del Bajo Albaicín se quejan ya que en cambio les toca soportar cantidad ingente de taxis, coches de los turistas que se alojan en los hoteles de la zona, segways y el tren turístico.

A eso hay que sumar la urgente dotación de aparcamientos de borde que se precisan para no colapsar las estrechas calles del barrio, según señala Lola Boloix. «El Albaicín sería otro porque no tolera tanto coche», incide a la vez que apunta a la presencia de decenas de microbuses turísticos que entorpecen el tránsito por el entramado de calles a la hora de acceder a las cuevas del Sacromonte para dejar a los visitantes.

Todas esas cuestiones se abordarán este lunes. «Lo trataremos todo para continuar un trabajo conjunto», asegura la edil de Movilidad quien confía en que la ‘tormenta de ideas’ dé sus frutos para hacer más fácil el día a día a quienes habitan en el Albaicín. Visión que comparte Boloix al reconocer que «en un tiempo se terminará de encajar» todas las opciones posibles.

Así el pequeño observatorio de la movilidad del Albaicín echa a andar después de un cónclave inicial en el que la concejal le trasladó a todos los vecinos unas pautas para recibir planteamientos que enriquezcan el documento final. Los técnicos ya están manos a la obra a la espera de recibir los primeros testimonios.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0008233664{main}( )...\index.php:0
20.0012236808require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.943447930072require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.965748004072include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
54.563648783192comments_template( )...\single.php:22
64.572748849624require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
74.574448852792comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.