Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Marzo 2016

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

ACTA 3/16

En Granada, siendo las dieciséis horas y treinta minutos del 29 de marzo de 2016, en el Centro Cívico Albayzin, sito en Plaza de Aliatar, bajo la presidencia de D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín

con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Rubén Suárez Ruano, D. Sandro Berni Rios en sustitución de Dª Estrella Martínez Salas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Manuel Sánchez Peralta, Dª María Isabel García Casco, D. Alejandro Caballero Sánchez, Dª Ángeles Ruano Montosa en sustitución de Dª Mariola Muñoz Garzón, D. Vicente Morales Garoffolo, D. Juan Gueto Jurado, D. Manuel Martín Álvarez, Dª Ana Fernández Carrillo, y D. Pedro Serrano Garzón, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo de esta Junta Municipal de Distrito. Actúa como Secretario  D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Comparece asímismo en representación de la Agencia Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, así como la Sra. Coordinadora General de Economía, Hacienda y Smart City Dª María Teresa Fernández Conejo.

Comparecen a título particular, por hallarse presentes los vocales de quienes son suplentes, D. Manuel Vargas Larios, D. Francisco Javier Ballesteros Juárez y Dª María Dolores Santos Moreno.

Se halla presente, Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico Albayzin y D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Pleno.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.) APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

No planteándose por ninguno de los/las vocales presentes solicitud alguna de enmienda o rectificación, queda aprobada por unanimidad de los/las vocales presentes

2.) TOMA DE POSESIÓN DE VOCALES.

A continuación se procede a la toma de posesión de los/las siguientes vocales:

– Por la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaiso:

Suplente: D. Francisco Javier Ballesteros Juárez

Seguidamente, se nombra a los vocales para que juren o prometan por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vocal de la Junta Municipal de Distrito Albayzín, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado; y posterior entrega de insignias por el Sr. Presidente. Resultando así que:

  1. Francisco Javier Ballesteros Juárez: promete.

3.) PETICIONES DE POLICÍA LOCAL

  1. Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al acta.
  1. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la A.VV. Albayzín, solicita seguimiento sobre bicicletas y perros sueltos.
  1. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, demanda:

* Control sobre estacionamiento de microbuses en las zambras, en particular delante del edifico de la Chumbera.

* Control sobre hogueras en Cerro del Sol.

Se incorpora a la sesión D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin.

El Sr. Presidente repasa seguimientos pendientes a cargo de Policía Local.

Sin más asuntos que comentar en este punto, el Sr. Presidente agradece su asistencia al Sr. Plata y le despide, emplazándole a la próxima sesión.

4.) EXPEDIENTE URBANÍSTICO.

Se ha expuesto su objeto y características en previa sesión de la Comisión de Urbanismo de esta Junta de Distrito. Se toma en consideración por el Pleno de esta Junta de Distrito.

5.) FIJACIÓN DEL HORARIO DE LAS SESIONES PLENARIAS ORDINARIAS.

El Sr. Presidente señala que la inclusión de este punto en el orden del día trae causa formal de un ruego formulado por el Grupo Municipal del PSOE.

Expone D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, el fundamento del referido ruego, matizando que no sólo fue de su grupo sino de casi todas las asociaciones vecinales presentes en esta Junta de Distrito. Reconoce la competencia presidencial para fijar el horario, pero estima razonable cambiar el actual horario para incentivar la participación ciudadana.

El Sr. Presidente manifiesta que no tiene inconveniente al respecto. Aunque entiende que el asunto admite perspectivas diversas, señala que le parece razonable la siguiente propuesta: primera convocatoria a las seis de la tarde y en segunda a las seis y media, pero acordando que, de facto, tenga comienzo a las seis y media, manteniendo las seis como mera formalidad de primera convocatoria.

Y con respecto a las posibles sesiones de Comisiones de Trabajo, se acuerda convocarlas a las seis de la tarde, sin perjuicio de que el vocal coordinador pueda establecerla en días anteriores si lo estima oportuno.

Ambos extremos se acuerdan por unanimidad de los/las vocales presentes.

6.) INFORME DEL SR. PRESIDENTE.

El Sr. Presidente reparte entre los/las vocales presentes copia del Informe que contiene las respuestas de los servicios municipales competentes a los ruegos formulados en sesiones pretéritas de esta Junta Municipal de Distrito.

7.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

El Sr. Presidente abre turno de intervenciones a cargo de los/las vocales.

Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, denuncia arqueta de EMASAGRA rota junto al Arco de las Pesas.

Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la A.VV. Albayzín, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntan como anexo al acta. Se plantea debate sobre la problemática de las Cuevas del Avellano y Cuevas de San Miguel.

Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Pleno, recuerda que se presentó y aprobó moción plenaria sobre creación de Comisión de Estudio sobre tal aspecto. Expone D. Francisco la complejidad jurídica y urbanística del entorno, a lo que se suman aspectos de intervención social e infravivienda. Propone D. Francisco acuerdo del Pleno de la Junta Municipal de Distrito instando a reactivar los trabajos en el seno de la referida Comisión de estudio, en orden a avanzar hacia una solución consensuada.

Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, ruega mayor implicación de la Sra. Concejala de Urbanismo dado que estima no proporciona toda la información que desde la oposición se le demanda. Añade, en relación a la problemática de las Cuevas de San Miguel, que las soluciones habitaciones que se propongan, caso de que no fueren aceptadas, se aclare la postura oficial de esta Junta de Distrito en orden a mantenerse firme en la defensa de la legalidad en un espacio de titularidad pública municipal.

Retoma su intervención D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la A.VV. Albayzín, expone el resto de ruegos. En particular, sobre la propuesta de instalación de fibra óptica, el Sr. Presidente aclara que se adjudicó recientemente el proyecto de concurso convocado por la Agencia Española Red.es, del Ministerio de Industria. Sugiere la posibilidad de incardinar el proyecto en el Plan Estratégico de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Se compromete a traer información complementaria a esta Junta de Distrito.

Manuel Martín Álvarez, vocal en representación del Grupo Municipal de Izquierda Unida, solicita refuerzo de limpieza en promoción de viviendas abandonadas en Calle Alpargateros Baja, así como medidas de disciplina urbanística en el acceso.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos El Fargue, denuncia la situación agravada del molino de aceite. El Sr. Presidente señala que visitará el lugar.

Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, muestra su apoyo a la reactivación de la Comisión de estudio de las cuevas de San Miguel. Sugiere reunión con Endesa par abordar problemática de cableado en el barrio y estudiar una remodelación general del mismo.

Indica el Sr. Presidente que se solicitará dicha reunión a ENDESA.

Por otro lado, pregunta D. Juan en qué fase se halla el plan de intervención sobre los residuos en el Darro, cuya segunda fase ya finalizó.

Por último, solicita remisión previa del Informe del Sr. Presidente. Tras breve deliberación, se acuerda remisión del mismo a todos/as los/las vocales, el día anterior a la sesión ordinaria del Pleno de esta Junta de Distrito.

Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, insta al Ayuntamiento a presionar para lograr una solución en relación a cierto cableado que impide el paso de estación de penitencia en Semana Santa.

Retoma la palabra D. Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, quien señala que hay quejas vecinales ante el cambio de sentido circulatorio en San Juan de los Reyes, al estimarse que ello dificulta el acceso al Sacromonte. Solicita se aborde un estudio conjunto de la movilidad en el Distrito.

 Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos, que se adjuntan como anexo al acta. Se incorpora a la sesión en este momento Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin.

Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, transmite quejas vecinales por horario de Biblioteca Municipal del Albayzin. Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico Albayzin, proporciona información complementaria.

D Miguel Ángel solicita que se dé audiencia previa a esta Junta de Distrito de cuanto se acuerde en el seno de la Comisión del Botellón. Además, pregunta en qué quedó el proyecto de oficina de técnico municipal en este Distrito.

Ruben Suárez Ruano, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, solicita que EMASAGR revise colector de acometidas en Pasaje de Santa Bárbara, así como que se reparen en dicha calle arquetas rotas.

Dª María Isabel García Casco, vocal en representación del Grupo Municipal de Vamos Granada, aporta por escrito, que se adjunta como anexo al acta, propuesta de concurso para proyectos de restauración de espacios urbanos degradados. Da lectura al texto de la propuesta.

Dª Ana Fernández Carrillo, vocal en representación de AEHRAS, señala que en Calle Peso de la Harina hay quejas vecinales por los que vienen en fines de semana del camborio. Urge seguimiento policial en la zona por conductas incívicas y exceso de ruido.

El Sr. Presidente abre turno de intervención a cargo del vecindario presente.

Vecino de la Placeta del Abad solicita se instale cartel informativo de dirección hacia Mirador de San Nicolás.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, recuerda problemática sobre los vehículos sedgway. El Sr. Secretario informe de que el Servicio Administrativo de Movilidad estaba abordando un estudio jurídico al respecto.

Manuel Martín Álvarez, vocal en representación de la Asociación de Artesanos El Gallo, comenta el arreglo del acceso a la Urbanización sita al lado de la Muralla Zirí. Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, en representación de la Agencia Albayzin, señala que la Sra. Concejala de Urbanismo visitó el lugar y anunció que los técnicos municipales intervendrían.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, señala que sigue pendiente intervención sobre marquesina de autobús, y en relación a las cuevas de la Alhambra lamenta que ahora sean movilizados recursos porque hay repercusión en prensa, y reclama lo mismo para las Cuevas de San Miguel, en donde denuncia pasividad institucional.

Vecino, dice comparecer en representación del Grupo Municipal de Ciudadanos, y pregunta el motivo por el que el Sr. Presidente no desea cambiar hora de convocatoria de esta Junta de Distrito. El Sr. Presidente rechaza tal negativa suya, y le aclara que por unanimidad se ha modificado ya ese extremo; exhorta a informarse antes de intervenir en lo sucesivo.

Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, recuerda que ya se llegó a un acuerdo con la anterior presidencia de esta Junta de Distrito sobre la Cuevas de San Miguel por el que se instaba a todas las partes a alcanzar un acuerdo.

Sin más intervenciones ni asuntos que tratar, el Sr. Presidente  levanta la sesión a las dieciocho horas. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, doy fe.

 VºBº

EL PRESIDENTE                                                                  EL SECRETARIO

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0006360944{main}( )...\index.php:0
20.0011363000require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.192937085176require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.211437123776include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.669837916000comments_template( )...\single.php:22
63.677737949288require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.679337951168comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.