PRENSA: Una rata muerta en la calle Elvira desata las quejas de los vecinos

La asociación Bajo Albayzín solicita una actuación integral para mejorar la recogida de basura en la zona y alerta de lo que podría ser «un problema de salud pública»

Leer y ver vídeo en Ideal, 31-03-2016

El roedor muerto seguía a los pies de un contenedor de vidrio cerca de las nueve de la noche de este martes. Vecinos como Cristina Garcés encontraron la rata por la mañana, en plena calle Elvira, a la altura de la placeta de San Gil. Y el problema, como dice esta ciudadana, es que no es la única que se deja ver por el entorno: «Casi todas las semanas te las encuentras».

Ella vio a los turistas «saltar» al pasar junto al cubo y se acercó. Además de la desagradable estampa visual, por la noche el olor se hacía notar. «La calle está hecha una pocilga», explica esta vecina, «un lunes por la mañana andas por cualquiera de estas calles y la basura no está recogida». Cristina, que reside desde hace año y medio en Granada, asegura que al solar abandonado en Correo Viejo «sí que le están echando un poco más de cariño, pero puntualmente. Esto sigue lleno de ratas, de basura y de cacas de perro».

El vicepresidente de la asociación de vecinos Bajo Albayzín, Juan Antonio Sánchez, critica «las acumulaciones de basura» que dan pie a «este problema de ratas, que estamos hablando de palabras mayores y puede ser un problema de salud pública». Describe la situación como «un problema integral de la zona en general». Este colectivo dio la voz de alarma en Twitter pidiendo una desratización, pero de acuerdo con el portavoz no ha obtenido respuesta por parte de ninguno de los concejales mencionados.

Imagen descuidada

Al atravesar este vial y los contiguos, y en un horario de baja afluencia de turistas y granadinos como cualquier noche entre semana, se observan los desperdicios a los que hacen referencia. Contenedores con bolsas de basura fuera, envoltorios en las aceras o papeleras a rebosar se mimetizan con el entorno. Una residente en la calle Álvaro de Bazán defendía que la suciedad «es puntual», ahora debida al ajetreo de la Semana Santa.

Juan Antonio Sánchez compara los pocos cuidados que recibe la calle Elvira con los que sí disfruta su hermana mayor, la Gran Vía. «Es una calle importantísima que está abandonada», asegura, «no vemos por parte del Ayuntamiento que vayan a abordar un plan integral». El portavoz de Bajo Albayzín explica que el consistorio puso pegatinas para disuadir de arrojar basura fuera del horario establecido —entre las 20 y las 23 horas—, sin embargo «no es suficiente».

Como alternativas, propone campañas de vigilancia o que los bares «tengan una recogida diferenciada de las viviendas, porque ellos tienen unas horas en las que deben sacar las basuras. Es la calle más accesible del barrio, se podría programar perfectamente». En efecto, calle Elvira es uno de los epicentros turísticos y de restauración en la capital.

En este conglomerado de bares de tapas, pubs y teterías «hay muchos problemas de basuras, mucha suciedad», insiste Juan Antonio Sánchez. Es por ello que, aunque solicitan que se desratice la zona cuanto antes, tanto Juan Antonio como Cristina resaltan la necesidad de una solución a largo plazo para dar salida a los desechos de la calle ‘donde habitan las manolas’.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0003360800{main}( )...\index.php:0
20.0006362856require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.705036713808require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.715536817400include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
51.974437428816comments_template( )...\single.php:22
61.978437459288require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
71.979137461168comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.