PRENSA: Los vecinos proponen una Carrera del Darro ‘inteligente’ para acceder al Albaicín

trafico san juan de los reyes GH 2016

Exigen una solución global para mejorar el acceso al distrito.  San Juan de los Reyes cambia de sentido cuatro años después.

Leer en Granada Hoy, 09-03-2016

Cada día los vecinos del Albaicín sufren los problemas de movilidad de un distrito histórico de calles estrechas que imposibilita gran parte de los desplazamientos. Un problema que el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada se ha propuesto solventar con la creación de un plan específico de movilidad consensuado con los vecinos, quienes conocen de verdad las dificultades para moverse por el distrito. Potenciar las restricciones de acceso al Albaicín, devolver los autobuses de la Rober a la Carrera del Darro los fines de semana, o hacer de esta vía una calle «inteligente» que permita la entrada de vehículos dependiendo de la afluencia de personas son solo algunas de las primeras propuestas que están ya sobre la mesa.

Hace dos semanas tuvo lugar la primera reunión entre las asociaciones de vecinos Albaicín, Bajo Albaicín y Sacromonte con los técnicos de la concejalía de Movilidad. Un encuentro que se repetirá el próximo 11 de abril cuando se abordarán las primeras soluciones a un problema histórico que está provocando, entre otros problemas, la despoblación del barrio, patrimonio mundial de la humanidad. «Los vecinos plantearon distintas medidas que ahora analizan los técnicos. Nos sorprendió, por ejemplo, que mostraran su grado de acuerdo con la existencia de pilonas para restringir el tráfico hasta el punto de que han pedido más para controlar, por ejemplo, Calle Elvira y que continuarán en Pagés», destacó ayer la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, María Francés.
En este sentido, la concejal explicó que el acceso restringido por cámaras es menos efectivo ya que, aun tener un efecto disuasorio, «la pilona es una barrera física que no se puede atravesar». Por otra parte, Francés informó de que los vecinos también pusieron sobre la mesa la creación de un carril reversible en la entrada al barrio del Sacromonte. «Estamos analizando todas las propuestas», remarcó la concejal que también hablósobre la primera medida de este plan: el cambio de sentido de la calle San Juan de los Reyes, efectivo desde ayer.
Desde las diez de la mañana, operarios del Ayuntamiento de Granada se encargaron de cambiar las señales de tráfico para devolver el sentido a una vía que cambió con la peatonalización de la Carrera del Darro. A pesar de los carteles informativos instalados días antes, numerosos vehículos intentaron acceder a esta calle que fue cortada durante varias horas por efectivos de la Policía Local mientras se hacía el cambio. «Los vecinos están muy contentos y nos han felicitado por luchar por esta modificación», explicó ayer el presidente de la asociación de vecinos del Albaicín, Manuel Vargas más conocido como Chavalote.

La asociación que lidera participa en esta comisión para abordar el nuevo plan de movilidad del Albaicín. No obstante, Vargas prefiere no adelantar detalles sobre las propuestas del colectivo ciudadano: «Las estamos consensuando con los vecinos antes porque queremos que todo el mundo esté contento», detalló el presidente para quién lo mejor es ir por partes: «Ya hemos conseguido darle la vuelta a la calle San Juan de los Reyes. Ahora empezaremos con otro objetivo».

Por otra parte, la presidenta de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, remarca la necesidad de hacer «un plan de movilidad global del barrio».

En este sentido, la presidenta cita como problema la «falsa» peatonalización de la Carrera del Darro por la que cada día circula el tren de la Alhambra, los taxistas y los turistas con acceso a un hotel. «Muchos vecinos queremos que los autobuses de la Rober circulen con normalidad por la Carrera. Si lo hace el tren, ¿por qué no puede hacerlo el autobús? se preguntó Boloix, que no obstante comprende las dificultades de andar por esta vía cuando hay mayor afluencia de tráfico. Sobre esto, la concejal de Movilidad, María Francés aportó ayer un importante dato: En la franja horaria que discurre entre las doce y las cuatro de la tarde en fin de semana pasan una media de 2.250 peatones. «Esta mesa de trabajo y seguimiento de las medidas es importante para resolver estos problemas de movilidad», destacó Boloix que también agobia por las restricciones en los accesos para expulsar a los vehículos que «cada día se cuelan en el barrio».

Por su parte, Alejandro, vecino de San Juan de los Reyes y el primero en estrenar ayer el nuevo sentido de esta vía apostó por hacer de la Carrera del Darro una vía inteligente por la que circulen vehículos o no dependiendo de las necesidades propuesta que también se llevó a la primera reunión. «Se podrían poner carteles informativos digitales en los accesos y que estos permitan o no la entrada a la calle», destacó Alejandro que culpa a la mala distribución del tráfico del éxodo de vecinos que están convirtiendo el barrio del Albaicín «en un parque temático». Una propuesta que también se ha llevado a la primera reunión.
Por otra parte, Ana Rackowski que trabaja en Apartamentos Turísticos Alhambra también se mostró confiada en que la mesa técnica para abordar los problemas de movilidad del barrio aporte soluciones eficaces. Desde el hostal recomiendan a los vecinos no ir hasta el barrio en coche para evitar las sanciones. Eso sí, agradecen el cambio de San Juan de los Reyes que reducirá el ruido y la contaminación en la vía. «El estrechamiento que se producía en bajada era más difícil de atravesar y además el tránsito de vehículos provocaba más ruidos» destacó. El hostal, que pertenece a  la asociación de Empresarios hoteleros, Restauradores y Servicios Culturales y Turísticos en el barrio del Albaicín y el Sacromonte (Aheras) y Sos Albaicín, ha luchado por este cambio durante los últimos cuatro años, los mismos que han pasado desde que se peatonalizó la Carrera del Darro en marzo de 2012.
Quienes también están expectantes con los cambios en la movilidad son los vecinos del Sacromonte. Según anunció ayer el vicepresidente de la asociación de vecinos, Francisco Ballesteros, los habitantes de este barrio están barajando movilizaciones en caso de que no se logre una solución global. «El cambio de San Juan de los Reyes conlleva que solo se pueda acceder al Albaicín por la calle Pagés lo cual va a generar un embudo de tráfico», detalló Ballesteros que lamenta que el barrio se haya quedado con este único acceso. Además, también pide soluciones para la gran afluencia de autobuses que recorren el Sacromonte que provocan un colapso que cierra el paso a sanitarios o bomberos en casos de emergencia.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005234128{main}( )...\index.php:0
20.0008237272require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.770347932752require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.786548006432include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.096148788136comments_template( )...\single.php:22
63.100048853840require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.100748857008comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.