PRENSA: El Observatorio de la Movilidad, sin plan tras cinco meses de trabajo

autobus LAC Gran Via

La falta de detalles sobre la única medida propuesta, la recuperación del paso de las líneas SN1 y SN4 por Gran Vía, pospone su aprobación a una nueva reunión fijada para el 1 de marzo.

Leer en El Independiente, 17-02-2016

El Observatorio de la Movilidad ha puesto en marcha probablemente uno de los mayores procesos de participación ciudadana e institucional de los celebrados hasta el momento en Granada. De ello presume el grupo de Ciudadanos, promotor al fin y al cabo de esta iniciativa al incluirla en el pacto con el PP.

Pero tras cinco meses de trabajo, el Observatorio acumula una montaña de propuestas de colectivos, vecinales y relacionados con la movilidad, y de instituciones, que se ha traducido en una única medida: abrir de nuevo Gran Vía al paso de dos líneas de autobús para acabar con el aislamiento de los barrios que provocó la LAC. Y, de momento, tendrá que esperar por la falta de concreción de la propuesta por parte del gobierno local.

No existe, pese a esos cinco meses de trabajo, una propuesta global para dar respuesta a los problemas de movilidad en la ciudad y, aunque desde el inicio el PP y también Ciudadanos, se empeñaron en señalar que no era un foro centrado en la LAC, lo cierto es que solo se ha planteado una revisión de ese sistema que sacó todas las grandes líneas de la Gran Vía.

Reunión del Observatorio de la Movilidad del 8 de febrero. J.ALGARRA/AYUNTAMIENTO

La medida, anunciada la semana pasada y para la que el área de Movilidad ya quería recibir este martes la aprobación de la Permanente del Observatorio, ha quedado sin embargo sobre la mesa.

De un lado, los colectivos a los que se les ha presentado la propuesta señalan las consecuencias que tendrá esa reordenación. Lo hacen por ejemplo los vecinos del Bajo Albaicín, que quieren conocer cómo afectará la circulación de la SN1 y SN4 por Gran Vía a las frecuencias de los autobuses del barrio. También los de Albayda, que reclamaban que la LAC se ampliara hasta la estación de autobuses, una propuesta desestimada por su alto coste, según el equipo de gobierno. O los del Camino de los Neveros, que alertan de que los cambios en esas dos líneas obligarán también a modificar la SN3, que conecta a su barrio, y los dejará más aislados.

De otro, los grupos municipales, que echan en falta una propuesta integral, reclaman más información antes de dar su aprobación a la iniciativa, que no termina de convencer porque supone ‘un parcheo’.

«No se pueden tomar decisiones a ciegas», ha explicado al término del encuentro el concejal de IU, Francisco Puentedura, que reclama una propuesta con medidas a corto, medio y largo plazo y con dos escenarios distintos: con o sin Metro. Pone como ejemplo que al descartar la ampliación del recorrido de la LAC tanto al PTS como a la Estación de Autobuses -a lo que el PP se comprometió antes de afrontar las elecciones municipales- se alegue que costaría 3 millones, «sin un solo dato; solo un plano y un power point».

Finalmente se volverá a analizar el 1 de marzo. Esperan recibir la información detallada.

San Juan de los Reyes, otra medida que espera.

A mitad de camino entre el Observatorio y las reuniones con los vecinos que la demandaban hay otra medida que afecta al tráfico que espera a ser una realidad: el cambio en el sentido en San Juan de los Reyes. Fue anunciado en noviembre del año pasado y de momento no se ha ejecutado. La concejala María Francés ha dicho en reiteradas ocasiones que no es tan fácil su puesta en marcha y que siguen trabajando para hacerlo.

El PSOE viene insistiendo en la urgencia de adoptar medidas, con independencia del camino que siga el Observatorio, cuya utilidad ha cuestionado desde el inicio. E insiste en que la espera aumenta el ‘sobrecoste’ que ha ocasionado la LAC en el transporte público.

También en esa línea se ha pronunciado Vamos Granada, que recientemente ya alertó de las consecuencias de «la falta de metodología» en el seno del Observatorio: «cada día que pasa sin actuar el problema aumenta y es un día que se pierde en darle solución».

Desde su constitución a mediados de septiembre y hasta finales de diciembre, han sido 75 las asociaciones y colectivos que han presentado sus propuestas. Participan también, en la Permanente, el Consorcio Metropolitano de Transportes y el Metro. A ese dato se aferra Ciudadanos para resaltar el éxito de participación. No obstante, desde la formación también se subraya la necesidad de abordar una planificación integral. Las medidas concretas como la recuperación de líneas por Gran Vía pueden ser positivas, pero no suficientes ni definitivas.

Sobre la mesa pero sin haberlo afrontado en forma de propuestas: líneas coordinadas y tener en cuenta el transporte metropolitano. Por cierto que, hasta la fecha, el PP sigue bloqueando el Consorcio de Transportes Metropolitano.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0002400104{main}( )...\index.php:0
20.0003400392require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.173010287272require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.179810310504include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.388910900696comments_template( )...\single.php:22
62.391310907768require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.391710909360comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.