PRENSA: El Albaicín, bajo videovigilancia

Reunión de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia en Granada M. RODRÍGUEZ

Reunión de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia en Granada M. RODRÍGUEZ

La Comisión de Garantías de la Videovigilancia es favorable a la instalación decámaras para protección exterior de edificios históricos de la ciudad, preferentemente en el Albaicín -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, aunque pospone su decisión definitiva a una reunión que se ha programado para el próximo día 17 de febrero, miércoles.

Leer a Ramón Ramos en El Mundo, 24-01-2016

Un informe técnico complementario, que deberá aportar el Ayuntamiento de Granada, peticionario de la instalación de cámaras, es el último trámite para la aprobación definitiva, a la que se han mostrado favorables todas las partesrepresentadas en la comisión, según testimonios pulsados a la salida de la reunión mantenida este viernes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El informe deberá establecer con absoluta precisión los puntos concretos en los que se instalarán las cámaras, así como el ángulo de visión y grabación, la definición genérica del ámbito físico susceptible de ser grabado y el período de tiempo en el que se pretenda efectuar las grabaciones así como la cualificación de las personas encargadas de la explotación del sistema de tratamiento de las imágenes y sonidos, entre otras características técnicas.

En la Comisión de Videovigilancia está representado el propio TSJA y la Fiscalía junto a la Subdelegación del Gobierno y mandos policiales. Los asistentes declinaron hacer declaraciones oficiales y se remitieron a al comunicado que admite que la solicitud puede responder a los principios de idoneidad, intervención mínima y proporcionalidad que requiere la Ley, en cuyo caso podría estar justificada la iniciativa en curso.

Edificios dañados con pintadas

El Ayuntamiento de Granada había reclamado recientemente la agilización del expediente, ante una concatenación de incidencias que dañaron el patrimonio histórico de la ciudad. La fecha de la comisión se fijó en la semana del 21 de diciembre, cuando llegó la petición de la misma, según el Alto Tribunal andaluz. El pasado día 8 el portavoz del gobierno local, Juan García Montero (PP), instó al TSJA a la tramitación del expediente, en el que se solicita la instalación de un sistema de cámaras en el barrio del Albaicín para proteger el patrimonio histórico ante las pintadas, después de que el edificio de la Curia Metropolitana fuera dañado con un ‘grafiti’ de grandes dimensiones.

El objetivo del Ayuntamiento es contar con «herramientas reales» para proteger el patrimonio de los actos vandálicos y las pintadas mediante la instalación de cámaras que faciliten la identificación de quienes atenten contra él, para que puedan ser puestos a disposición de la «autoridad judicial».

La propuesta remitida por el Ayuntamiento recoge la instalación de cámaras con sensores que sólo grabarían cuando cambie la textura de un monumento o haya movimientos extraños en su entorno, un sistema con el que se busca no afectar al derecho a la intimidad de los ciudadanos. Las cámaras se instalarían en distintos enclaves concretos del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, como la puerta Monaita, la Alhacaba, el arco de las Pesas, el Aljibe del Zenete, el Arco de Elvira, la zona del Convento de Santa Isabel La Real y el Palacio de Dar Al-Horra.

Aunque la Comisión de Videovigilancia rechazó en 2008 una propuesta municipal en idénticos términos, el Ayuntamiento justifica este nuevo intento en la «lamentable» situación en la que se encuentran algunos espacios patrimoniales a causa de las pintadas.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005233536{main}( )...\index.php:0
20.0008236680require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.724647534824require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.738347609960include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.102048376640comments_template( )...\single.php:22
62.107248443072require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.108148446240comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.