La Fiscalía investiga la operación municipal para ceder la Casa Ágreda a una ONG

El gobierno local reitera que el expediente, ya cerrado, se tramitó conforme a la legalidad y alega que no puede dar marcha atrás porque la ONG ya tiene incluso registrado el inmueble.

Leer en El Independiente, 04-12-2015

La plataforma ciudadana que se opone a la venta de la Casa Ágreda acoge con "esperanza" la investigación.
MIGUEL RODRÍGUEZ
La plataforma ciudadana que se opone a la venta de la Casa Ágreda acoge con «esperanza» la investigación.

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por la cesión de la Casa Ágreda a una ONG internacional, tras recibir una denuncia señalando supuestas irregularidades en el procedimiento seguido por el gobierno local. Será la Fiscalía Provincial la que se haga cargo de esta nueva investigación que cuestiona la gestión del gobierno local, en este caso en un asunto relacionado con el patrimonio.

Ha sido el portavoz de IU, Francisco Puentedura, quien ha informado de la apertura de estas diligencias, en las que ve una razón más para que el gobierno local paralice el procedimiento, como acordó el pleno del Ayuntamiento con la mayoría de los grupos de la oposición.

El edil ha vuelto a cuestionar las cifras de la operación, que cede por 40 años el uso de la superficie por 250.000 euros y recoge una opción a compra por 1,6 millones, pese a que el inmueble, un palacete del siglo XVI, está valorado en 6 millones. Puentedura ha rechazado que se ‘malvenda’ el patrimonio de la ciudad, reiterando que el Ayuntamiento en pleno aprobó una moción exigiendo la paralización del expediente. IU ha vuelto a solicitar un informe jurídico que demuestre las razones que argumenta el equipo de gobierno para negarse a revertir la operación.

Puentedura a las puertas de la Casa Ágreda, en una imagen del vídeo de IU contra la cesión del inmueble. IU

García Montero:»Parece un acoso. Como si alguien tuviese especial predeterminación en atacar al PP utilizando la Justicia como arma política»

El gobierno local no ha cambiado de posición. Ha sido su portavoz, el concejal de Cultura y Deportes, Juan García Montero, quien ha reiterado este viernes que no paralizará el expediente, que ya da por concluido, señalando que la ONG, Aide Internacional, tiene ya incluso inscrito el inmueble en el Registro de la Propiedad.

García Montero ha defendido la tramitación del expediente, rechazando el discurso «demagógico» de IU y criticando a los grupos de la oposición por sumarse ahora. «por interés electoral», al movimiento ciudadano que se opone a la cesión. Les ha reprochado su «falta de responsabilidad»,  afeándoles «la apatía» que mantuvieron al iniciarse el expediente y que pretendan ahora, cuando ya está cerrado, que se dé marcha atrás. «Carecen de legitimidad», ha dicho, subrayando que el gobierno local no puede «perjudicar gratuitamente a alguien que está cumpliendo con sus obligaciones», en alusión a la ONG, cuya labor ha vuelto a defender.

El PP se siente acosado y dice tener la conciencia «muy tranquila»

En su reflexión y a preguntas de los periodistas sobre las distintas investigaciones a las que se enfrenta el gobierno local en el área de Urbanismo -caso Serrallo, pabellón Mulhacén y una tercera operación, en el entorno del PTS, desvelada también esta semana por IU- a las que se suma ahora esta, ha dicho que parece «un acoso», como si alguien tuviera «una especial predeterminación a atacar al gobierno del PP utilizando la Justicia como herramienta política más que buscando justicia». Y tras defender que tienen la conciencia «muy tranquila», se ha puesto a disposición de la Fiscalía que, ha recordado, «cumple con su obligación de abrir diligencias para comprobar la denuncia de unos particulares».

Y en otro momento de su intervención, ha insistido en la idea del acoso y que alguien está usando el urbanismo como «arma arrojadiza», empujando en un intento -ha dicho- de que haya un cambio de gobierno, pero con una actitud que está en su opinión perjudicando a la ciudad, porque «no es la más acertada». Hay «un acoso y persecución en la figura de Isabel Nieto a todo el gobierno del PP», ha concluido.

‘Esperanza’ de la plataforma ciudadana contra la venta de la Casa Ágreda

Los integrantes de la plataforma han protagonizado distintas acciones de protesta. INDEGRANADA

La investigacion de la Fiscalía se abre a raíz de una denuncia ciudadana. Pero no es la única presentada en el Ministerio Público, como recuerdan desde la plataforma contra la venta de la Casa Ágreda. Remedios Murillo, integrante de Ciudadanos por Granada, uno de los colectivos que forman parte de esa plataforma, ha asegurado a El Independiente de Granada que acogen con «esperanza» esta decisión.

La ciudad no puede vender su patrimonio, ha destacado Murillo, que ha recordado que Ciudadanos por Granada lleva años «luchando por este edificio» para convertirlo en el «tan deseado y necesario» museo de la ciudad. El colectivo llegó a presentar un anteproyecto con tal fin valorado en algo más de un millón de euros. Un anteproyecto viable, más aún después de que se hubieran rehabilitado las cubiertas del inmueble hace unos años con cargo al Plan E que impulsó el anterior Gobierno socialista. «Nos sorprendió que, sabiendo lo que habíamos luchado y trabajado para que fuese de uso público, se hiciera la operación sin contar con nosotros». Porque la plataforma se cuestiona por qué las condiciones en las que se le ha adjudicado la Casa Ágreda a esta ONG no se plantearon cuando ellos pretendían recuperar el inmueble.

Para Murillo, paralizar el expediente es cuestión de «voluntad política». Si la hay, «aunque se haya hecho se puede revertir». «Granada pierde un inmueble y entrega la cesión de su uso por una propina», ha agregado la portavoz de Ciudadanos por Granada que ha rechazado las críticas lanzadas en su día por el alcalde, asegurando que detrás del movimiento ciudadano había una actitud racista. La labor que desarrolla esa ONG puede ofrecerla «en otro espacio, que los hay, no nos oponemos; si embargo el museo de la ciudad no puede estar en otro sitio», ha opinado.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005400160{main}( )...\index.php:0
20.0007400440require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
30.818510190560require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
40.824610263760include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
50.972810860720comments_template( )...\single.php:22
60.974410865584require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
70.974710867176comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.