Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Noviembre 2015

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN    ACTA 6/15

En Granada, siendo las 17:10 horas del 23 de noviembre de 2015, en el Centro Cívico Albayzin, sito en Plaza de Aliatar, bajo la presidencia de D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Rubén Suárez Ruano, D. Sandro Berni Ríos en sustitución de Dª Estrella Martínez Salas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dª Mª Isabel García Casco, D. Alejandro Caballero Sánchez, Dª Angeles Ruano Montosa, en sustitución de Dª Mariola Muñoz Garzón,  D. Vicente Morales Garoffolo, D. Juan Güeto Jurado, D. Pedro Serrano Garzón, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre de esta Junta Municipal de Distrito. Actúa como Secretario  D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Comparece asímismo en representación de la Agencia Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, así como la Sra. Coordinadora General de Economía, Hacienda y Smart City Dª María Teresa Fernández Conejo, la Illma. Sra Concejala de Protección Ciudadana y Movilidad Dª María Francés Barrientos y el Illmo Sr. Concejal-Delegado de Cultura y Deportes D. Juan García Montero.

Se halla presente, Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico Albayzin.

Comparecen a título particular, por encontrarse presentes los vocales de quienes son suplentes, D. Manuel Vargas Larios, Dª Raquel Díaz Osuna y Dª María Dolores Santos Moreno.

Con carácter previo, el Sr. Presidente desea informar a los/las presentes de un asunto de interés vecinal y que ha generado reivindicaciones durante los meses pasados, como es la decisión, adoptada hoy mismo por el equipo de gobierno municipal, de modificar el sentido de circulación en la Calle San Juan de las Reyes. Comunica que el Excmo Sr. Alcalde-Presidente transmite su deseo de que les sea formalmente aceptada esta rectificación, que ha venido precedida de un ingente trabajo técnico y por parte del anterior Presidente de esta Junta de Distrito. El Sr. Presidente entiende que es un día de felicitación para todos ante esta demanda vecinal que ha suscitado una movilización vecinal considerable, y concede el uso de la palabra al Illmo Sr. Concejal-Delegado de Cultura y Deportes D. Juan García Montero, quien recuerda su pasada responsabilidad como presidente de esta Junta de Distrito, en donde se abordaron muchas cuestiones, una de ellas la problemática de la calle San Juan de los Reyes. Informe de que en próxima sesión del Ayuntamiento Pleno se va a adoptar acuerdo en el sentido expuesto por parte de todos los Grupos Municipales. Señala que en ocasiones se toman decisiones no acertadas aunque se adopten en consideración a los intereses municipales. D. Juan felicita a todos/as por el trabajo realizado y exhorta a seguir en la tarea de mejorar este Distrito.

Toma la palabra a continuación la Illma. Sra Concejala de Protección Ciudadana y Movilidad Dª María Francés Barrientos quien señala que tras constituirse el Observatorio de Movilidad se logró un consenso sobre este asunto que antes no existía. Se aborda, pues, este cambio, pero se pretende ejecutarlo de la mano del propio vecindario. Ciertamente faltan por concretar algunos aspectos técnicos específicos, en donde igualmente espera que las entidades vecinales aporten sus propuestas. Hay que proseguir, pues, este trabajo, pero por de pronto ya se anuncia la rectificación.

El Sr. Presidente agradece al Illmo Sr. Concejal-Delegado de Cultura y Deportes D. Juan García Montero que al asumir la responsabilidad de presidir esta Junta de Distrito le transmitiera la preocupación vecinal sobre este asunto. Desea que el resto de problemas sean abordados con idéntico espíritu constructivo y de humildad.

Por parte de D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, se transmite el agradecimiento a la Illma. Sra Concejala de Protección Ciudadana y Movilidad Dª María Francés Barrientos y el Illmo Sr. Concejal-Delegado de Cultura y Deportes D. Juan García Montero.

Abandonan la sesión Illma. Sra Concejala de Protección Ciudadana y Movilidad Dª María Francés Barrientos y el Illmo Sr. Concejal-Delegado de Cultura y Deportes D. Juan García Montero.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión,  con el siguiente orden del día:

1.) APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA Y DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE OCTUBRE.

En relación al acta de la sesión constitutiva, por parte de Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico Albayzin, se indica que no consta su comparecencia en dicha sesión. Con esa enmienda de adición, queda aprobada el Acta de la sesión constitutiva por unanimidad de los/las vocales presentes.

Con respecto al Acta de la sesión ordinaria del mes de octubre, por parte de D. Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, solicita se escriba «Casa Agreda» en vez de «Casa Agueda». Con esas enmiendas, queda aprobada el Acta anterior por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) TOMA DE POSESIÓN DE VOCALES.

A continuación se procede a la toma de posesión de los/las siguientes vocales:

– Por el Grupo Municipal de Vamos Granada:

Titular: Dª María Isabel García Casco.

Suplente_ D. Rafael Fuentes-Guerra Soldevilla.

– Por la Asociación de Vecinos Haza Grande:

Suplente: Dª Raquel Díaz Osuna.

– Por la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaiso:

Suplente: D. Francisco Javier Ballesteros Juárez.

Seguidamente, se nombra a los vocales para que juren o prometan por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vocal de la Junta Municipal de Distrito Albayzín, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado; y posterior entrega de insignias por el Sr. Presidente. Resultando así que:

Dª María Isabel García Casco: promete

  1. Rafael Fuentes-Guerra Soldevilla: promete

Dª Raquel Díaz Osuna: promete

  1. Francisco Javier Ballesteros Juárez: no se persona

3.) PETICIONES DE POLICÍA LOCAL.

  1. Emilio, vecino, señala que en el día de ayer se produjo corte de tráfico en calle San Juan de los Reyes y ruega se avise al vecindario con más antelación.

  1. Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al acta.

El Subinspector Jiménez Plata informa de intervenciones policiales en entorno de Calle Calderería en orden a inspeccionar y subsanar deficiencias en materia de ocupación de vía pública. Expone la estadística correspondiente, con exhaustiva descripción del tipo de intervención efectuada.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, solicita seguimiento ante perros sueltos en el entorno de Mirador de Cruz de la Rauda.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos El Fargue, reitera denuncia por profusión de robos, especialmente en la parte alta del barrio.  Solicita igualmente más vigilancia en los Remedios.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, señala que, al margen de la información suministrada sobre intervenciones policiales en orden a subsanar irregularidades en materia de ocupación de vía pública, y por la persistencia en las denuncias en este ámbito, le parece evidente que la labor policial desplegada no está surtiendo efecto, la mercancía sigue estando sobre la vía pública y dificultando considerablemente el normal tránsito peatonal. El Ayuntamiento debiera tomar nota de esa nula efectividad y obrar en consecuencia. Replica el Sr. Presidente que las diecinueve intervenciones policiales denotan una labor que no va a minusvalorar pero que en cualquier caso insta a que se procure un mayor seguimiento sobre el asunto. Dª María Dolores señala que no quiere desmerecer la labor policial en sí misma pero entiende que es evidente que las medidas no han sido efectivas.

  1. Pedro Serrano Garzón, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, solicita presencia policial en Cármenes de San Miguel ante profusión de excrementos caninos en las aceras, así como seguimiento por presunas actividades irregulares «en la puerta de la Iglesia». En relación al primer asunto, Dª Raquel Díaz Osuna, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, sugiere que se intensifiquen las labores de inspección y sanción. El Sr. Presidente indica que es problema de incivismo común a todos los Distritos, sin perjuicio de lo cual está dispuesto a instar a Policía Local a reforzar la potestad sancionadora.

Vecino, recuerda que ya expuso problemática en Vereda de Enmedio sobre circulación de motocicletas de cross. Ayer mismo vió a algunas. Solicita se instale cartel de «prohibido acceso a vehículos que no sean de personas residentes». El Sr. Presidente recuerda dos cárteles que se solicitaron por vecinos, uno ya se ha solicitado a Medio Ambiente, relativo al horario de basuras. Y el otro era este que acaba de recordarse.

4.) INFORME DEL SR. PRESIDENTE.

El Sr. Presidente informa de las siguientes cuestiones:

  1. a) La próxima sesión ordinaria de esta Junta de Distrito está prevista para el lunes 14 de diciembre, y que el turno de periodicidad pasa al cuarto martes de cada mes, a las diecisiete horas, debido a que el cuarto jueves debe estar presente en Junta de Gobierno Local.
  2. b) Informa de diversas actuaciones de mantenimiento en el Distrito ejecutadas en los últimos meses, según comunicación cursada desde el Servicio de Infraestructuras. Se reparte copia del documento entre todos/as los/las vocales presentes.
  3. c) Se reparten copias del Informe del Sr. Presidente de este mes en donde se contienen las respuestas ruegos pretéritos formulados en esta Junta de Distrito.
  4. d) Campaña del «Decálogo del Buen Ciudadano que respeta el Medio Ambiente».
  5. e) Campaña contra la violencia de género y violencia sexual.
  6. f) Aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia. Se acuerda remitir copia de la misma a todos los/las vocales de esta Junta de Distrito.
  7. g) Actuaciones diversas de la Asociación de Artesanos «El Gallo».
  8. h) Contenido de respuesta del Gobierno de la Nación a respuesta formulada en el Congreso de los Diputados, en relación a proyecto de consolidación y restauración de varios tramos de muralla del Albaicín. Se adjunta como anexo al acta a instancia de Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal del Grupo Municipal del PSOE.

5.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos El Fargue, en relación a actividad de poda acometida en Carretera de Murcia, se queja de que personal de INAGRA apartaba las bolillas de los árboles hacia las puertos de las casas de vecinos, en vez de simplemente recogerlas. Un operario de dicha poda le dirigió una respuesta que estima no adecuada. Además, INAGRA pasa por Pasaje de Santa Bárbara pero no barren. La Junta de Distrito Albayzin, a instancia de su Sr. Presidente, eleva queja a INAGRA por comentarios desafortunados vertidos desde su personal operario.

  1. Vicente Morales Garoffolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos, que se adjuntan como anexo al acta.

En turno de réplica, el Sr. Presidente, en relación al tema de Casa Agreda, recuerda que la moción presentada en el Ayuntamiento Pleno fue debidamente cursada a Secretaría General, y vuelve a incidir sobre el dato de que ninguna Administración ni persona ejercitó en forma y plazo el derecho de retracto. Se ha seguido de manera estrecha la labor que realiza AIDE, y existe compromiso explícito de que su proyecto de servicio social será el que como tal le marque y remita este Excmo. Ayuntamiento. en cualquier caso, y sin perjuicio de que el asunto será debidamente estudiado en Secretaría General del Pleno, al estar el objeto de la moción elevado ya a escritura pública ve complicado que el contenido de la referida moción pueda llevarse a la práctica. Recuerda el Sr. Presidente que diversos colectivos han apoyado el proyecto de AIDE.

Se abre un debate entre los/las presentes sobre la idoneidad del referido proyecto.

  1. Juan Gueto Jurado, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaiso, expone ciertas dificultades en la agenda de su asociación con respecto a la nueva periodicidad anunciada para esta Junta de Distrito, y lamenta que en el orden del día no se hiciera mención expresa del asunto de Calle San Juan de los Reyes. Espera que la movilidad en el barrio se enfoque en lo sucesivo como debate participativo. Con relación a la Casa Agreda, señala que se ha adjudicado un derecho de superficie con opción a compra. El Sr. Presidente replica que actualmente se trata de un derecho de superficie, sin más hipótesis ni futuribles que no tienen cabida ahora; nada se ha vendido. Por último, D. Juan quiere saber cómo participar en el Observatorio de Movilidad.

El Sr. Presidente, en relación a la no inclusión en el orden del día del asunto de San Juan de los Reyes, precisa que en efecto no estaba incluido pero se trata de un asunto de gran interés vecinal y se ha estimado oportuno informar cumplidamente en esta Junta de Distrito.

  1. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal del Grupo Municipal del PSOE, plantea las siguientes cuestiones:

  1. a) Le parece excesiva la comparecencia de los dos concejales para el asunto del cambio circulatorio en San Juan de los Reyes, y entiende que las felicitaciones deben dirigirse ante todo a las asociaciones vecinales y al propio vecindario que se movilizó por esta causa.
  2. b) Recuerda que la movilidad es problema común a todo el Distrito, no se circunscribe a San Juan de los Reyes, y señala que, al margen del Observatorio de Movilidad, ya se dispone de datos suficientes como para empezar a ejecutar soluciones concretas a este problema, a la vista de las demandas vecinales presentadas ante esta Junta de Distrito. Sugiere la pertinencia de una Comisión de Trabajo de Movilidad.
  3. c) Recuerda ciertos ruegos pendientes de respuesta.
  4. d) Ruega comparezca técnico del Área de Economía que proporcione explicaciones acerca de los criterios en que se basaba la propuesta de subida de un 10 por ciento del IBI por parte del equipo de gobierno municipal.
  5. e) Observa que la limpieza es ruego reincidente en esta Junta de Distrito, con lo que sugiere que en el Tablón de anuncios de este Centro Cívico se informe de la planificación de los servicios de limpieza.
  6. f) Recuerda moción presentada en Pleno sobre pintadas vandálicas, y recaba información sobre actuaciones acometidas en este Distrito sobre dicha temática.
  7. g) En Calle Zenete se observan estacionamientos irregulares de vehículos con lo que ruega seguimiento.
  8. h) Con respecto a Casa Agreda, recaba información por escrito del viaje a Marruecos por el que se pretendía informarse de las actividades de AIDE y su eventual repercusión sobre este Distrito.
  9. i) Se le proporcione estadillo o relación de inmuebles de propiedad municipal en el Distrito con el uso al que se destinan.
  10. j) Demanda refuerzo de la disciplina e inspección urbanística ante obras sin licencia.

El Sr. Presidente efectúa las siguientes réplicas:

  1. a) Precisa que el viaje a Marruecos fue a costa de AIDA, no con cargo a las arcas municipales, conforme a un precedente ya consolidado que conoce el Grupo Municipal PSOE.
  2. b) No tiene inconveniente alguno en dar cumplida y exhaustiva información en la próxima sesión ordinaria de esta Junta de Distrito sobre la subida del IBI.
  3. c) En relación a la problemática de la movilidad, «sin que sirva de precedente» está de acuerdo con lo expuesto por D. Miguel Ángel, si bien en el Observatorio se están abordando diversas cuestiones concretas.
  4. d) Ve correcto que se pueda constituir Comisión de Movilidad en esta Junta de Distrito, en donde espera que todos trabajen para sumar juntos.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, plantea estas cuestiones:

  1. a) Se disculpa por cierto malentendido en relación a las sesiones de la Junta de Gobierno Local.
  2. b) Denuncia accidentes en el Tren Turístico, en particular incidente acaecido en Cuesta de la Alcahaba, que causó situación de peligrosidad para viviendas y peatones además de obstaculizar la circulación. Entiende que no es medio de transporte idóneo para este barrio, y desea conste en Acta que no es la primera vez que ha denunciado la peligrosidad del referido tren turístico, siendo responsable el Ayuntamiento de lo que pueda pasar. Insta a este Ayuntamiento a rectificar, al igual que con San Juan de los reyes. El Presidente discrepa de este criterio pero trasladará su preocupación.

  1. Emilio, vecino, entiende que la Casa Agreda ha sido objeto de una auténtica venta patrimonial, en donde AIDE puede comprarla pero nadie más. Sugiere que a AIDE, que no tiene objetivos definidos, se le puede adjudicar otro inmueble que no tenga la problemática de la Casa Agreda. Quizás pueda convencerse a AIDE de formalizar otro contrato.

Replica el Sr. Presidente que cuando se emiten juicios de valor no ve oportuno afirmar si AIDE tiene o no dinero, por de pronto ya hay aportados cuatrocientos mil euros. Señala el Sr. Presidente que si D. Emilio hubiera ejercido el derecho de retracto quizás habría cambiado el asunto, pero que en su ausencia tuvo que comparecer AIDE para apostar por un proyecto que es esencialmente de rehabilitación del barrio.  El Sr. Presidente insta a conocer directamente lo que hace AIDE. Hay distintas sensibilidades sobre este asunto, y antiguas alumnas le han transmitido su apoyo a la rehabilitación que se va a acometer.

Señala D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal del Grupo Municipal del PSOE, que en realidad hay movilización ciudadana en este tema desde el año dos mil ocho. No le parece correcto limitarse al periodo de los meses de licitación que, a mayor abundamiento, coincidieron con periodos electorales.

  1. Emilio, vecino, señala que quizás todos los hicieron mal, pero le causa extrañeza que el proyecto se presentase en Marruecos. Se limita a sugerir que quizás se le pueda convencer a AIDE de que opte por otra ubicación.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, denuncia problemática en Cuevas de San Miguel (suministros de luz con conexiones clandestinas, menudeo de sustancias prohibidas, chabolismo descontrolado, ausencia de limpieza, falta de civismo…). Ningún Presidente de esta Junta de Distrito le ha dado solución. Insta a que se lleve a cabo un control sobre las cuevas de titularidad municipal. El Sr. Presidente señala que desea conocer el problema in situ, sobre el terreno.

Vecina, solicita se instale marquesina en parada del autobús N9 en Avenida de la Constitución, justo enfrente de la puerta del Hotel «Cóndor».

Vecino, entiende que el derecho de opción a compra en Casa Agreda es asunto relevante, y no coincide en que deban descartarse futuribles, puesto que el marco normativo abre la posibilidad de una venta que ahora no podemos controlar. Propone que se exhorte a AIDE a que renuncien específicamente a ejercer tal opción de compra llegado el momento, y así evitar futuros problemas. Expone críticas hacia el término «gitanos» que aparece en cierta respuesta a ruego del Informe del Sr. Presidente; el Sr. Presidente replica que se trata de exponer la literalidad del ruego formulado por otro vecino.

Por lo que el Sr. Presidente  levanta la sesión a las diecinueve horas y cinco minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, doy fe.

 VºBº

EL PRESIDENTE                                                                  EL SECRETARIO

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0007233632{main}( )...\index.php:0
20.0011236776require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.464047852328require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.473547885648include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.797748821776comments_template( )...\single.php:22
63.801148889752require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.801848892920comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.