Propuestas a la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Noviembre 2015

Logo Bajo Albayzin color

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZIN. Sesión de 23 de Noviembre de 2015

A LA POLICÍA LOCAL.

  • Control de estacionamiento indebido en Calles San Luis, Oidores, Zenete, Cascajal, Guinea, Careillos de San Agustín, Cuesta de San Agustín, Pianista García Carrillo. Atención especial a estacionamientos bloqueando accesos a viviendas en estas calles y en el barrio en general.
  • Controles de velocidad. Recordamos que es un barrio 20 km/h con tramos de 10 km/h. Según quejas recibidas de los vecinos se producen excesos de velocidad en Pagés, Placeta Abad, Carril de las Tomasas, Camino Nuevo de San Nicolás, Santa Isabel la Real, Lona, Carril de San Agustín, Chapíz, San Juan de los Reyes, San Luis.
  • Control de ocupación de vía pública: excesos de las terrazas con licencia y eliminación de terrazas sin licencia. Especial atención Placeta San Gregorio, Plaza Nueva. Eliminación-limitación de mercancías de la vía pública en Caldererías, Plaza Nueva, Reyes Católicos y Elvira que impiden el paso fluido y seguro de peatones.
  • Control de músicos callejeros y los máximos de tiempos establecidos en un punto. Especial atención a Plaza Nueva, Placeta San Gregorio, Carrera del Darro (Convento Concepción de Zafra) y Paseo de los Tristes.
  • Campaña de vigilancia y sanción de propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus perros, ya sea aquellos que los llevan de paseo o aquellos que abren sus puertas y los dejan sueltos por el barrio.

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • Casa Ágreda: En la Junta Municipal de Distrito anterior tuvimos la oportunidad, algo tardía, de conocer de la mano de los representantes de la citada entidad privada, las intenciones de la misma para dicho bien patrimonial. Sin poner en duda el fin asistencial último y general expresado por dicha entidad, sí nos sorprendió la indefinición de dichas intenciones aplicadas a la Casa Agreda: aún no tienen un proyecto claro para el espacio y enumeran una serie de iniciativas sin concretarlas para cada espacio de tan singular inmueble. El programa de usos que proponen es genérico y podría aplicarse a cualquier lugar (proyectos culturales, formativos y de asistencia; acoger a entidades sin espacios propios; centro de exposiciones y actividades culturales; residencia universitaria temporal para estudiantes sin recursos, programa de atención a las víctimas de violencia de género). Ello nos lleva a preguntarnos, por un lado, por el interés concreto y a largo plazo de esta entidad por la Casa Agreda.

Por otro lado,  a día de hoy no ha habido una explicación clara y directa a los vecinos por parte del Ayuntamiento, para justificar social, urbanística y económicamente la cesión-venta de este bien patrimonial público y municipal a una entidad privada. Por lo que, en primer lugar, solicitamos al Presidente que se nos faciliten todos los informes previos y de toda índole que justificaron, para al Ayuntamiento, la necesidad de sacar a concurso la cesión-venta de dicho bien patrimonial público municipal, además de información más concreta, si la hay, de los usos propuestos, a corto, medio y largo plazo.

En la Junta Municipal de Distrito anterior se evidenció el rechazo de esta y cualquier cesión-venta de la Casa Agreda, por parte de representantes vecinales, vocales de partidos políticos y vecinos a título individual. Por lo que, en segundo lugar, solicitamos que el Presidente haga traslado al resto del equipo de gobierno de este rechazo para que se trabaje en paralizar y/o revertir y/o resolver el proceso de cesión-venta de la Casa Ágreda puesta en marcha, buscar alternativas consensuadas de ubicación con la ciudadanía en general para honrar el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y AIDE y poner en marcha mecanismos de participación y debate ciudadano en aras a escuchar ideas y llegar a una propuesta de usos o usos para un equipamiento público municipal en una bien patrimonial tan singular e importante para el barrio del Albayzín como es Casa Agreda. Defendemos que Casa Ágreda debe seguir siendo patrimonio público y su futuro uso debe ser consensuado con los vecinos.

En tercer y último lugar, solicitamos se nos informe si el equipo de gobierno municipal tiene intención, y si es así, de qué manera lo hará, de hacer cumplir la Moción Conjunta presentada en el Pleno el 30 de Octubre de 2015 de los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), “Vamos, Granada” e IUAS-GPG relativa a la Casa Ágreda, y que fue aprobada mayoritariamente con el voto de estos grupos municipales.

  • Movilidad: Sabemos que el Observatorio de la Movilidad sigue en marcha, recibiendo propuestas en la materia de distintos sectores de la sociedad civil de Granada. Varias Asociaciones Vecinales de esta Junta Municipal de Distrito han participado en el Observatorio aportando sus ideas concretas. En primer lugar solicitamos al área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada información sobre los protocolos que va a seguir para articular dichas propuestas, es decir, cómo va a proceder para aceptarlas, rechazarlas, modificarlas, adaptarlas, y siguiendo qué tipo de interlocución con los que hemos participado en el Observatorio y en qué plazos.

En este sentido, de plazos y calendarios, dado los tres últimos incidentes-accidentes del Tren turístico en fechas recientes (27 de octubre avería en Alhacaba, 1 de noviembre avería en Camino Nuevo de San Nicolás, 21 de noviembre accidente y deslizamiento haciendo la tijera en Alhacaba) que colapsaron la movilidad del barrio, afectando a la circulación de los vehículos de vecinos y al transporte público, y dadas las justificaciones expuestas por esta Asociación Vecinal en el Observatorio de la Movilidad exponiendo cómo afecta negativamente la presencia de este medio de transporte comercial privado a la movilidad del barrio (a los tiempos del transporte público, a la movilidad peatonal, a la del vehículo del vecino). En el caso del último accidente del 21 de noviembre, a la problemática de la movilidad hay que añadir la de la seguridad, pues en ese momento de hacer la tijera podría haber ocurrido algún accidente. El Tren Turístico no es apto para circular el Albayzín, claramente por motivos de movilidad y quizás incluso por motivos de seguridad, y se demuestra reiteradamente. Es por ello que solicitamos la inmediata retirada de circulación por el Albayzín del Tren Turístico.

Al hilo de esta petición, solicitamos igualmente que el transporte público, es decir, los autobuses C1 y C2, vuelvan a circular en fin de semana por Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, es decir, sigan haciendo el recorrido que hacen durante la semana también en fin de semana. La eliminación del Tren Turístico y la restricción de accesos a taxis en los horarios centrales del día (que no sean para los vecinos del entorno inmediato que los necesiten), hace perfectamente compatible el carácter peatonal de ese eje (masivo en fin de semana, festivos y temporada alta  en la que además de los vecinos concurren visitantes) con la circulación de los autobuses públicos y los vehículos de residentes de las calles aledañas.

  • Solicitamos información al área de Urbanismo sobre el estado de la tramitación del Plan Especial de Protección del Albayzín y Sacromonte y que se haga público el documento en el estado actual en el que se está trabajando.
  • Solicitamos al ayuntamiento y a la Agencia Albaicín, información sobre el plan anunciado hace un año, conjuntamente con la Delegación de Cultura, para la limpieza de pintadas sobre BICS. Se anunció este plan conjunto y quisiéramos saber si se va a llevar a cabo o no, y por qué no se ha implementado aun.
  • Solicitamos al ayuntamiento y a la Agencia Albaicín, información sobre el Plan de Paisaje. Se anunció este plan y quisiéramos saber su estado, conocer su contenido, así como conocer las estrategias de participación ciudadana que contemplan.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0007233632{main}( )...\index.php:0
20.0010236776require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.127147515416require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.149247589192include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.601648432520comments_template( )...\single.php:22
62.608348499800require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.609548502968comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.