La ciudad sanciona al año a más de mil personas por ensuciar las calles

Basura junto a los contenedores de San José el 28 de agosto de 2014

Granada lleva a gala ser una de las ciudades más bonitas de Europa pero su imagen no está siempre a la altura de su posición en el mundo.

Leer en Granada Hoy, 24-11-2015

Los agentes de la Policía Local y los inspectores de medio ambiente ponen cada año en torno a mil denuncias a vecinos que ensucian deliberadamente la ciudad, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido poner en marcha una campaña de concienciación que, a modo de decálogo, llegará a todos los granadinos en el recibo de Emasagra.

Se ha previsto que se repartan 15.000 carteles por la ciudad y 145.000 hojas informativas que irán encartadas en la factura de Emasagra.

«¿Quieres ser un buen ciudadano?». Con esta pregunta el área de Medio Ambiente pone en marcha su campaña con la que se pretende llamar la atención y recordar determinados hábitos muy sencillos que contribuyen a que la ciudad ofrezca una imagen más amable y habitable.

El punto número uno de este decálogo lo encabeza una de las tareas más cotidianas en una casa: tirar la basura. Algo que, aunque parezca evidente tiene su ciencia. Hay que hacerlo siempre dentro del contenedor y en horario de 20 a 23 horas de lunes a sábado, nunca en domingo o festivo ya que no hay recogida. Si ya se separan los residuos y se depositan en los contenedores específicos (vidrio en el verde, envases ligeros en el amarillo y papel en el azul) tendremos muchos puntos para conseguir ser un ciudadano ejemplar.

Es importante también hacer uso de los contenedores de pilas, aceite doméstico y ropa usada. En el último caso, además, estaremos contribuyendo con varias ONG. Utilizar las papeleras públicas y no tirar envoltorios, chicles, colillas ni otros residuos al suelo son el cuarto punto del decálogo.

Cuando se tiran muebles viejos hay que tener en cuenta que hay que llamar al 901 100 077 y acto seguido una ‘patrulla’ de Inagra pasará a recoger los enseres para que no estén días y días afeando el paisaje. Pocos granadinos saben que los restos de poda también los recoge Inagra. Hay que agruparlos y llamar al mismo número que para que recojan los muebles viejos. Telesfora Ruiz, responsable del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, explicó ayer que con los servicios de limpieza que tiene la ciudad y con un poco de colaboración ciudadana debería ser más que suficiente para que la ciudad «brillara».

Especial atención en el decálogo merecen los excrementos de los perros, una realidad que trae de cabeza al Ayuntamiento. «Está claro que las mascotas son una compañía perfecta, pero hay que hacer un esfuerzo porque un animal es una responsabilidad así que hay que estar pendientes para mantener limpios los espacios públicos», apuntó la concejal. Finalmente el decálogo le recuerda al vecino ejemplar que no hay que realizar pintadas en las paredes ni pegar carteles en el mobiliario urbano. Hay que llevar los escombros, baterías, móviles y radiografías al punto limpio del ecoparque y llamar al teléfono anterior en caso de que se detecte alguna incidencia.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0002400304{main}( )...\index.php:0
20.0003400584require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.461910293336require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.474810303072include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.854510900208comments_template( )...\single.php:22
61.858210973456require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.858910975048comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.