El Ayuntamiento propone instalar cámaras con sensores en cinco puntos del Albaicín

Puerta Elvira, Puerta de Monaita, Dar Al Horra, el Arco de las Pesas y el Aljibe Zenete son los espacios propuestos por el gobierno local para la videovigilancia. El informe se ha presentado en la Junta Local de Seguridad y se formalizará ahora en la Comisión de Videovigilancia. En lo que va de año se han detectado 1.992 acciones contra el patrimonio en el barrio.

Leer en El Independiente, 11-11-2015

El alcalde atiende a los periodistas junto al Archo de las Pesas. J.ALGARRA/AYUNTAMIENTO

El gobierno local ha presentado este miércoles en la Junta Local de Seguridad el proyecto de videovigilancia para el Albaicín con el que pretende atajar las pintadas en espacios e inmuebles protegidos. El proyecto acota cinco espacios y propone cámaras con sensores que activan las imágenes cuando detectan que alguien permanece parado durante algún tiempo en ese lugar.

Así lo ha explicado a El Independiente de Granada la edil responsable de Protección Ciudadana y Movilidad, María Francés. El Ayuntamiento quiere instalar un total de 6 cámaras que se repartirán el la Puerta Elvira, la de Monaita, el Arco de las Pesas, el Aljibe del Zenete y Dar Al Horra, donde se colocarían dos, una en el Callejón del Gallo y la otra en el de Las Monjas.

La concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, este miércoles. J.ALGARRA/AYUNTAMIENTO

Todas son zonas no residenciales, como ha destacado Francés para subrayar que es uno de los requisitos exigidos. También ha resaltado que son cámaras sin sonido y con sensores que activan la grabación de imágenes, que se gestionarían desde la Policía Local, en el caso de que se detecte a alguien parado en ese lugar. Una característica técnica con la que el área de Protección Ciudadana pretende cumplir con una de las exigencias para este tipo de proyectos, como han recordado en la Junta de Seguridad de este miércoles los responsables de la Policía Nacional, y que es no vulnerar el derecho a la intimidad.

El informe técnico se ha acompañado con otro sobre los actos vandálicos detectados en el Albaicín y que justifican, resalta el gobierno local, la instalación de este sistema de videovigilancia. Al informe municipal se unirá otro que elaborará la Policía Nacional.

Según esos datos, en 2014 se llevaron a cabo 2.946 intervenciones por actos contra el patrimonio el Albaicín y en lo que va de año ya se han contabilizado 1.992.

María Francés ha asegurado que sale con «buenas sensaciones» de la Junta Local de Seguridad respecto a la viabilidad del proyecto presentado por el equipo de gobierno.

Tras este primer paso, el alcalde, José Torres Hurtado, formalizará la petición ante la Comisión de Garantías de Videovigilancia que debe después emitir un informe en el plazo de un mes. Esta comisión suele reunirse todos los meses, según las fuentes.

El alcalde anunció en septiembre, durante una visita al barrio del Albaicín, su intención de solicitar autorización para instalar este sistema de seguridad en los bienes protegidos. Junto a este medida, planteó también un plan especial de limpieza de fachadas en inmuebles privados, para el que contará con la colaboración de Inagra. Su puesta en funcionamiento espera ahora el inicio de un nuevo plan de empleo por parte de la Junta, como explicó a El Independiente de Granada, el concejal Francisco Ledesma, presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín.

No es el primer intento de instalar un sistema de videovigilancia en las calles de Granada. En 2008 fueron los comerciantes del Centro los que lo intentaron, entonces sin éxito.

Un problema reseñado por la Fiscalía y denunciado por los vecinos

La propia Fiscalía Superior de Andalucía, en su memoria anual correspondiente a 2014, se refirió a las pintadas que afectan a los Bienes de Interés Cultural. La Unidad Policial Adscrita a la Fiscalía inspeccionó el año pasado los 74 Bienes de Interés Cultural de Granada, comprobando, para ‘sorpresa’ de la Fiscalía -como relata la memoria-, que no se había llevado a cabo ninguna actuación para eliminar las pintadas detectadas en el ejercicio anterior.

Recuerda el fiscal que en 2009 estableció un protocolo de actuación para controlar la incidencia de los graffitis en estos bienes, en el que se recogía la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con las autoridades públicas y judiciales.
Desde esa fecha y a través del trabajo desarrollado, la Fiscalía dispone de una base de datos con más de 3.000 fotografías y tablas de registros para el esclarecimiento de hechos delictivos relacionados con el patrimonio, una actividad que se suma a las visitas periódicas a los inmuebles catalogados.
Cuando detalló sus planes, el alcalde se quejó precisamente de la falta de respuesta de la Junta de Cultura, a través de la Consejería de Cultura, pese a sus reiteradas peticiones.
La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín denuncia reiteradamente estas agresiones que se suceden en el barrio y que, según destacan desde la oposición, como ha hecho el grupo socialista, no suceden únicamente en este barrio.
Con una moción socialista, el pleno acordó que la actuación contra las pintadas fuese prioritaria. Todos los grupos han coincidido en reclamar un plan detallado para hacer frente a este problema.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0006233696{main}( )...\index.php:0
20.0011236840require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.373347930088require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.394348003904include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.909948776736comments_template( )...\single.php:22
63.915648841016require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.916748844208comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.