Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Octubre 2015

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN     ACTA 5/15

En Granada, siendo las 17:20 horas del 22 de octubre de 2015, en el Centro Cívico Albayzin, sito en Plaza de Aliatar, bajo la presidencia de D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín

con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Rubén Suárez Ruano, Dª Estrella Martínez Salas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Ernesto Noguerol Noguerol, Dª Marta Gutiérrez Blasco, D. Alejandro Caballero Sánchez, Dª Angeles Ruano Montosa, en sustitución de Dª Mariola Muñoz Garzón,  D. Vicente Morales Garoffolo, D. Juan Güeto Jurado, D. Manuel Martín Álvarez y D. Fernando A. Jiménez García, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre de esta Junta Municipal de Distrito. Actúa como Secretario  D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona  D. Francisco Jiménez Plata  y D. Nicolás Crespo Tortosa.

Comparece asímismo en representación de la Agencia Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, así como la Sra. Coordinadora General de Economía, Hacienda y Smart City Dª María Teresa Fernández Conejo y D. Francisco Puentedra Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Pleno.

Se halla presente, Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico Albayzin.

Comparecen a título particular, por encontrarse presentes los vocales de quienes son suplentes, D. Manuel Vargas Larios y Dª María Dolores Santos Moreno.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión,  con el siguiente orden del día:

1.) APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA.

No se ha recibido dicha acta con lo que, por unanimidad de los/las vocales presentes se decide demorar su aprobación a la próxima sesión, junto con la del presente acta. Por consiguiente, en la sesión ordinaria del mes de noviembre se procederá a la aprobación, si procede, de las actas de la sesión constitutiva así como la presente.

2.) TOMA DE POSESIÓN DE VOCALES.

A continuación se procede a la toma de posesión de los/las siguientes vocales:

– Por la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaiso:

Titular: D. Juan Güeto Jurado.

– Por la Asociación de Vecinos Aynadamar-El Fargue:

Suplente: Dª Ángeles Ruano Montoza.

– Por la Asociación de Artesanos Multidisciplinares de Granada «El Gallo»:

Titular: D. Manuel Martín Álvarez.

Seguidamente, se nombra a los vocales para que juren o prometan por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vocal de la Junta Municipal de Distrito Albayzín, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado; y posterior entrega de insignias por el Sr. Presidente. Resultando así que:

  1. Juan Güeto Jurado: promete

Dª Ángeles Ruano Montosa: promete

  1. Manuel Martín Álvarez: jura

3.) COMPARECENCIA INFORMATIVA DE AIDE (Fundación Internacional para el Desarrollo).

El Sr. Presidente explica el objeto de la presente comparecencia, que estima de interés para el vecindario del Distrito.

Comparecen en representación de AIDE D. José Luis Vázquez, D. Francisco Garrido y D. Manuel Navarrete. Se expone el objeto social de su Fundación, con fines eminentemente filantrópicos y apolíticos. Niegan cualquier oscuridad en el proceso por el que han adquirido el derecho de superficie sobre la Casa Agueda, en el cual no hubo otros interesados ni la Administración ejercitó sus derechos de tanteo y retracto. Manifiestan su intención de abrir ese espacio para el uso social de los granadinos a través de diversos proyectos y actividades. Informan de que a lo largo del año próximo se irá abriendo el inmueble. Desean igualmente mostrar su sorpresa ante el debate suscitado últimamente.

Se abre un debate entre los/las presentes acerca de las circunstancias que han concurrido en el proceso de adjudicación de la Casa Agueda, así como sobre los eventuales usos futuros a que se destinará el espacio y el marco de financiación de AIDE. Los representantes de AIDE aclaran que ofertarán proyectos de investigación y de marcado carácter cultural, con especial énfasis en el carácter andalusíe y hacia el Magreb, y que los fondos de que se nutren son de variada procedencia.

Por parte de D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, da la bienvenida a AIDE y matiza que la problemática se explica por el valor especial de la Casa Agueda, del que se tenía la esperanza de destinar a un uso concreto como museo de la ciudad de Granada, y además, se tiene el convencimiento de que para los fines de AIDE el Ayuntamiento podría haberles procurado otro espacio distinto igualmente idóneo. Otros vecinos/as respaldan tal criterio.

Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en este Excmo. Ayuntamiento, expone algunos antecedentes históricos de la Casa Agueda, y completando la información suministrada, desea aclarar que el objeto de la adjudicación no se circunscribe a un mero derecho de superficie sino que incluye asímismo una opción de compra a ejercitar en un plazo de diez años así como el deber de acometer ciertas obras e inversiones estructuradas en tres plazos o fases. Opina que este espacio se ha malvendido, muy por debajo de su valor oficial según consta en Inventario municipal. Desea advertir a todos/las presentes sobre una eventual privatización del entorno. Anuncia igualmente que se acaba de presentar en Pleno moción suscrita por todos los Grupos Municipales presentes en la Corporación, salvo el del Partido Popular, en orden a recabar la resolución del contrato adjudicado. Denuncia dificultades en el ejercicio de su derecho a acceder a la documentación obrante en el expediente.

Dª Marta Gutiérrez Blasco, vocal en representación del Grupo Municipal de Vamos Granada, pregunta por la fecha concreta en que se formaliza la cesión. Se le responde que en mayo del año en curso. Dª Marta pregunta si alguno de los proyectos anunciados ha sido formalmente presentado. Por parte de AIDE se niega tal extremo si bien lo que sí consta en el pliego correspondiente es el compromiso de destinar unos importes para las inversiones a acometer en el edificio. Dª Marta se interesa por otros extremos, tales como la posibilidad de formalizar hipoteca sobre el inmueble (se descarta), sobre si se va a ejercitar opción de compra (le responden que de momento no se han planteado ese paso), sobre si consta algún estudio sobre la viabilidad económica de los usos previstos (no existe como tal pero sí un compromiso con la preservación del patrimonio correspondiente), la posibilidad de consultar sus cuentas (se responde que cuando dispongan de web propia se dará cumplimiento al objetivo de transparencia) o ciertas dudas sobre el carácter «alienable» del inmueble (respondiendo el Sr. Presidente que es aspecto puramente técnico no político).

Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, da la bienvenida a AIDE y opina que existen otros emplazamientos más idóneos para el fin expuesto, antes que afectar a un bien catalogado, público y protegido. Expresa su apoyo a un Plan Albayzin que estudie las verdaderas necesidades del barrio. Por último, insta al Ayuntamiento a rectificar lo ya actuado por falta de concurrencia competitiva, arbitrando, en su caso, alguna fórmula de compensación a AIDE (devolución del importe, por ejemplo). En definitiva, recomienda se busque otro emplazamiento para un proyecto como este, del que no niega su interés y valor.

El Sr. Presidente señala que no tiene intención de alimentar un debate partidista, recuerda el objetivo de esta comparecencia y en cuanto a la precitado moción en Pleno, ya será debidamente estudiada cuando proceda.

Emilio Gómez, vecino, felicita al Sr. Presidente por traer a colación este asunto en Junta de Distrito, y señala que le llama la atención que no se hubiese planteado antes, lo que entiende que quizás se deba a cierto oscurantismo. Expresa su duda en cuanto a que haya informe técnico que haya negado la viabilidad de un uso museístico. No comprende que se adquiera derechos sobre un edificio sin conocer el coste de las obras de rehabilitación, lo que le hace presumir «malos pensamientos». Por último, pregunta si es factible calendarizar dichas obras. Sobre este último aspecto, se le responde que «la rehabilitación del edificio se va a realizar ahora».

Se abre un debate vecinal en donde se expresa el malestar de algunos por la adjudicación de un bien de valor patrimonial, la idoneidad del espacio para museo de la ciudad, así como exhortaciones a que se rectifique el proceso.

Concluido el debate el Sr. Presidente despide a los representantes de AIDE y les agradece su comparecencia.

4.) PETICIONES DE POLICÍA LOCAL.

Vicente Morales Garrofolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al acta.

Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, demanda más control sobre los perros sueltos que dejan excrementos en la vía pública.

Vecino, denuncia rutas de motos y bicicletas en Vereda de enmedio, así como segdways. Sugiere colocar carteles de prohibición de acceso.

Dª Xioleida Cristina, vecina de Calle Aljibe de la Vieja, denuncia segdways a alta velocidad provenientes de San Miguel así como perros sueltos. El Subinspector Jiménez Plata le recomienda contactar con Policía Local en esos momentos para denunciar los hechos.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos El Fargue, denuncia profusión de robos, especialmente en la parte alta del barrio.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, denuncia irregularidades en ocupación de vía pública sobre cierto establecimiento que ubica su mercancía en la vía pública, en un estrechamiento y dificultando el tránsito peatonal. El Sr. Presidente recaba de Policía Local datos de intervención y seguimiento policial sobre este asunto en todo el ejercicio 2015.

Juan Güeto Jurado, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaiso, denuncia atascos en Camino del Sacromonte por acceso de microbuses turísticos, especialmente desde las ocho a las doce de la mañana, y demanda solución integral al tema.

 5.) EXPEDIENTE URBANÍSTICO 9815/2014 INNOVACIÓN DEL PEPRI ALBAYZIN PARA MODIFICACIÓN DE LAS FICHAS DEL CATÁLOGO EN CALLE ELVIRA Nº 79, 80 Y 81.

 El Sr. Secretario expone el objeto del expediente en cuestión a todos los/las vocales presentes.

Por parte de D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en este Excmo. Ayuntamiento se indica que el objeto del expediente es más amplio e incluye nuevas plantas a edificar. El Sr. Secretario precisa que tal extremo será, en su caso, objeto de otro expediente pero en este caso el objeto se circunscribe a adecuar las fichas del catálogo a la realidad física realmente existente en esa ubicación, en donde ahora existe un sólo inmueble en donde antes constaban tres individualizados, cada uno con su ficha respectiva.

6.) COMISIONES DE TRABAJO.

Por unanimidad de los/las vocales presentes se constituyen las Comisiones de Urbanismo y Cultura, y se designa como coordinadores/as respectivos de las mismas a D. Vicente Morales Garrofolo y a Dª Estrella Martínez Salas.

Se posterga la elaboración y aprobación del listado de obras e inversiones prioritarias de este Distrito a posterior sesión de la Comisión de Urbanismo.

7.) INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES DE ESTA JUNTA DE DISTRITO.

Por parte del Sr. Secretario se informa sobre tales extremos, y se recuerda la tramitación a seguir para el curso debido a las facturas de actividades pertenecientes al referido Programa de Actividades Culturales.

8.) INFORMACIÓN SOBRE FORMULACIÓN POR ESCRITO DE RUEGOS Y PREGUNTAS.

Por parte del Sr. Secretario se informa de la conveniencia, por motivos de eficacia, eficiencia y celeridad en las respuestas, de formular por escrito los ruegos y peticiones cursadas ante esta Junta de Distrito, y se recuerda a los/las vocales y vecindario presente que en la web de Participación Ciudadana tienen a su disposición un modelo de instancia específica, especialmente elaborado para facilitar la claridad en la formulación de los ruegos y, de esa manera, optimizar la calidad del servicio en forma de más y mejores respuestas desde los distintos servicios municipales en relación a los ruegos formulados.

9.) INFORME DEL SR. PRESIDENTE.

Se indica por el Sr. Presidente que a partir de la próxima sesión se entregará el habitual Informe de Presidencia con las respuestas a los diversos ruegos formulados en Junta de Distrito.

10.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

Dª Mercedes, vecina, denuncia aglomeración de residuos en la zona del aparcamiento de la Muralla de la Alberzana. Igualmente, denuncia suciedad en el entorno de la Muralla Nazarí así como revisión de las farolas.

Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta sus ruegos por escrito que se adjunta como anexo al acta.

Dª Belén, vecina, invita a evento de «Castañada terrorífica» en colaboración con el movimiento Scout en Paseo de los Tristes.

En relación a cierto ruego formulado por D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, el Sr. Presidente desea aclara que se va a impulsar en breve campaña de concienciación con más de ocho mil octavillas sobre el decálogo del buen vecino. Y con respecto al seguimiento de infracciones en materia de tenencia de perros y detección de responsables por análisis de ADN, señala que se interesará por el modelo implementado en Málaga. Dª Xioleida Cristina, vecina, indica que en algunos países dicho sistema es ya preceptivo.

Ernesto Noguerol Noguerol, vocal en representación del Grupo Municipal de Izquierda Unida, desea se le informe sobre el Plan de lucha contra pintadas, y sus consecuencias sobre este Distrito. Y plantea el habitual debate vecinal sobre la conveniencia de potenciar las cámaras de vigilancia o en su caso las pilonas de control de tráfico.

Sobre tal debate, el Sr. Presidente precisa que la instalación de las cámaras de seguridad compete al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Se presentó moción en tal sentido recabando el permiso de dicha instancia judicial, habiéndose verificado en ciertos medios de información que tales cámaras pueden ser finalmente autorizadas pero bajo ciertos criterios.

Y en relación a la solicitud concerniente a la contratación de personal para el plan de lucha contra pintadas, aclara que se va a articular a través del Plan de empleo de la Junta de Andalucía, que tan pronto sea aprobado será seguido de la aprobación del referido plan contra pintadas.

Completa dicha información D. Vicente Morales Garrofolo, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, quien señala que la Sra. Concejala de Medio Ambiente ya les informó sobre dicho plan y les exhortó a completar las calles que se citaban, cosa que en efecto hicieron. Expresa D. Vicente su apoyo al plan pero se pregunta si será viable hacer permanentes las cuadrillas de limpieza, a la manera de una brigada antipintadas.

Además, D. Vicente pregunta por el acceso con cadena y candado a la Urbanización sita en Placeta anexa al Palacio del Almirante.  Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, en representación de la Agencia Albayzin, aclara que se ha girado visita a ese lugar por parte de los servicios técnicos y anuncia que se van a adoptar medidas correctoras.

Juan Güeto Jurado, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte-Valparaiso, recuerda la necesidad de acometer un proyecto integral para solucionar la problemática aguas residuales y de red de saneamiento público en el barrio. Demanda refuerzo de limpieza en las cabeceras de los barrancos sitos en el Camino del Sacromonte, así como soterramiento de contenedores en dicho Camino, en particular los ubicados frente a la Discoteca de El Camborio, procediendo, en su defecto, a empotrarlos en buzones o casetas. Asímismo, plantea la conveniencia de instalar unos aseos públicos. Por último, se suma al criterio expuesto en cuanto a la idoneidad de la Casa Agueda como museo de la ciudad.

César Molina, vecino, se lamenta al entender que este Distrito adolece de un déficit de equipamientos culturales. Critica la deficiente acústica del propio edificio en que se ubica el Centro Cívico Albayzin, y reclama una inversión municipal en orden a conseguir un centro de usos culturales acorde con el valor artístico y patrimonial del barrio. Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico Albayzin, precisa al respecto que se ha instalado nuevo sistema de megafonía y que hay previsto más equipamiento en el Centro Cívico.

Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en este Excmo. Ayuntamiento, señala que el propio debate relativo a las cámaras de vigilancia y la lucha contra las pintadas ya implica un fracaso en el control municipal y de otras instituciones. Estima como aportación positiva la idea de aprovechar el plan de empleo al hilo del asunto de las pintadas, y se suma a la expectativa de que ese nuevo servicio adquiera visos de permanencia y que no sea meramente temporal, limitado a los seis meses de duración de los contratos correspondientes. Igualmente, D. Francisco manifiesta que en el Presupuesto General Municipal correspondiente al ejercicio 2013 había una partida de doscientos mil euros destinada a eliminar pintadas, y que en el Presupuesto del ejercicio 2015 se incluye una partida de sesenta mil euros para subvencionar a particulares con el cincuenta por ciento del importe invertido en eliminar pintadas de sus propias propiedades privadas; sin embargo, hubo escasa demanda en tal sentido. Pregunta si se va a rendir cuentas de tales fondos, y habida cuenta de que entiende que su éxito ha sido escaso, propone sean destinados tales fondos a dotación y creación de las precitadas plantillas permanentes de limpieza de pintadas.

Francisco entiende que por parte del Ministerio de Cultura se ha de aprobar el Plan Director de Murallas, en orden a contribuir a una solución a la problemática de la Muralla de la Alberzana.

Por último, D. Francisco señala que desde el Patronato de la Alhambra se tiende la mano a este Ayuntamiento para la búsqueda de fondos europeos que contribuyana un proyecto de recuperación del patrimonio del Albayzin. El Sr. Presidente agradece explícitamente ese ofrecimiento y añade que se implicará activamente y no va a dejarlo pasar.

Yago, vecino, denuncia deficiencias de movilidad y limpieza en la Vereda de Enmedio, demandando se articule algún sistema para colocar las bolsas de basura, ya sea a distinta altura del suelo o con un gancho u otro tipo de elemento. Sugiere igualmente que se elabore un acuerdo sobre buenas prácticas de guías turísticos, Por último, informa de diversas actividades culturales.

Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, ruega que se procure no modificar la periodicidad de las sesiones ordinarias de esta Junta de Distrito. Recaba cierta información sobre las bonificaciones sociales al Impuesto Sobre Bienes Inmuebles en este Distrito y resto de la ciudad en lo que va de ejercicio presupuestario. Recuerda que la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin formuló diversas propuestas ante el Observatorio de movilidad, algunas de las cuales admitan ya ejecución, tales como la problemática en San Juan de los Reyes. Solicita que desde esta Junta de Distrito se inste a la Junta de Andalucíaa que informe sobre el expediente del Valle del Darro, así como para interesarse sobre el estado actual del tramitación del Plan Albayzin y Sacromonte. Recuerda que se anunció la presencia de un técnico municipal de Urbanismo en este Centro Cívico, con lo que quisiera saber cuantas solicitudes y gestiones se han efectuado. Por último, insta a que se determine en qué estado se halla la investigación sobre la problemática de las cuevas de San Miguel.

Dª María José, vecina, apoya la demanda de instalar aseos públicos, así como lo de la guía de buenas prácticas turísticas. Demanda que las líneas C1 y C2 transiten en fin de semana por Carrera del Darro. Y demanda más limpieza en el entorno del edificio del Tribunal Superior de Justicia.

Francisco, vecino, denuncia problemática de inundaciones frecuentes cuando llueve, enfrente de su urbanización, sita en el cruce de Carretera de Murcia con Calle Pagés, y lo achaca a insuficiencia de alcantarillado en ese punto. Demanda una solución definitiva.

Vecino, reclama el uso de la palabra. El Sr. Presidente aclara que estableció orden tasado y cerrado de intervenciones. Finalmente, el Sr. Presidente accede a concederle turno de palabra. El precitado vecino sugiere se busquen empresas que acometan aparcamientos subterráneos.

Por lo que el Sr. Presidente  levanta la sesión a las veintiuna horas y cinco minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzin, doy fe.

  VºBº

EL PRESIDENTE                                                                  EL SECRETARIO

 

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0006234000{main}( )...\index.php:0
20.0010237144require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.360047957464require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.368048031992include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.677048910648comments_template( )...\single.php:22
63.680048978624require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.680848981792comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.