Una portada Nazarí pintarraqueada, otro monumento más a la lista de la vergüenza

Esta pintada ha aparecido esta semana pasada, es de las de tipo firmas, y ha sido realizada con spray rojo y es de grandes dimensiones. Cómo se ve en la foto abarca desde la parte cegada de la puerta hasta los machones laterales.

Seguimos denunciando y sin entender a quienes hacen estos actos vandálicos en el patrimonio de todos, y seguimos exigiendo que las administraciones tomen cartas en este asunto, su falta de eficacia los hace responsables.

Esta vez la víctima del vandalismo ha sido esta singular portada que se encuentra en uno de los muros del convento de Zafra. Recordamos que el delito es aquí mayor, ya que el conjunto del convento de Zafra está declarado BIC (inscrito desde el año 1931). Sobre la portada se dice que pudo haber sido de una mezquita, en este enlace lo explica Miguel Castillo en su blog el Legado Nazarí  (http://legadonazari.blogspot.com.es/2013/12/portada-de-una-mezquita.html)
Para saber más del BIC pintarraqueado, compartimos este enlace del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) (http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i258) Un BIC que coge toda la manzana, y aglutina el convento de Zafra y también la Casa árabe de Zafra, actual sede de la Agencia Albaicín que se encuentra a pocos metros de aquí.
Hablando de la Agencia Albaicín ¿estarán ya tramitando cómo limpiar esta y otras muchas pintadas que hay en monumentos? ¿Y qué está haciendo la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía? ¿qué pasó con el plan que anunciaron juntos hace ya más de un año? Esta noticia de Granadaimedia «Limpieza de grafitis en patrimonio del Albaicín» lo contaba así:

«La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha hecho público el acuerdo unánime de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en el que se da luz verde a una actuación de limpieza de grafitis en el barrio del Albaicín, mediante la cual se eliminarán pintadas en diferentes bienes inmuebles y espacios urbanos declarados Bien de Interés Cultural o ubicados en un entorno BIC. (…) La intervención correrá a cargo de la Agencia Albaicín Granada, que asignará la ejecución de los trabajos de limpieza y restauración a empresas especializadas en limpieza de paramentos.» (Granadaimedia, 3/10/2014)

Desde aquí preguntamos a ambos: ¿Qué pasó con ese plan? Y especialmente a los responsables de la Agencia Albaicín, si ya tenían el visto bueno ¿por qué no han llevado a cabo la intervención? ¿qué han hecho? La situación merece una explicación.
Y no olvidemos los paseos de muchos concejales: Juan García Montero, Isabel Nieto, Francisco Ledesma,… y hasta el propio alcalde Pepe Torres…todos han subido a hacerse fotos al Arco de las Pesas, con papeles en mano para exigir limpieza ¿pero no era la Agencia Albaicín, organismo municipal, la encargada de gestionar la limpieza?
Lo grave es que al final todo queda en nada, las pintadas siguen ahí, y lo peor es que siguen apareciendo nuevas y con mayor frecuencia deteriorando el patrimonio de todos.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005400160{main}( )...\index.php:0
20.0007400440require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.184510200264require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.202410273464include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.501710899832comments_template( )...\single.php:22
61.504310905304require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.504810906896comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.