Caseta de Basura de Capellanes: Todo lo que está mal con las basuras y todo lo que podemos aprender de ella.

Un día más compartimos una imagen de lo que ocurre de forma habitual y recurrente en la caseta de contenedores de basura de la placeta de Capellanes, junto al mirador de la Plaza de Carvajales.

En un mismo día nos envían estas dos fotos, a las que separan 10 horas. Por la mañana ya había muebles y otros objetos depositados, cuando los domingos ni siquiera hay recogida. Por la tarde, y horas antes del horario de recogida, se habían depositado, fuera de bolsas o sacos, restos de jardinería. En ambos casos se trata de una clara violación, por parte de quien haya depositado aquello allí, de la ordenanza de recogida de basuras vigente. Para sacar este tipo de residuos hay que seguir unos protocolos y hacerlo dentro del horario correcto (para más información llamar a INAGRA al 901100077).
Esta caseta es uno de los puntos negros de suciedad del Albayzín, y simboliza todo lo que a día de hoy está mal con el asunto de basuras del barrio y que podemos resumir en lo siguiente:
1-El comportamiento incívico y egoísta de quien incumple las normas. La basura de unos pocos las sufrimos todos los demás, algo que afecta a las reglas más básicas de convivencia en una ciudad.
2-La falta de información y un recordatorio in-situ sobre horarios para sacar la basura y protocolos para depositar residuos especiales. El Ayuntamiento tiene la reponsabilidad de, aunque se den por conocidas, recordar las normas y no caer en el derrotismo.
3-Unos modelos de contenedores que «llaman» a más basura. Estas casetas, que se hicieron con la  intención de ocultar los contenedores, en una gran parte han resultado ser verdaderos puntos de deposito descontrolado de basura, sobre todo cuando invaden el espacio público de una calle o una plaza, generando rincones y recovecos para tan repugnante acumulación. A la basura, trastos viejos y restos de poda, se suman otras inmundicias.
Para atajar esta situación, creemos necesaria:
A-Una intensa y efectiva campaña de concienciación ciudadana, dirigida a todos los sectores de la población, dada la diversidad de habitantes del barrio: vecinos estables de todas las generaciones y condiciones sociales, población flotante (estudiantes, inquilinos de medio plazo y estacionales, turistas), comerciantes, hosteleros.
B-Poner a disposición del ciudadano, mediante el buzoneo puerta a puerta y en todos los puntos de recogida y de forma clara y práctica, toda la información relativa a la recogida de basura: horarios, protocolos para residuos especiales, números de teléfono de información y para dar avisos, y el anuncio de sanciones y su alcance, por el incumplimiento de las normas.
C-La eliminación de las casetas de fábrica que no han dado los resultados deseados, y la retirada de todos los contenedores vistos, sustituyéndose por sistemas con menos impacto visual y que disuadan al depósito descontrolado, como pueden ser los llamados «aros» que ya existen en otros puntos, y que, aunque mejorable, la práctica demuestra que no son acumuladores de basuras a deshora.
Creemos que combinar  estas tres líneas de actuación sería dar un primer e importante paso para mejorar la situación de las basuras en el Albayzín. Y tenemos la certeza que la participación vecinal, con su conocimiento específico del día a día y su involucración y compromiso con mejorar el barrio que vivimos, será clave. 

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0008233792{main}( )...\index.php:0
20.0012236936require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.707447506712require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.722947580128include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.193848367392comments_template( )...\single.php:22
62.199548433104require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.200648436272comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.